Connect with us

Nacionales

Alerta roja para 28 municipios del país decreta el Gobierno, ante probabilidad de formación de ciclón tropical

Publicado

el

Foto: Cortesía

Con el fin de salvaguardar la vida de los salvadoreños, prevenir desastres y tragedias humanas, la Dirección General de Protección Civil decretó alerta roja para 28 municipios del país, en donde se han suscitado más emergencias por las torrenciales lluvias de las últimas horas. Asimismo, se declara alerta naranja para el resto del territorio,

La alerta roja es para los municipios de: Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Santo Tomás, Santiago Texacuangos, Rosario de Mora, Ilopango, Nejapa, Santa Ana, Tacuba, Concepción de Ataco, Apaneca, Cuisnahuat, La Palma, San Francisco Morazán, Tejutla, Dulce Nombre de María, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, Colón, Santa Tecla, Comasagua, Talnique, Chiltiupán, Zaragoza, San Salvador, Panchimalco, Huizúcar y San Miguel.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, estos son los municipios más afectados por las lluvias en las últimas horas, por lo que los suelos están muy húmedos.

Ante esta situación, el Ministerio de Educación ordena la suspensión de clases a partir de este día a escala nacional en todas las instituciones educativas públicas y privadas.

La declaratoria de la emergencia está basada en un informe que indica que la zona de convergencia intertropical se mantiene sobre Centroamérica, además, se observa un sistema que tiene el 90 % de probabilidades de que se convierta en ciclón tropical, según el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López.

El Gobierno recomienda a la población mantener las medidas de precaución ante la posibilidad y presencia de lluvias, así como, transitar sobre la vía pública en prevención de derrumbes o caída de árboles.

Asimismo, a los conductores de vehículos se les recomienda evitar cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de ser arrastrados.

INTERESANTE!  Sala de lo constitucional ordena reabrir el caso Jesuitas

También, se aconseja atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, que ha ordenado la suspensión de la pesca artesanal al menos hasta el sábado 24 de septiembre.

Todas las instituciones del Sistema Nacional Civil se encuentran en alerta monitoreando el territorio nacional y prestando auxilio inmediato para evitar desgracias humanas y pérdidas materiales.

Publicidad

Nacionales

Capturan al «Cholo», pandillero con amplio récord delictivo en Santa Ana

Publicado

el

Foto: Cortesía

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que capturó en Santa Ana a un miembro de un grupo terrorista que posee amplio récord delictivo y que ahora enfrentará cargos por agrupaciones ilícitas, por su pertenencia a la estructura criminal.

El detenido fue identificado como Manuel Ernesto Reyes Laínez, alias El Cholo, que se dedicaba a amedrentar y amenazar a familias de la zona de Santa Ana.

El ser intervenido por los agentes policiales, quienes revisaron el registro policial, Reyes Laínez posee antecedentes por homicidio, lesiones, tráfico ilícito de drogas y tenencia y posesión de armas de fuego, delitos por los que jueces del antiguo sistema judicial lo habían dejado libre.

Ahora, bajo el régimen de excepción y la guerra contra las pandillas, el pandillero será acusado por el delito de agrupaciones ilícitas, mientras se investiga su participación en otros delitos, detalló la PNC.

«Capturamos en Santa Ana por agrupaciones ilícitas a Manuel Ernesto Reyes Laínez. Ahora pasará al menos dos décadas en la cárcel, no permitiremos que estos terroristas vuelvan a delinquir», señaló una fuente policial.

Reyes Laínez será puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), para que se encargue de presentar la acusación formal ante los juzgados y comience el proceso judicial en su contra.

Las autoridades no descartan que esté involucrado en otros hechos delictivos.

INTERESANTE!  Daños en puente ubicado entre Ilopango y Tonacatepeque podría afectar a 20 mil familias
Continuar Leyendo

Judicial

Condenan a dos conductores peligrosos que se disputaban vía en Soyapango

Publicado

el

Foto: Cortesía

David Roberto Melara, de 23 años, y Edwin Roberto López Chacón, de 34, fueron capturados por la Policía Nacional Civil (PNC) el martes de la semana pasada por el delito de conducción peligrosa.

El primero es conductor de la ruta 41-B y el segundo es motorista de la ruta 41-A se disputaban la vía sobre la calle antigua a Tonacatepeque, en Soyapango, exponiendo la vida de decenas de pasajeros, automovilistas y peatones.

El incidente ocurrió el lunes 19 y fue captado por las cámaras de seguridad instaladas en la zona y difundido por las redes sociales, lo que permitió el arresto en el período de flagrancia de ambos sujetos. En el caso de López tiene antecedentes penales relacionados con portación ilegal de arma de fuego.

La audiencia inicial contra ambos procesados por conducción peligrosa se realizó este martes en el Juzgado Tercero de Paz de Soyapango que, tras valorar las pruebas indiciarias, emitió una condena con una suspensión condicional por dos años, tiempo en el cual tienen prohibido conducir cualquier tipo de vehículo.

Además, durante esos dos años no podrán salir del país, no deben consumir bebidas embriagantes ni drogas y deben aprender un oficio.

INTERESANTE!  Sala de lo constitucional ordena reabrir el caso Jesuitas
Continuar Leyendo

Principal

IMÁGENES FUERTES | Él era Carlos, joven universitario que murió al estrellarse contra un camión varado sin señalización

Publicado

el

Foto: Cortesía

Como Carlos Enrique Iglesias fue identificado el joven motociclista que perdió la vida tras chocar brutalmente contra un camión cargado de tierra que estaba estacionado sobre el kilómetro 145 y medio de la carretera que conduce al desvío El Delirio, en San Miguel.

Según familiares, el joven de 20 años de edad se dirigía a recibir clases a la universidad cuando lamentablemente se accidentó.

Foto: Cortesía

Según el informe de Tránsito, Carlos no se percató que el camión estaba varado a la orilla de la carretera y se estrelló contra la parte trasera.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Las primeras investigaciones indican que el camión estaba parqueado por desperfectos mecánicos y que solo colocó unas ramas como señalización a unos metros del automotor.

Debido al fuerte impacto, Iglesias Castillo perdió la vida de inmediato. Personas que transitaban por dicha carretera lograron reconocerlo y dieron aviso a los familiares.

Foto: Cortesía

Las autoridades, también, agregaron que la excesiva velocidad, la distracción al volante o la poca experiencia, podrían haber sido otra causa de este nuevo accidente que deja luto en las familias salvadoreñas.

Foto: Cortesía
INTERESANTE!  #VIDEO: Autobús le "apacha la nariz" a un vehículo particular en Santa Ana
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído