Internacionales
Niña de 1 año muere asfixiada por el calor en un auto tras casi 10 horas encerrada
Una niña de 1 año murió asfixiada en un auto donde permaneció encerrada por casi 10 horas en Houston, Texas.
Oficiales en el condado Harris respondieron a un reporte de un niño dejado en un carro, a eso de las 6:30 p.m. del jueves.
El sargento Ben Beall citado por NBC News dijo que la madre de la pequeña llevó a la niña y a sus hermanos, de 3 y 5 años, a un centro de cuido en la mañana. Pero la madre regresó a su casa y dejó a la niña en el vehículo.
Durante el día, la madre utilizó otro vehículo para irse a hacer ejercicio. Cuando la mujer regresó al centro de cuido para recoger a sus tres hijos, solo estaban los dos mayores. El espacio no registró en ningún momento la llegada de la niña de 1 año.
La pequeña fue descubierta en el vehículo a eso de las 6 p.m. Había estado encerrada bajo altas temperaturas desde las 8:30 a.m.
La víctima colapsó en el suelo del auto y fue declarada muerta en la escena.
Las temperaturas en Houston el jueves ascendieron a las 91 grados.
Niños han muerto en autos desde temperaturas de 60 grados, según kidsandcars.org
Los niños se sofocan tres y hasta cinco veces más que los adultos.
Un promedio de 39 niños mueren encerrados en autos en Estados Unidos cada año, de acuerdo con la referida organización. En lo que va del 2021, 20 niños han fallecido en esas circunstancias.
A principios de mes, gemelos de 20 meses fueron hallados muertos en un auto en el estacionamiento de un centro de cuido en Carolina del Sur.
Internacionales
Guatemala aísla a líder de pandilla que provocó la muerte de 11 policías
Miembros de Barrio 18, considerada organización «terrorista» por Estados Unidos y Guatemala, asesinaron a los uniformados en una serie de ataques el pasado 18 de enero en represalia por la toma de tres cárceles que estaban bajo control de convictos de esa banda.
El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, declaró en ese entonces el «estado de sitio» por un mes tras la violencia provocada por los pandilleros que presionaban para obtener más comodidades en las prisiones o ser trasladados a otras de menor seguridad.
En un mensaje en X acompañado con fotografías, Arévalo informó del aislamiento de Aldo Dupie, alias «El Lobo», uno de los cabecillas de Barrio 18 que lideraron los motines.
El jefe pandillero fue mostrado en una pequeña celda con pequeñas ventanas construida con contenedores metálicos en una zona del penal Renovación I, en el sur del país, el centro donde encabezó el amotinamiento con toma de rehenes.
Con el semblante serio y la cabeza rapada, el líder pandillero permanece solo y con grilletes en las manos, según las imágenes.
El Sistema Penitenciario agregó que la «nueva área», resguardada con vallas metálicas y alambre de púas donde estará Dupie, albergará a presos de «alta peligrosidad» que estarán «sin privilegios» ni electricidad.
«En el caso de ‘El Lobo’, quedará aislado en una celda, solo, y sin acceso a ningún lujo», añadió la agencia estatal de noticias AGN.
Arévalo sostiene que la violencia desatada por la pandilla es un plan de una alianza entre políticos opositores y criminales para desestabilizar a su gobierno en un año clave en la renovación de funcionarios judiciales, entre ellos el jefe de la Fiscalía.
Internacionales
Milei asistirá en Washington a reunión de la Junta de Paz de Trump
El presidente argentino, Javier Milei, participará el 19 de febrero en Washington de la reunión inaugural de la «Junta de Paz» que impulsa su homólogo estadounidense, Donald Trump, anunció este domingo el jefe de gabinete, Manuel Adorni.
Milei «ha sido convocado a participar de la reunión inaugural del ‘Board of Peace’ el 19 de febrero en la ciudad de Washington», dijo el ministro coordinador.
La iniciativa de Trump fue presentada para contribuir a la pacificación en Gaza y la reconstrucción del territorio palestino, aunque también busca abordar otros conflictos.
Según el plan del presidente estadounidense un Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG) debe administrar provisionalmente el territorio palestino bajo la dirección de la «Junta de Paz», presidida por el propio Trump.
Debido a esta convocatoria «y en virtud de la cercanía de fechas», Milei resolvió cancelar el viaje que tenía pautado para el lunes a Estados Unidos para asistir a un gala de una organización en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida, explicó Adorni a través de sus redes sociales.
En su representación viajará el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. «El presidente hará su intervención de manera virtual», señaló Adorni.
Milei tenía pautado el martes brindar un discurso en un evento del Consejo de las Américas.
El presitente argentino volverá a Estados Unidos el 8 de marzo para participar de la feria de inversiones ‘Argentina Week’, según la agenda de gobierno.
Internacionales
Portugal elige presidente con un moderado como favorito frente a la extrema derecha
António José Seguro, un socialista de centro, es el gran favorito para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Portugal, en las que se enfrenta a André Ventura, líder de un partido de extrema derecha, que se convirtió en la segunda fuerza política del país.


