2

Connect with us

Internacionales

Régimen de Daniel Ortega saquea redacción de una revista y programas televisivos los cuales condenan como ataque la libertad de expresión

Publicado

el

En un claro atropello a la libertad de expresión y los derechos individuales, el régimen de Daniel Ortega realizó un operativo en la noche de este jueves en el cual saqueó la redacción donde funcionan la revista Confidencial y los programas televisivos Esta Semana y Esta Noche, todos críticos del gobierno de Nicaragua.

El director del semanario, Carlos Fernando Chamorro, calificó el hecho como un claro «ataque directo a la libertad de expresión» y denunció que los medios sufren un acoso permanente por parte del régimen que conduce Ortega.

«Denuncio al dictador Daniel Ortega, jefe supremo de la policía nacional, como responsable del asalto policial contra las oficinas de Confidencial, Esta Semana y Esta Noche. Saquearon nuestra redacción. Un ataque brutal contra la libertad de prensa, y libertad de empresa», dijo Chamorro en su cuenta de Twitter.

El grupo policial que irrumpió en las oficinas de la revista secuestró ordenadores de la redacción sin orden judicial alguna. «Entraron como delincuentes», agregó el director periodístico del reconocido medio escrito nicaragüense.

«Este es un ataque para acallar la libertad de prensa, para acallar a Confidencial, Esta Semana y Esta Noche. Pero no lo lograrán. Confidencial, Esta Semana y Esta Noche seguirán del lado del pueblo denunciando los abusos del régimen», añadió Chamorro en declaraciones reproducidas en la versión online del semanario.


Personal de seguridad de la redacción de Confidencial detalló que un grupo de policías fuertemente armados irrumpió en el lugar cerca de la medianoche y forzaron la entrada. Pero eso no fue todo: los policías que participaron del ilegal operativo encañonaron a los agentes para obligarlos a colaborar en el saqueo.

En otro mensaje, Chamorro instó a las autoridades a reponer lo secuestrado: «Exijo a la Policía que devuelva todos los equipos y documentos que saquearon en la redacción de ConfidencialEsta Semana. Ellos sabían que la Ong Cinco está en otro domicilio y no tiene ninguna relación. Es un ataque deliberado contra la prensa independiente. ¡No nos callarán!».

De acuerdo a lo explicado desde el sitio, la policía irrumpió con la excusa de que allí funcionaban las dependencias del Centro de Investigaciones de la Comunicación (Cinco), organización no gubernamental (ONG) perseguida por el orteguismo y a la que le han quitado su personería jurídica en las últimas semanas.

El hecho se produjo en medio de una gran represión de parte de Ortega que se inició el pasado 19 de abril y en la que han muerto 325 personas, decenas de manifestantes han sido reportados como desaparecidos y más de 600 fueron detenidos por sus ideas políticas.

Ayer, la ONG Human Right Watch denunció que el régimen está expulsando del país a aquellas organizaciones que se dediquen a denunciar los atropellos a los derechos humanos que se producen desde inicios de año.

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, denunció en su cuenta de Twitter que Nicaragua disolverá cinco organizaciones de derechos humanos.

«Muy grave ataque a la sociedad civil en Nicaragua. La asamblea nacional se prepara para disolver de forma arbitraria a cinco organizaciones de derechos humanos. Sigue la represión a cualquiera que se atreva a disentir con el régimen de Ortega-Murillo», expresó Vivanco.

 

Internacionales

Así fue asesinado el alcalde de Temoac, Morelos

Publicado

el

El alcalde de Temoac, Morelos, Valentín Lavín Romero, fue asesinado por un grupo de sujetos armados la mañana del miércoles 22 de julio al interior de las instalaciones de la alcaldía.

De acuerdo con los reportes, el edil fue atacado a balazos cuando se disponía a abordar su vehículo al salir del edificio municipal, ubicado en el centro de la localidad. Un grupo de hombres armados lo interceptó, abrió fuego y posteriormente huyó del lugar.

Tras la agresión, Lavín Romero resultó herido, por lo que equipos de emergencia acudieron para brindarle atención médica. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Morelos confirmó posteriormente su fallecimiento a consecuencia de los hechos delictivos.

La Mesa de Construcción de Paz y Seguridad de Morelos informó sobre el ataque y anunció el despliegue de un operativo de seguridad en Temoac y municipios aledaños para localizar a los responsables.

Como parte de las investigaciones, personal del Ministerio Público de la Fiscalía Regional Oriente, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Coordinación de Servicios Periciales realizó las diligencias iniciales y el levantamiento del cuerpo, que permanecía en las instalaciones de la alcaldía.

Las autoridades señalaron que las instituciones integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad mantienen un operativo de búsqueda para dar con los responsables del homicidio.

Este es el segundo atentado que sufría Valentín Lavín Romero durante el año. El primero ocurrió el 31 de enero, cuando fue atacado a balazos mientras circulaba por la carretera federal México-Oaxaca, a la altura de la comunidad de Amayuca, en el municipio de Jantetelco.

En aquella ocasión, testigos alertaron sobre detonaciones de arma de fuego cerca de la gasolinera El Faro. Al llegar al lugar, las autoridades confirmaron que el herido era el alcalde de Temoac, quien fue atendido por paramédicos y trasladado a un hospital.

Según los reportes, el ataque fue perpetrado por un grupo de sujetos que se desplazaba en motocicleta. Lavín Romero sufrió un impacto de bala en la cadera que no puso en riesgo su vida, por lo que solicitó una licencia temporal al cargo mientras recibía atención médica y retomó sus funciones cerca de un mes después.

Medios locales también informaron que, en marzo, hombres armados atacaron en al menos dos ocasiones negocios presuntamente propiedad del alcalde, entre ellos una ferretería llamada «El Gallo», donde únicamente se reportaron daños materiales.

La violencia contra Valentín Lavín Romero se remonta a 2018, cuando era alcalde electo por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). El 14 de septiembre de ese año, tres de sus familiares fueron asesinados por sujetos armados que irrumpieron en un domicilio ubicado en la calle 16 de Septiembre del poblado de Huazulco.

Las víctimas fueron identificadas como Isabel «N», de 89 años de edad, suegra del entonces alcalde electo; Eva «N», de 58 años; y una menor de edad identificada con las siglas L.Y.C.R., de 7 años.

Continue Reading

Internacionales

Asaltan a dos jóvenes Testigos de Jehová cuando predicaban en Honduras

Publicado

el

Dos jóvenes pertenecientes a la congregación de los Testigos de Jehová fueron víctimas de un asalto mientras realizaban labores de predicación en el municipio de Francisco Morazán, Honduras.

El hecho quedó registrado en imágenes que se viralizaron en redes sociales, donde se observa a sujetos a bordo de una motocicleta que interceptaron a las jóvenes y les quitaron sus pertenencias.

Tras cometer el asalto, los individuos escaparon del lugar, mientras que las jóvenes quedaron sorprendidas por lo ocurrido.

Continue Reading

Internacionales

Al menos dos desaparecidos tras las inundaciones en Virginia Occidental

Publicado

el

Las intensas lluvias registradas esta semana en Virginia Occidental provocaron inundaciones repentinas que afectaron viviendas, comercios y carreteras, dejando al menos dos personas desaparecidas en el condado de Upshur, informaron las autoridades estatales.

El gobernador Patrick Morrisey explicó que, durante las operaciones de búsqueda y rescate, la Policía Estatal localizó un vehículo volcado que estaría vinculado con las dos personas reportadas como desaparecidas. No obstante, indicó que los equipos de emergencia aún no han podido acceder al automóvil debido a las peligrosas condiciones y a la gran cantidad de escombros acumulados en la zona, según información de The Guardian.

Las autoridades señalaron que el estado continúa en fase de búsqueda y rescate, con equipos desplegados para localizar a posibles sobrevivientes en las áreas más afectadas por las crecidas.

Ante la magnitud del temporal, Morrisey declaró el estado de emergencia en los 55 condados de Virginia Occidental y emitió una alerta de preparación para que las agencias estatales respondieran a las condiciones meteorológicas severas.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído