Connect with us

Nacionales

Asamblea Legislativa destituye al Fiscal General Raúl Melara

Publicado

el

Durante la primera sesión plenaria de la Asamblea Legislativa para el período 2021-2024, el pleno legislativo aprobó un dictamen favorable para la destitución del fiscal general de la República, Raúl Melara, asegurando que su elección presentó vicios de inconstitucionalidad debido a la vinculación material de Melara con el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Lee también: Asamblea Legislativa vota a favor de proceder a la destitución de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional

El dictamen fue aprobado con 64 votos a favor y 7 votos en contra. El grupo parlamentario del partido ARENA no participó en la votación para destituir a Melara de la dirección de la Fiscalía General de la República (FGR). Los partidos FMLN, Vamos y Nuestro Tiempo tampoco aprobaron la iniciativa.

La medida para la destitución de Melara fue propuesta por el diputado Jorge Castro, del partido Nuevas Ideas y, con 64 votos, se aprobó la dispensa de trámite para estudiar la medida. Numan Pompilio Salgado, diputado de GANA leyó la pieza en la que se explica que el fiscal ha desempeñado el cargo pese a no ser imparcial en sus funciones.

El dictamen señaló que Melara ha reflejado actuaciones con fuertes y evidentes motivaciones políticas. De igual manera, el escrito hace referencia a las vinculaciones materiales de Melara con el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), situación que pone su elección en contra de los artículos 192 y 167 de la Constitución de la República, el cual señala que los funcionarios de segundo grado no pueden tener vínculos materiales con partidos políticos.

Además: Asamblea elige a nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional

De igual forma, el dictamen estableció que existe prueba documental recabada por la organización civil Acción Ciudadana, en la cual se sitúa a Melara como financista del partido ARENA en el año 2014, información que fue obtenida del mismo sitio oficial del partido de derecha, con lo cual se prueba el vínculo material con un partido político el cual lo inhabilita para desempeñarse como fiscal general del Estado.

«Basta revisar el listado de financistas privados de ARENA del año 2014, obtenidos del sitio oficial, donde aparece el ahora fiscal general de la República. El mismo pueblo salvadoreño ha sido testigo de como Raúl Melara participa activamente como miembro de ARENA», sentencia el documento.

Melara fue elegido fiscal general el pasado 21 de diciembre de 2018, en una elección que fue ampliamente criticada debido a las irregularidades que se presentaron en el proceso de elección que desarrolló la anterior Asamblea Legislativa. Además, Melara fungió como asesor jurídico del excandidato presidencial del partido ARENA, Carlos Calleja, por lo que varios analistas constitucionales calificaron su elección como inconstitucional.

Principal

“Tenía problemas sentimentales con su pareja. Le exigía mucho”, dice madre del joven que se ahorcó en Ayutuxtepeque

Publicado

el

Imagen de referencia

El joven que se quitó la vida en horas de la mañana de este martes habría tomado la mala decisión, porque su novia “le exigía mucho”, detalló El Diario de Hoy.

Según la madre, quien fue la que descubrió el terrible suceso, le comentó al medio de comunicación que su hijo de 26 años tenía problemas sentimentales con su pareja.

Lee también: ¡Trágico Día de la Madre!: Joven se quita la vida en Ayutuxtepeque

Familiares, amigos y vecinos que llegaron a la vivienda del joven que fue identificado como Jaime Ernesto Portillo, de 26 años de edad, aseguraron que era un joven alegre y amante del deporte.

“Lo que ha sucedido acá es que el joven tomo la decisión de quitarse la vida por ahorcamiento. Se desconocen las causas y la familia está sorprendida por el hecho”, explicaron las autoridades policiales.

Continuar Leyendo

Nacionales

Sorprenden a sujeto intentando ingresar al país mercadería de forma ilegal

Publicado

el

Un sujeto fue sorprendido por elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) cuando intentaba ingresar mercadería de manera ilegal al país.

El suceso tuvo lugar en el paso fronterizo no habilitado El Pajonal, municipio de Metapán, del departamento de Santa Ana.

Autoridades de la FAES detallaron que el procedimiento fue realizado por la Fuerza de Tarea Sumpul cuando conducía un camión. Fue puesto a las órdenes de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con el reporte, el salvadoreño intentaba ingresar ilegalmente mercadería variada con un valor aproximado de 20 mil dólares.

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador lleva 83 días de vacunación anti-COVID-19 con más de 1.1 millones de personas inmunizadas

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele desarrolla un exitoso proceso de inmunización de los salvadoreños contra COVID-19, con un promedio de 45,000 vacunas aplicadas cada día a escala nacional.

Toda la logística diseñada por los equipos del Gobierno para echar a andar el Plan Nacional de Vacunación ha funcionado como se esperaba, permitiendo el fácil acceso a la vacuna, además de demostrar que es funcional y rápido. Una vez programada la cita para la aplicación de la vacuna, el paciente llega al centro de vacunación (166 en toda la República) el día y la hora que corresponde y desde el ingreso hay un equipo de orientadores que guían a las personas por los diferentes pasos a seguir. El proceso es rápido y seguro.

El Gobierno tiene habilitada la vacunación, a esta fecha, para los mayores de 50 años y se continúa inmunizando a personas que no lograron vacunarse en los primeros grupos prioritarios.

Hay una disponibilidad de vacunas para que el plan sea continuo; de hecho, desde que inició el proceso de vacunación, el 17 de febrero pasado, no se ha detenido la inmunización de más salvadoreños. Se lleva un millón 114 mil 544 personas vacunadas, de las cuales 958,828 tienen la primera dosis y 155,716 ya completaron el esquema de dos dosis.

Gracias al trabajo anticipado para gestionar vacunas que hizo el Gobierno, los salvadoreños cuentan con la seguridad de que se les aplicará las dos dosis para estar protegidos ante el COVID-19, antes que finalice este año.

La adquisición de vacunas contra el virus se ha vuelto más complicada debido a la demanda que existe en el mundo, pero El Salvador ha logrado prácticamente afianzar los 9 millones de dosis para cubrir la población meta al anticiparse a hacer la gestión desde junio del año pasado.

En vista a esa disponibilidad que se tiene y al excelente proceso de inmunización que se lleva es que las dosis alcanzan, incluso, para salvar vidas de pobladores de siete municipios de Honduras que han solicitado la donación de fármacos, a lo que el Presidente Bukele respondió afirmativamente, con un espíritu humanitario e integracionista.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído