Connect with us

Internacionales

La impunidad de los narcotraficantes en México llega a niveles insospechados

Publicado

el

En EEUU por una vida de ilícitos, sus hijos siguen gozando de la gran vida con fiestas excéntricas. Una cuenta de Instagram atribuida a Iván Archivaldo Guzmán, hijo del fundador del Cártel de Sinaloa, publicó el video de una fiesta en la que se regalaron coches deportivos, artículos de lujo, además de que hubo comida y música bulliciosa al aire libre.

El obsequio del cártel incluía un vehículo Honda Civic, que en México se vende en 350,000 pesos (USD 18,000) aproximadamente. La cuenta atribuida al presunto narcotraficante, también contenía una foto de bolsas de plástico llenas de golosinas y una etiqueta adherida: “Que esta época de Navidad este llena de felicidad. Que en tu hogar se encienda la luz de la Fe y el Amor. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo, te desea Iván Archivaldo”.

Otra publicación —que ya no está en línea— presentó una de las canciones más descargadas de la historia, Feliz Navidad de José Feliciano.

La repartición se produjo en la temporada de posadas navideñas, en la que durante nueve días los mexicanos celebran con comida, colaciones y piñatas.

Una semana antes del improvisado evento, los gatilleros al mando de Los Chapitos, interrumpieron sus actividades habituales y en lugar de colgar cadáveres torturados de los puentes y sembrar de cabezas cortadas las plazas, se dedicaron a repartir despensas y juguetes a los pobladores. “¡Gracias Don Iván!», gritaron los menores al unísono mientras recibían las dádivas.

Los regalos de Iván Archivaldo fueron similares a los que su infame padre, “El Chapo” Guzmán, hacía en la época decembrina mientras lideraba el poderoso Cártel de Sinaloa.

INTERESANTE!  Ministro de Seguridad promete combate frontal contra las pandillas: “Vamos a combatir a las estructuras criminales y no vamos a darles tregua”

El narco mexicano ordenó una vez la construcción de casas para las familias pobres de Sinaloa, que ha sido escenario de sangrientos ajustes de cuentas entre bandas criminales. También hizo que sus sicarios entregaran muchos regalos antes de Navidad.

Es frecuente que los criminales hagan obra social. Los de Sinaloa también han repartido ayuda en medio de fenómenos naturales. Amado Carrillo, el legendario “Señor de los Cielos”, muerto durante una intervención estética, viajaba a Tierra Santa y hacía donaciones a la Iglesia, que el párroco de su pueblo recibía siguiendo la máxima del padre prior: “Todo es bueno pal’convento”. Sin embargo, ahora los narcos lo publican todo en redes, para ganar una base social y hacer olvidar que el resto del año arrastran el país a un pozo de dolor, violencia y subdesarrollo.

Las donaciones del primogénito de Guzmán llegan dos meses después de que en Culiacán, Sinaloa, dirigió un asalto bélico contra las fuerzas de seguridad mexicanas que descendieron sobre la casa de su hermano, Ovidio Guzmán López, para cumplir una orden de arresto.

Antes de que los agentes se vieran obligados a retroceder y dejar libre al presunto criminal, la policía obligó a Ovidio a ponerse de rodillas contra una pared. Entonces, Iván Archivaldo movilizó a los sicarios de Sinaloa y gritó amenazas contra los soldados y la población.

Los ataques de al menos 150 hombres armados, abordo de 30 vehículos, continuaron antes de se informara de los primeros soldados heridos. En total, 13 personas murieron en los tiroteos de la ciudad norteña.

Guzmán sabía que el cártel tenía la ventaja. Al menos dos oficiales y nueve soldados fueron tomados como rehenes en un esfuerzo por asegurar la libertad de su hermano.

INTERESANTE!  Senador Rubio acusa al FMLN de romper relaciones con Taiwán para financiar su campaña con dinero de China

Iván Archivaldo Guzmán, de 36 años, es uno de los tres hijos de Joaquín Guzmán Loera y María Alejandrina Hernández. En Estados Unidos es acusado de lavado de dinero como resultado del tráfico de drogas y está en el punto de mira de las autoridades por presuntamente introducir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana al país norteamericano.

Internacionales

Mujer creyente ahoga a su hijito para ‘protegerlo de los demonios’

Publicado

el

Una mujer con la obsesionada idea de que a su familia la poseían demonios, ahogó a su hijo pequeño de tan solo dos años en el baño, provocándole la muerte.

Por estos hechos, la mujer quedó detenida y bajo la Ley de Salud Mental de Gales, en Reino Unido, informaron las autoridades británicas.

De acuerdo con medios locales, Natalie, de 32 años, reconoció que cometió el homicidio de su hijo Reid, a quien encontraron inconsciente dentro del baño de la casa.

Según relataron las autoridades policiales, la madre había sufrido una depresión psicótica, pues afirmaba que “los espíritus la habían estado tocando” antes de la tragedia con el menor.

Por su parte, los médicos señalaron que Natalie creía que estaba protegiendo a Reid de los demonios, niño que era considerado feliz, inteligente y maravilloso, de acuerdo con gente cercana.

Sin embargo, el Fiscal Michel Jones, mencionó que la madre comentó a sus padres tras salir del año que “será mejor que suban, creo que ya terminé”.

Tras esto, encontraron en el piso del baño y envuelto en la toalla al pequeño Reid e intentaron reanimarlo, pudiendo ser trasladado en avión hasta el hospital, donde médicos le pudieron reanimar el corazón, pero lamentablemente falleció al día siguiente.

El Fiscal agregó que la familia de Natalie la describió como una “madre devota” que no se separó de su hijo “desde el primer día”, sin embargo, se empezaron a preocupar cuando ella mencionaba que escuchaba y veía cosas.

En tanto, dos psiquiatras forenses coincidieron que Natalie padecía una enfermedad mental no diagnosticada ni tratada, mientras que la Fiscalía de la Corona no solicitó un juicio por asesinato.

INTERESANTE!  Hombre intenta quitarse la vida durante una transmisión en vivo

Finalmente, al apegarse a la Ley de Salud Mental, el Tribunal de la Corona de Cardiff, a través del Juez Michael Fitton, se describió el caso como “una profunda tragedia humana”.

Continuar Leyendo

Internacionales

Mujer “depravada” viola a un menor con problemas mentales

Publicado

el

Laura “N” de 28 años de edad, llevó a un adolescente de 15 a su casa para abusar de él; aprovechó que su novio se encontraba en el trabajo para perpetrar el abuso.

Tras admitir los cargos, recibió una sentencia de 21 meses, señaló el Tribunal de la Corona de Sheffield de Reino Unido; se informó que el haber mantenido relaciones sexuales con un menor la hace culpable de abuso sexual.

La propia entidad de justicia escuchó las pruebas que presentó la defensa de la víctima: una serie de mensajes sugerentes a modo de “coqueteo”, que la agresora utilizó para que el niño acudiera a su vivienda.

El jovencito sufre de problemas de salud mental y su médico de cabecera, fue la primera persona a la que acudió para contarle lo que había pasado; la investigadora Natalie Duffy indicó que la acusada sabía que sus actitudes con el menor eran “incorrectas”, pero siguió acosándolo.

“Ella afirmó que sabía que sus acciones estaban mal debido a la edad del niño, pero esto no fue suficiente para detenerla; en cambio, presentó una serie de excusas para sus acciones perversas”, detalló Duffy.

Así mismo, cuestionó el comportamiento de la agresora acusándola de aprovechar la confianza de la familia para cometer el delito; la investigadora destacó la valentía del menor para denunciar.

INTERESANTE!  Video: Reos dan golpiza a los que no pagan protección dentro de cárcel
Continuar Leyendo

Internacionales

VIDEO | Ballena cae sobre una embarcación pequeña y deja dos personas lesionadas en Sinaloa

Publicado

el

Por

Al menos dos personas resultaron heridas en la bahía de Topolobampo, Sinaloa, después de que una ballena cayera sobre la pequeña embarcación en la que se encontraban.

Varios turistas disfrutaban del avistamiento de ballenas cuando un cetáceo identificado por las autoridades locales como ‘Pechocho‘ saltó y cayó sobre una embarcación.

Tras el accidente varias personas se acercaron a ayudar a los tripulantes involucrados y a remolcar el bote hacia la orilla.

Uno de los lesionados fue el exregidor del Ayuntamiento de Ahome, Jesús Andrés Valdez Conde, quien fue trasladado a una clínica particular en Los Mochis por personal de la Secretaría de Marina (Semar).

Tras el accidente la Dirección de Turismo de Ahome exhortó a la comunidad marítima del Puerto de Topolobampo a extremar precauciones y ser consciente del cuidado al ecosistema para proteger al mamífero en cuestión.

El alcalde de Ahome Gerardo Vargas Landeros, expuso que las víctimas no sufrieron lesiones de gravedad y pidió no acercarse demasiado a las ballenas.

El episodio en la bahía de Topolobampo es el segundo en su tipo, a nivel nacional, en menos de un mes.

INTERESANTE!  Senador Rubio acusa al FMLN de romper relaciones con Taiwán para financiar su campaña con dinero de China
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído