Internacionales
Policía investiga quiénes están detrás de los paquetes explosivos enviados a personalidades políticas de EE.UU.
Este miércoles, el Servicio Secreto de Estados Unidos ha comunicado que Habían interceptado»dos paquetes sospechosos» dirigidos al expresidente de su país, Barack Obama, y a la excandidata presidencial Hillary Clianton, ambos vinculados al Partido Demócrata.
¿Qué enviaron?
Las autoridades norteamericanas han identificado ambos envíos como «posibles dispositivos explosivos». Uno de ellos iba dirigido al domicilio que el antiguo mandatario posee en Washington D.C., mientras que otro estaba destinado a la residencia que la última candidata demócrata a la Presidencia de EE.UU. tiene en Chappaqua, un suburbio de Nueva York. Esta fuente oficial ha asegurado que ninguno de esos dos objetivos «recibió los paquetes ni corrió el riesgo de recibirlos».
Según el comunicado del FBI, múltiples paquetes de apariencia similar fueron enviados por correo en sobres de papel manila con el interior cubierto de plástico de burbujas. La dirección de los destinatarios fue impresa en computadora y en calidad de dirección de devolución todos tenían la de la congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz en Florida.
Statement on the FBI’s Investigation of Suspicious Packages https://t.co/wwXDpyNt3A pic.twitter.com/rXu1wBAQHj
— FBI (@FBI) 24 de octubre de 2018
¿Quienes fueron los destinatarios?
A lo largo del día, también se divulgaron informaciones sobre que otras personas de EE.UU. habían recibido objetos similares.
- Hallaron otra bomba casera entre la correspondencia del edificio Time Warner Center de Nueva York, donde se encuentran las oficinas de la cadena CNN. El paquete estaba dirigido a John Brennan, exdirector de la CIA durante la Administración de Barack Obama, un invitado frecuente de ese canal y crítico con el actual presidente de EE.UU., Donald Trump. El edificio fue evacuado y la Policía confirmó que el objeto sospechoso contenía un artefacto explosivo rudimentario pero funcional, así como polvo blanco.
-
JUST IN: Photo obtained by @ABC shows device recovered from CNN by the NYPD bomb squad. https://t.co/U4rVcvGxWW pic.twitter.com/NUo7PPGSGK
— ABC News (@ABC) 24 de octubre de 2018
- El paquete dirigido a ex fiscal general de EE.UU., Eric Holder, no llegó a su destino previsto y fue enviado a la dirección de retorno, al despacho de la congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz en Sunrise (Florida), lo que provocó que evacuaran su oficina.
- Dos paquetes sospechosos fueron enviados a la demócrata por el estado de California, Maxine Waters: el primero llegó a su oficina en Washington. Según señaló Waters en un comunicado, la Policía del Capitolio le informó sobre la llegada de un «paquete sospechoso». La congresista precisó que el caso está siendo investigado por el FBI. El segundo paquete sospechoso a su nombre fue interceptado por los empleados del Servicio Central de Correos de la ciudad de Los Ángeles.
La noche de 24 de octubre, el FBI ha confirmado los reportes sobre los paquetes sospechosos enviados a Maxine Waters, Hillary Clinton, Barack Obama, John Brennan, Eric Holder y George Soros.
In addition to the five packages referenced in our earlier statement, we have now confirmed two additional packages, both addressed to Rep. Maxine Waters, that are similar in appearance.
— FBI (@FBI) 25 de octubre de 2018
No obstante, algunos medios indicaron que otro paquete con artefacto explosivo fue interceptado en un punto de control de la Oficina de Correos del Congreso de EE.UU. en Maryland.
Además, las oficinas del diario californiano San Diego Union-Tribune, donde se encuentra el despacho de la senadora demócrata Kamala Harris, fueron desalojadas debido a cinco paquetes sospechosos. No obstante, posteriormente se determinó que los paquetes contenían objetos inofensivos, al igual que el paquete enviado a la oficina del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.
Asimismo, el mismo día se informó de que en una base militar del distrito de Columbia donde se clasifica el correo para la Administración Trump habrían interceptado un paquete sospechoso, aunque posteriormente el Servicio Secreto desmintió ese hecho de manera oficial.
«Un claro acto de terror»
La primera bomba fue hallada el pasado 22 de octubre en el buzón de la casa que el magnate George Soros posee en la ciudad de Bedford (Nueva York) —ubicada a pocos kilómetros de la vivienda de los Clinton en Chappaqua—,conocido por apoyar al Partido Demócrata de EE.UU. Un grupo de artificieros realizó una detonación controlada del dispositivo.
Hasta el momento, las autoridades estadounidenses investigan quién está detrás de esta serie de envíos. Aunque aún no se ha divulgado ninguna teoría sobre su origen, la Policía ya ha declarado que la bomba que recibió Soros y las dirigidas a los Clinton y los Obama son similares.
Al analizar una imágen de la bomba que ha llegado a las oficinas de la CNN en Nueva York, algunos usuarios de twitter han concluido que podría haberla enviado el Estado Islámico, tras indicar que contenía un objeto que se asemeja a la bandera de ese grupo terrorista.
Aunque esta hipótesis no ha sido confirmada por ninguna autoridad estadounidense ni reivindicada por el EI, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, ha definido el envío como «un claro acto de terror».
Noveno paquete
Este mañana de jueves otro paquete con un dispositivo similar a otros enviados a líderes demócratas fue enviado a un restaurante de Greenwich Street propiedad del actor Robert De Niro en Tribeca, según informan fuentes oficiales hoy.
El dispositivo fue recibido la madrugada de este jueves en Tribeca Grill y según fuentes cercanas a la investigación. La policía de Nueva York indicó que no hay necesidad de una evacuación ya que el edificio estaba desocupado en ese momento
Internacionales
VIDEOS | Fuertes lluvias e inundaciones provocan afectaciones en Estambul y otras ciudades de Turquía
Fuertes lluvias e inundaciones fueron reportadas este 4 de julio en varias ciudades de Turquía, entre ellas Estambul, donde las precipitaciones han generado diversas afectaciones.
De acuerdo con la información de las autoridades, el distrito de Beşiktaş y otras zonas de la ciudad enfrentan caos vial y afectaciones en la actividad comercial a causa de las inundaciones.
Asimismo, personal de primera respuesta permanece desplegado para atender las diferentes emergencias ocasionadas por las lluvias.
Las calles y avenidas de Estambul quedaron anegadas, convirtiéndose en grandes acumulaciones de agua que han provocado congestionamientos vehiculares y vías intransitables.
Hasta el momento, las autoridades reportan únicamente daños materiales y se espera que en las próximas horas brinden mayores detalles sobre la situación.
📚 Üsküdar Sahaflar Çarşısı, Istanbul, Turkey
📅 July 2026
Üsküdar’s historic Sahaflar Çarşısı is currently experiencing severe flooding due to the ongoing heavy rainfall.#Uskudar #Istanbul #Flood #HeavyRain pic.twitter.com/K49JV5P6uo
— 24/7 Weather phenomena Observer (@MoazMoaz777) July 4, 2026
لقطات توثق الوضع في منطقة «تشيليك تبه» بالعاصمة الاقتصادية إسطنبول بعد هطول أمطار غزيرة . pic.twitter.com/m93nDQSUcL
— بالعربية | BRICS PLUS (@BRICSPLUSA) July 4, 2026
Internacionales
Gustavo Petro afirma que habló con Donald Trump sobre narcocultivos, sanciones y la situación política de Colombia
El presidente saliente de Colombia, Gustavo Petro, informó que sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que abordaron la reducción de los cultivos de coca, las sanciones impuestas por Washington y la situación política del país, a pocos días de concluir su mandato.
Petro, quien dejará la Presidencia el próximo 7 de agosto, señaló el viernes a través de su cuenta en X que el diálogo transcurrió en un ambiente cordial.
«Acabo de conversar telefónicamente con el presidente de los EE. UU. Donald Trump. Como en las tres veces anteriores fue una conversación amable», escribió el mandatario.
Según un comunicado de la Presidencia colombiana, Petro reiteró a Trump que su gobierno cumplió la meta acordada de erradicar aproximadamente 30,000 hectáreas de hoja de coca, principal materia prima para la producción de cocaína, en el país que registra la mayor producción de esta droga a nivel mundial.
Asimismo, el mandatario expresó su expectativa de elevar esa cifra hasta las 41,000 hectáreas erradicadas a finales de 2026.
La relación entre Petro y Trump ha estado marcada por diversos enfrentamientos que tensaron las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, países considerados aliados históricos.
En ese contexto, Trump respaldó la candidatura presidencial del ultraderechista Abelardo de la Espriella, de nacionalidad colombiana y estadounidense, quien asumirá la Presidencia en reemplazo de Petro.
El mandatario colombiano manifestó que le sorprendió que Trump desconociera que él no apoyaba a De la Espriella y que tampoco supiera que tanto él como su familia continúan incluidos en la lista de sanciones OFAC.
«Me extrañó que el presidente Donald Trump no supiera que yo no apoyaba a Abelardo de la Espriella y me sorprendió que no supiera que yo y mi familia aún estábamos incluidos en la lista OFAC; me prometió actuar en el tema», afirmó Petro.
Durante uno de los momentos de mayor tensión entre ambos gobiernos, Trump incluyó a Petro en la lista OFAC, utilizada principalmente para sancionar a grandes narcotraficantes, terroristas y dictadores.
Con el argumento de que el gobierno colombiano no hacía lo suficiente para combatir el narcotráfico, Washington impuso restricciones que incluyen dificultades para mantener cuentas bancarias, el bloqueo de bienes en Estados Unidos y limitaciones para acceder a empresas estadounidenses.
Además, en 2025 Estados Unidos retiró a Colombia la certificación como aliado en la lucha contra el narcotráfico.
Petro también indicó que solicitó a Trump apoyo para evitar que el clima de confrontación política derive en hechos de violencia.
«Le solicité su ayuda para impedir que el odio creado en una parte de la sociedad colombiana no lleve a la sangre y la violencia de quienes los instigan y financian», expresó.
Abelardo de la Espriella fue elegido presidente en los comicios más reñidos de la historia de Colombia, con una diferencia inferior al 1 % respecto del candidato de izquierda.
Tras los resultados electorales, sectores de derecha han manifestado preocupación por una posible ola de protestas contra el nuevo gobierno.
Internacionales
Más de 1,000 bomberos combaten un incendio forestal en Portugal
Más de 1,100 bomberos, apoyados por unos 380 vehículos y ocho aviones o helicópteros, continúan las labores para controlar un incendio forestal que ha consumido una superficie estimada de unas 10,000 hectáreas en Portugal, informó la Autoridad Nacional de Protección Civil.
En las tareas de extinción también participa una unidad militar española, enviada en respuesta a la solicitud presentada por el Gobierno portugués, que activó el Mecanismo Europeo de Protección Civil para obtener refuerzos y aeronaves adicionales especializadas en el combate de incendios.
Según el balance difundido por la Protección Civil portuguesa la noche del viernes, el incendio se originó en el municipio de Vouzela, en el distrito de Viseu, y ha afectado aproximadamente 10,000 hectáreas.
Portugal enfrenta los primeros grandes incendios forestales del verano en medio de una intensa ola de calor. Hasta el momento, las autoridades reportan nueve personas heridas, dos de ellas de gravedad.
Ante las condiciones de tiempo «muy caluroso y seco», con temperaturas que podrían alcanzar de forma local los 44 °C, el servicio meteorológico portugués declaró este sábado alerta roja en 13 de los 18 distritos del país.
El nivel máximo de alerta permanecerá vigente el domingo en siete regiones del centro y sur de Portugal.
Cada verano, Portugal enfrenta incendios forestales de gran magnitud, una situación que mantiene el recuerdo de los devastadores siniestros de 2017, en los que murieron más de un centenar de personas.
La península ibérica es una de las regiones más expuestas a los efectos del cambio climático, fenómeno asociado a olas de calor más frecuentes y periodos prolongados de sequía.
Además, Portugal registró el año pasado el verano más caluroso desde 1931.






