Connect with us

Nacionales

Aumenta en 98 la cifra de conductores peligrosos detenidos en lo que va del año respecto al mismo periodo del 2021

Publicado

el

Imagen de referencia

El trabajo articulado de todas las entidades del Gobierno del Presidente Nayib Bukele que velan por garantizar espacios viales más seguros para los usuarios de las carreteras del país, continúa. Gracias al incremento de los controles vehiculares y antidopaje, se ha logrado sacar de circulación a una mayor cantidad de conductores que ponen en riesgo la vida de la población.

Mediante estos dispositivos, del 1º de enero al 17 de septiembre de 2022, un total de 1,038 conductores peligrosos han sido detenidos. En el mismo periodo del 2021 se tenían 940 detenidos, es decir que se reporta un aumento de 98 infractores de la ley capturados, de acuerdo con el informe del Viceministerio de Transporte (VMT).

El llamado de las autoridades a la población es que, si va a conducir, evitar consumir bebidas alcohólicas. “Desafortunadamente, siempre hemos tenido conductores peligrosos. Nos mantenemos, en lo que resta del año, con los controles antidopaje y los controles vehiculares, precisamente para sacar de circulación a las personas que tomen esta mala decisión”, enfatizó el viceministro de Transporte, Saúl Castelar.

El artículo 147-E del Código Penal estipula que el que mediante conducción peligrosa de vehículo de motor transgrediere las normas de seguridad vial, poniendo en peligro la vida o la integridad física de las personas, al manejar bajo los efectos del alcohol y las drogas, será sancionado con pena de prisión de 3 a 6 años y se aplica una multa por $57.14.

La distracción del conductor, invadir el carril, no respetar las señales de tránsito, no guardar la distancia reglamentaria, velocidad excesiva, circular en reversa, adelantamiento antirreglamentario y el estado de ebriedad o consumo de droga, siguen siendo principales causas de siniestros en las carreteras de nuestro país, según el VMT.

INTERESANTE!  Presidente Bukele buscará recursos por otros lados si la Asamblea Legislativa sigue frenando su labor

Gracias a las estrategias integrales, que incluyen jornadas de educación vial, dispositivos vehiculares, controles antidopaje y otras acciones, en lo que va del año se ha logrado reducir en un 10.0 % los siniestros viales y 4.0 % la cifra de lesionados, respecto al 2021.

Actualmente, está en manos de la Asamblea Legislativa, la aprobación de la nueva Ley de Transporte Terrestre, Tránsito, Seguridad Vial y Movilidad, que busca establecer un marco integral que regule la situación del transporte en el país, incluyendo el aumento del monto de la multa por conducción peligrosa. El objetivo del Gobierno es generar un mensaje de conciencia a fin de reducir el número de siniestros viales.

Publicidad

Judicial

Detienen a cabecilla de la MS-13 buscado por asesinato y otros crímenes

Publicado

el

Por

Un cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13) que buscado por asesinato y otros crímenes fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), la tarde del lunes, en el departamento de Santa Ana, en el occidente de El Salvador.

El criminal fue identificado como Manuel Antonio Cristales Díaz, quien también es conocido con el alias de ‘Trucha’.

La PNC indicó que este peligroso marero tiene orden de captura judicial por los delitos de homicidio y agrupaciones ilícitas.

Además cuenta con un amplio récord delictivo por los cargos de tráfico ilícito de drogas (2013/2015), robo agravado (2014), amenazas (2012), resistencia (2012) y agrupaciones ilícitas (2010).

“En esta guerra contra pandillas no permitiremos que estos terroristas sigan delinquiendo y atemorizando a los salvadoreños, por lo que le esperan varias décadas en la cárcel”, explicó la Policía.

INTERESANTE!  El Salvador se acerca a los 10 millones de vacunados contra el COVID-19
Continuar Leyendo

Nacionales

Suben a más de 53,400 los pandilleros capturados durante el régimen de excepción en El Salvador

Publicado

el

Foto: Cortesía

Los resultados del régimen de excepción en materia de seguridad continúan siendo evidentes en El Salvador. Según los datos del Ministerio de Seguridad, bajo esta medida se contabilizan hasta la fecha más de 53,400 miembros de pandillas arrestados en todo El Salvador.

Las cifras oficiales del Ministerio de Seguridad, publicadas este lunes por la mañana, señalan que, en total, se ha realizado 53,465 detenciones de personas vinculadas a grupos o estructuras de pandillas en todo el territorio nacional en lo que lleva de vigencia el régimen de excepción.

De igual forma, siempre bajo la vigencia del régimen de excepción, las autoridades registran hasta 1,544 armas de fuego y 1,919 vehículos incautados a grupos de pandillas, los cuales se utilizaban para el cometimiento de delitos en contra de la población.

Siempre en cuanto a material incautado a grupos de pandillas en todo el país, el Ministerio de Seguridad también contabiliza un total de 12,405 teléfonos celulares, los cuales han sido analizados para determinar elementos probatorios en contra de estructuras criminales.

Finalmente, el Ministerio de Seguridad confirmó esta mañana que se han contabilizado hasta $1,19 millones decomisados a grupos de pandillas y provenientes de actividades ilícitas cometidas en todo el territorio nacional.

Además, las autoridades reportan hasta 6,27 toneladas de droga incautada en diversos operativos realizados, tanto en tierra como vía marítima, en el territorio salvadoreño, dando golpes contundentes a las fuentes de financiamiento de las pandillas en El Salvador.

INTERESANTE!  Encapuchados acaban con la vida de un sujeto que acababa de salir de la cárcel

El régimen de excepción fue aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado 27 de marzo en respuesta a la última alza de homicidios registrada en el país. Desde entonces, esta medida ha continuado vigente en el país y ha sido extendida hasta en cinco ocasiones por el Legislativo.

Continuar Leyendo

Nacionales

FOTOS: PNC intensifica acciones a nivel nacional para prevenir delitos, como parte del Plan Control Territorial

Publicado

el

Foto: Cortesía

En las últimas horas la Policía Nacional Civil (PNC) intensificó a nivel nacional una serie de acciones con el fin de prevenir hechos delictivos e identificar a delincuentes comunes y pandilleros.

En municipios como Soyapango, los agentes policiales realizaron patrullajes a pie en colonias y comunidades y mantuvieron monitoreos de zonas estratégicas a través del sistema de video vigilancia.

También han mantenido presencia en la zona rural en busca de miembros de maras quienes se han trasladado a esos lugares para eludir los controles de las autoridades.

«Nuestros equipos patrullan zonas boscosas, van tras los pandilleros que quieren esconderse de la justicia. No nos detendremos hasta poner tras las rejas al último terrorista. Guerra contra pandillas», publicó la PNC en redes sociales.

En el departamento de La Unión, se informó que también se desplegaron equipos de la Policía Rural en cantones y caseríos. «Nuestra Policía Rural patrulla en cantones y caseríos de La Unión, permitiendo que los habitantes de la zona estén seguros. Asimismo, van en busca de delincuentes que tengan cuentas pendientes con la justicia» informó la Policía.

Las autoridades policiales también han abordado las unidades de transporte colectivo para acompañar el recorrido de las rutas que circulan en todo el país; según el informe, lo que se busca es llevar tranquilidad a los usuarios mientras se desplazan a sus diversos destinos.

Los agentes también se han instalado en las terminales de buses para garantizar la seguridad de los pasajeros desde que comienzan su viaje. «Desde muy temprano, nuestros agentes brindan seguridad en paradas de buses. A través del plan Transporte Seguro prevenimos delitos mientras los usuarios abordan diferentes rutas», detalló la PNC.

INTERESANTE!  El Salvador es el primer país en aplicar la cuarta dosis anti-COVID-19 para toda la población

Los controles vehiculares en puntos estratégicos y carreteras principales también se mantienen para llevar seguridad a los habitantes y ubicar a personas que tienen procesos pendientes en los tribunales.

En los retenes se verifica la documentación de las personas que viajan en los vehículos y en unidades de transporte, cuando se intervienen a sospechosos se verifica la información con la base de datos de la Policía para determinar si no tiene orden de captura.

Todas las acciones que la PNC está implementando se enmarcan dentro del Plan Control Territorial, una estrategia que fue implementada desde el 20 de junio del año 2019 y que ha llevado a El Salvador a tener una etapa histórica en la reducción de los indicadores de violencia, según un comunicado de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

«El Plan Control Territorial es la estrategia de Estado más exitosa en materia de seguridad pública y sus principales logros son: Sacar a El Salvador de la lista de países más violentos del mundo; modernizar las instituciones de seguridad; el triunfo de la guerra contra las pandillas con la que se está otorgando una verdadera libertad a los salvadoreños», destaca el informe.

Se menciona que las acciones de instituciones como la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada continuarán hasta sacar de las calles a las estructuras de pandillas que por años han mantenido atemorizada a las comunidades.

INTERESANTE!  Presidente Bukele buscará recursos por otros lados si la Asamblea Legislativa sigue frenando su labor

«Otro logro del Gobierno del Presidente Bukele es recuperar la confianza de la población en los planes que ejecuta una administración. Según el último sondeo de opinión de CID Gallup, el 95 % de los salvadoreños reconoce y apoya los esfuerzos que ejecuta en materia de seguridad», dice el informe oficial.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído