Internacionales
HOY INICIAN LAS REDADAS: Las ciudades donde ICE ya comenzó grandes operativos, según reportes

Los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) llevan a cabo grandes operativos en al menos 10 metrópolis del país.
La advertencia del Gobierno del presidente Donald Trump fue que se harían en Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco, metrópolis donde se concentra el mayor número de inmigrantes legales e indocumentados.
Los operativos estaban programados para comenzar –y no necesariamente terminar– este domingo 14 de julio, pero desde el viernes hubo reportes de movilizaciones en Miami, mientras que el sábado activistas de Houstonindicaron presencia de “La Migra” y en Nueva York el alcalde Bill de Blasio y defensores de inmigrantes reportaron “barridos” en Harlem, Brooklyn y algunas líneas del metro.
“Recibiendo informes de acciones de ICE intentadas, pero sin éxito en Sunset Park y Harlem. @NYCImmigrants se conectan con los residentes y distribuyen información de puerta a puerta. Recuerda: tienes derechos. Llame al 311 y diga ActionNYC para pedir ayuda”, alertó el alcalde en su cuenta oficial de Gobierno.
Cabe aclarar que a pesar de estos reportes, hasta ahora, no se han indicado detenciones oficialmente, pero se sugiere a quienes estén en riesgo de deportación mantenerse en alerta.
Este domingo, Mark Morgan, exdirector de ICE y actual comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), dijo a FOX & Friends que las redadas se realizan para “hacer cumplir y mantener la integridad del sistema”.
“Esto es sobre el estado de derecho”, dijo Morgan. “Aquellos individuos que permanecen aquí ilegalmente, especialmente aquellos que han recibido el debido proceso más que cualquier otra nación… se incluyen a aquellos con órdenes finales, que hay consecuencias para aquellos que permanecen aquí ilegalmente. De eso se trata hoy”.
También se recibieron reportes en las líneas 1, 2 y 3 del Metro en Manhattan, pero el Gobierno indicó que no tenía confirmada esas movilizaciones en el sistema de transporte.
La organización Unidos Soñamos (United We Dream) reportó operativos en Houston, Texas, y compartió consejos a los inmigrantes.
En Miami se reportó la movilización de agentes de ICE y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) lanzó recomendaciones y alertas a inmigrantres.
Otro reporte en Nueva York habló de movilizaciones en Staten Island, pero el Gobierno no los tiene confirmados.
Internacionales
Preso viola el arresto domiciliario con pulsera electrónica para irse a la playa

Un joven con prisión domiciliaria se filmó y subió videos a su cuenta de TikTok desde la playa mostrando cómo disfruta sin restricciones mientras luce orgulloso su tobillera electrónica y lanza un mensaje desafiante.
En la filmación, entre otras cosas, se puede ver cómo muestran botellas de champagne, mientras están tirados en una reposera.
El hecho se hizo viral en redes, y generó la indignación de los usuarios. Sin embargo, hasta ahora, las autoridades no han tomado cartas en el asunto.
Internacionales
Detienen a ‘El Viejón’, líder del Cártel de Sinaloa

Humberto Rivera Rivera, conocido como “El Viejón” o “El Don”, fue detenido en Ciudad Juárez, Chihuahua. Es señalado como presunto líder del Cártel de Sinaloa en la zona.
La captura ocurrió el 13 de febrero en la colonia San Lorenzo, durante un operativo de la Fiscalía General del Estado (FGE) con apoyo de la Guardia Nacional.
Rivera, de 51 años, era buscado por el FBI y es identificado como antiguo colaborador de Gabino S. V., alias “El Ingeniero”, abatido en 2015 por fuerzas federales.
Al momento de su detención, portaba identificaciones con el nombre de “Víctor Cruz” y dos envoltorios con una sustancia granulosa blanca, presuntamente cocaína.
“El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica”, informó la Fiscalía estatal en un comunicado
Internacionales
Caen arrestos por cruces irregulares en el Rio Grande Valley de Texas

Un autobús de la Patrulla Fronteriza permaneció vacío esta semana, a la espera de cualquier migrante que se entregara cerca del extremo sur de Texas.
Agentes en dos lanchas rápidas pasaron rápidamente por zonas de playas arenosas, conocidos puntos de desembarco para personas que ingresan a Estados Unidos de manera ilegal desde México sosteniéndose en neumáticos inflables, pero no vieron nada sospechoso.
Los que solían ser sitios muy concurridos para desembarcar cerca de la ciudad fronteriza de Mission estaban desiertos de migrantes que anteriormente cruzaban allí, aunque la orilla del río estaba llena de ropa, pulseras de plástico distribuidas por contrabandistas y un oso de peluche en una mañana de jueves inusualmente fría.
Las detenciones por cruces irregulares han caído drásticamente desde un récord mensual de 250.000 en diciembre de 2023, quizás de manera más notable en el Rio Grande Valley, el epicentro de las llegadas de migrantes de 2013 a 2022.
Periodistas de The Associated Press que acompañaban el jueves a agentes de la Patrulla Fronteriza en una camioneta y lanchas rápidas —las cuales recorrieron 48 kilómetros a lo largo del Rio Grande Valley y el río durante cinco horas— no encontraron a ningún migrante.
Las detenciones, que ya estaban en sus niveles más bajos desde 2019 cuando el presidente Donald Trump asumió el cargo el 20 de enero, han caído drásticamente en las últimas semanas. El jefe de la Patrulla Fronteriza, Michael Banks, dijo el viernes que actualmente son unas 350 al día, en comparación con más de 1.500 diarias en diciembre, el último mes del que se han publicado datos.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza en el Rio Grande Valley, donde viven aproximadamente 1,4 millones de personas, han estado haciendo unas 50 detenciones al día, en comparación con un promedio diario de 325 en diciembre y casi 3.000 en los días de mayor tránsito de 2021.
A pesar de la relativa calma, Trump declaró una emergencia nacional en la frontera en su primer día en el cargo.
En un memorando sobre política migratoria al asumir el cargo la semana pasada, la secretaria de Justicia Pam Bondi escribió: “Los cruces fronterizos ilegales y la migración irregular hacia Estados Unidos han alcanzado niveles récord, lo que resulta en una amenaza sustancial e inaceptable para nuestra seguridad nacional y la seguridad pública”.
Durante la noche del jueves hubo detenciones a lo largo del río Bravo —que Estados Unidos denomina Rio Grande—, así como un tiroteo el miércoles. La Patrulla Fronteriza informó que un agente le disparó a alguien en un presunto incidente de contrabando en la localidad de Boca Chica, hiriendo a un sospechoso.
Sin embargo, no se encontraron migrantes a lo largo del río el jueves por la mañana en antiguos puntos sumamente transitados como Mission, una ciudad de 87.000 habitantes donde, incluso en diciembre pasado, solicitantes de asilo aguardaban en campos abiertos cerca de un puente internacional muy transitado para que los agentes los recogieran, o en muchos otros puntos a lo largo del sinuoso río bordeado de cañas gigantes.
El incremento en la vigilancia por parte de las autoridades mexicanas dentro de sus propias fronteras y las severas restricciones al asilo en Estados Unidos contribuyeron a las drásticas caídas en los cruces irregulare antes de que Trump asumiera el cargo.
En los últimos años, la Guardia Nacional de Texas y la policía estatal se han convertido en una presencia importante bajo la “Operación Estrella Solitaria” del gobernador Greg Abbott, una iniciativa fronteriza para controlar la inmigración a un costo de varios miles de millones de dólares.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza acordó recientemente permitir que la Guardia Nacional de Texas arreste y detenga a personas por cruces iregulares, lo que previamente había sido del dominio exclusivo del gobierno federal.
El jueves se autorizó que 300 miembros de la Guardia de Texas efectúen detenciones migratorias en conjunto con los agentes de la Patrulla Fronteriza y se desplieguen aún más a lo largo de la frontera