Connect with us

Internacionales

Una enfermera de 59 años es la primera persona en recibir la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 en México

Publicado

el

México inició este 24 de diciembre la vacunación contra el covid-19, tras recibir el día previo el primer cargamento del fármaco desarrollado por Pfizer y BioNtech.

La primera dosis se aplicó en el Hospital General de México, ubicado en la capital del país, a una mujer de 59 años, María Irene Ramírez, jefa de enfermería del Hospital Doctor Rubén Leñero.

Tras la aplicación de la vacuna, Ramírez dijo sentirse «un poco nerviosa pero muy feliz». «Es el mejor regalo que pude recibir en 2020», añadió.

«Hoy cambia el manejo de la pandemia con una luz de esperanza. Hoy tenemos un instrumento de protección específica que se vuelve un mecanismo potencialmente muy eficaz, para darle la vuelta a esta epidemia que nos ha ocasionado tanto dolor», afirmó Hugo López-Gatell, el encargado de coordinar la estrategia mexicana contra el covid-19, quien estuvo presente durante la aplicación del fármaco.

Escolta del transporte del primer lote de la vacuna Pfizer contra el covid-19 en Ciudad de México, 23 de diciembre de 2020. Gustavo Graf / Reuters

Posteriormente, se inició la vacunación en una sede militar de Querétaro y otra en Toluca, Estado de México.

Los trabajadores de la salud que recibirán la vacuna no solo incluyen médicos y enfermeros, sino también laboratoristas, camilleros y demás personal que labora en hospitales.

Calibrar el operativo

El canciller Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó que el primer cargamento que llegó a México contó con solo 3.000 dosis debido a cuestiones de organización y logística.

«Hoy se inicia la vacunación en México, en la Unión Europea se inicia el domingo. Sí se cumplió», dijo durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard señaló que el segundo embarque con 53.625 dosis está previsto para llegar el martes 29 de diciembre, y que este primer lote fue reducido en número «por concepto de eficiencia y organización», ya que el sistema de la vacuna de Pfizer requiere dos inyecciones.

«Hay que capacitar a muchas personas, preparar la refrigeración, prever la distribución con mucho cuidado», detalló el canciller al hacer referencia a la ultracongelación de -70 grados centígrados que necesita la vacuna de Pfizer.

El Gobierno de México prevé que en enero habrá 1.420.575 dosis disponibles, equivalentes al número de trabajadores del sector salud. En junio, este número se elevará a 15 millones para aplicar en adultos mayores, principalmente, una vez que lleguen otras vacunas como las de la farmacéutica británica AstraZéneca y la china CansinoBIO, entre otras.

La vacuna será gratuita y voluntaria y se pretende que su cobertura sea universal y alcance a los 126 millones de ciudadanos mexicanos.

México se convirtió el miércoles en el primer país de América Latina en recibir la vacuna de Pfizer contra el covid-19. Un día después, este jueves, 10.000 unidades de la misma farmacéutica llegaron a Chile y Argentina recibió 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus.

Internacionales

Ozzie, el gorila macho más viejo del mundo, muere a los 61 años en un zoológico de Estados Unidos

Publicado

el

Ozzie, el gorila macho más viejo del mundo, fue encontrado muerto por sus cuidadores en el zoológico de Atlanta (Georgia, EE.UU.) el 25 de enero, anunció en un comunicado la institución.

«Aunque sabíamos que este momento llegaría algún día, esa inevitabilidad no hace nada para detener la profunda tristeza que sentimos por la pérdida de una leyenda», expresó Raymond B. King, presidente y director ejecutivo del zoológico.

El gorila occidental de las tierras bajas occidentales murió a los 61 años por causas aún desconocidas, pero había mostrado recientemente síntomas como hinchazón facial, debilidad e incapacidad para comer o beber.

El animal hizo historia en la zoología en 2009, cuando se convirtió en el primer gorila del mundo en participar en una lectura de la presión arterial. En aquel momento, ya era considerado un ejemplar de avanzada edad, dado que los gorilas entran en su etapa geriátrica a partir de los 40 años.

Ozzie incluso había sobrevivido al coronavirus, ya que se encontraba entre los 13 gorilas que dieron positivo por covid-19 en el zoo de Atlanta el año pasado.

La especie de los gorilas occidentales de las tierras bajas se halla en peligro crítico. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), su población en el África Ecuatorial Occidental afronta las amenazas combinadas de la caza furtiva, la pérdida de hábitat y las enfermedades.

Continuar Leyendo

Internacionales

“Desearía haberme vacunado”: mensaje de un hombre antes de morir de COVID-19

Publicado

el

Christian “N”, un padre de familia de 40 años de edad, luchó contra el coronavirus hasta que su cuerpo no resistió.

El residente de West Hollywood, Los Ángeles; se arrepintió de no haberse vacunado mientras se encontraba internado en un hospital.

“Vuelvo a no poder respirar, me arrepiento de no haberme vacunado; si pudiera hacer todo de vuelta, me vacunaría en un segundo sin dudarlo para salvar mi vida”, le confesó a su hermano por mensaje de texto.

Tras varias semanas luchando contra una doble neumonía causada por el Covi-19, lamentablemente murió; ahora, su familia pide una ayuda a través de la página Go FundMe, para afrontar los gastos de su funeral y hacerse cargo de su hijo.

“Tenemos el corazón roto, tocó la vida de mucha gente por ser tan amoroso, gentil, generoso, ocuparse de los demás con un corazón y un alma hermosa”, se leyó en la descripción que sus familiares hicieron en la página de donaciones.

Jino “N”, contó que su hermano supo que no saldría con vida de su ardua batalla contra el SARS-CoV-2; por eso, durante las últimas semanas le repitió: “por favor, cuiden de mi hijo”, su pequeño tiene apenas 3 años.

Continuar Leyendo

Internacionales

Bebé muere tras una fuerte sacudida de su niñero

Publicado

el

En Washington, DC; un hombre fue acusado por la muerte de una niña de un año; los investigadores informaron que el hecho no se trató de un simple percance.

“Sólo quiero justicia para mi hija, realmente confié en él y pensé que era una buena persona; todavía no quiero creerlo”, expresó Melissa “N”, madre de la menor.

Cabe mencionar que, la mujer detalló que se fue al trabajo y su hija quedó al cuidado de su compañero de cuarto Dennis “N” de 28 años, un viejo amigo de la familia; después de 30 minutos de haber empezado su turno en un hospital, recibió una llamada porque la niña no respondía.

Le informaron que la menor fue sacudida tan fuerte que presentó hematomas en los ojos; “¿cómo puedes sacudir a un bebé tan fuerte?, esto no fue un accidente”, acusó.

Por su parte, los médicos determinaron que tenía una hemorragia cerebral causada por el síndrome del bebé sacudido; casi un mes después se presentaron cargos contra el hombre.

“Está siendo acusado de homicidio involuntario, pero no creo que 15 años sean suficientes para lo que le sucedió a ella”, expresó la mamá, quien planea difundir la conciencia sobre el abuso infantil; “su vida se ha ido y creo que él merece pasar el resto de lo que queda en prisión, sin libertad condicional”, agregó.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído