Deportes
Falleció el reconocido periodista Andrés Salcedo a los 81 años de edad
El periodismo deportivo de Colombia está de luto luego de que se confirmara durante la madrugada del viernes 7 de enero, la muerte de Andrés Salcedo producto de un paro cardiaco, a los 81 años de edad.
Este barranquillero, que residía en el municipio de Puerto Colombia en el departamento del Atlántico, fue internacionalmente reconocido por narrar los partidos de la Bundesliga alemana en español a diversos países sudamericanos. Algunos lo recuerdan por los apodos que utilizaba en sus transmisiones para referirse a los jugadores y acercar este lejano campeonato a sus escuchas.
Sus transmisiones se caracterizaban por describir con tal precisión lo que acontecía en los terrenos de juego lo cual lo convertían en uno de los mejores en su profesión.
Sus inicios fueron en la radio de Mompox, de allí dio el salto muy joven para dirigir Radio Guatapurí en Valledupar. Llegó al periodismo en el exterior cuando trabajó en WADO de Nueva York, también pasó por España donde ganó el premio Nacional de Crónica en 1969 por su obra “El día en que nadie murió en la carretera”.
En 1970 fue cuando llegó a ser la voz de la Bundesliga para Sudamérica y trabajó por 22 años tras aprender alemán. Se desempeñó como locutor y traductor en las compañías Deutsche Welle y TransTel. También fue la voz en español para el programa de entretenimiento Telematch que consistía en una competición entre diferentes ciudades de Alemania Occidental en pruebas de habilidad, generalmente carreras y juegos contrarreloj.
Tras su exitoso paso por el exterior se radicó en la ciudad de Bogotá para ser el presentador de algunos noticieros y diversos programas, además aportó su voz para comerciales, videos y documentales. Luego de muchos años regresó a Telecaribe como voz oficial y algunos otros proyectos televisivos y de escritura.
Transmitió nueve Copa Mundo de Fútbol de la FIFA: Dos para la Deutsche Welle, Cinco para la televisión venezolana, uno para Directv y otro para un canal antioqueño. Además, comandó la transmisión de varios Juegos Olímpicos.
Otras de sus obras escritas son “El día en el que el fútbol murió: triunfo y tragedias de un dios” el cual narra la historia de Heleno de Freitas un jugador brasileño que jugó en Junior de Barranquilla en la época de 1950.
En diálogo con Caracol Radio, la esposa de Andrés Salcedo reveló que el periodista trabajaba en la edición de una nueva novela, “él estaba entregado a hacer una novela, ya la había terminado. Pero estaba en la etapa de revisar, de cambiar aquí, de quitar allá, de cambiar este nombre, estaba en esta etapa y ahí quedó la cuestión”. La mujer dijo que se asesorará en un profesor para terminar el libro y poderlo publicar.
Internacionales -deportes
Real Madrid anuncia la marcha de Carvajal al término de esta temporada
El capitán del Real Madrid, Dani Carvajal, dejará el club blanco cuando finalice su contrato al término de la presente temporada, anunció la entidad este lunes en un comunicado.
«Carvajal es uno de los cinco jugadores que a lo largo de toda la historia del fútbol han logrado ganar 6 Copas de Europa, y ha formado parte de un equipo que ha protagonizado una de las épocas más brillantes de nuestra historia», destacó el club.
Formado en las categorías inferiores del Real Madrid y tras un paso breve por el Bayer Leverkusen (2012-2013), Carvajal se adueñó de la banda derecha de la defensa blanca en la última década, logrando un impresionante palmarés.
En total, como recordó el Madrid, 450 partidos vistiendo la camiseta merengue y 27 títulos: «6 Copas de Europa, 6 Mundiales de Clubes, 5 Supercopas de Europa, 4 Ligas, 2 Copas del Rey y 4 Supercopas de España».
Con la selección española ha disputado 51 partidos, proclamándose campeón de la Eurocopa en 2024 y de la Liga de Naciones un año antes.
Carvajal tenía esperanzas de acudir con la Roja al Mundial de Norteamérica, pero en las dos últimas temporadas apenas ha jugado, desde que sufrió una grave lesión de rodilla en octubre de 2024 que le dejó fuera de los terrenos de juego durante ocho meses.
A su regreso, en junio del año pasado, apenas participó en un partido en el Mundial de Clubes y esta temporada ha encadenado varias lesiones musculares que apenas le han dejado participar con el equipo.
Según la prensa española, Carvajal no forma parte de la prelista de 55 jugadores convocables por el seleccionador español Luis de la Fuente para disputar el próximo Mundial.
«Carvajal es una leyenda y un símbolo del Real Madrid y su cantera. Su imagen junto a nuestro querido y recordado Alfredo Di Stéfano poniendo la primera piedra de la Ciudad Real Madrid quedará para siempre en el corazón de todos los madridistas y en la historia de nuestro club», declaró el presidente blanco Florentino Pérez, citado en el comunicado.
«Carvajal ha representado siempre los valores del Real Madrid de manera ejemplar. Esta es y será siempre su casa», añadió.
Por sexto año consecutivo, el jugador que ha sido capitán del Real Madrid abandonará el club al término de la temporada.
Antes que Carvajal, dejaron la entidad siendo los capitanes Sergio Ramos (2021), Marcelo (2022), Karim Benzema (2023), Nacho Fernández (2024) y Luka Modric (2025).
Carvajal tendrá la ocasión de despedirse del Estadio Santiago Bernabéu el próximo sábado contra el Athletic en la última jornada de LaLiga.
Internacionales -deportes
Manchester City gana la FA Cup tras imponerse 1-0 al Chelsea
Es el vigésimo título con el City para el técnico español Pep Guardiola y la segunda esta temporada, tras conquistar la Copa de la Liga ya la espera del desenlace de la Premier League, en pugna con el Arsenal cuando sólo quedan dos fechas para la final.
El de Semenyo, de taquito, quedará como uno de los goles icónicos de las finales de la FA Cup.
Haaland realizó un inteligente desmarque por el costado derecho del área del Chelsea y puso el balón atrás hacia Semenyo, que de tacón colocado con maestría su soberbia definición en el palo largo.
El Manchester City vuelve a hacerse con la Copa de Inglaterra, tres años después de su último triunfo en la competición y tras dos fracasos consecutivos en la final de las ediciones de 2024 (Manchester United) y 2025 (Crystal Palace).
Los Citizens, inmersos en una racha de 21 partidos sin perder en competiciones domésticas, se quedarán a cinco puntos del líder Arsenal si los Gunners vencen en casa al descendido Burnley el lunes.
Los hombres de Guardiola pueden recortar de nuevo la desventaja a dos puntos con una victoria en Bournemouth en su penúltimo partido de la temporada el martes.
Pero el Arsenal seguiría asegurándose su primer título inglés desde 2004 si gana en el campo del Palace el 24 de mayo.
El Chelsea, por su parte, se queda sin posibilidad de ganar un título esta temporada, menos de un año después de haber proclamado Campeón del Mundo de clubes.
Y los Blues corren el riesgo de no disputar ninguna competición europea la próxima temporada, ya que su actual noveno puesto en la Premier League, a dos fechas de la final, no le concede boleto.
La sequía en el ámbito nacional del Chelsea se prolonga con esta cuarta final de Copa perdida, después de 2020, 2021 y 2022. El último título de los londinenses en Inglaterra se remonta a 2018, en esta misma competición.
Internacionales -deportes
Lewandowski deja el Barcelona tras cuatro temporadas con la «misión cumplida»
El internacional polaco, que en agosto cumplirá 38 años, utilizó su cuenta de Instagram para confirmar su marcha del club azulgrana: «Después de cuatro años llenos de desafíos y de mucho trabajo, es hora de seguir adelante», indicó en su mensaje, acompañado por imágenes de su estancia en Barcelona.
«Me voy con la sensación de que la misión está cumplida. Cuatro temporadas, tres campeonatos», añadió en referencia a los títulos ligueros ganados como azulgrana, incluido el de esta temporada, además de una Copa del Rey (2025) y tres Supercopas de España (2023, 2025 y 2026).
– El club «en el lugar que le corresponde» –
«El Barça ha vuelto al lugar que le corresponde. Nunca olvidaré el cariño que recibí de la afición desde mis primeros días. Cataluña es mi lugar en el mundo», escribió el delantero polaco.
El jugador se unió al Barça en un momento bajo en lo deportivo y con problemas financieros, y contribuyó a que regresara a la cima del fútbol español ya que compitiera también por la Liga de Campeones.
Desde que llegó procedente del Bayern de Múnich en 2022, el veterano goleador ha disputado 191 partidos, en los que marcó 119 goles con el Barcelona en todas las competiciones, «siendo el decimocuarto máximo goleador de la historia del Barça», recordó el club en su mensaje de agradecimiento.
Más allá de sus goles, el club destacó «su liderazgo dentro y fuera del terreno de juego».
«Su profesionalidad, exigencia y compromiso le han convertido en un ejemplo para los futbolistas más jóvenes del vestuario», añadió la entidad.
Lewandowski, que no ha desvelado su próximo destino, jugará por última vez en el estadio Camp Nou del Barcelona este domingo contra el Real Betis, en la 37ª y penúltima jornada de LaLiga.
Preguntado por la marcha del delantero en la conferencia de prensa previa a este partido contra el Betis, el entrenador azulgrana Hansi Flick admitió que «no será fácil encontrar a alguien con el nivel de Robert, capaz de marcar 25-30 goles por temporada».
– Obligado a «renovar el ataque» –
«Es un gran profesional y un buen tipo. Lo echaremos de menos pero así es la vida», añadió el técnico alemán, quien recordó que ya tuvo a Lewandowski en su etapa como entrenador en el Bayern Munich y que los nueve títulos que ha ganado como entrenador «han sido todos con él».
Flick admitió también que con la marcha de Lewandowski y las dudas sobre la continuidad del inglés Marcus Rashford, cedido por el Manchester United, el Barcelona está obligado «a renovar el ataque», al contar por ahora con un solo delantero, el internacional Ferran Torres.
«¿Qué pasará la temporada que viene? No lo sé, estamos en el mercado», se limitó a decir el técnico.
Lewandowski perdió protagonismo esta temporada ante la competencia de Ferran Torres y por ahora marcó 18 goles en 44 partidos disputados.
Como azulgrana, al polaco le quedará la espinita de no haber podido ganar la Liga de Campeones, luego de haber caído en semifinales el año pasado ante el Inter y en cuartos esta temporada frente al Atlético de Madrid.
Según medios españoles, Lewandowski podría seguir su carrera en la liga saudita o en el pujante campeonato estadounidense, como va a hacer otra de las estrellas de LaLiga, el francés Antoine Griezmann, quien anunció recientemente su fichaje por Orlando.




