Connect with us

Deportes

Falleció el reconocido periodista Andrés Salcedo a los 81 años de edad

Publicado

el

El periodismo deportivo de Colombia está de luto luego de que se confirmara durante la madrugada del viernes 7 de enero, la muerte de Andrés Salcedo producto de un paro cardiaco, a los 81 años de edad.

Este barranquillero, que residía en el municipio de Puerto Colombia en el departamento del Atlántico, fue internacionalmente reconocido por narrar los partidos de la Bundesliga alemana en español a diversos países sudamericanos. Algunos lo recuerdan por los apodos que utilizaba en sus transmisiones para referirse a los jugadores y acercar este lejano campeonato a sus escuchas.

Sus transmisiones se caracterizaban por describir con tal precisión lo que acontecía en los terrenos de juego lo cual lo convertían en uno de los mejores en su profesión.

Sus inicios fueron en la radio de Mompox, de allí dio el salto muy joven para dirigir Radio Guatapurí en Valledupar. Llegó al periodismo en el exterior cuando trabajó en WADO de Nueva York, también pasó por España donde ganó el premio Nacional de Crónica en 1969 por su obra “El día en que nadie murió en la carretera”.

En 1970 fue cuando llegó a ser la voz de la Bundesliga para Sudamérica y trabajó por 22 años tras aprender alemán. Se desempeñó como locutor y traductor en las compañías Deutsche Welle y TransTel. También fue la voz en español para el programa de entretenimiento Telematch que consistía en una competición entre diferentes ciudades de Alemania Occidental en pruebas de habilidad, generalmente carreras y juegos contrarreloj.

Tras su exitoso paso por el exterior se radicó en la ciudad de Bogotá para ser el presentador de algunos noticieros y diversos programas, además aportó su voz para comerciales, videos y documentales. Luego de muchos años regresó a Telecaribe como voz oficial y algunos otros proyectos televisivos y de escritura.

Transmitió nueve Copa Mundo de Fútbol de la FIFA: Dos para la Deutsche Welle, Cinco para la televisión venezolana, uno para Directv y otro para un canal antioqueño. Además, comandó la transmisión de varios Juegos Olímpicos.

Otras de sus obras escritas son “El día en el que el fútbol murió: triunfo y tragedias de un dios” el cual narra la historia de Heleno de Freitas un jugador brasileño que jugó en Junior de Barranquilla en la época de 1950.

En diálogo con Caracol Radio, la esposa de Andrés Salcedo reveló que el periodista trabajaba en la edición de una nueva novela, “él estaba entregado a hacer una novela, ya la había terminado. Pero estaba en la etapa de revisar, de cambiar aquí, de quitar allá, de cambiar este nombre, estaba en esta etapa y ahí quedó la cuestión”. La mujer dijo que se asesorará en un profesor para terminar el libro y poderlo publicar.

Publicidad

Nacionales -deportes

Turismo en El Salvador obtiene más logros gracias a los esfuerzos del Gobierno con el sector privado

Publicado

el

Este año, la industria del turismo en El Salvador continuará el proceso de recuperación dinámica que ha tenido desde que comenzó la reapertura económica.

De acuerdo con la firma Forward Keys, especializada en estudios del sector, este año El Salvador registra un aumento de 45 % en la cantidad de boletos (para visita) confirmados para el primer trimestre de 2022, respecto de 2019. Así, El Salvador se posiciona como uno de los dos destinos en Centroamérica donde habrá más viajes programados.

Según Forward Keys, al cierre de 2021 las llegadas internacionales hacia El Salvador incrementaron 5 % en comparación con 2019, un periodo previo a los efectos de la pandemia. Es el único en la región centroamericana donde hubo un aumento.

Además de eso, el país fue seleccionado, de nuevo, como un destino para un torneo deportivo élite. La Liga Mundial del Surf (WSL, por sus siglas en inglés) eligió a Punta Roca (La Libertad) para celebrar la séptima parada del Championship Tour (CT), de las 11 que constituyen al campeonato.

Esta es la primera vez que una playa centroamericana acogerá una parada del CT, donde participan los máximos representantes del deporte. Para desarrollarlo, la Liga elige solo a las playas con las mejores olas.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha tomado la iniciativa de ayudar a la empresa privada en este proceso de recuperación de los efectos de la pandemia. Para el caso del turismo, hay un fuerte respaldo institucional enfocado en que las empresas puedan retomar sus actividades en el menor tiempo posible: Con trabajo articulado entre instituciones, guías, protocolos, inspecciones y certificaciones.

La estrategia gubernamental que lideró el Presidente Bukele para enfrentar la pandemia por COVID-19 generó resultados positivos, de manera que incluso los organismos internacionales reconocen que ha sido efectiva. Junto con las reducciones en la criminalidad gracias al Plan Control Territorial, hay condiciones idóneas para que los turistas y los inversores puedan visitar El Salvador con seguridad.

En estos momentos, la delegación salvadoreña está en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2022), que ahora se celebra en España. El país destaca por el despegue que ha tenido este sector durante 2021, además de ser la única nación en el mundo que tiene al bitcoin como moneda de circulación legal, una ventaja que multiplica las posibilidades que tiene un turista de cualquier parte del mundo para disfrutar de los atractivos que ofrece El Salvador.

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Así funcionará el VAR en cada fecha FIFA en el estadio Cuscatlán

Publicado

el

El presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), Hugo Carrillo, dio a conocer cómo funcionará el VAR en los juegos de La Selecta, en las restantes fechas de la eliminatoria mundialista de la CONCACAF.

Todo esto es una gran noticia después de los graves errores arbitrales que ha habido hasta el momento y que provocaron varias polémicas, muchas de ellas afectaron a El Salvador.

“El VAR no tiene mayor ciencia, la empresa que ganó la licitación va a traer el equipo: los monitores, las cámaras y los subirá a un contenedor y de ahí se bajará un cable de fibra óptica hacia el terreno de juego donde se va a hacer una caseta para poner televisores para que el árbitro pueda ir a verlos cuando exista alguna duda”, explicó Carrillo.

De acuerdo con el presidente de la FESFUT, la empresa que ganó la licitación ofertada por CONCACAF es la misma que tiene los derechos de Selección de El Salvador. Y será ella en sintonía con el canal que tiene los derechos transmisión quien ejecutará el VAR.

“La empresa que ganó los derechos lo que va a hacer es traer todo el equipo de reproducción en el caso de los monitores y los va a poner en un tráiler que TCS coloca siempre en los partidos que transmite de nuestra selección”, agregó Carrillo.

Continuar Leyendo

Internacionales -deportes

Así quedaron todos los emparejamientos de cuartos de final de Copa de Rey

Publicado

el

Al Real Madrid le tocó uno de los rivales más difíciles en el sorteo de cuartos de final de la Copa del Rey y deberá enfrentarse a partido único contra el Athletic Club.

Los partidos se disputarán el 01, 02 y 03 de febrero y el Madrid tendrá que ir a jugar a San Mamés, cuyo estadio tiene un ambiente diferente en la Copa del Rey, competición de la cual los de Bilbao son los segundos máximos ganadores de la historia, solo por detrás del Barcelona, a quienes eliminaron en los octavos de final.

Este será el cuarto partido que disputen en apenas dos meses. En los primeros tres encuentros el Madrid ha sido el ganador, incluida la final de la Supercopa.

Así quedaron todos los emparejamientos de cuartos de final:

Athletic de Bilbao – Real Madrid

Real Sociedad – Real Betis

Valencia – Cádiz

Rayo Vallecano – Mallorca

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído