Connect with us

Internacionales

LO ÚLTIMO – VIDEO | Al menos 23 muertos y 70 heridos por el derrumbe de un tramo del metro de Ciudad de México

Publicado

el

Al menos 23 personas han muerto y más de 70 han resultado heridas tras derrumbarse la viga de un puente del metro de Ciudad de México en la noche del lunes. Se trata de la mayor tragedia en la ciudad desde el terremoto de 2017.

Alrededor de las 22.25 la estructura que soportaba uno de los tramos exteriores de la línea 12 del metro se ha desplomado sobre una de las principales arterias al sureste de la capital. “Una trabe [viga] se venció en el momento en el que iba pasando el tren”, explicó la jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, desde el lugar del suceso hacia la medianoche.

La mañana de este martes Sheinbaunm ha pedido desde la conferencia matutina del presidente evitar especulaciones y esperar el resultado del peritaje. Andrés Manuel López Obrador ha prometido que la investigación se llevará a cabo “sin miramientos de ninguna índole”.

El canciller, Marcelo Ebrard, responsable de la construcción de línea 12 del metro durante su gestión como jefe de Gobierno de la capital (de 2006 a 2012), ha asegurado que se pondrá “a disposición de las autoridades”. “Quien actúe con integridad no debe tenerle temor a nada”, ha afirmado.

La caída del puente y de dos de los vagones del convoy sobre la carretera ha dejado atrapados a algunos vehículos y decenas de personas. El accidente se produjo en una ciudad que cuenta con uno de los metros más transitados del mundo: más de 5,5 millones de personas lo utilizan al día como única vía de transporte a sus casas y trabajos.

El tren de la línea 12 circulaba entre las estaciones de Olivos y Tezonco en el momento del accidente. Los vagones se precipitaron sobre los vehículos que pasaban por debajo del puente en la avenida Tláhuac, según las imágenes de las cámaras de seguridad públicas, que captaron el momento del derrumbe. Los servicios de emergencia y personal de Protección Civil, así como miembros del Ejército, se desplegaron en toda la zona, que fue acordonada ante el espanto de cientos de vecinos. En los últimos años, en diversas ocasiones, habitantes de la zona habían denunciado la situación de deterioro de algunas de las estructuras del metro en este punto de la ciudad tras el sismo de 2017.

Sheinbaum ha facilitado el balance de heridos que han tenido que ser ingresados: “Lamentablemente, hay 65 personas hospitalizadas. Siete están siendo intervenidas en quirófano”. Entre las víctimas hay menores de edad, según ha informado a los medios de comunicación.

Los hospitales del sur y sureste de la ciudad se habían llenado de familiares buscando a sus hijos, esposos o hermanos en las listas que se fueron colgando a la puerta de algunos centros y compartido por redes sociales, pero no todos los heridos han sido identificados.

La jefa del Gobierno ha señalado: “Por el momento, nuestra tarea principal es atender a las personas que están en los hospitales y a los familiares de las víctimas que lamentablemente fallecieron. La Fiscalía ha iniciado todas las investigaciones para poder conocer qué fue lo que ocurrió en este incidente”. A esa hora, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no se había manifestado sobre la peor tragedia de la capital en años.

Uno de los momentos más angustiosos de la noche quedó recogido en vídeo. En las imágenes, se podía ver a un hombre atrapado en un coche rojo bajo los escombros del puente minutos después del accidente.

Las autoridades han asegurado que consiguieron rescatarlo con vida y que fue trasladado a un hospital. Hacia las dos de la madrugada, la información del Gobierno apuntaba a que no quedaban más supervivientes bajo los escombros, aunque los servicios de emergencia, apoyados por la Marina, estaban todavía comprobando que no hubiera nadie más atrapado. Las autoridades desplegaron una grúa para sostener el tren que quedó en vilo al vencer la estructura del puente y permitir el trabajo de los rescatistas.

Los heridos fueron trasladados a los principales hospitales de la zona, en Tláhuac e Iztapalapa, en el sur de la ciudad. La calle de ingreso al hospital Belisario Roldán estaba completamente bloqueada por unas 50 ambulancias que llegaron al lugar con víctimas del accidente y por decenas de familiares buscando a los heridos.

María esperaba a las puertas del hospital novedades de su marido Víctor, que volvía de trabajar en metro. Vio cómo lo ingresaban en el centro en una camilla, con los pantalones rotos: “Hace una hora que no me dicen cómo está”, cuenta la mujer llorando. La crisis a las puertas del hospital recordó a otras trágicas, como el terremoto de hace cuatro años.

Internacionales

Violenta clase de judo deja a un pequeñito de 7 años en coma

Publicado

el

Un menor de 7 años quedó en coma, luego de ser lanzado contra una colchoneta 27 veces durante la práctica de judo por su propio entrenador.

El pequeño originario de la región de Taichung, se encuentra internado en un centro de salud y es monitoreado por el personal médico. Los lanzamientos del instructor habrían sido sumamente violentos, detallaron los padres del niño.

El entrenador Ho “N”, inicialmente fue dejado en libertad por las autoridades, quienes aseguraron que no cometió ninguna irregularidad porque “la clase se desarrolló con normalidad”.

Esa disposición causó bastante indignación en los parientes, quienes decidieron llevar el caso ante los medios de comunicación del país asiático. De momento, el abogado que representa a la academia sostiene que hay pruebas que permiten acusar a Ho del delito de “lesiones graves”, con el agravante de que hirió a un menor de edad.

Huang “N”, padre de la víctima, indicó que la familia seguirá con el proceso judicial hasta conseguir una sentencia de prisión contra del instructor, quien de momento está suspendido temporalmente de su cargo.

“Cuando lo visito en el hospital, quiero que escuche que estamos esperando a que despierte”, expresó el papá; las posibilidades de que suceda son escasas.

Continuar Leyendo

Internacionales

FUERTES IMÁGENES – VIDEOS | Conductor atropella a un manifestante palestino en medio de los enfrentamientos en Jerusalén

Publicado

el

Impactantes grabaciones muestran el momento en que un conductor israelí atropelló a un joven palestino en Jerusalén después de que aparentemente su automóvil fuera atacado por una turba de manifestantes en medio de los violentos disturbios que se desarrollan en la ciudad, informan medios locales.

El suceso tuvo lugar este lunes cerca de la famosa Puerta de los Leones en un momento en que un grupo de personas perseguía y lanzaba piedras contra un automóvil. Un video captado por cámaras de seguridad muestra al vehículo que intenta escapar de la multitud retroceder y segundos después acelerar de frente, arrollando a un joven que se encontraba en la acera.

ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad.

Producto del impacto, el muchacho salió disparado hacia atrás, antes de levantarse apresuradamente y alejarse cojeando de la escena. Mientras tanto, una multitud enfurecida rodeó al auto intentando agredir al conductor.

ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad.

Otras imágenes captadas por testigos muestran a un policía israelí protegiendo con un arma al automovilista. Como resultado del caos, varios palestinos resultaron heridos, mientras que el conductor y sus dos acompañantes sufrieron heridas leves.

“Un árabe metió la mano por la ventana y roció gas, no sé si fue gas pimienta o gas lacrimógeno”, declaró el conductor, quien agradeció el rápido actuar de la Policía. De momento no está claro por qué la multitud arremetió contra el automóvil, mientras que, a juzgar por las imágenes, otros vehículos no fueron atacados.

El incidente ocurre el mismo día en el que cientos de personas resultaron heridas tras el asalto a la mezquita de Al Aqsa por las fuerzas israelíes en medio de las violentas protestas contra el desalojo de familias palestinas en Jerusalén Este.

Continuar Leyendo

Internacionales

VIDEO | Un parque safari de China tarda una semana en alertar de la fuga de tres leopardos

Publicado

el

El Parque Safari de Hangzhou, en el este de China, se enfrenta a una ola de críticas por ocultar la fuga de tres de sus leopardos supuestamente durante más de una semana, informa Global Times.

Dos de los animales ya han sido capturados, mientras el tercero sigue suelto. El leopardo fue localizado por un dron el domingo, pero consiguió escapar cuando los rescatistas intentaron acercarse a él. Alrededor de 4.000 personas han participado en la búsqueda hasta el momento, según las autoridades.

Los primeros reportes de vecinos de la zona que afirmaban haber visto a los felinos se remontan al 1 de mayo, pero la Policía no fue alertada hasta el pasado viernes. Mientras, el Parque Safari de Hangzhou no reconoció la fuga hasta el sábado e incluso al ser preguntado por la prensa horas antes ese mismo día, negó cualquier conexión con el incidente. Este intento de ocultación provocó indignación entre los residentes locales.

El sábado por la tarde, el parque pidió disculpas por la tardanza en informar sobre lo ocurrido. “Lamentamos profundamente el retraso. Pensamos que los leopardos jóvenes son débiles y no representarían un gran peligro, por lo que decidimos no anunciar su fuga para evitar causar pánico público”, afirmaron en un comunicado.

“Las acciones del parque fueron completamente irresponsables”, escribió un internauta en Weibo. “La gestión de la situación y los procedimientos de emergencia fueron desconcertantes”, añadió.

El parque ha sido cerrado temporalmente mientras se revisan sus problemas de seguridad y administración.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído