Connect with us

Nacionales

Autoridades anuncian amplia jornada de fumigación para prevenir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya

Publicado

el

El Gobierno sigue dando respuesta a la emergencia nacional por lluvias. Ahora, que las precipitaciones han cesado, inician otras actividades para seguir cuidando la salud de la población.

Por esta razón, hoy el titular del Ministerio de Salud de El Salvador, Francisco Alabi, anunció el inicio de la campaña de control de enfermedades vectoriales, a través de una extensa jornada de fumigación, enfocada a combatir al zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya, la cual inicia hoy mismo en todo el territorio nacional.

“Vamos a hacer dentro de nuestros objetivos el control de cerca de 1,300,328 viviendas, esto va a ser cubierto en los 44 municipios del país. Este es un plan que tiene una duración de 30 días intensivos. Vale aclarar que todas las acciones antivectoriales se han venido realizando a lo largo de todo el año”, manifestó.

Alabi dijo que durante esta gestión se han tenido resultados contundentes en el manejo de las arbovirosis y que El Salvador se encuentra en una zona de seguridad, en el corredor endémico. Hoy, tras las lluvias y el agua que pueda llegar a quedar acumulado, es necesario hacer estas acciones.

El funcionario detalló que durante la campaña se llevarán a cambio acciones como promoción de la salud, búsqueda activa de casos febriles, detección, destrucción y tratamiento de criaderos, recolección de chatarra y objetos inservibles, que son áreas de proliferación, fumigación de viviendas y centros colectivos.

En tanto, el director de Protección Civil de El Salvador, Luis Alonso Amaya, remarcó que este esfuerzo está orientado a reducir el riesgo de la proliferación del zancudo transmisor de las arbovirosis, en aquellas áreas donde las recientes lluvias han dejado agua retenida, ambiente propicio para la reproducción del zancudo.

“En esta jornada contamos con la participación de más de 1,500 talentos humanos, quienes estarán desplegados en 1,717 puntos estratégicos, a escala nacional, a fin de garantizar que se cubran todas las áreas más vulnerables. Este esfuerzo no sería posible sin el trabajo coordinado de todas las instituciones”, manifestó Amaya.

El objetivo de esta iniciativa es continuar protegiendo la salud de la población y garantizar su bienestar, como parte del compromiso del Gobierno de poner a los salvadoreños en el centro de todas sus acciones.

 

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Economia

Estos serán los precios de los combustibles del 23 de julio al 5 de agosto

Publicado

el

A partir de mañana, 23 de julio, los precios de los combustibles experimentarán una leve alza en todas las zonas del país, mientras que diésel registra un leve baja, informó la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).

En detalle, la institución informó que la gasolina especial presenta una variación al alza de $0.06 en la zona central, y su precio de referencia será de $4.30, mientras tanto, en el occidente y oriente del país, el alza es de $0.05, y el precio se situará en $4.30 y $4.34, respectivamente.

En el caso de la gasolina regular, reporta un incremento de $0.06 en las tres zonas del país, y el precio en centro será de $4.07, en el occidente de $4.08, y en el oriente de $4.11.

Por su parte, el diésel no variará en la zona central y el precio por galón será de $3.78. Por otra parte, en occidente y oriente incrementará $0.01, de esta manera su costo será de y $3.79 y $3.83 respectivamente.

Sobre las causas de la disminución, la DGEHM dijo que estas obedecen a factores externos como el anuncio de la Agencia Internacional de Energía (AIE) sobre fuertes caídas en las reservas de petróleo, con una disminución de 8.3 millones de barriles durante la primera quincena de julio.

A lo que se suman, los cierres temporales de plataformas, refinerías y puertos, causados por el paso del huracán Beryl»por el Golfo de México y el estado de Texas en Estados Unidos, provocó aumentos en los precios internacionales de los hidrocarburos y nuevos ataques en el Mar Rojo por grupos bélicos a buques petroleros y de materias primas, apoyados por Irán, han generado alarmas en los precios internacionales del petróleo y sus derivados.

Continuar Leyendo

Nacionales

Autoridades intensifican labores de mitigación en calles del Área Metropolitana de San Salvador

Publicado

el

El director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (Fovial El Salvador), Alex Beltran, informó que los trabajos de mantenimiento y reparación vial en el Área Metropolitana de San Salvador, inician este día hasta el 28 de julio. “Estamos atendiendo un promedio de 52 rutas, solo en el Área Metropolitana de San Salvador tenemos 19 grupos realizando trabajos de día y de noche”, expresó.

Entre las calles que serán intervenidas están: La 18ª calle Poniente, desde la 25ª avenida hasta la 13ª avenida Sur; calles del Centro de Gobierno, San Salvador; el pasaje Villavicencio, desde el Paseo General Escalón hasta la 3ª calle Poniente, San Salvador, en la 6ª calle Oriente, en la 83ª avenida Sur, en la avenida El Olmo, avenida Los Pinos y en la colonia Médica, entre otras, detalló Beltrán.

El funcionario destacó que el despliegue de personal para realizar los trabajos de prevención y mantenimiento no se limitarán al Área Metropolitana de San Salvador, sino que se harán en todo el país. Entre los lugares que serán intervenidos están Cuscatlán, La Libertad, La Paz, San Vicente y La Libertad, entre otros.

El director ejecutivo expresó que los trabajos se llevan a cabo con la finalidad de fortalecer la infraestructura vial y facilitar el desplazamiento seguro y eficiente de vehículos y peatones. Las obras incluyen bacheo, pavimentación, señalización, entre otras actividades necesarias para mantener las vías en óptimas condiciones.

Beltrán también resaltó que las intervenciones se están realizando con la mayor eficiencia posible para minimizar las molestias a los usuarios de las vías.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a pandillero que fue grabado amenazando de muerte a una persona

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de José Luis Sánchez Marroquín alias Burro, de 28 años de edad, quien fue captado en video amenazando de muerte a otra persona. El detenido también se jactaba de pertenecer a MS-13, realizando señas alusivas a dicha estructura criminal.

En el video se observa como Marroquín amenaza a la víctima y expresa no tener temor de ser capturado e ir a la cárcel.

La PNC lo arrestó durante, la noche del domingo, en el cantón Sitio del Niño, San Juan Opico, La Libertad. Además, indicaron que será procesado por el delito de agrupaciones ilícitas.

Estas capturas y denuncias ciudadanas a través de redes sociales forman parte de las diversas acciones de seguridad y controles de monitoreo activo que la PNC mantiene a nivel nacional.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído