Connect with us

Nacionales

Alcaldía de Ciudad Arce, pagará ilegalmente a Salume por la disposición de la basura del 38.8% más que la oferta de kali/Sonsonate

Publicado

el

El licenciado Palacios, mostró a este medio el detalle de las ofertas presentadas por el asocio que representa y la oferta adjudicada a Salume, que es un 38.8% más onerosa, o sea  US $ 6.92 dólares más cara en detrimento de las finanzas de la Alcaldía de Ciudad Arce o ¿en beneficio de quién?

No   Nombre del ofertante                  Monto de la oferta

  1. PUL, S.E.M. DE C.V.                         $25.00 2 
  2. KALI/ALCALDÍA DE SONSONATE   $18.08.

Como prácticas del pasado que no pueden repetirse en las actuales administraciones municipales, calificó Alex Palacios, las actuaciones evidenciadas por el Concejo Municipal de Ciudad Arce, bajo administración de Nuevas Ideas, en las que se ha manoseado el proceso de licitación para la contratación del servicio de disposición final de la basura con la evidente intención de favorecer a la empresa de Salume.

Palacios es representante de la Unión de Personas integrada por la Sociedad “KALI, S.E.M. DE C.V.”, que es la administradora del relleno sanitario situado en Sonsonate y la propia Alcaldía Municipal de Sonsonate, que también se encuentra gobernada bajo la bandera de Nuevas Ideas. Precisamente por ese motivo, tratando de ayudar a las finanzas municipales como acto de solidaridad, manifiesta el abogado que se acordó con el Señor Alcalde de Sonsonate presentar una oferta lo más baja posible, siendo su sorpresa que finalmente se materializó lo que visualizaban: “que la licitación estaba amañada, para ser adjudicada a la empresa de Salume, en clarísimo acto de corrupción”.

Esto es sumamente grave, especialmente cuando el Sr. Presidente de la República ha sido categórico al manifestar que la obligación de las autoridades edilicias es la de cumplir con sus obligaciones, entre ellas la de brindar el servicio de recolección, transporte y disposición final de la basura y hacerlo de una manera eficiente, transparente y administrando adecuadamente las finanzas municipales, cuyos recursos provienen en gran parte de los contribuyentes.

Irregularidades en la Licitación Pública.

Entre las irregularidades que se detectaron en la Licitación de la Alcaldía de Ciudad Arce y que el abogado enunció las siguientes:

Se impuso como condición para los ofertantes que quisieran formar “Uniones de Personas” que todos los integrantes del asocio fueran titulares de los permisos ambientales y propietarios del sitio de disposició final de la basura, lo cual es totalmente incongruente con esta modalidad, porque precisamente en el asocio se juntan ofertantes con la intención de hacer más integral su propuesta.

El punto anterior que fue descrito en la base de licitación vulnera los principios de libre competencia, de manera que es claro que la empresa de Salume sabía que no importaba que se fuere mucho más alto en el precio porque sería adjudicada. Por eso la gran diferencia en el precio.

Las prevenciones sobre documentos efectuadas a KALI/SEM fueron notificadas de forma previa al día de independencia (15 de septiembre) o al final de la jornada laboral y solamente se le daba un plazo hábil de un día (de 8 am a 4 pm) para subsanar, cuando la misma base de licitación daba tres días para hacerlo.

Según el abogado, la municipalidad de Santa Tecla, cuando estuvo bajo el cargo de ARENA por medio de Roberto D’abuisson también intentó manosear la licitación, lo cual no pudo completar ya que la ciudadanía eligió a Nuevas Ideas, quienes allá si actuaron correctamente desatendiendo los parámetros diseñados para favorecer la empresa de Salume, ahora parecería que esos signos de corrupción están permeando nuevas administraciones municipales.

Por este motivo interpondrán Recurso de Revisión ante el Concejo Municipal de Ciudad Arce y una denuncia penal ante Fiscalía, ya que en el pasado se han dado múltiples casos de “Negociaciones Ilícitas” en los que se arreglaban contratos ilegalmente, lo cual es un delito grave, pues socava las arcas municipales.

El botadero de basura de Salume incumple medidas ambientales.

El botadero de basura propiedad del Sr. Salume se ha mantenido permanentemente en el ojo del Huracán, pues el abogado ambientalista Sergio Portillo Toruño continuamente ha denunciado que el botadero situado en el Puerto de La Libertad, incumple medidas ambientales y contamina el subsuelo, de hecho en junio de 2019, obtuvo una medida cautelar de parte del Juez Ambiental, en virtud que el botadero estaba recibiendo más cantidad de basura de la que estaba autorizado a procesar diariamente, por este hecho además se certificó el delito de desobediencia de particulares en contra de Nicolás Salume, como representante de PUL, S.E.M, el cual a la fecha no ha sido judicializado.

También recordó que “(…) el permiso ambiental fue otorgado a esa empresa por parte de la Exministra de medio ambiente y hoy prófuga de la justicia, Lina Pohl, el 10 de diciembre de 2018, a pesar que existía una auditoría ambiental de octubre de 2018, que expresaba que no se habian cumplido satisfactoriamente las medidas ambientales por parte del botadero de basura.”

Por estos mismos hechos, existe una demanda ambiental de daños contra PUL, S.E.M. por contaminación ambiental ocurrida en el botadero de basura, la cual fue constatada por este medio y según el abogado que la interpuso, la misma se encontraba retenida porque el abogado de la empresa, Luis Elías Botto (cuya imagen recientemente ha sido publicada en redes sociales en una fotografía donde aparece junto con el exjuez Tony Durán) ha estado realizando litigación temeraria presentando recursos en Sala de lo Civil que fueron declarados inadmisibles, para evitar que el proceso ambiental continúe.

Judicial

22 años de cárcel por extorsionar a familia y obligarlos abandonar su vivienda

Publicado

el

El Tribunal 3° Sentencia de San Salvador sentenció a 22 años de cárcel, a José Mariano Alexander Guzmán; por los delitos de extorsión y por limitación ilegal a libertad de circulación; la pena comprende 10 y 12 años respectivamente por cada delito, en perjuicio de una víctima y su grupo familiar.

El juez en el fallo argumentó que las pruebas, así como la declaración de la víctima demostraron que es responsable directamente de cometer los ilícitos; entre las pruebas también está el reconocimiento del acusado en rueda de personas.

Se comprobó que el ahora condenado en una colonia del municipio de Apopa, en San Salvador, el 14 de septiembre del año pasado, llegó a la vivienda amenazar de muerte a la víctima y a su familia; asimismo a exigirle la cantidad de $ 400 dólares; estos le manifestaron que no tenían dinero pero que lo iban a conseguir con familiares; por lo que el 20 de septiembre llegó a traer el dinero acompañado de otro pandillero.

Luego de los hechos anteriores llego nuevamente en enero de 2021 y les manifestó que los tenían que entregar cada 15 días, a lo cual ellos manifestaron que no los tenían; por tal razón Guzmán les dijo que entonces debían desalojar la vivienda en el término de dos horas. La víctima y su familia abandonaron la vivienda por temor a las amenazas, ya que es un pandillero reconocido de la zona.

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno del Presidente Nayib Bukele desarrolla megajornada de fumigación contra el dengue en la residencial Altavista

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue velando por la salud de los salvadoreños; por lo que paralelo a la lucha contra la pandemia del COVID-19, también ejecuta acciones para proteger a la población de otras enfermedades, como el dengue, zika y chikungunya, transmitidas por el zancudo.

Por ello, desarrolla campañas preventivas para la eliminación de criaderos de zancudos, que puedan incidir en la propagación de estas enfermedades, denominadas arbovirosis. Este martes, a través del Ministerio de Salud, se realizó una megajornada de fumigación en la residencial Altavista, ubicada en el municipio de Tonacatepeque, departamento de San Salvador.

En la acción, con fines de prevención, colaboró personal de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Altavista, así como privadas de libertad en fase de confianza, que forman parte del Plan Cero Ocio de la Dirección General de Centros Penales.

Durante la megajornada fue visitada cada una de las viviendas de la residencial para fumigarlas y así evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, y de otras enfermedades que pueden poner en riesgo la vida de la población.

Esto es parte del trabajo articulado que se mantiene ejecutando el Gobierno del Presidente Bukele para velar por la salud de todos los salvadoreños. Con la fumigación de los hogares se contribuye a garantizar espacios más seguros, que no permitan la incubación y vida del mosquito.

El Gobierno recalca que la colaboración de la población es fundamental para prevenir el dengue y controlar las arbovirosis; por ello, reitera el llamado a monitorear sus viviendas y espacios para verificar que no existan criaderos de zancudos; así como evitar prácticas que permitan su proliferación.

Actualmente, a escala nacional, el Gobierno desarrolla la segunda megajornada nacional de control de vectores de arbovirosis, que ya ha alcanzado al 50 % del territorio. Dicha acción inició el pasado 28 de septiembre y forma parte del Plan Invernal 2021.

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno del Presidente Nayib Bukele entrega $160 mil para construcción de viviendas a familias de Yayantique, La Unión

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele entregó este día $160 mil a 16 familias de escasos recursos y que viven en condiciones inadecuadas en el municipio de Yayantique, en el departamento de La Unión.

Esta inversión social es para adquirir materiales para la edificación de los hogares, así como su futura escrituración, de acuerdo a la ministra de Vivienda, Michelle Sol, quien viajó hasta el lugar.

Las familias beneficiadas proceden de los barrios La Cruz, San Jacinto, El Centro y El Calvario, así como de la Hacienda El Socorro y suburbios de Yayantique; quienes en su mayoría viven en casas de bahareque o adobe deterioradas con el tiempo, bajo el riesgo de colapsar; y otras son estructuras de lámina, plástico y madera.

“La instrucción del Presidente Nayib Bukele es ir a todos los lugares y estar pendientes de las necesidades de la población”, expresó la ministra.

Previo a la entrega de este beneficio, cada familia recibió la visita de técnicos del Sistema de Vivienda, quienes recabaron insumos para la creación de una carpeta técnica de cada caso y hoy, junto a cada contribución, se les entregó planos, lista de materiales y presupuesto para la construcción de las nuevas viviendas.

Durante este proceso que inició hoy, cada familia recibirá acompañamiento técnico, supervisión de la obra y otros tipos de apoyo que les permitan para finales del año en curso contar con sus casas, mejorando así su presente y asegurando un patrimonio adecuado para sus hijos.

Durante esta gestión, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha beneficiado a más de 2,650 familias con contribuciones para lo construcción, mejoramiento de viviendas y reasentamientos, con una inversión social de más de 15 millones de dólares.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído