Mujer da a luz mientras se suicidaba colgándose de un poste en la India

Laxmi Thakur, de 36 años, fue encontrada ahorcada en un establo cercano a la propiedad familiar, poco después del amanecer. Cuando los agentes la encontraron en un establo de la localidad de Katni, en el centro de India, se sorprendieron de que  entre sus piernas estuviera su recién nacido.

El bebé pendía entre las piernas de su madre que había dado a luz mientras se suicidaba colgándose de un poste.

Tras comprobar que el bebé respiraba, los elementos de la policía presentes lo arroparon con una manta y lo trasladaron de inmediato a un hospital del estado de Madhya Pradesh,próximo al lugar del incidente.

Según explicaron las autoridades, el pequeño presentaba una hipotermia severa que le provocó la muerte, un día después de ser internado.

“Tengo el corazón roto. A pesar de todos los esfuerzos no pudimos salvar al bebé. Si nos hubiéramos enterado del suicidio antes” declaró a la agencia india TNN la subinspectora de Policía Kavita Sahni, una de las agentes que rescató al recién nacido el pasado jueves.

De acuerdo al informe médico, las probabilidades de que el pequeño sobreviviera eran muy reducidas. Tras el nacimiento, el cuerpo del bebé quedó expuesto a temperaturas extremadamente bajas. El tiempo indeterminado que permaneció soportando el frío le llevó a fallecer en la tarde de ayer viernes, a pesar de los esfuerzos de los doctores.

La agencia india TNN contó que el padre del recién nacido dio el aviso a las autoridades después de encontrar a su esposa, Laxmi Thakur, de 36 años, ahorcada en un establo cercano a la propiedad familiar, poco después del amanecer.

Al llegar los agentes al lugar del suceso no pudieron hacer nada por la madre, que ya había fallecido. Entre las piernas de la mujer, pendía el recién nacido. El cordón umbilical había evitado la caída, y lo mantenía retenido a escasos centímetros del suelo.

La ginecóloga india Anshu Jindal explicó a Agence France-Presse (AFP) que el bebé debió nacer momentos antes de que la madre muriese.

“Una mujer muerta no puede dar a luz. Es necesario que la sangre circule” declaró la doctora.

“Al ahorcarse, muchas hormonas de “stress” debieron ser emitidas, lo que facilitó el parto. Se limitó a expulsar al exterior al bebé vivo. Debió nacer algunos segundos antes, mientras la mujer se ahorcaba” agregó Jindal.

La investigación del caso se centra ahora en resolver los motivos que llevaron a la mujer a terminar con su vida.

Un informe publicado en la revista The Lancet estimó que tres de cada diez mujeres que se suicidan en el mundo son de nacionalidad india.

“Los matrimonios precoces y de conveniencia, una maternidad joven, un estatuto social bajo y la violencia doméstica” serían las causas principales de esta problemática, sentenció el estudio.