Connect with us

Nacionales

Asamblea Legislativa habría invadido funciones del Ejecutivo al obligar el pago de pensiones para exempleados de ANTEL, advierte la Sala

Publicado

el

Los diputados de oposición aprobaron un decreto para obligar al Gobierno a pagar una pensión estimada en $2,800 a los extrabajadores de la empresa pública de telecomunicaciones, ANTEL. Pero, en el proceso de aprobación, los legisladores omitieron los principios constitucionales e invadieron las funciones del Ejecutivo.

Así lo determinó la Sala de lo Constitucional cuando admitió la contorversia entre el Ejecutivo y el Legislativo por el referido decreto, con la referencia 810/2021. “La admisión tendrá por finalidad determinar si el D.L. no 810/2021 transgrede los principios de planificación y equilibrio en materia presupuestaria (art. 226), debido a que la Asamblea Legislativa habría creado un gasto de manera inconsulta con el Órgano Ejecutivo en el ramo de Hacienda, a quien por atribución constitucional le corresponde dirigir las finanzas públicas, lo que generaría un desequilibrio en el presupuesto general del Estado para el presente año”, consigna el texto de la resolución.

En términos sencillos, los legisladores responsables de esta maniobra se saltaron los procesos que la Constitución ordena seguir. El administrador de las finanzas públicas es el Ejecutivo, y si los legisladores quieren agregar un gasto nuevo, por obligación tienen que consultar al Ministerio de Hacienda. Sin embargo, para el caso de las pensiones de los extrabajadores de ANTEL no lo hicieron. Pero aún, trataron de sumar un gasto adicional sin proponer ninguna fuente de ingresos que lo cubra, con lo que distorsionan el presupuesto nacional de este año.

La Sala trabajará en resolver la controversia y ha dado 10 días hábiles para escuchar al Presidente de la República. También conocerán los argumentos de las otras partes involucradas.

La venta y privatización de ANTEL ocurrió entre 1998 y el año 2000, al juntar todos los procesos administrativos. El FMLN tuvo mayoría legislativa dos veces y dirigió el Ejecutivo, también, durante dos períodos. En ningún momento se interesaron por los extrabajadores de dicha entidad. Fue hasta que ya quedaban pocos meses para la campaña electoral que el partido de pseudo izquierda presentó la iniciativa de ley que dio origen a este decreto 810, aprobado con múltiples irregularidades.

Nacionales

Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, recibe primera dosis de vacuna anti-COVID-19

Publicado

el

Esta tarde, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, llegó al Megacentro de Vacunación del Hospital El Salvador, para iniciar su inmunización contra el COVID-19, siguiendo cada uno de los pasos del proceso establecido para toda la población en los puntos de vacunación.

El diputado fue vacunado satisfactoriamente y queda a la espera de la segunda dosis para completar el proceso de inmunización contra el coronavirus.

“Hoy recibí mi primera dosis de vacuna contra el COVID-19. Una bendición que tenemos todos los salvadoreños gracias al gran trabajo de este Gobierno y de nuestro Presidente Bukele”, expresó Castro a través de su cuenta oficial de Twitter.

Al mismo tiempo agregó: “De esta pandemia saldremos todos juntos. Dios está con nosotros”.

El Gobierno ha destacado que aplicará las dos dosis de la vacuna anti-COVID-19 al 100 % la población meta, que es de 4.5 millones de salvadoreños. Este objetivo cada día está más cerca, pues las autoridades de Salud confirmaron que diariamente se aplican cerca de 50,000 vacunas.

Continuar Leyendo

Principal

IMÁGENES MUY FUERTES +18 AÑOS| Con bate en mano, mujer por poco de destroza el cráneo a su marido en San Salvador

Publicado

el

Socorristas de comandos de Salvamento informaron esta tarde que un hombre tuvo que ser atendido tras ser golpeado con un objeto contundente en la cabeza.

De acuerdo a la versión oficial, una mujer agredió brutalmente a su esposo tras una discusión familiar pegándole batazos hasta ocasionarle una herida en la que cabeza que resulto con una cirugía de 6 puntadas.

El hombre, identificado como Oscar “N” de 47 años, fue trasladado a la clínica médica de Comandos de Salvamento de San Salvador en el sector conocido como La Garita.

Advertencia: Las siguientes imágenes contienen material susceptible. Se recomienda discreción.

Continuar Leyendo

Nacionales

Accidente en colonia Escalón genera tráfico vehicular pesado

Publicado

el

Este tarde, se generó un fuerte congestionamiento luego de que una rastra se pasara llevando a un carro particular cuando ambos circulaban sobre la avenida Masferrer Norte, en la colonia Escalón, de San Salvador.

De acuerdo con reportes de ciudadanos, el percance se originó debido a la distracción. Afortunadamente no se reportan personas lesionadas, únicamente daños materiales.

Hasta las 11:30 de la mañana de este viernes, los cuerpos de socorro y autoridades de transito reportan varios accidentes en distintos puntos del territorio nacional.

En muchos de los casos, la principal causa de los accidentes es la distracción, el exceso de velocidad y en algunos casos por conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas.

En un hecho similar, un conductor fue sorprendido por agentes policiales cuando se encontraba dormido al interior de su vehículo. El hombre decidió detener la marcha y dormirse debido al notablemente estado de ebriedad en el que se encontraba.

Según los reportes hechos en las redes sociales, los uniformados verificaron un reporte de carro abandonado esta madrugada en la carretera hacia el Aeropuerto Internacional, sobre la carretera a Comalapa.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído