Connect with us

Internacionales

HISTORIA: El robo de la espada de Simón Bolívar y su insólito itinerario que involucra a Fidel Castro y Pablo Escobar

Publicado

el

Durante 17 años, el arma del Libertador estuvo en manos del grupo guerrillero que inició sus acciones armadas con ese hurto. Quiénes y dónde ayudaron a esconderla.

«Bolívar, tu espada vuelve a la lucha», decía un letrero ubicado sobre un cojín rojo dentro de una urna de vidrio, donde debía estar el arma con la que el Libertador consiguió la emancipación de la Gran Colombia frente al imperio español, resguardada desde entonces en el Museo Quinta de Bolívar, en pleno centro de Bogotá. Lo insólito había sucedido: se robaron la espada de Simón Bolívar. Y con ello, se dio inició al movimiento insurgente del M-19.

Esa madrugada del 17 de enero de 1974, cinco hombres ejecutaron una acción planeada durante meses. Los guardias del museo fueron reducidos. Irrumpieron en la habitación contigua a los aposentos que una vez fueron de la independentista Manuela Sáenz, rompieron el vidrio de la urna y sacaron la espada, no sin antes dejar el panfleto. El hecho supuso un golpe mediático sin precedentes en Colombia.

Aviso publicitario publicado en el periódico El Tiempo semanas antes del robo.

Además, aquel actio despejó las dudas que semanas antes generó en el país entero una serie de avisos publicitarios que salían en El Tiempo, el periódico con mayor circulación nacional. «Decaimiento…falta de memoria?», «Falta de energía… inactividad?», «Espere M-19″eran algunos de los mensajes que aparecían con un fondo negro de dos triángulos. Se especuló todo tipo de cosas: un nuevo producto de aseo, una nueva novela, un producto de estimulación sexual.

Nadie imaginó lo que realmente fue. Pero después del robo salió un nuevo mensaje que despejó la incertidumbre: «Su espada rompe las telarañas del museo y se lanza a los combates del presente. Pasa a nuestras manos, a las manos del pueblo en armas. Y apunta ahora contra los explotadores del pueblo. (…) Los que nos llamarán subversivos, apátridas, aventureros, bandoleros. (…) Pero Bolívar no está con ellos – los opresores – sino con los oprimidos».

INTERESANTE!  Ex sicario de Pablo Escobar es arrestado en Colombia por amenazas y extorsión

Así reportaron los medios de la época el famoso e insólito robo en el Museo Quinta de Bolívar.

El acto derivó en toda una fila de ciudadanos que buscaban inscribirse al movimiento y alzarse en armas. Así, el grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril, que inició en 1970 con 30 militantes, como respuesta al presunto fraude electoral que llevó a la presidencia a Misael Pastrana Borrero, pasó a tener en pocas semanas unos 200 miembros.

Comenzó entonces una época de actos como el robo de unos 1.000 fusiles de un cantón militar, la toma de la Embajada de República Dominicana en Bogotá (en 1980), el secuestro del dirigente conservador Álvaro Gómez (1988), y la toma del Palacio de Justicia (1985),declarada holocausto por la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH), que dejó 98 muertos, entre ellos once magistrados, y muchos desaparecidos.

Y la pregunta desde entonces, que no ha sido respondida a cabalidad, es dónde estuvo oculta la espada de Simón Bolívar durante 17 años, tiempo en el que el Ejército estuvo en su búsqueda, sin éxito. Su primer paradero, de acuerdo a los pocos registros que existen, fue la casa del poeta León de Greiff. Ahí estuvo varios años hasta que enfermó, y debieron sacarla a las viviendas de otros intelectuales que mantenían contacto con el M-19. Aunque nunca se supieron sus nombres.

La escondían en bloques de cemento, en tubos de PVC. Una vez tuvo que ser movida porque capturaron a un militante que conocía su ubicación. Incluso se especuló que fue vendida a Pablo Escobar, líder del cartel de Medellín. Su hijo Juan Pablo, hoy conocido como Sebastián Marroquín, contó en un libro que un día su padre llegó con una espada y le dijo que había sido de Simón Bolívar.

INTERESANTE!  Niño de dos años muere tras golpiza y abuso sexual a manos de un familiar

Años más tarde se la pidió porque debía devolverla a quienes se la dieron.

Siempre creyó esa historia hasta que habló con Otty Patiño, uno de los fundadores del M-19, quien le contó que por esa época de persecución decidieron sacarla del país. La entregaron al entonces embajador de Cuba en Colombia, Fernando Ravelo, y luego la sacaron en una valija diplomática hacia la isla comandada por Fidel Castro, que nunca confirmó ese hecho.

Dijo Patiño a Marroquín -citados por Semana– que cuando el gobierno de Julio César Turbay se enteró de que miembros del M-19 habían sido entrenados en La Habana para expandirse hacia Chocó y Nariño, decidió romper relaciones diplomáticas con Cuba. La orden fue sacar la espada, y fue enviada a Panamá, a la embajada de ese país. Y allá se quedó hasta el día de su devolución.

 

Tras un proceso de negociación de paz con el presidente Virgilio Barco, el M-19 se desmovilizó en 1990. El 9 de marzo de ese año se realizó la ceremonia de dejación de armas, luego de la firma del acuerdo por parte del principal líder del grupo insurgente, Carlos Pizarro Leongómez, a quien asesinaron solo un mes después del acto, cuando era el candidato presidencial con más apoyo para llegar a la Casa de Nariño.

Un año después, quien quedó dirigiendo el movimiento, Antonio Navarro Wolff -uno de los co-presidentes de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución de Colombia de 1991-, confirmó que la espada de Simón Bolívar aún estaba en su poder. Pidieron solo una condición al presidente César Gaviria: entregaban la espada si era guardada en un lugar seguro, porque la guerrilla de las FARC -que tras la desmovilización los consideraban traidores- tenían la intención de robarla.

INTERESANTE!  Demolieron la icónica entrada, con todo y avioneta, de la Hacienda Nápoles de Pablo Escobar

Fue así como el 31 de enero de 1991, en una ceremonia en la Quinta de Bolívar de Bogotá, el M-19 devolvió la espada de Simón Bolívar, que fue guardada en el depósito del Banco de la República, donde permanece a la fecha.

 

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Israel bajo presión internacional para evitar una respuesta incendiaria al ataque de Irán

Publicado

el

Israel ha manifestado su determinación de responder al inédito ataque iraní del sábado, pese a que la casi totalidad de los 350 drones y misiles lanzados fueron interceptados con ayuda de Estados Unidos y otros países.

Teherán llevó a cabo este ataque sin precedentes en represalia por el bombardeo de su consulado en Damasco, atribuido a Israel, en el que murieron el 1 de abril siete miembros de los Guardianes de la Revolución, su ejército ideológico.

Tras el ataque iraní se han multiplicado las amenazas cruzadas, en un contexto regional muy tenso desde el inicio en octubre de la guerra de Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, apoyado por Irán.

Este miércoles, los ministros de Exteriores de Reino Unido, David Cameron, y de Alemania, Annalena Baerbock, aprovecharon su visita a Israel para pedir mesura.

«Esperamos» que Israel reaccione «de manera que contribuya lo menos posible a una escalada, y de una forma al mismo tiempo inteligente y dura», declaró Cameron, que junto a Baerbock se reunió con el presidente israelí Isaac Herzog y con su homólogo Israel Katz.

La ministra alemana indicó que había venido a hablar con los dirigentes israelíes de la forma de «evitar una nueva escalada» regional.

«El mundo entero debe trabajar de manera decisiva y desafiante contra la amenaza del régimen iraní, que trata de socavar la estabilidad de toda la región», dijo a su vez Herzog, en un comunicado publicado por su oficina.

Irán sacó músculo este miércoles aprovechando el día de sus fuerzas armadas, lo que fue la ocasión de hacer desfilar soldados, misiles y drones y para el presidente Ebrahim Raisi de lanzar nuevas advertencias a Israel.

INTERESANTE!  Ex sicario de Pablo Escobar es arrestado en Colombia por amenazas y extorsión

«Si el régimen sionista cometiera la más mínima agresión contra nuestro territorio, la respuesta sería feroz y severa», declaró dirigiéndose a la jerarquía militar tras el desfile, en una base cerca de Teherán.

Estancamiento en la negociación de tregua

Las negociaciones mientras tanto para lograr una nueva tregua en Gaza, que permita liberar a los rehenes israelíes cautivos en la Franja a cambio de palestinos encarcelados en Israel, están «estancadas», según Catar, que ejerce un papel mediador junto con Estados Unidos y Egipto.

«Estamos en una etapa delicada, con un cierto estancamiento, y estamos esforzándonos lo máximo para afrontar este estancamiento», dijo en rueda de prensa el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani.

Los mediadores esperaban alcanzar un acuerdo de tregua antes del Ramadán, a inicios de marzo, pero el objetivo se ha ido alejando y las hostilidades continuaron a lo largo de todo el mes de ayuno musulmán, que concluyó la semana pasada.

Nuevas sanciones a Irán

Estados Unidos, aliado indefectible de Israel, dejó claro rápidamente que no quiere una guerra con Irán ni participará en la respuesta israelí.

No obstante, la Casa Blanca anunció que «en los próximos días» impondrá nuevas sanciones a Irán, incluyendo su programa de drones y misiles, el ministerio de Defensa y la Guardia Revolucionaria.

La UE se plantea también ampliar el alcance de sus sanciones, según declaró el martes el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.

Cameron manifestó ante las televisiones británicas su deseo de que los países del G7, que se reúnen en Italia esta semana, impongan «sanciones coordinadas» contra Irán.

INTERESANTE!  Muere el mayor sicario de Pablo Escobar, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias "Popoye"

El conflicto ha relanzado con fuerza el debate sobre la necesidad de crear un Estado palestino.

El Consejo de Seguridad votará el jueves la solicitud de los palestinos para convertirse en un Estado miembro de pleno derecho de Naciones Unidas.

Una iniciativa que previsiblemente chocará con el veto de Estados Unidos, que considera que la ONU no es el marco idóneo para dicho reconocimiento, sino más bien un acuerdo con Israel.

Continuar Leyendo

Internacionales

Al menos 65 muertos en cuatro días de lluvias torrenciales en Pakistán

Publicado

el

Al menos 65 personas, entre ellas 15 niños, han muerto a causa de las fuertes lluvias en cuatro días en Pakistán, donde el volumen de precipitaciones desde principios de abril ha sido el doble de lo normal, anunciaron este miércoles las autoridades.

Las fuertes lluvias entre el viernes y el lunes provocaron heridos graves y el derrumbe de viviendas. Al menos 28 personas murieron a causa de un rayo.

El saldo más grave, con 32 muertos, entre ellos 15 niños, se produjo en la provincia de Jaiber Pastunjuá, en el noroeste del país, donde 1.300 viviendas quedaron destruidas.

«En abril, observamos modelos de precipitaciones inusuales», explicó a la AFP Zaheer Ahmad Babar, portavoz del servicio meteorológico pakistaní.

«Del 1 al 17 de abril, tuvimos niveles de precipitaciones que superaron en 99% la media histórica», explicó.

Los residentes cuyas casas se inundaron tuvieron que buscar refugio en terrenos más elevados, resguardándose en precarios campamentos.

La lluvia amainó el martes y miércoles en gran parte del país, pero se espera mal tiempo para los próximos días.

Pakistán, el quinto país más poblado del mundo, figura entre los más amenazados por el cambio climático.

Residents wade through the flooded waters outside their homes following heavy rains in Charsadda district of Khyber Pakhtunkhwa province on April 17, 2024. At least 41 people have died in storm-related incidents across Pakistan since April 12, including 28 killed by lightning, officials said on April 15. (Photo by Abdul MAJEED / AFP)

INTERESANTE!  Pasó su infancia siguiendo los pasos de su padre narco: "Siempre supimos que algo estaba mal"
Continuar Leyendo

Internacionales

FOTO | Recibe una llamada fraudulenta y acaba asesinada a tiros

Publicado

el

Un hombre de edad avanzada estadounidense mató a tiros a una mensajera pensando que iba a robarle. El incidente se produjo después de que ambos fueran víctimas de llamadas fraudulentas, informaron las autoridades.

Según se conoció, el 25 de marzo, sobre las 11.18 h (hora local), el 911 recibió una llamada de William Brock, de 81 años y residente en la ciudad de South Charleston (estado de Virginia Occidental, EE.UU.), quien dijo que había disparado a una persona que intentaba robarle. A su llegada, los agentes encontraron a una mujer con tres heridas de bala.

La víctima, identificada como Lo-Letha Hall, de 61 años, fue trasladada al hospital, donde murió a consecuencia de las heridas. Más tarde se supo que era una mensajera de la empresa Uber a la que unos estafadores le pidieron, a través de la aplicación, que fuera al domicilio de Brock para recoger un paquete que posteriormente debía entregar.

A su vez, el hombre también había recibido previamente una llamada de un familiar supuestamente encarcelado que quería estafarlo y le exigía dinero. La conversación terminó con amenazas. Cuando Hall se presentó en casa de Brock y le preguntó por el paquete, este le amenazó con una pistola y le exigió que revelara la identidad de las personas que la habían enviado a su casa.

Este momento fue captado por la cámara DVR de su carro.

También le arrebató el teléfono y le impidió marcharse, tras lo cual estalló una pelea entre ambos, en la que él propinó varios puñetazos a la mujer, que estaba desarmada, y le disparó tres veces. No fue hasta entonces cuando Brock, que resultó herido en la cabeza, se puso en contacto con las autoridades. Posteriormente fue detenido y acusado de asesinato.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: