Connect with us

Internacionales

Diputado Luis Parra, opositor de Guaidó, se autoproclama presidente del Parlamento de Venezuela

Publicado

el

Un diputado opositor rival de Juan Guaidó, Luis Parra, se autoproclamó este domingo presidente del Parlamento de Venezuela con apoyo del chavismo y sin la presencia de Guaidó en el Palacio Legislativo, lo que la oposición denunció como «un golpe de Estado parlamentario».

Parra, quien tras ser acusado de corrupción rompió con Guaidó, se juramentó con un megáfono mientras el jefe parlamentario intentaba, sin éxito, entrar a la sede de la unicameral Asamblea Nacional.

Un video difundido por la prensa muestra al líder opositor trepando las rejas perimetrales del edificio mientras un militar con un escudo antimonines le impide saltar la verja.

El Parlamento había convocado a sesión para las 11 am (hora local) y Guaidó aseguraba contar con votos «más que suficientes» para ser ratificado en el cargo desde el cual reclamó el 23 de enero de 2019 la presidencia encargada de Venezuela con reconocimiento de medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos.

El presidente socialista Nicolás Maduro, pese a ello, mantuvo el control del poder con respaldo de la Fuerza Armada y países como China, Rusia o Cuba.

Sin embargo, en cuatro horas de forcejeos y discusiones a través de piquetes policiales y militares en los alrededores del Palacio Legislativo, Guaidó se quedó fuera junto con otros legisladores aliados.

Sí ingresaron, sin problemas, diputados del chavismo y legisladores opositores críticos de Guaidó.

La Asamblea Nacional, en su cuenta de Twitter, denunció que Parra se proclamó «sin votos y sin quorum» y la oficina de comunicaciones de Guaidó tildó de «golpe de Estado parlamentario» ese acto.

Parra aseguró a la prensa que la sesión contó con 140 diputados y que 81 aprobaron su postulación, presentada apenas unas horas antes por otro legislador opositor que marcó distancia con Guaidó, José Brito.

INTERESANTE!  ÚLTIMA HORA: Abogados de MIDES, solicitan a Corte de Cuentas se haga publica la auditoría sobre el manejo de fondos de las tasas municipales por disposición final de desechos, cobrados por la alcaldía de San Salvador

El diputado chavista Pedro Carreño declaró previamente a la AFP que la sesión se había hecho con 150 congresistas y que el disidente de Guaidó habría recibido 84 votos, mayoría simple en la cámara.

La oposición ganó 112 de 167 escaños en las elecciones legislativas de 2015, pero ha sufrido divisiones y, además, una treintena de legisladores se exiliaron o se refugiaron en sedes diplomáticas por procesos judiciales. Guaidó ha denunciado «sobornos» a congresistas para ponerlos en su contra.

Parra y Brito son acusados de cabildear ante autoridades de Colombia y Estados Unidos para librar de responsabilidad al empresario colombiano Carlos Lizcano en casos de presuntos sobrecostos en la importación de alimentos para el gobierno de Maduro. Tras esa denuncia, ambos rompieron con Guaidó, asegurando que aún siguen siendo adversarios de Maduro.

La sesión marcaba un momento clave para Guaidó, de 36 años, quien intenta reimpulsar su liderazgo, desgastado ante la resistencia de Maduro en el poder.

El opositor había prometido que desplazaría al mandatario en 2019, después de que la mayoría opositora del Parlamento lo declarara «usurpador» acusándole de haber sido reelegido fraudulentamente en 2018. Su popularidad, según la encuestadora Datanálisis, cayó a 38,9% en diciembre después de llegar a 63% cuando se autojuramentó presidente interino ante una multitud.

Luego de la proclamación de Brito, que calificó como «un show burdo», Guaidó dijo que la sesión del Parlamento con él a la cabeza se realizará incluso fuera del Palacio Legislativo.

Guaidó y diputados aliados se dirigieron a la sede de El Nacional, un medio de comunicación crítico de Maduro.

Legisladores opositores denunciaron en la madrugada que el servicio de inteligencia (SEBIN) desalojó habitaciones donde se hospedaban congresistas de provincia en un hotel de Caracas, por una maleta con supuestos explosivos. «El objetivo era claro: amedrentar», sostuvo el diputado Ángel Medina.

INTERESANTE!  Joven salta desde un edificio y cae sobre un anciano, ambos murieron tras el hecho

Un acuerdo de la alianza opositora establecía que la presidencia anual del Parlamento sería rotativa, correspondiendo en 2020 a partidos minoritarios. La mayoría de esas organizaciones expresó su apoyo a Guaidó, pero unas son críticas de Guaidó y otras iniciaron negociaciones con el gobierno de Maduro.

Mientras la sesión se retrasaba, Brito anunció la postulación de Parra. «Pudiste ser el futuro, pero hoy eres y serás el pasado (…). Tu tiempo terminó», dijo a periodistas dirigiéndose a Guaidó.

Poco después de que la oposición tomara el control del Parlamento en 2016, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -de línea oficialista- lo declaró en desacato, por lo que considera nulas todas sus decisiones. Una oficialista Asamblea Constituyente ha asumido en la práctica sus funciones.

Este año corresponden por ley elecciones parlamentarias, aún sin fecha. Guaidó ha mantenido su exigencia de comicios presidenciales sin Maduro, así como su negativa a acudir a votaciones llamadas por la Constituyente, que considera «ilegítima».

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Detienen en Argentina a 4 presuntos miembros de una guerrilla paraguaya

Publicado

el

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, informó este sábado sobre la detención de un presunto líder y tres miembros de la organización guerrillera Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), a la que se le acusa de «ataques terroristas, secuestros, homicidios y narcotráfico»

El arresto se produce después de que los cuatro sospechosos miembros de la misma familia, José Mariano Villalba, Miriam Viviana Villalba Ayala, María Rosa Villalba Ayala y Tatiana Tamara Villalba Ayala, fueran liberados un día antes, tras ser detenidos a petición de Asunción, por su condición de refugiados.

Sin embargo, la ministra sostuvo ahora que los detenidos «no cumplen las condiciones para ser refugiados», por lo que «comenzará el proceso para su extradición» al país vecino. «Tienen alerta roja de Interpol y por eso se les debe retirar el refugio», otorgado por «el kirchnerismo», agregó.

«Usaron nuestro país para criar a sus hijos y luego sumarlos a las filas del EPP en Paraguay. Incurrieron en decenas de delitos, entre ellos, secuestros, asesinatos, narcotráfico y la trata de niños para usarlos de guerrilleros», indicó Bullrich.

INTERESANTE!  Triste final de una preciosa modelo Playboy por someterse a mortal tratamiento para la quitar la "goma"
Continuar Leyendo

Internacionales

Seis muertos en un ataque con arma blanca en Sídney

Publicado

el

Seis personas murieron y varias resultaron heridas en un ataque con arma blanca perpetrado este sábado en un centro comercial de Sídney por un hombre que fue abatido por la policía australiana.

La comisaria de policía de Nueva Gales del Sur Karen Webb detalló que en el ataque murieron cinco mujeres y un hombre.

Entre los heridos hay un bebé de nueve meses, que estaba siendo operado. Ocho personas tuvieron que ser hospitalizadas, según los servicios de emergencia.

La policía dice que el atacante sería un hombre de 40 años, conocido por los servicios de seguridad, aunque no fue aún formalmente identificado.

Webb rebajó la pista terrorista, y dijo que el atacante parece haber actuado solo, como previamente dijo el primer ministro australiano, Anthony Albanese.

«Si realmente es la persona que creemos, en ese caso (…) no es un incidente terrorista», explicó la comisaria.

Varios testigos describieron escenas de pánico, con gente corriendo para refugiarse y la policía tratando de hacerse con el control de la situación.

Ayush Singh estaba trabajando en una cafetería cuando sucedió todo.

«Lo vi todo delante de mí», dijo a AFP. «Vi a mucha gente corriendo, al tipo con el cuchillo, y a gente huyendo».

Singh ayudó a dos señoras mayores que estaban tomando un café a esconderse dentro del local. Luego escuchó tres disparos, y a continuación vio al hombre yaciente en el suelo.

El primer ministro Albanese elogió a la agente que acudió al lugar de los hechos y abatió al sospechoso. «Es realmente una heroína. No hay duda de que con su acto salvó vidas», dijo.

INTERESANTE!  FOTOS + 18 AÑOS| TRAGEDIA: Él es Óscar, el joven padre que murió ahogado en el Río Bravo junto a pequeña de 2 años de edad

Imágenes de cámaras de seguridad, difundidas por medios locales, muestran a un hombre corriendo por el centro comercial con un cuchillo de grandes dimensiones en la mano, y varias personas heridas tendidas en el suelo.

«Fue espantoso»

Pranjul Bokaria salía del trabajo y estaba haciendo unas compras cuando se produjo el ataque. Corrió hasta una tienda cercana y se refugió en una sala de descanso.

«Fue espantoso, había gente llorando», contó a AFP esta mujer, que finalmente escapó del lugar junto con otros clientes y empleados por una salida de emergencia, que daba a una calle trasera.

Otros testigos declararon a AFP que hubo un movimiento de pánico. Hacia las cuatro de la tarde hora local (las 06H00 GMT), Reece Colmenares iba al gimnasio cuando de repente vio a ge

Esta mujer se refugió entonces en una tienda con otra decena de personas. Otras personas que estaban en la zona se refugiaron en un supermercado, donde permanecieron alrededor de una hora.

El príncipe heredero del trono británico, Guillermo, y su esposa la princesa Catalina de Gales dijeron estar entristecidos por lo ocurrido, en un mensaje en redes sociales. El rey Carlos III, padre de Guillermo, es el jefe de Estado de Australia.

Este tipo de ataques son bastante inusuales en Australia. En noviembre de 2018, un individuo armado de un cuchillo mató a una persona e hirió a otras dos en una calle de Melbourne, antes de ser abatido por la policía. El crimen fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.

nte corriendo y gritando que alguien había sido apuñalado.

Continuar Leyendo

Internacionales

Cuatro muertos y 16 heridos deja accidente de tránsito en sur de Ecuador

Publicado

el

Al menos cuatro muertos y 16 heridos es el saldo que dejó hoy viernes la volcadura de un autobús de transporte interprovincial en una carretera ubicada en el límite entre las provincias de Azuay y Loja, en el sur de Ecuador, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Tras el accidente, la FGE dispuso la práctica de diligencias «por medio de un acto urgente» y el levantamiento de cadáveres para que se practiquen las respectivas autopsias, además de la recolección de indicios, publicó la dependencia en su cuenta de la red social X.

Añadió que el conductor del autobús se encuentra bajo custodia policial, mientras avanzan las investigaciones de la tragedia, que fue atendida por equipos de socorro de varias instituciones.

En imágenes y videos, difundidos en redes sociales, se observó al autobús volcado en un río de la localidad.

Por su parte, el ministro de Deporte, Andrés Guschmer, informó en su cuenta de X, que en el vehículo al parecer viajaba una delegación de la Federación Deportiva de Loja y algunos familiares para asistir a una competencia.

Medios locales reportaron que integraban la delegación niños deportistas de taekwondo, de entre 8 y 12 años, que se dirigían hacia la sureña ciudad de Cuenca para participar en un evento previsto para este fin de semana.

Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en Ecuador, debido principalmente a la impericia de los conductores y al exceso de velocidad en las carreteras, según las autoridades locales.

INTERESANTE!  Triste final de una preciosa modelo Playboy por someterse a mortal tratamiento para la quitar la "goma"
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: