2

Connect with us

Internacionales

Sentencian a 30 años de cárcel a un exentrenador de fútbol por pedofilia en el Reino Unido

Publicado

el

«Pura maldad» y la «encarnación del diablo». Así calificó el juez al exentrenador y cazador de talentos Barry Bennell tras haberlo condenado a 30 años de prisión por abusar de 12 jugadores de ligas menores en el Reino Unido, informa The Guardian. El abusador podrá salir de la cárcel en libertad condicional luego de cumplir los primeros 15 años de sus sentencias.

«Usted sabía que para cada uno de estos chicos el fútbol era su vida, la carrera por la cual hubieran dado todo», le dijo el juez Clement Goldstone al exentrenador en un tribunal de Liverpool.

«Usted era como un dios que tenía a su alcance la capacidad de ayudarlos a cumplir sus ambiciones y realizar sus sueños. En realidad, usted fue la encarnación del diablo. Robó sus infancias e inocencias para satisfacer su propia perversión», prosiguió el letrado.

El «hacedor de estrellas» y sus víctimas
Bennell evitó mirar a sus víctimas, ahora en edades que oscilan entre los 40 a 50 años de edad, mientras se leían las declaraciones que detallaron como algunas de ellas se habían quedado al borde del suicidio, mientras que otros recurrieron a las drogas y el alcohol. Muchas de las que fueron jóvenes promesas futbolísticas aún sufren de depresión, ansiedad, ataques de pánico, ‘flashbacks’ y pesadillas.

Entre los presentes en la corte de Liverpool que ha juzgado el caso se encontraba David Hazeldine, hermano de Mark, que había sido entrenado por Bennell y se suicidó en 2006. También estaba presente Andy Woodward quien, tras ser entrevistado por The Guardian en noviembre de 2006, animó a otros jugadores a salir a la luz para contar sus historias. Woodward recibió el agradecimiento de las víctimas en las escalinatas del tribunal de la ciudad inglesa.

ennell ya ha cumplido dos condenas de cárcel en el Reino Unido y una en EE.UU. y fue hallado culpable la semana pasada de 50 delitos relacionados con 12 jugadores menores de edad —entre 8 y 14 años— entre 1979 y 1990. El que estuviera considerado «hacedor de estrellas» por su habilidad para encontrar talentos jóvenes admitió siete de los cargos de los que fue acusado. El jurado lo encontró culpable de otros 43 delitos.

«Era un niño, y entre mis 10 y 13 años de edad ese monstruo decidió que era divertido usarme de juguete sexual. Mi padre encuentra muy difícil pensar que cuando me estaba llevando a jugar al fútbol para convertirme en el futbolista que siempre había querido ser de hecho durante tres años me estuvo llevando al infierno», explicó la víctima más joven.

La abogada defensora de Bennell, Eleanor Laws, afirmó que su cliente estaba en remisión de un cáncer y que había sido sometido a dos operaciones para que extirparle tumores. Asimismo, la letrada dijo que el acusado estaba sujeto a un régimen por el cual debía ser alimentado con una sonda ocho veces al día. También aseguró que se encontraba medicado contra la ansiedad y que se había sometido a tratamiento para tratar su pedofilia.

«Hoy le devolvemos a usted nuestra vergüenza, nuestra culpa y nuestra tristeza. Nunca la deberíamos haber cargado nosotros desde un principio», declaró Micky Fallon, una de las víctimas.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

México cambia Constitución para anular elecciones por «injerencia extranjera»

Publicado

el

El Congreso mexicano, dominado por el oficialismo, concluyó el viernes la aprobación de una reforma constitucional que busca anular elecciones en las que se compruebe que en el resultado influyó una intervención extranjera.

La iniciativa, lanzada por el partido Morena (izquierda), fue aprobada ayer en el Senado tras ser votada el jueves por los diputados, pero aún requiere de leyes secundarias para ser aplicada.

Por otro lado, el parlamento bicameral movió los comicios judiciales para 2028, una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Otra iniciativa presidencial que fue aprobada con el voto del oficialismo es la creación de una comisión dentro de la autoridad electoral que vete posibles vínculos de candidatos con el crimen organizado.

Tras la votación en el Sanado, el artículo 41 de la Constitución plantea ahora la nulidad de una elección cuando «se acrediten actos de intervención o injerencia extranjera que influyan en los resultados».

Esta reforma sobre injerencia despertó, no obstante, preocupación entre opositores y expertos, que alertan sobre la discrecionalidad de su aplicación.

Pero la propuesta complementaria que reformaba leyes secundarias relativas a las causales de nulidad de una elección fue retirada la tarde del jueves por Ricardo Monreal, líder de los diputados de Morena y autor del proyecto.

Esto deja a la reforma constitucional sin una normativa para aplicarse.

Monreal dijo que las leyes secundarias requieren de «un mayor periodo de reflexión» y de construir «consensos parlamentarios».

José Antonio Crespo, experto en materia electoral, dijo a la AFP que la propuesta original es «tan vaga» que puede ser utilizada como un «elemento de abuso», sobre todo por parte del oficialismo.

«Si se quiere incorporar un elemento de nulidad que tenga que ver con la intervención extranjera tendría que ser muy preciso», añadió.

De ser aprobadas las leyes secundarias, esta reforma sobre la intervención extrajera se aplicaría en las elecciones generales de 2030.

El próximo año México celebra comicios intermedios en las que se renovarán los 500 escaños de la Cámara de Diputados y numerosos cargos locales.

Continue Reading

Internacionales

Donald Trump «se mantiene en excelente condición de salud», según médico presidencial

Publicado

el

El médico del presidente Donald Trump dijo que el mandatario está en «excelente condición», según un documento publicado el viernes en la noche, luego de que el líder de 79 años se sometiera a un chequeo de rutina a principios de esta semana.

«El presidente Trump se mantiene en excelente condición de salud, demostrando una sólida función cardíaca, pulmonar, neurológica y física en general», declaró el médico de Trump, el capitán de la Marina de Estados Unidos Sean Barbabella.

Añadió que «está plenamente apto para desempeñar todas las funciones de comandante en jefe y jefe de Estado».

El informe, de tres páginas, da cuenta del examen médico y de las pruebas diagnósticas realizadas el martes a Trump en el hospital militar Walter Reed, cerca de Washington.

«Se proporcionaron consejos preventivos, incluida la recomendación de modificar la alimentación, la toma de aspirina en dosis bajas, un aumento de la actividad física y la continuación de la pérdida de peso», indica el texto.

Trump, que cumplirá 80 años el 14 de junio, toma tres medicamentos, dos de ellos destinados a controlar su nivel de colesterol y el tercero, aspirina, para prevenir enfermedades cardiacas.

El examen del martes es el tercero desde su investidura, el 20 de enero de 2025, lo que supone hasta ahora un ritmo semestral de revisiones médicas, en lugar de la cadencia anual habitual.

«Todo salió PERFECTAMENTE bien», escribió Trump el martes tras estos exámenes.

Desde su regreso al poder, el mandatario republicano ha aparecido en ocasiones con un hematoma en su mano derecha, cubierto con maquillaje.

El informe del viernes lo atribuye «a los frecuentes apretones de manos» que se suman «a la toma de aspirina con fines de prevención cardiovascular».

El presidente ha reducido el ritmo de sus desplazamientos dentro de Estados Unidos en comparación con su primer mandato, pero mantiene una cadencia bastante intensa de viajes al extranjero y responde con frecuencia a la prensa.

Continue Reading

Internacionales

El director general de la OMS visita el epicentro del brote de ébola en RDC

Publicado

el

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, llegó este sábado a Bunia, capital de la provincia de Ituri, epicentro de un grave brote de ébola que avanza en el este de la República Democrática del Congo (RDC).

«Estamos aquí para dialogar con la comunidad, para comprender cómo se está llevando a cabo la respuesta e identificar las posibles dificultades a la hora de poder ofrecer nuestro apoyo», declaró ante la prensa.

La RDC, uno de los países más pobres del mundo, declaró el 15 de mayo un nuevo brote que afecta a su vasto territorio de más de 100 millones de habitantes.

La OMS ha activado una alerta sanitaria internacional.

El virus del ébola, que provoca una fiebre hemorrágica extremadamente contagiosa, ya se ha detectado en tres provincias congoleñas, así como en la vecina Uganda, donde este viernes se confirmaron dos nuevos casos, lo que eleva a nueve el número de casos confirmados en este país de África Oriental.

En la RDC se han registrado 246 muertes entre más de 1.000 casos sospechosos, según el balance del jueves del África CDC, la agencia sanitaria de la Unión Africana (UA).

La provincia de Ituri concentra la mayoría de los casos confirmados en la RDC, según la OMS.

Las autoridades sanitarias internacionales estiman que la magnitud de la epidemia aún no se conoce y que las cifras probablemente están subestimadas, principalmente debido a la limitada capacidad de la RDC para realizar pruebas de laboratorio que confirmen los casos de transmisión.

El ébola ha causado más de 15.000 muertes en África en los últimos 50 años.

El brote más mortífero en la RDC dejó casi 2.300 muertos entre 3.500 enfermos registrados de 2018 a 2020.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído