Connect with us

Internacionales

Guatemala elimina penas de cárcel por corrupción para funcionarios

Publicado

el

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala eliminó las penas de cárcel para algunos delitos de corrupción cometidos por funcionarios y jueces.

Ahora de encontrase culpable de esos delitos los funcionarios procesados, pueden ser cambiadas por una pena económica.

El fallo es cuestionado en redes sociales por abogados, activistas y defensores de derechos humanos, llega en medio de críticas de Estados Unidos a las autoridades locales por sus débiles esfuerzos en el combate contra la corrupción.

La resolución, tiene fecha de ayer jueves, pero fue publicada este viernes, e implica modificaciones al Código Penal para delitos que hasta ahora tienen castigos de hasta cinco años de prisión, como encubrimiento y peculado. Para que los cambios entren en vigor, el fallo debe ser publicado en el diario oficial.

Esta semana, el Ministerio Público informó que indaga al reconocido exfiscal Juan Sandoval, quien luchaba contra ese fenómeno y que fue destituido de su cargo en julio.

Entre finales de julio y principios de agosto, miles de manifestantes bloquearon varias carreteras del país en protestas contra el presidente, Alejandro Giammattei, y la fiscal general, María Porras, a los que acusan de debilitar la lucha anticorrupción tras la salida de Sandoval, que huyó a Estados Unidos.

Publicidad

Internacionales

VIDEO | Captan a familia poniendo cabellos en su comida para no pagar en un restaurante

Publicado

el

Una de las cosas más desagradables que te pueden pasar cuando vas a comer a un restaurante es ser víctima de alguna situación un tanto insalubre de parte del local y que afecta directamente tu comida, como por ejemplo, toparte con algún animal o cabellos en tu platillo.

Cuando algo de esto ocurre, generalmente los restaurantes se disculpan con los comensales haciéndoles llegar otro plato de su elección, sin ningún costo extra o bien, deciden no cobrarles la cuenta para así tratar de resarcir un poco el daño.

Lamentablemente hay personas que han encontrado en este tipo de situaciones la manera perfecta para cometer fraudes en este tipo de negocios o locales, tal y como quedó evidenciada una familia en México, a los cuales una cámara de seguridad los captó en el momento exacto en el que ejecutaron su plan de engaño.

En Facebook se hizo viral este video compartido por una mesera que trabaja en el restaurante y quien se encargó de atender a esta familia que acabó por timarla de la manera más vil que jamás hayas visto.

El clip muestra la familia degustando sus alimentos y minutos más tarde se puede ver a los padres y a uno de los hijos arrancándose cabellos para posteriormente depositarlos en sus platos.

Ver Video Acá.

De acuerdo con la mesera, la misma familia había estado en la misma situación hace un mes, por lo que se le hizo sospechoso y decidió llegar a la verdad del asunto. En aquella ocasión, comenta la joven que ella decidió pagar la comida de sus propinas con el objetivo de que la familia no se fuera con una mala experiencia.

“No es justo que nos quieran hacer este tipo de cosas nada más porque quieren una comida gratis. Si no tienen dinero, no vengan a comer y ya”, señala la mesera muy molesta en la publicación realizada en Facebook.

Por su parte, usuarios en redes sociales explotaron en contra de los valores y educación que los padres le están inculcando a sus hijos con este tipo de comportamientos.

Continuar Leyendo

Internacionales

FOTO | Lanzaron a un recién nacido desde balcón del segundo piso frente a la policía en Jersey City

Publicado

el

Eduardo Matute, oficial de policía de Nueva Jersey, ha sido aclamado como un héroe después de que atrapó a un bebé de un mes que fue arrojado desde un balcón del segundo piso.

Matute y sus compañeros oficiales de Jersey City respondieron el sábado por la mañana a un informe sobre un hombre “colgando a un bebé sobre un balcón” en Rose Avenue. Primero el oficial Joseph Casey comenzó a establecer un perímetro para negociar con el sospechoso, quien finalmente dejó caer al recién nacido, pero Matute, de pensamiento rápido, lo atrapó ileso.

“Felicitaciones a JCPD (Policía de Jersey City) y a todos los oficiales involucrados por sus actos heroicos y por llevar una conclusión segura a esta peligrosa situación”, dijo la fiscal del condado Hudson, Esther Suárez, en un comunicado. 

No se divulgó la relación entre la victima y el hombre no identificado que fue acusado de intento de asesinato, agresión agravada y poner en peligro el bienestar de un niño, dijo a CNN la portavoz de la alcaldía de Jersey City, Kimberly Wallace-Scalcione, y agregó que la investigación está en curso. El bebé, que fue llevado al hospital como medida de precaución, fue dado de alta posteriormente.

El alcalde de Jersey City, Steve Fulop, compartió una foto en Instagram que muestra a Matute acunando al bebé en un hospital cercano. “Tenemos la suerte de tener a los hombres y mujeres del JCPD, ya que todos los días lo veo de primera mano, se levantan para enfrentar todos los desafíos”, escribió.

Continuar Leyendo

Internacionales

Mujer permitió que un policía violara a una familiar a cambio de $50

Publicado

el

Una mujer de West Virginia aceptó haber llevado en 2020 a una familiar de 17 años a un centro comunitario donde presuntamente un jefe de la policía la violó a cambio de $50, por lo que podría ser condenada a cadena perpetua.

De acuerdo con documentos judiciales y declaraciones hechas en el tribunal, en dos ocasiones distintas de junio de ese año, Kristen Naylor-Legg, de 28 años, llegó a un acuerdo con Larry Allen Clay, Jr. para permitir que violara a la menor.

En aquel entonces, Clay era empleado del Departamento del Sheriff del Condado de Fayette y el Jefe de Policía del Departamento de Policía de Gauley Bridge.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia, la mujer admitió que en la primera ocasión, de dos, Clay le pagó $100.

“En la segunda ocasión, Naylor-Legg indicó que Clay había accedido a pagarle $50 a cambio de tener relaciones sexuales con la menor, pero finalmente no le dio el dinero”, se lee en una declaración jurada hecha por el agente del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Brian Morris, basada en una entrevista a la menor.

En ella aseguró que Clay sabía que la chica tenía 17 años porque él y Naylor-Legg habían hablado de su próximo cumpleaños número 18.

Imputados con cargos relacionados con tráfico de menores

Las declaraciones del agente agregan que “Naylor-Legg tomó fotos de los senos y nalgas de la niña y, a veces, le indicó a la adolescente que tomara el mismo tipo de fotos de sí misma”.

Esas fotos fueron enviadas por Naylor-Legg a Clay y a “otras personas” anónimas, quienes supuestamente le pagaron por las imágenes usando el servicio móvil Cash App, agregan los documentos.

Según los registros judiciales, después de que Clay supuestamente le dijo que se reuniera con él un día de junio de 2020, ella le envió un mensaje de texto a su familiar de 17 años. Luego llevó a la adolescente al lugar de encuentro.

Clay, quien al momento de su arresto en marzo pasado tenía 57 años, fue acusado de conspiración para participar en tráfico sexual de un menor mediante coacción y tráfico sexual de un menor mediante coacción. En mayo, el hombre se declaró inocente.

El proceso judicial de Clay está programado para que inicie el 9 de noviembre de 2021.

Naylor-Legg, por su parte, podría enfrentar cadena perpetua cuando sea sentenciada el 9 de diciembre de 2021. Adicionalmente, sería registrada con el antecedente de delincuente sexual.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído