2

Connect with us

Nacionales

Capturan a 32 narcotraficantes extranjeros en lo que va de 2025

Publicado

el

Entre enero y marzo de 2025, las autoridades salvadoreñas han realizado cinco importantes operativos contra el narcotráfico en altamar, logrando decomisar un total de 10.5 toneladas de droga, incautar 11 embarcaciones y detener a 32 presuntos narcotraficantes de origen extranjero, según informó el Gabinete de Seguridad.

Durante la presentación del más reciente decomiso, el 10 de abril, el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, destacó que las incautaciones no solo fortalecen la seguridad nacional, sino que también representan un aporte a la lucha internacional contra el narcotráfico. “Según datos técnicos de los Estados Unidos, con estas incautaciones hemos salvado más de un millón de vidas”, afirmó el funcionario.

Del total de capturados, 17 son ciudadanos ecuatorianos, 8 costarricenses, 6 guatemaltecos y 1 colombiano. Todos permanecen bajo custodia, según confirmó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro. “Toda la droga decomisada ha sido destruida. Eso se llama Estado de Derecho”, puntualizó.

Uno de los operativos más destacados ocurrió el 26 de marzo, a 920 millas náuticas (1,704 km) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, en el departamento de La Paz. En esa acción, las autoridades incautaron 1.3 toneladas de droga y capturaron a nueve personas: seis guatemaltecos y tres ecuatorianos.

Los guatemaltecos detenidos fueron identificados como Gandi Abrego (27), Carlos Solares (22), Eswind González (23), Jefferson González (27), Óscar García (35) y Espín Pineda (52), quienes, según las investigaciones, estaban involucrados en labores logísticas de la red criminal. Por su parte, los ecuatorianos Miguel Rodríguez (37), Eleuterio Pincay (40) y Richard Mero (21) fueron señalados como los transportistas directos del cargamento ilícito.

El fiscal general, Rodolfo Delgado, aseguró que todos los capturados serán procesados conforme a la ley: los ecuatorianos por tráfico ilícito de drogas y los guatemaltecos por su participación en la organización.

Las autoridades reiteraron su compromiso de mantener una estrategia firme y coordinada contra el narcotráfico. “Aunque somos un país pequeño, estamos colaborando con la seguridad y la salud de nuestros aliados. El Salvador se está convirtiendo en un referente regional en materia de seguridad”, concluyó el ministro Merino Monroy.

Economia

¡Gánate uno de los 48 TV de 65” con Rico Pollo!

Publicado

el

Avícola Campestre, con su marca Rico Pollo, decidió unirse a la fiebre mundialista y lanzó la promoción “2026 Jugamos Todos”.

Se trata de una gran oportunidad para que las familias salvadoreñas disfruten cada encuentro de fútbol en una pantalla gigante de 65” (pulgadas).

De acuerdo con los organizadores, todos los lunes de junio se rifarán entre los clientes y amigos de Rico Pollo unos kits promocionales donde se incluyen las pantallas gigantes.

En total, serán 48 kits, es decir uno por cada selección de fútbol que participará en el mundial de fútbol de la FIFA 2026.

Sergio Romero, director de la Unidad de Negocios de Avicultura & Energía en Avícola Campestre, expresó orgullo de que ser parte de una “empresa que ha crecido junto a El Salvador”, sobre todo por “estar presentes en la mesa de miles de familias”.

“Hoy seguimos evolucionando, llevando productos de calidad a más hogares y conectando con las personas desde lo que más disfrutan: compartir y disfrutar en familia”.

“2026 Jugamos Todos” es una invitación a todos sus amigos y clientes a adquirir cualquiera de los productos de Rico Pollo y registrar sus compras en el número de WhatsApp 7564-7262.

“Sabemos que el fútbol y la comida son dos cosas que realmente unen a los salvadoreños. Con ´2026 Jugamos Todos´ queremos ser parte de esos momentos, acercarnos aún más a los hogares y premiar la preferencia de consumo de Rico Pollo con experiencias y premios que se disfrutan en familia”, dijo, por su parte, Sergio Daniel Romero, gerente de Energía y Agropecuaria en Avícola Campestre.

Continue Reading

Principal

Prevén lluvias con actividad eléctrica para hoy

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé para la tarde y la noche de hoy y mañana lluvias con actividad eléctrica en la cadena montañosa norte, en las zonas central y occidental del país.

 

 

 

 

 

 

De acuerdo con el informe del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, durante el día el cielo se mantendrá parcialmente nublado, con calor y la probabilidad de lluvias en zonas puntuales.

Alrededor del mediodía, las lluvias se presentarán en la cordillera volcánica; mientras que por la tarde habrá precipitaciones en el occidente del territorio.

Por la noche se espera que las lluvias se generen en la cordillera volcánica y el norte del país.

A pesar de las lluvias y el cielo nublado, el calor se mantendrá con temperaturas máximas que oscilarán entre 23 °C y 29 °C en la zona montañosa, de 32º a 38° en valles interiores y entre 32º y 37° en la zona oriental.

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada del pronóstico del clima que emite el MARN, seguir las indicaciones de las instituciones, evitar zonas de riesgo y proteger a niños, adultos mayores y personas vulnerables.

Continue Reading

Principal

Las exportaciones salvadoreñas crecieron 3.6 % en el primer trimestre

Publicado

el

El último informe de comercio internacional del Banco Central de Reserva (BCR) reportó que el año arrancó con flujos importantes en las exportaciones de El Salvador.

 

Las estadísticas destacan que entre enero y marzo el país consiguió ventas de $1,663.4 millones, lo que implica un crecimiento de 3.6 % en comparación con el flujo durante el mismo plazo de 2025, cuando se registraron $1,605.1 millones.

Según el reporte, el sector con mayor dinamismo a lo largo de los primeros tres meses del año fue el de alimentos con ventas que ascendieron a $315.9 millones y una leve variación a la baja del -0.2 %.

 

En segundo lugar se encuentra la fabricación de prendas de vestir con $255.9 millones, este sector creció 1.1 %; le sigue la industria manufacturera de maquila con $219.1 millones y un alza de 3.7 %; luego los plásticos con $132 millones y un aumento de 1 %; y el sector de metales comunes que reportó ventas por $96.8 millones y creció 19.1 %. Este último es uno de los crecimientos más abultados.

En cuanto a los productos que mayo res ventas consiguieron en los primeros tres meses de 2026 están las «t-shirts» y camisetas de punto con $112.9 millones, seguidas por los suéteres con $98.8 millones, los artículos para transporte y envasados con $80 millones, el café con $79.5 millones y el azúcar con $74.1 millones.

 

El año pasado este indicador cerró con cifras totales de $6,428.5 millones y un aumento de 1.9 %. Estos resultados reflejan la consolidación de la recupera ción de este sector, el cual ha ido superando los embates económicos internacionales en los últimos años.

 

Los datos también muestran que los principales socios comerciales del país siguen siendo Estados Unidos, que adquiere el 32.5 % de las exportaciones nacionales; y Centroamérica, que compra el 50.3 %.

 

Durante el plazo en cuestión, Estados Unidos registró una adquisición superior a $563,655, lo que implica un incremento del 8 % con respecto al acumulado en el mismo plazo del año pasa do, cuando ascendió a $522,109.

 

Mientras tanto, Guatemala compró productos salvadoreños por $525,612, Honduras por $262,221, Nicaragua por $145,114 y Costa Rica por $76,072.

 

EXPECTATIVAS FAVORABLES

 

En una entrevista televisiva reciente, la presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, sostuvo que hay buenas expectativas para la colocación de los productos nacionales en el extranjero.

 

La ejecutiva planteó que —pese a los retos que suponen las cuestiones políticas y arancelarias actuales y sus naturales afectaciones— los productos salvadoreños tuvieron un movimiento positivo al inicio de 2026.

 

A su vez destacó que en el caso de Estados Unidos se ha visto un importan te dinamismo en sectores tradicionales como el textil y la confección, también en rubros como los alimentos, cuya expansión está trascendiendo el mercado nostálgico y se está colocando poco a poco en comercios más dirigidos al consumidor estadounidense.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído