Connect with us

Nacionales

Asamblea elige a nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional

Publicado

el

Con 64 votos, 19 en contra, un ausente, y luego de debatirlo suficientemente, la nueva Asamblea Legislativa determinó la destitución de los magistrados de la Sala de Constitucional: el presidente de la Sala y además de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Pineda Navas; los magistrados Aldo Cáder Camilot, Marina Marenco de Torrento, Carlos Avilés, y Carlos Sánchez, así como los cinco suplentes de estos magistrados.

Serafín Orantes, diputado del PCN y secretario de la Junta Directiva fue el encardo de someter la votación de forma nominal y pública. Uno a uno, los diputados de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC expresaron su apoyo a la medida.

El Presidente de la República estableció contundentes opiniones en su red social de Twitter mostrando los términos constitucionales desde su postura, validaban la aprobación que fue introducida en el pleno por la diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas.

“Es absurdo pensar que el pueblo cambió a la inmensa mayoría de diputados, para que todo siguiera igual” dijo Bukele, mientras ejemplificaba como la decisión de mayoría del partido “cyan” es una expresión del electorado en las urnas.

“Sus candidatos perdieron. Los diputados, que son los representantes del pueblo, tienen la decisión” expresó el mandatario.

El pleno del legislativo aprobó el nombramiento de Héctor Nahum Martínez, José Ángel Pérez Chacón, Elsy Dueñas, Luis Javier Suárez Magaña y Oscar Alberto López Jerez como nuevos magistrados propietarios de Sala de lo Constitucional. Los elegidos fueron propuestos por el diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara. López Jerez fue designado y juramentado como presidente de la Sala de lo Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Oscar Alberto López Jerez, presidente de la Sala de lo Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Judicial

Presentan requerimiento contra el presunto responsable de dos feminicidios en Chalchuapa

Publicado

el

La tarde de este 10 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante el Juzgado Primero de Paz, el requerimiento contra el presunto asesino serial de Chalchuapa, identificado como Hugo Ernesto Osorio Chávez, de 51 años, quien fue capturado el pasado sábado 8 de mayo, luego de haber asesinado a golpes a dos mujeres, madre e hija.

Osorio Chávez, un expolicía que ya ha estado en prisión por agresión sexual, fue capturado en flagrancia en la colonia Las Flores, del municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana.

El Jefe de la Unidad Antipandillas y delitos de Homicidio de la FGR dijo que la acusación presentada es el primer paso para lograr justicia. Prevén que el imputado podría ser condenado hasta 100 años de cárcel por los feminicidios.

Lee también: Masacre en Chalchuapa: Cuatro personas fueron asesinadas dentro de una vivienda

Según las primeras investigaciones, el acusado estaría involucrado en unos 40 crímenes cometidos en la zona occidental. En su vivienda se encontraron además los cuerpos de dos hombres al fondo de una fosa y se presume que hay más cuerpos enterrados en el lugar.

Además: El autor de la masacre en Chalchuapa fue policía y tenía órdenes de captura por delitos sexuales

Las autoridades lo han tildado de “Sicópata” y pedirán se le haga un perfil sicológico.

En cuanto a las dos mujeres asesinadas, una de ellas estaba completamente desnuda y la otra semidesnuda. Se presume fueron violadas.

“Hemos solicitado, en coordinación con la Fiscalía, un examen psicológico al agresor, porque esto no es de una persona normal. Es un psicópata al que hemos detenido. La escena es bastante dantesca, ofensiva”, dijo el ministro de justicia, Gustavo Villatoro.

Continuar Leyendo

Principal

“Tenía problemas sentimentales con su pareja. Le exigía mucho”, dice madre del joven que se ahorcó en Ayutuxtepeque

Publicado

el

Imagen de referencia

El joven que se quitó la vida en horas de la mañana de este martes habría tomado la mala decisión, porque su novia “le exigía mucho”, detalló El Diario de Hoy.

Según la madre, quien fue la que descubrió el terrible suceso, le comentó al medio de comunicación que su hijo de 26 años tenía problemas sentimentales con su pareja.

Lee también: ¡Trágico Día de la Madre!: Joven se quita la vida en Ayutuxtepeque

Familiares, amigos y vecinos que llegaron a la vivienda del joven que fue identificado como Jaime Ernesto Portillo, de 26 años de edad, aseguraron que era un joven alegre y amante del deporte.

“Lo que ha sucedido acá es que el joven tomo la decisión de quitarse la vida por ahorcamiento. Se desconocen las causas y la familia está sorprendida por el hecho”, explicaron las autoridades policiales.

Continuar Leyendo

Nacionales

Sorprenden a sujeto intentando ingresar al país mercadería de forma ilegal

Publicado

el

Un sujeto fue sorprendido por elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) cuando intentaba ingresar mercadería de manera ilegal al país.

El suceso tuvo lugar en el paso fronterizo no habilitado El Pajonal, municipio de Metapán, del departamento de Santa Ana.

Autoridades de la FAES detallaron que el procedimiento fue realizado por la Fuerza de Tarea Sumpul cuando conducía un camión. Fue puesto a las órdenes de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con el reporte, el salvadoreño intentaba ingresar ilegalmente mercadería variada con un valor aproximado de 20 mil dólares.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído