Connect with us

Internacionales

El cuerpo del joven misionero estadounidense asesinado por una tribu podría permanecer allí para siempre

Publicado

el

El cuerpo del joven “misionero” estadounidense asesinado por una tribu que vive aislada en una isla india podría permanecer allí para siempre, sugieren los expertos, que plantean el dilema de recuperar sus restos sin poner en peligro la supervivencia de estos indígenas.

El 16 de noviembre, el ciudadano de 27 años John Allen Chau murió al intentar entrar ilegalmente en contacto con esta tribu de cazadores y recolectores que vive en autarquía desde hace siglos en la isla Sentinel del Norte, del archipiélago indio de Andamán y Nicobar.

Las autoridades indias ni siquiera trataron de enviar agentes policiales al lugar para interrogar a los habitantes. En las últimas décadas, cualquier intento de contacto del mundo exterior ha terminado en hostilidades y en un rechazo violento por parte de esta comunidad.

La amenaza para los habitantes de esta isla es tal que los especialistas en derechos indígenas dicen que nunca se presentarán cargos de asesinato contra ellos y que el cuerpo de Chau tendrá que permanecer en la isla para proteger lo que probablemente sea la última tribu preneolítica del mundo.

La policía está hablando con antropólogos y expertos sobre la mejor manera de establecer contacto.

Este viernes, enviaron un barco cerca de la isla por segunda vez desde el asesinato de Chau. “El equipo tomó las debidas precauciones para garantizar que este grupo tribal particularmente vulnerable no se vea perturbado y angustiado durante el ejercicio”, dijo la policía en una declaración.

El temor de que enfermedades tan comunes como un resfriado puedan hacer desaparecer a la tribu o que la electricidad o internet terminen con su estilo de vida han dejado a los habitantes de esta isla en total aislamiento.

Doble dilema 

Pankaj Sekhsaria, experto en derechos tribales y autor de investigaciones sobre las islas, dijo que sería “un ejercicio inútil” tratar de recuperar el cuerpo.

“No creo que sea una buena idea acercarse porque creará un conflicto con la comunidad”, explicó a la AFP. El experto advirtió a las autoridades indias de que ahora podrían tener que reforzar la vigilancia alrededor de la isla para evitar que otra persona como Chau se acerque a la tribu.

“No creo que haya una manera segura de recuperar el cuerpo sin poner a los sentineleses o los otros en riesgo”, agregó Sophie Grig, investigadora de Survival International, que hace campaña a favor de estos grupos aislados.

Anup Kapoor, profesor de antropología de la Universidad de Nueva Delhi, dijo que cualquier persona que quiera iniciar un diálogo con los sentineleses tenía que demostrar estar “al mismo nivel” que ellos.

El principal escollo es el desconocimiento sobre estos indígenas, probablemente descendientes de los primeros humanos que llegaron a Asia. “No tenemos ningún indicio sobre su sistema de comunicación, su historia y su cultura, cómo podemos acercarnos a ellos”, cuestionó Kapoor.

“Lo que sabemos es que fueron asesinados y perseguidos por los británicos y los japoneses. Odian a cualquier persona en uniforme. Si ven a alguien en uniforme, lo matan enseguida”, agregó.

El jefe de policía del archipiélago indio de Andamán, Dependra Pathak, dijo que no se podía dar un plazo para encontrar el cuerpo.

Internacionales

FOTOS | Argentino lloran la partida de Diego Armando Maradona durante su velatorio

Publicado

el

Esta mañana se abrieron las puertas de la Casa Rosada para el público en general. Luego de algunos incidentes y empujones con la Policía, comenzaron a ingresar de a grupos. Una vez dentro, las personas pasan frente al féretro y luego salen a través de la puerta de Balcarce 24.

Lagrimas, llantos descontrolados, cantitos de cancha, algunos hasta envueltos en banderas de Argentina. La cantidad de gente es inmensa para despedir al jugador más grande de la historia del fútbol.

Mayores, niños. Todos quieren despedirlo. Cada tanto se escuchan aplausos, que terminan con un “Olé Olé Olé, Diego Diego!”. Otros incluso pasan y le arrojan flores, rosarios, camisetas (de todos los clubes) como ofrenda.

Pasaban las horas y se amontonaban junto al féretro decenas de “casacas” de la Selección, Boca, Argentinos Juniors, y muchas otras. En tanto, afuera, en la explanada, de a ratos se vuelven a ver empujones y algunas corridas.

Continuar Leyendo

Internacionales

Captan en video el momento en el que abandonan a un recién nacido en Filipinas

Publicado

el

Por

Con todo y cordón umbilical, un recién nacido fue abandonado dentro de una maleta morada junto a una carretera en Filipinas.

Cámaras de vigilancia mostraron el momento en el que un hombre que viajaba en bicicleta dejó al bebé en la calle, alrededor de las 3:00 am del martes 24 de noviembre.

El niño fue descubierto ocho horas después, debido a que vecinos escucharon su llanto.

El Departamento de Bienestar Social y Desarrollo informó que el bebé está al cuidado del centro de salud de la localidad e indicó que estaba en buenas condiciones.

Los padres tienen tres meses para reclamarlo. Si no, será dado en adopción.

De acuerdo con la cadena local ABS-CBN News, el bebé fue abandonado frente a una casa en la ciudad de Imus, en la provincia filipina de Cavite.

La televisora entrevistó a la ciudadana Winnie Lyn de León, quien publicó en su Facebook las imágenes del bebé.

FOTO: https://bit.ly/2HAYrs7

“Recién nacido, porque todavía tiene un cordón umbilical”, declaró De León. También, aseguró que dentro de la bolsa morada venía incluso un biberón con leche condensada.

Continuar Leyendo

Internacionales

Argentina reporta 283 nuevas muertes por coronavirus y más de 8.000 contagios en las últimas 24 horas

Publicado

el

Por

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó este miércoles la muerte de 283 pacientes de coronavirus y otros 8.593 contagios en la última jornada.

El reporte diario de la cartera de Salud contabilizó en suma 1.390.388 infectados y 37.714 fallecidos de covid-19 en el país, desde que se inició el brote. En el balance anterior, las autoridades dieron cuenta de 1.381.795 positivos y 37.432 decesos (un hombre notificado como muerto fue reclasificado).

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído