Internacionales
Despiden a abogado que amenazó a dos empleados en Nueva York por hablar español
Aaron Schlossberg, el abogado que amenazó con llamar a ICE porque dos empleados de un restaurante estaban hablando español con algunos clientes, fue echado este jueves de su oficina luego de que la empresa que le alquilaba el espacio decidió rescindir el contrato, confirmaron dos medios.
Hayim Grant, presidente de Corporate Suites, que administra el centro de negocios donde Schlossberg tiene una oficina rentada, dijo en un comunicado a la web Buzzfeed que la compañía «tiene una comunidad diversa y global de profesionales de negocio trabajando en un ambiente rico con respeto mutuo», aseguró. «Encontramos que las declaraciones del señor Schlossberg ofensivas y contrarias a las normas de nuestra comunidad», agregó. El mismo comunicado fue enviado al medio The New York Post.
Y durante la tarde, distintos medios lo confrontaron al pedirle explicaciones sobre lo ocurrido, pero no respondió a ninguno.
Todo comenzó cuando las redes sociales convulsionaron con un video en el que el abogado empezó a gritar reclamando que los empleados del restaurante de comida saludable Fresh Kitchen –en la Madison Avenue de Nueva York– hablaban en español con algunos clientes.
“Tus empleados están hablando español con los clientes. Cada persona que he oído está hablando en español, él está hablando, él está hablando, ella también y esto es EEUU”, decía Schlossberg alterado ante un gerente que intentaba refutar sus argumentos explicándole que era normal que sus empleados hablaran en español. El hombre siguió elucubrando que los trabajadores que hablaban español eran indocumentados y que iba a llamar a ICE para que “los sacara de su país”.
El video fue compartido por el activista y columnista del medio The Intercept Shaun King, quien de inmediato les pidió a sus más de 200,000 seguidores ayuda para poder indentificar al hombre. Ya había hecho algo similar tratando de encontrar las identidades de dos supremasistas blancos en los disturbios de Charlottesville. (Univisión)
Internacionales
La gran mayoría de las muertes en Gaza son mujeres y niños, según la ONU
Las mujeres y los niños representaron «casi el 70%» de las muertes en la Franja de Gaza entre noviembre de 2023 y abril de 2024, afirmó la ONU este viernes, tras una minuciosa verificación de un conteo parcial de las víctimas de la guerra entre Israel y Hamás.
El nuevo informe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos detalla igualmente una larga lista de violaciones del derecho internacional, muchas de las cuales podrían constituir crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad e incluso «genocidio».
El Alto Comisionado comprobó 8.119 de los más de 34.500 fallecimientos registrados durante los primeros seis meses de la guerra y llegó a la conclusión de que «casi el 70% eran niños y mujeres».
«Pensamos que esto es representativo del reparto del número total de muertos. Una proporción similar a la que dan las autoridades de Gaza», territorio palestino gobernado por Hamás, señaló a AFP Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado.
El número e índole de las víctimas en la Franja de Gaza son a menudo objeto de debate desde el inicio de la guerra, desencadenada tras los ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023 en suelo israelí.
La ONU y numerosos países estiman que el balance diario proporcionado por el Ministerio de Salud de Gaza es fiable. Israel, sin embargo, lo refuta desde el inicio del conflicto.
Según el Alto Comisionado, la proporción de mujeres y niños indica «una violación sistemática de los principios fundamentales del derecho internacional humanitario, en especial la distinción y la proporcionalidad». De las muertes verificadas, 3.588 eran niños y 2.036 mujeres, precisa el informe.
Incumplimiento de principios fundamentales
«Este nivel sin precedentes de muertos y heridos entre los civiles es consecuencia directa del incumplimiento de los principios fundamentales del derecho internacional humanitario», denunció el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Turk, en un comunicado.
«Trágicamente, estas violaciones documentadas continúan sin cesar, más de un año después del inicio de la guerra», añadió.
Según su oficina, aproximadamente el 80% de todas las muertes verificadas ocurrieron durante ataques contra edificios residenciales o viviendas similares, y cerca del 90% de las personas murieron en incidentes que le costaron la vida a cinco personas o más.
El informe indica que la gran proporción de muertes verificadas en edificios residenciales podría explicarse en parte por la «metodología de verificación» del Alto Comisionado, que requiere al menos tres fuentes independientes.
También destaca que es más difícil recopilar y verificar información sobre personas fallecidas en otras circunstancias.
Israel insiste en que sus operaciones en Gaza están dirigidas contra combatientes de Hamás. Sin embargo el informe publicado el viernes subraya que las muertes verificadas reflejan en gran medida la composición demográfica de la población general de Gaza, más que la de los combatientes.
El ejército israelí está «comprometido con respetar las obligaciones jurídicas internacionales y con operar en el marco de las leyes de los conflictos armados», y se esfuerza por «minimizar los daños a los no combatientes antes de los ataques, en particular a las mujeres y los niños».
Internacionales
Detienen en Honduras a presunto traficante de fentanilo pedido por EE. UU.
Un presunto narco buscado por Estados Unidos por tráfico de fentanilo fue detenido este viernes en Honduras y será extraditado, informó el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez.
Santos Gustavo Erazo, de 49 años, fue detenido en el municipio de Talanga, 50 km al norte de la capital, «por tener orden de captura pendiente con fines de extradición» a Estados Unidos, acusado «conspiración para poseer y distribuir» fentanilo en ese país, dijo Sánchez en la red X.
Honduras ha seguido entregando a presuntos narcotraficantes a Estados Unidos, después de que el 28 de agosto la presidenta izquierdista hondureña, Xiomara Castro, puso fin al tratado de extradición.
Según el propio tratado, a partir de su denuncia sigue vigente por seis meses.
El fentanilo es un opioide sintético producido legalmente por laboratorios y usado en la medicina como analgésico, pero también es empleado como droga.
En Estados Unidos ha causado una epidemia de adicciones, con más de 70.000 decesos anuales por sobredosis, hasta convertirse en la principal causa de muerte entre personas de 18 a 49 años, según las autoridades.
La presidenta Castro dio por terminado el tratado alegando que podría servir para preparar un «golpe de Estado» en Honduras, como el que derrocó en 2009 a su marido, el exmandatario Manuel Zelaya.
Con base en este tratado vigente de 1912, pero aplicado desde 2014, Tegucigalpa ha extraditado a Estados Unidos a medio centenar acusados de narcotráfico, entre ellos al expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien fue condenado a 45 años de cárcel.
Internacionales
Policía brasileña busca buzos que cargaban droga en cofres submarinos de barcos
La policía brasileña busca a un grupo de buzos al servicio de una organización narco que cargaba droga en los compartimientos subacuáticos de barcos atracados en Brasil, cuyo destino era una red de tráfico internacional.
Los «individuos expertos en buceo submarino» introducían cocaína y marihuana en el cofre de mar -conocido como «sea chest»- de navíos fondeados en puertos brasileños, especialmente el de Santos, en el litoral del estado de Sao Paulo, informó la Policía Federal en un comunicado.
Los buzos, cuyo número no fue precisado, forman parte de un esquema manejado por el Primeiro Comando da Capital (PCC), la mayor organización criminal del país, con base en Sao Paulo, dijo este viernes una fuente policial a la AFP.
El PCC también «contaba con apoyo de una red de buzos alrededor del mundo para retirar la droga en otros países» de Europa y Asia, según la nota.
Los buzos están siendo buscados luego de que la policía ejecutó el jueves la «Operación Taeguk», que llevó al arresto en Sao Paulo de cinco sospechosos. Otra persona señalada de formar parte de la trama ya estaba presa por otro caso. Cuatro están prófugas.
«Dos detenidos actuaban observando la vigilancia policial en el puerto de Santos, uno era piloto de una embarcación que llevaba droga, uno obtenía datos de los barcos que llegaban a Santos, uno daba apoyo operativo y logístico, y uno actuó en un envío de 400 kilos de marihuana», informó la policía a la AFP.
Durante 2024, la policía decomisó más de una tonelada de cocaína y marihuana que iba a ser enviada bajo esta modalidad. La pesquisa determinó que la droga iba a ser trasladada en navíos de gran calado hacia los mercados europeo y asiático.
La investigación en Brasil contó con el apoyo de las policías de países como Corea del Sur, China y España.
Los sospechosos pueden responder por cargos con penas de hasta 35 años de cárcel, como tráfico trasnacional de drogas, asociación para fines de tráfico y organización delictiva.