Internacionales
VIDEO: Salta por la ventana para salvarse de un incendio en centro comercial ruso
Un hombre fue captado al lanzarse al vacío desde la ventana del cuarto piso de un centro comercial en Rusia, donde el domingo ocurrió un aparatoso incendio que ha dejado ya hasta ahora al menos 64 personas muertas.
Entre los fallecidos se encuentran nueve niños y decenas de personas continúan desaparecidas eeste lunes tras el incendio que arrasó un centro comercial en la ciudad rusa de Kemerovo, en Siberia occidental.
El video se ha hecho viral en redes sociales y se puede observar como una persona se lanza al vacío tratando de escapar de las llamas del incendio.
Los servicios de emergencia y los bomberos continuaban buscando víctimas entre los escombros del centro comercial de 1.500 m2, cuyo techo se derrumbó, indicaron los medios de comunicación rusos.
«Actualmente, se ha confirmado la muerte de 64 personas», informó el Comité de Investigación en su canal Telegram.
Al menos nueve niños figuran entre las víctimas, según una portavoz local del ministerio de Situaciones de Urgencia, Borisa Dediujina, citada por la agencia de noticias rusa Ria Novosti.
Las autoridades locales, que anunciaron tres días de duelo, afirmaron haber encontrado «numerosas violaciones» de las normas de seguridad en el centro comercial, entre ellas la ausencia de señalización en caso de incendio y las salidas de emergencia cerradas en el cine donde se declaró el fuego.
«La cuestión es la siguiente ¿por qué las puertas estaban cerradas?», se indignó el vicegobernador de la región, Vladímir Chernov, citado por la agencia TASS.
Por su parte, el presidente ruso Vladímir Putin, presentó sus «profundas condolencias» a los allegados de las víctimas por boca de su portavoz, Dmitri Peskov.
Un niño de 11 años y una joven de 18 años que saltaron de un tercer piso para escapar a las llamas se encuentran en un estado grave, indicó la ministra de Salud, Veronika Skvortsova.
Nueve personas más están hospitalizadas, agregó.
Los otros heridos «se encuentran en un estado casi satisfactorio pero muchos han perdido a parientes en el incendio y algunos a sus hijos», declaró la ministra de Salud.
El incendio comenzó hacia las 11H00 GMT del domingo en el tercer y último piso del centro comercial situado en la avenida Lenin, en el centro de Kemerovo.

Internacionales
Enfrentamiento armado deja un pandillero muerto y otro lesionado en Guatemala
Un pandillero murió y otro fue capturado tras un enfrentamiento armado con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, ocurrido en Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez, informaron medios de comunicación locales.
El fallecido fue identificado como Josué Armando Soto Muñoz, de 22 años, alias «Sadboy», quien, según los reportes, era miembro activo de la pandilla 18.
El capturado fue identificado como Jesler N., de 20 años, alias «Antonio».
De acuerdo con la información difundida, ambos pandilleros abrieron fuego contra los agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala, lo que dio lugar al enfrentamiento.
Internacionales
Real Madrid destinará 2 millones de euros para apoyar a los afectados por los terremotos en Venezuela
La Fundación Real Madrid inició una campaña de recaudación de fondos para ayudar a las personas afectadas por los dos potentes terremotos que sacudieron a Venezuela el miércoles pasado.
A través de un comunicado, el club informó que, por medio de la Fundación Real Madrid y en colaboración con la Cruz Roja, puso en marcha esta iniciativa solidaria con el objetivo de destinar los fondos recaudados a los damnificados por los sismos en el país sudamericano.
Asimismo, el conjunto merengue anunció que se ha sumado a la campaña con una donación de 1 millón de euros para apoyar a los afectados y a las familias de las víctimas.
Por su parte, el presidente del club, Florentino Pérez, también se unió a la causa y donará, de su patrimonio personal, otro millón de euros para brindar apoyo a las personas más necesitadas tras la catástrofe.
Internacionales
Equipo USAR El Salvador rescata con vida a mujer que permaneció 86 horas bajo los escombros en Venezuela
El equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) El Salvador continúa sus labores humanitarias en Venezuela tras los potentes terremotos que afectaron al país sudamericano el pasado miércoles.
Este domingo, el presidente de la República, Nayib Bukele, informó que rescatistas salvadoreños, con el apoyo del equipo USAR Perú, lograron rescatar con vida a una mujer que permaneció soterrada durante 86 horas bajo una estructura colapsada a causa de los sismos.
La mujer fue identificada como Belkys Josefina Barreto García, de 60 años, quien permanecía atrapada entre los escombros del edificio Breogan, en Caraballeda. El operativo de rescate requirió 11 horas continuas de trabajo para liberarla de entre la tierra, el concreto y los restos de la infraestructura.
«Este logro fue posible gracias al esfuerzo y la perseverancia de nuestros rescatistas, quienes trabajaron sin descanso durante toda la noche y la madrugada, con el apoyo de rescatistas USAR peruanos», escribió el mandatario en su cuenta de X.
Bukele también informó que, aunque la mujer fue rescatada con vida, su estado de salud continúa siendo delicado.
«Su estado de salud aún es delicado. Por lo que contratamos un helicóptero privado y la trasladamos a una clínica privada en Caracas, donde ya está recibiendo la mejor atención posible», agregó el presidente.
El miércoles 24 de junio, Venezuela fue sacudida por dos terremotos de magnitudes 7.2 y 7.5, los cuales, hasta la fecha, han dejado cerca de 1,500 fallecidos y decenas de miles de desaparecidos.




