2

Connect with us
ssss

Nacionales

21 pandilleros acusados de provocar alzas de homicidios en 2021 y 2022

Published

on

El Estado salvadoreño ha iniciado la acusación y el proceso judicial en contra de 494 pandilleros de la MS que cometieron miles de crímenes en contra de los salvadoreños a lo largo de una década. En la primera, de muchas acusaciones que el Estado presentará, se incluyeron a los jefes de la pandilla que conforman la ranfla histórica, la ranfla en libertad, y los corredores de 32 programas de la MS, que es la denominada cúpula de la Mara Salvatrucha.

«La acusación va contra todo ese “Estado criminal paralelo” que controló este país del 2012 al 2022, esa es la acusación que marca la pauta de como El Salvador va a enfrentar a esta organización criminal que básicamente se convierte en un estado criminal paralelo», informó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

Dentro de esta primera acusación se incluyen a 21 pandilleros de la ranfla en libertad de la MS, quienes fueron responsables y ordenaron el alza de los homicidios registrados en noviembre de 2021 y en marzo de 2022, los hechos violentos dieron paso a la implementación del régimen de excepción por parte del Gobierno.

Según las investigaciones, los pandilleros ordenaron matanzas o las denominadas «válvulas abiertas» en Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, Cabañas y San Miguel.

Las autoridades detallaron en que el occidente los crímenes contra los salvadoreños fueron ordenados por Edras Josué Urquilla Morán, alias Mercenario o Shangui de Stoner; Bayron Arístides Salazar Ramírez, alias Sleepy de Criminal Mafiosos; Carlos Alfredo Reyes Amas, alias Chory; y desde México Santos Santiago Fabián Mancía, alias Inocente.

Mientras que, en La Paz, Cabañas y San Miguel, los atentados contra la vida de la población fueron dirigidos por: Manuel Alfredo Herrera Durán, alias Kalifa; Julio Cesar León Zelaya o José Ernesto Zelaya, alias Twister; Gustavo Adolfo Martínez, alias Smile; desde Estados Unidos Héctor Yovany Argueta Salvador, alias Yova o Siniestro; y desde México Remberto Delgado Escolero, alias Mesías; y Víctor Manuel Rodríguez Ramos, alias Chino de Wesley Vagos.

Las investigaciones detallan que en San Salvador y La Libertad un total de 11 pandilleros de la ranfla en libertad estuvieron a cargo del alza de asesinatos cometidos en noviembre de 2021 y marzo de 2022, en ambos departamentos.

Estos 11 criminales han sido identificados como: Misael Alberto Romero Mejía, alias Danger; José Rómulo Sánchez Quijano, alias Viejo Flash; Franklin Yohalmo Álvarez Rodríguez, alias Guanaco de Tecla; Jorge Alberto Urbina Escamilla, alia Saeta; Eduardo Pérez o Héctor Geovany Carpio, alias Scooby; Carlos Mariano Aquino Dueñas, alias Enano; desde México Carlos Antonio Pérez Nieto, alias Lola de city Paraíso; Luis Alexander Ramírez Molina, alias Diablito; Jorge Alexander de la Cruz, alias Cruger; Elmer Canales Rivera, alias Crook; y desde México Elvis Enrique Mejía, alias Sayco de Esperanzas.

El régimen de excepción fue aprobado la madrugada del 27 de marzo de 2022, luego que las autoridades reportaran 89 muertes a causa de violencia a escala nacional entre el 25 y el 27 de marzo, cuatro meses antes, entre el 9 y el 11 de noviembre de 2021 la policía registró un total de 48 asesinatos.

La medida fue solicita por el presidente Nayib Bukele para contar con las facultades extraordinarias constitucionales para combatir la ola de violencia y a las pandillas.

Recientemente el ministro de Seguridad afirmó que todos los procesos judiciales que han iniciado en contra de los pandilleros homicidas se han logrado gracias a las herramientas legales brindadas por el régimen de excepción.

«La última herramienta constitucional que teníamos para recuperar el Estado de Derecho deseado era el régimen de excepción, el presidente de la República, Nayib Bukele, tuvo el valor de activarlo. Lo que el presidente quiere con el inicio de estos procesos judiciales es que nos garanticemos que los miembros de esta organización criminal no van a salir de la cárcel», apuntó Villatoro.

La medida de seguridad, implementada por el Gobierno, ha permitido una drástica disminución de homicidios por parte de las maras, de los 154 homicidios registrados en todo el año 2023, solo el 6 % fue cometido por pandilleros.

Principal

Gobierno supervisa avance del 80 % en obra de paso en Villa Lourdes

Published

on

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, supervisó este día el colado de la losa superior en la construcción del nuevo puente en Villa Lourdes, distrito de Colón, en La Libertad Oeste, como parte de los esfuerzos por restablecer la conectividad en la zona afectada por las lluvias de 2025.

La obra de paso, que presenta un avance del 80 %, busca garantizar una infraestructura segura y accesible para más de 10 mil familias, además de beneficiar a comunidades aledañas que utilizan esta vía para movilizarse hacia el departamento de Sonsonate.

«Tenemos un avance del 80 % en la construcción de obra de paso en Villa Lourdes, Colón. Hoy realizamos un colado de la losa del puente donde empezarán a transitar muy pronto los peatones y los conductores», afirmó el funcionario.

El proyecto surge tras el colapso del antiguo puente durante el invierno pasado, situación que dejó incomunicadas a numerosas familias, quienes debieron utilizar rutas alternas más largas.

Como medida inmediata, las autoridades instalaron una pasarela temporal mientras avanzaban las labores de construcción.

«En este caso estamos reconstruyendo una mejor obra de la que estaba para evitar que vuelvan los riesgos que estaban el año pasado», señaló el ministro, al destacar que la intervención forma parte del Plan Nacional de Mitigación.

La nueva infraestructura tendrá una longitud de 30 metros y representa una inversión superior a los 2 millones de dólares.

Según las autoridades, incluirá un paso peatonal seguro y permitirá la circulación tanto de vehículos como de peatones en condiciones adecuadas.

Continue Reading

Principal

El Salvador espera 145,000 visitantes internacionales durante Semana Santa

Published

on

El Salvador se prepara para recibir a miles de visitantes internacionales durante el período vacacional de Semana Santa. Según las estadísticas del Ministerio de Turismo (Mitur), el país espera la llegada de 145,000 visitantes extranjeros para el período comprendido del 28 de marzo al 5 de abril de 2026.

Dicha proyección es superior a los datos obtenidos durante el mismo período del año pasado cuando se registró la llegada de 139,000 turistas internacionales.

De ese total previsto, se estima que el 38 % de los visitantes procederá de Guatemala; el 28 % de Estados Unidos; el 20 % de Honduras y el 14 % del resto del mundo, detalló el Mitur. Entre estos destacan costarricenses, panameños, mexicanos, y colombianos.

«Estos son los datos preliminares, hemos sido prudentes, pero se han calculado basándonos en la tendencia de enero y febrero» , explicó Morena Valdez, ministra de Turismo, a «Diario El Salvador».

La funcionaria agregó que se ha registrado un mayor flujo de visitantes internacionales, sobre todo en febrero por eventos como la residencia Shakira, Ironman 70.3, torneos internacionales y eventos de turismo deportivo.

También detalló que para esta temporada las playas se perfilan como uno de los destinos que más serán visitados, pero remarcó que sitios como el Centro Histórico de San Salvador, Sonsonate, Sensuntepeque, la Ruta de las Flores, y el oriente del país también figuran entre los sitios más atractivos para hacer turismo religioso.

Por otra parte, la ministra catalogó la Semana Santa como un período donde la región aprovecha para vacacionar y conocer diferentes destinos, lo que permite también un derrame económico importante.

«La experiencia que se están llevando (los visitantes) es buena y eso hace que nos recomienden. Es importante hacer un llamado a la población a que seamos buenos anfitriones y que cuidemos nuestros destinos», remarcó.

Como parte de esos esfuerzos, se impulsa una estrategia para posicionar a El Salvador en los diferentes países de la región y Latinoamérica.

Entre esas iniciativas mencionó un encuentro que se realizará el 27 de marzo entre empresarios salvadoreños y hondureños para compartir experiencias y fortalecer el multidestino.

Turismo nacional

En cuanto al turismo nacional, los datos oficiales estiman que 1.7 millones de personas visitarán los diferentes sitios públicos, el Centro Histórico de San Salvador, y las playas de la zona costera del país. Las cifras no incluyen a las personas que visitan los destinos privados, aclaró la ministra.

Sin embargo, esa cifra es superior a la del año pasado cuando fueron 1.6 millones de visitas en los espacios turísticos antes mencionados.

Es importante resaltar que de forma reciente la ministra afirmó que algunos hoteles del país reportaron un 100 % de ocupación, lo que indica que este será un período vacacional que moverá la economía nacional.

Como parte del posicionamiento del país en los mercados internacionales, la directora ejecutiva de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico (Aplan), Adriana Larín, destacó que El Salvador se perfila como uno de los destinos importantes para visitar durante la Semana Santa, especialmente el Centro Histórico de San Salvador, que ofrece una diversidad de espacios importantes.

«Después de nuestras playas es el segundo punto por visitar, porque es parte de nuestra historia, identidad y cultura, y en donde la gastronomía es parte importante», comentó durante una entrevista a un medio guatemalteco.

Continue Reading

Principal

El Salvador y Australia concretan acuerdo para facilitar conexión aérea

Published

on

El Salvador continúa trabajando por brindar conexiones aéreas que permitan llegar a nuevos destinos para vacacionar o para hacer negocios.

En ese sentido, funcionarios del gobierno de El Salvador y Australia oficializaron el martes un memorando de entendimiento para fortalecer y dinamizar los vínculos entre ambos países en materia de aviación civil.

Según explicó Cancillería, se trata de un acuerdo que posibilitará la puesta en marcha de códigos compartidos (code sharing), y que abre las puertas a diversas modalidades de cooperación en el campo de la aeronáutica, un sector clave para el impulso de la economía y los acercamientos con esa región.

La cartera de Estado destacó que este instrumento facilitará la coordinación entre aerolíneas de ambos destinos para que una compañía pueda comercializar los boletos de viaje y que otra se encargue de operar los vuelos, usando el mismo código; entre otras oportunidades colaboración.

«Mediante el código compartido, este acuerdo permitirá la expansión de las redes de rutas, optimizará la eficiencia operativa y profundizará la colaboración comercial y técnica», explicó la vicecanciller, Adriana Mira.

Además, dijo que esta medida tiene mayor relevancia debido a la importante comunidad de compatriotas que residen en territorio australiano, así como el posicionamiento del país para la atracción de visitantes extranjeros.

La funcionaria añadió que la iniciativa forma parte de los esfuerzos continuos del Gobierno salvadoreño para consolidar un entorno económico fiable, competitivo y atractivo para la inversión, que fomente la innovación y fortalezca la conectividad internacional.

«Este memorando representa un importante avance en el fortalecimiento de nuestros lazos económicos bilaterales en el ámbito de la aviación civil, abriendo nuevas oportunidades de conectividad aérea», acotó.

El director ejecutivo de la Autoridad de Aviación Civil (AAC), Homero Morales, confirmó que este acuerdo se guía por estándares internacionales de seguridad, protección y eficiencia, entre otros puntos de interés compartido.

Por Australia, el convenio fue suscrito por el subsecretario del Departamento de Infraestructura, Transporte, Desarrollo Regional, Comunicaciones, Deporte y Artes de Australia, Jim Wolfe, quien celebró las relaciones que mantienen ambos países y sostuvo que esta iniciativa conjunta «ayudará a promover el turismo, el comercio y las oportunidades de viaje entre ambos países».

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído