2

Connect with us

Internacionales

VIDEO | Nuevas escenas de momento exacto de explosión que dejó 14 muertos en México

Publicado

el

Fue filtrado en redes sociales, un nuevo video del momento de la explosión de una pipa que transportaba gas y la cual dejó un saldo de 14 muertos en una carretera que comunica a los estados de Jalisco y Nayarit en México.

En las escenas con duración de 34 segundos se ve cómo los bomberos tratan de apagar las llamas y es entonces que se registra la fuerte explosión.

Recordemos que las 14 personas que murieron en la explosión de una pipa sobre la autopista Tepic-Guadalajara fueron identificadas por la Fiscalía de Nayarit.

La dependencia explicó que fueron un niño, de cinco años de edad, seis hombres y siete mujeres las víctimas que se calcinaron en cuatro vehículos diferentes, incluyendo la pipa, sobre el entronque Jala-Vallarta.

“Las víctimas mortales de este hecho a través de nuestro laboratorio de genética; la muestra biológica que les fuera recabada tuvo correspondencia con la de sus familiares que reclamaban sus cuerpos sin vida”, relató la Fiscalía.

El conductor de la pipa fue identificado como Pedro Miguel García Navarro; en el vehículo Cruze, quedaron sin vida el niño Diego Said, su madre Verónica Alejandra López Prado, y Jéssica Araceli López Prado.

En un auto Honda fueron hallados los cuerpos de Juan Carlos Rivera Muñoz, Celedonio Prado y Flaviana López Bernal.

Las otras víctimas viajaban en un automóvil Kia: Alfredo Leonel Elizalde, Oliverio López, Martha Lidia Zaragoza, Ángel Osiel Miramontes, Ana Lucía Martínez, Hilary López y Valeria López.

La pipa cargada con gas LP colisionó contra vehículos que circulaban por la autopista a la altura del Municipio de Jala.

Una sobreviviente se reporta grave con quemaduras en más del 90 por ciento de su cuerpo.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Sheinbaum y Trump hablan por teléfono sobre seguridad y comercio

Publicado

el

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, habló este viernes por teléfono con su par estadounidense, Donald Trump, sobre asuntos de seguridad y comercio, informó la mandataria.

Este nuevo diálogo se da en momentos en que Washington acusa a una década de políticos del oficialismo mexicano de nexos con el narcotráfico y en el marco de la revisión del tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC), en el que también participa Canadá.

«Tuve una cordial y excelente conversación con el presidente Trump, reafirmamos el trabajo que estamos haciendo en seguridad y las plásticas sobre comercio», escribió Sheinbaum en un mensaje en la red social X.

La mandataria detalló que acordaron seguir manteniendo nuevas conversaciones vía telefónica y que en la próxima fecha funcionarios estadounidenses visitarán México.

Las relaciones entre ambos países se han tensado luego que a finales de abril una corte de Nueva York acusara a una decena de políticos oficialistas por presuntos nexos con el narcotráfico.

Estados Unidos pidió la captura con multas de extradición de los imputados, entre ellos Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa (noroeste) y quien el 2 de mayo se separó temporalmente del cargo.

Esta es la primera vez que un político en funciones es acusado de narcotráfico por Estados Unidos. También son designados un senador y un alcalde, quien también se separó del cargo.

La fiscalía general mexicana analiza la solicitud de extradición, mientras que el presidente Sheinbaum ha pedido que Estados Unidos fundamente su acusación.

«Tiene que haber pruebas, no dichos, no inventos», dijo Sheinbaum la semana pasada.

El pasado martes, la cancillería informó que siguen a la espera de que Washington responda a una nota diplomática en la que el gobierno mexicano solicitó esas pruebas.

Rocha Moya, cercano al expresidente Andrés Manuel López Obrador, ha rechazado las acusaciones de presuntos vínculos con el poderoso cártel de Sinaloa.

Continue Reading

Internacionales

El perro considerado «el más viejo del mundo» muere a los 30 años

Publicado

el

AFP se puso en contacto con los organizadores del Guinness World Records para averiguar si Lazare había alcanzado el récord antes de fallar el jueves, pero no obtuvo una respuesta inmediata.

Lazare, un «spaniel toy» con unas orejas erguidas en forma de mariposa, nació el 4 de diciembre de 1995, según la trabajadora de un albergue de perros Anne-Sophie Moyon.

Pasó la gran parte de su vida con la misma dueña hasta que murió y fue entregada a un refugio de animales.

Ophelie Boudol, una madre soltera de 29 años, se encandiló del perro un año mayor que ella en el albergue y lo adoptó.

Boudol había planeado encontrar inicialmente una mascota para su madre, le dijo a la AFP, pero en su lugar decidió invitar a Lazare a unirse a su familia.

El animal murió apenas unas semanas después.

«Eras nuestro pequeño bebé abuelito», escribió Boudol en una publicación de despedida en Instagram.

«Elegiste emprender tu último vuelo en mis brazos la noche del 14 de mayo, para reunirte con tu dueña, que te tanto quería», dijo.

Con 30 años y cinco meses, Lazare usaba pañales, ya no podía oír ni ver y dormía casi todo el día.

Sin embargo, Boudol dijo que tenía un carácter encantadoramente vivaz.

«De verdad tiene una personalidad muy entrañable», dijo a la AFP mientras lo acunaba en su casa de la localidad del sureste de Francia, Villy-le-Pelloux, a principios de esta semana.

Cuando Moyon descubrió la edad de Lazare, ella y sus compañeros del refugio creyeron que «podría ser el perro más viejo del mundo».

Después de verificar su fecha de nacimiento en dos registros, rellenaron la documentación para inscribirlo para un posible registro a modo de broma, agregó ella.

Un perro portugués de la raza «Rafeiro do Alentejo» llamado Bobi fue considerado el perro más viejo cuando murió en 2023, supuestamente a los 31 años, según el sitio web del Guinness World Records.

Pero una revisión en 2024 consideró que no había suficientes pruebas concluyentes sobre su edad.

Continue Reading

Internacionales

República del Congo confirma nuevo brote de ébola en el país

Publicado

el

La República Democrática del Congo enfrenta un nuevo brote de ébola en la provincia de Ituri, ubicada en el este del país africano, donde las autoridades sanitarias ya reportan al menos 246 casos sospechosos y 65 personas fallecidas.

De acuerdo con los informes preliminares, los contagios se concentran principalmente en las localidades de Mongwalu y Rwampara, aunque también se han detectado casos en Bunia, una ciudad cercana a las fronteras con Uganda y Sudán del Sur, situación que ha generado preocupación por una posible expansión regional.

Especialistas confirmaron que 13 de 20 muestras analizadas dieron positivo al virus del ébola. Además, las investigaciones apuntan a que podría tratarse de una variante distinta a la cepa Zaire, la más conocida y contra la que existen vacunas y tratamientos más avanzados.

Las autoridades de salud también señalaron que la situación se complica debido a la violencia armada, el desplazamiento de comunidades y la intensa actividad minera en la zona afectada, factores que dificultan el rastreo de contactos y el control de la enfermedad.

El ébola es una enfermedad viral grave que se transmite mediante el contacto con fluidos corporales infectados. Entre los síntomas más comunes se encuentran fiebre alta, vómitos, diarrea, debilidad extrema y hemorragias internas o externas. La tasa de mortalidad puede ser elevada dependiendo de la cepa y de la rapidez con que se brinde atención médica.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído