Connect with us

Internacionales

El arzobispo de Malta, Charles Scicluna es el nuevo «Cazador» de sacerdotes pedófilos

Publicado

el

En el corazón del órgano doctrinal de la Iglesia, en el viejo palacio de la antigua Inquisición o Santo Oficio, vuelve a tener un despacho el hombre menudo e implacable cuya firma aparece en todas las grandes pesquisas de abusos en la Iglesia. El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, es probablemente la figura de mayor prestigio dentro del Vaticano en esta lucha.

Autor de la histórica investigación contra el fundador de los legionarios de Cristo, el Padre Marcial Maciel, y recientemente también de la de los obispos de Chile, ha vuelto al organigrama vaticano para tratar de frenar la hemorragia por la que se desangra la Iglesia católica.

El Papa le ha confiado un papel primordial como secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y como miembro del comité organizador del encuentro que a partir del jueves se celebrará en Roma con todos los presidentes de las conferencias episcopales del mundo.

P. Usted ha participado en la mayoría de las grandes investigaciones de abusos a menores de la Iglesia. Desde las primeras de EE UU, hasta la última en la que han renunciado en pleno los obispos de Chile. Han pasado 15 años, leyes, y muchas reformas. Pero la cultura del encubrimiento no desaparece.

R. La experiencia de los EE UU es paradigmática. La Iglesia tuvo ahí un periodo de grandes problemas, pero el episcopado estadounidense en 2002 encontró la voluntad y el modo de enfrentar el problema. Esa onda de buenas prácticas tardó hasta 2010 en expandirse a Europa; luego a Australia y ahora empieza en América Latina. Hay un proceso de toma de consciencia del episcopado local que es necesario. Pero el Papa, con la reunión que empieza el jueves, busca quemar etapas. No quiere que cada país encuentre su momento justo para decidir que hace falta respetar la ley universal y hacer las cosas bien. El momento es ahora.

El primer día se dedicará a la responsabilidad de los obispos, el segundo a ser capaces de responder y de rendir cuentas, y el último día lo dedicaremos a la transparencia. Es decir, al derecho de saber dónde hay gente acusada y condenada. La gente debe saberlo para protegerse. Pero también el sacerdote tiene que saber qué proceso se seguirá cuando es acusado.

En España estamos publicando en prensa una marea de casos que ni siquiera habían llegado a la CDF. ¿En qué punto se encuentra nuestro país?

 No puedo dar una respuesta precisa, me faltan elementos. Pero en cada sociedad cuando hay este deseo de la conciencia moral pública, aunque sea un momento dramático para la iglesia, es también por su bien. Cubrir, o intentar olvidar a toda prisa no nos ayudará. Hemos visto que cuando la sociedad, la iglesia y los medios se despiertan y llaman pan al pan y veneno al veneno, nos ayuda. Aunque nos humille, nos haga temblar y sentir una gran vergüenza. Es el momento de la verdad,  todos estos casos provocan un efecto llamada de víctimas que piden justicia.

Internacionales

El covid-19 sigue causando 1.700 muertes a la semana en el mundo, señala la OMS

Publicado

el

El covid-19 sigue causando unas 1.700 muertes a la semana en todo el mundo, declaró el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pidió que la población de riesgo siga vacunándose contra la enfermedad.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó durante una rueda de prensa en la ciudad suiza de Ginebra contra el descenso de la cobertura de inmunización.

A pesar de estas muertes, «los datos muestran que la cobertura de vacunación disminuyó entre los trabajadores de la salud y las personas mayores de 60 años, dos de los grupos de mayor riesgo», lamentó.

«La OMS recomienda que las personas que pertenezcan a los grupos de mayor riesgo reciban una vacuna contra el covid-19 en los 12 meses siguientes a su última dosis», añadió el jefe de la organización.

La OMS tiene constancia de más de siete millones de muertes por esta enfermedad, aunque el número real de víctimas de la pandemia parece ser mucho mayor.

El coronavirus causante del covid-19 se detectó por primera vez en Wuhan, China, a finales de 2019.

La OMS ha instado a los gobiernos a mantener la vigilancia y secuenciación del virus y a garantizar el acceso a pruebas, tratamientos y vacunas asequibles y fiables.

Continuar Leyendo

Internacionales

La OMS preocupada por una nueva cepa de la «viruela del mono»

Publicado

el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el jueves de la amenaza que supone el mpox (antes conocida como ‘viruela del mono’), expresando su preocupación por un brote epidémico de una nueva cepa más mortal en la República Democrática del Congo.

En ese sentido, la OMS declaró haber recibido informes de casos procedentes de 26 países en el último mes.

El mpox «sigue siendo una amenaza para la salud mundial», declaró en una rueda de prensa el director de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sudáfrica registró recientemente 20 casos, tres de ellos mortales, «los primeros casos en el país desde 2022».

Ninguno de los pacientes había viajado al extranjero, «lo que sugiere que los casos confirmados representan un pequeño porcentaje de todos los casos y que está en marcha una transmisión comunitaria», subrayó.

La situación en la República Democrática del Congo, donde una nueva cepa del virus se propaga desde septiembre, es especialmente alarmante.

Esta epidemia «no muestra signos de desaceleración», añadió Tedros. En total se registraron 11.000 casos, 445 de ellos mortales, siendo los niños los más afectados.

En mayo de 2022 se empezaron a registrar brotes de mpox en todo el mundo, fuera de la decena de países de África central y del oeste donde la enfermedad es endémica desde hace tiempo.

El director general de la OMS declaró la emergencia de salud pública de alcance internacional por esa epidemia en julio de ese año y puso fin al estado de alerta en mayo de 2023, aunque sigue recomendando vigilancia.

Desde el pasado mes de septiembre, una nueva cepa aún más mortífera se propaga en la República Democrática del Congo, denominada clado Ib y transmitida por contacto sexual.

La enfermedad se caracteriza por unas erupciones cutáneas que pueden aparecer en los órganos genitales o en la boca. Puede generar fiebre, dolor en la garganta o a nivel de los ganglios linfáticos.

Se transmite mediante el contacto estrecho con personas o animales contagiados, así como por medio de objetos contaminados por el paciente como prendas de vestir o ropa de cama.

Continuar Leyendo

Internacionales

Un incendio se desata en la flecha de la catedral de la ciudad francesa de Ruán

Publicado

el

«Inicio de incendio en la flecha de la catedral de Ruán. El origen se desconoce por el momento», escribió Nicolas Mayer-Rossignol en X.

La prefectura de Sena Marítimo indicó a la AFP que «el incendio se desató en la punta de la flecha, que no es de madera sino de metal, actualmente bajo restauración».

Los bomberos indicaron que recibieron una alerta a las 12H00 locales.

La catedral fue evacuada y las autoridades establecieron un perímetro de seguridad a su alrededor. La prefectura ha pedido a «no acudir al lugar para que los rescatistas puedan trabajar».

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído