Nacionales
Afectados en residencial Brisas de San Francisco recibirán apoyo económico mientras se reconstruye la bóveda colapsada en el sector

La noche del miércoles, funcionarios de la Comisión Nacional de Protección Civil informaron sobre el plan que se llevará a cabo para brindar apoyo a los habitantes de la residencial Brisas de San Francisco, en San Salvador, ante colapso de una bóveda.
El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, explicó que una de las medidas es que, a partir de este día, se ha decretado alerta roja focalizada en la residencial Brisas de San Francisco, esto, con el objetivo de agilizar los trabajos de reconstrucción de la bóveda colapsada, a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
De igual manera, las autoridades indicaron que la alerta roja focalizada también implica la declaratoria de inhabitabilidad de más de 30 casas afectadas de forma directa por el colapso de la bóveda. Bidegain explicó que la declaratoria durará el tiempo que tomen los trabajos en ejecutarse.
El funcionario agregó que el plan también incluye una compensación económica que brindará el Gobierno a los habitantes de las casas afectadas para buscar una vivienda temporal, se trata de $800 mensuales para sufragar los gastos de alquiler durante el tiempo que duren los trabajos.
«La emisión de la alerta roja focalizada implica que los servicios públicos, impuestos municipales y servicios privados van a quedar suspendidos para no incurrir en gastos», indicó Bidegain.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, lamentó que la bóveda haya fallado desde su construcción, y aseguró que se encuentran trabajando para «solucionar este problema y darles solución a las familias afectadas».

«Esta bóveda ha fallado en diferentes tramos porque no tiene la capacidad hidráulica para soportar la carga de las aguas. También ha habido fallas en las tuberías de aguas negras. De hecho, en enero se reparó una de ellas. Y ahora colapsó un tramo de la bóveda e hizo que colapsara parte de las tuberías de aguas negras», explicó el funcionario.
Las autoridades añadieron que el MOP ya tiene contratada una empresa para la construcción de una nueva bóveda, y que los equipos ya se encuentran trabajando desde tempranas horas de este miércoles.
Nacionales
Hombre muere de un infarto dentro de un motel en Sonsonate

Imagen de referencia
Un hombre falleció este lunes en el interior de un hotel ubicado sobre la 22 Avenida Sur, en la colonia Angélica, en la ciudad de Sonsonate, al occidente de El Salvador.
De acuerdo con los primeros reportes, la víctima habría perdido la vida mientras sostenía relaciones sexuales, aunque la causa exacta aún no ha sido confirmada. Las primeras hipótesis apuntan a que el fallecido pudo haber sufrido un infarto.
Autoridades policiales y forenses acudieron al lugar para realizar las diligencias correspondientes. Hasta el momento, la identidad del hombre no ha sido revelada. El caso continúa en investigación.
Nacionales
MARN advierte presencia de Polvo del Sahara con efectos calurosos y brumosos en el país

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que este martes 15 de julio se registran concentraciones significativas de Polvo del Sahara sobre el territorio salvadoreño, fenómeno que se mantendrá al menos hasta el miércoles 16.
Según la institución, esta masa de aire seco y cargado de partículas en suspensión provocará un ambiente más caluroso, brumoso y con visibilidad reducida en algunas zonas del país, condiciones que podrían afectar a personas con enfermedades respiratorias.
“El ingreso del Polvo del Sahara genera un aumento en las temperaturas y una percepción de bochorno, por lo que es importante mantenerse bien hidratados y tomar medidas de protección”, recomendó el MARN a través de sus canales oficiales.
Ante esta situación, las autoridades piden evitar la exposición prolongada al aire libre, especialmente en niños, adultos mayores y personas con padecimientos respiratorios como asma o alergias.
Asimismo, se recomienda el uso de mascarilla en zonas con mayor concentración de polvo, mantener cerradas puertas y ventanas en el hogar, y limitar actividades físicas al aire libre durante las horas más cálidas del día.
El fenómeno del Polvo del Sahara es recurrente durante la temporada de verano y suele desplazarse desde África Occidental hasta Centroamérica, influenciado por los vientos alisios.
El MARN aseguró que mantendrá monitoreo constante de la calidad del aire y emitirá actualizaciones si las condiciones se intensifican o cambian en las próximas horas.
Nacionales
Rastra vuelca por exceso de carga

Una rastra volcó la mañana de este martes en el kilómetro 15 de la carretera Panamericana oeste, específicamente en el tramo que atraviesa el distrito de Apopa, informaron autoridades de tránsito.
De acuerdo con el reporte preliminar, el percance fue provocado por el exceso de carga, lo que habría generado un desequilibrio en la pesada unidad mientras circulaba por la zona.
A pesar del incidente, no se reportaron personas lesionadas, únicamente daños materiales y afectación al tránsito vehicular en el sector.
Equipos de grúas llegaron al lugar para ejecutar las maniobras necesarias que permitieran remover el contenedor volcado y despejar la vía. Durante varias horas, el paso estuvo parcialmente bloqueado mientras se desarrollaban los trabajos de recuperación.
Las autoridades reiteraron el llamado a transportistas a cumplir con las normativas de peso y carga para prevenir este tipo de accidentes, que si bien no dejaron víctimas, sí generaron congestión y riesgo para otros automovilistas.