Connect with us

Internacionales

El cuerpo del joven misionero estadounidense asesinado por una tribu podría permanecer allí para siempre

Publicado

el

El cuerpo del joven “misionero” estadounidense asesinado por una tribu que vive aislada en una isla india podría permanecer allí para siempre, sugieren los expertos, que plantean el dilema de recuperar sus restos sin poner en peligro la supervivencia de estos indígenas.

El 16 de noviembre, el ciudadano de 27 años John Allen Chau murió al intentar entrar ilegalmente en contacto con esta tribu de cazadores y recolectores que vive en autarquía desde hace siglos en la isla Sentinel del Norte, del archipiélago indio de Andamán y Nicobar.

Las autoridades indias ni siquiera trataron de enviar agentes policiales al lugar para interrogar a los habitantes. En las últimas décadas, cualquier intento de contacto del mundo exterior ha terminado en hostilidades y en un rechazo violento por parte de esta comunidad.

La amenaza para los habitantes de esta isla es tal que los especialistas en derechos indígenas dicen que nunca se presentarán cargos de asesinato contra ellos y que el cuerpo de Chau tendrá que permanecer en la isla para proteger lo que probablemente sea la última tribu preneolítica del mundo.

La policía está hablando con antropólogos y expertos sobre la mejor manera de establecer contacto.

Este viernes, enviaron un barco cerca de la isla por segunda vez desde el asesinato de Chau. “El equipo tomó las debidas precauciones para garantizar que este grupo tribal particularmente vulnerable no se vea perturbado y angustiado durante el ejercicio”, dijo la policía en una declaración.

El temor de que enfermedades tan comunes como un resfriado puedan hacer desaparecer a la tribu o que la electricidad o internet terminen con su estilo de vida han dejado a los habitantes de esta isla en total aislamiento.

Doble dilema 

Pankaj Sekhsaria, experto en derechos tribales y autor de investigaciones sobre las islas, dijo que sería “un ejercicio inútil” tratar de recuperar el cuerpo.

“No creo que sea una buena idea acercarse porque creará un conflicto con la comunidad”, explicó a la AFP. El experto advirtió a las autoridades indias de que ahora podrían tener que reforzar la vigilancia alrededor de la isla para evitar que otra persona como Chau se acerque a la tribu.

“No creo que haya una manera segura de recuperar el cuerpo sin poner a los sentineleses o los otros en riesgo”, agregó Sophie Grig, investigadora de Survival International, que hace campaña a favor de estos grupos aislados.

Anup Kapoor, profesor de antropología de la Universidad de Nueva Delhi, dijo que cualquier persona que quiera iniciar un diálogo con los sentineleses tenía que demostrar estar “al mismo nivel” que ellos.

El principal escollo es el desconocimiento sobre estos indígenas, probablemente descendientes de los primeros humanos que llegaron a Asia. “No tenemos ningún indicio sobre su sistema de comunicación, su historia y su cultura, cómo podemos acercarnos a ellos”, cuestionó Kapoor.

“Lo que sabemos es que fueron asesinados y perseguidos por los británicos y los japoneses. Odian a cualquier persona en uniforme. Si ven a alguien en uniforme, lo matan enseguida”, agregó.

El jefe de policía del archipiélago indio de Andamán, Dependra Pathak, dijo que no se podía dar un plazo para encontrar el cuerpo.

Internacionales

Cliente en supermercado le habría disparado en la cabeza a cajera por pedirle que se pusiera la mascarilla

Publicado

el

Una disputa por el uso de mascarillas en el Big Bear Supermarket, de Atlanta, Georgia, culminó con una cajera muerta y tres heridos, incluyendo un oficial de la Policía que intervino y el atacante.

Según el reporte de medios nacionales, el sospechoso ingresó al negocio, localizado en South DeKalb Mall de Decatur, en la zona metropolitana de Atlanta, a eso de la 1 p.m. de ayer.

Melody Maddox, la alguacil del condado Dekalb, indicó este lunes que antes del ataque hubo un argumento con la cajera sobre el uso de mascarilla. Aparentemente, esta le había pedido al cliente que se colocara el cubrebocas.

El intercambio escaló al punto que el sospechoso le disparó en la cabeza a la empleada. Un miembro de la unidad de reserva de la oficina del sheriff que forma parte de la seguridad del establecimiento disparó al sospechoso, quien le disparó de vuelta.

Ambos resultaron heridos. El agente y el sospechoso tuvieron que ser trasladados a hospitales para atención médica pero se encuentran en condición estable. El presunto atacante fue identificado como Victor Lee Tucker, Jr., de 30 años.

El Buró de Investigaciones de Georgia y el Departamento de Policía del Condado Dekalb investigan el incidente.

Otro cajero recibió atención médica en el supermercado por un roce de bala.

Un comunicado de prensa del Buró de Investigaciones de Georgia indica que Tucker salió de la tienda sin hacer la compra, pero reingresó inmediatamente. “Tucker caminó directamente hacia la cajera, sacó una pistola y le disparó”, indicaron las autoridades.

Seguidamente, Tucker la emprendió contra el agente que intentaba intervenir mientras trabajaba fuera de servicio en el supermercado.

Continuar Leyendo

Internacionales

Hombres jóvenes son más propensos a sufrir inflamación del corazón luego de vacunarse contra COVID

Publicado

el

La miocarditis o inflamación del corazón ha ocurrido en varios casos luego de recibir alguna de las vacunas contra COVID-19, especialmente entre los hombres jóvenes y los adolescentes

Al parecer, los casos de miocarditis y pericarditis posteriores a la vacunación contra el coronavirus reportados a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, son más de los que inicialmente se pensaba, y los hombres menores de 30 años parecen ser más vulnerables a sufrir inflamación del corazón luego de vacunarse contra COVID.

El doctor Tom Shimabukuro, subdirector de la Oficina de Inmunización de Seguridad de los CDC, informó que se han confirmado 226 casos de miocarditis o pericarditis en menores de 30 años, especialmente luego de recibir la segunda dosis de una vacuna de ARNm, como la de Pfizer.

La miocarditis es una inflamación del corazón mientras que la pericarditis es la inflamación del revestimiento exterior del músculo cardiaco. Ambas afecciones comparten síntomas y son parte de una reacción del sistema inmunológico en respuesta a una infección o algún agente externo desencadenante.

En mayo pasado los CDC informaron que había “relativamente poco informes de miocarditis” que se presentaron luego de recibir las vacunas contra COVID-19, y que estaban bajo investigación. Si bien no se ha confirmado un vínculo entre la aplicación de las vacunas y los casos de miocarditis o pericarditis, el doctor Shimabukuro informó que estos casos han ocurrido con mayor frecuencia en varones menores de 30 años, especialmente en adolescentes.

Según los CDC de los más de 220 pacientes en recuperación a causa de estas afecciones, un 80% mejoró sin necesidad de intervención médica, por lo que la mayoría de los casos suelen ser leves.

Señales de alarma

Los CDC aseguran en su página web que, a pesar de estos reportes, se recomienda que todas las personas mayores de 12 años se vacunen tan pronto como sea posible. “Los beneficios conocidos y potenciales de la vacuna COVID-19 superan los riesgos conocidos y potenciales, incluido el posible riesgo de miocarditis o pericarditis. Además, la mayoría de los pacientes con miocarditis y pericarditis que recibieron atención respondieron bien a los medicamentos y al descanso y se sintieron mejor rápidamente”, señalan.

Advierten además que los síntomas de miocarditis o pericarditis suelen ocurrir durante la semana posterior a la vacunación de COVID-19 y pueden ser:

  • Dolor en el pecho
  • Dificultad para respirar
  • Sensación de corazón acelerado o palpitante.

En caso de estos indicios es necesario buscar atención médica y reportar el incidente al sistema de notificación de reacciones adversas a las vacunas (VAERS) del gobierno de Estados Unidos.

Continuar Leyendo

Internacionales

Mujer le corta el pene a su pareja al saber que le es infiel

Publicado

el

Parecían ser el matrimonio perfecto hasta que el engaño salió a la luz, provocando la peor de las tragedias

Una historia de celos e infidelidades terminó de la peor manera: con un hombre asesinado, mutilado y cuyo pene fue cocinado en despecho por una mujer tras descubrir el engaño del que era víctima por parte del hombre al que amaba.

El terrible hecho ocurrió en Brasil, en donde una mujer de 33 años llamada Dayane Cristina Rodrigues Machado fue arrestada el pasado 7 de junio por la policía de São Gonçalo, localidad que se encuentra al otro lado de la bahía de Guanabara en Río de Janeiro, luego de ser la sospechosa número uno de haber asesinado a su esposo.

Según informó Daily Mail, un vecino de la pareja alertó a las autoridades de lo ocurrido y al llegar al lugar, al interior de la casa de Dayane descubrieron el cadáver de su marido, un hombre llamado André, completamente desnudo y mutilado del pene.

En el interrogatorio, la mujer habría aceptado que fue ella quien asesinó a su esposo luego de enterarse que este le había sido infiel, y no solo eso, le habría cortado el pene para luego cocinarlo en aceite de soja en una sartén.

De hecho, los policías encontraron al interior de la vivienda el cuchillo de cocina con el que se habría perpetrado el delito.

La mujer continúa detenida y en espera de que inicie el proceso legal en su contra.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído