Connect with us

Internacionales

Daniel Ortega se otorga el 75% de los votos en las elecciones de Nicaragua

Publicado

el

Tal y como estaba escrito de antemano, Daniel Ortega arrasó. Así al menos lo han oficializado de esta madrugada e lunes en Managua el Consejo Supremo Electoral (CSE), para completar la parodia política montada por la revolución para perpetuarse en el poder. El ticket electoral conformado por el caudillo sandinista y su mujer, Rosario Murillo, se impuso en las urnas sin contemplaciones, pese a su escaso apoyo popular. Como si nada hubiera pasado en Nicaragua desde la rebelión popular de 2018.

La cifra otorgada por el CSE, 74,99% a la mitad del escrutinio, es tan generosa con su líder que ha superado incluso el 72,44% de los sufragios alcanzado en las presidenciales de 2016, discutidos en su día y que se han vuelto a repetir en buena parte.

La magistrada Brenda Rocha, presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), sabedora de que la cifra clave era otra (la abstención) prolongó durante más de media hora la lectura de resultados hasta asegurar que la participación había alcanzado el 65,34%, pese a las calles y colegios electorales semivacíos por todo el país.

Los datos contrastan de forma radical con los cálculos realizados por Urnas Abiertas, que estima que la abstención nacional osciló entre el 79% y el 84%. La organización independiente contó con la ayuda de 1.450 observadores por todo el país.

Se trata del último capítulo de la farsa electoral puesta en marcha desde hace meses con la  detención se siete opositores, , la inhabilitación de tres partidos, el control del CSE, la hegemonía mediática y el uso incondicional de los fondos del Estado, que estuvo precedida de la fiesta organizada por el oficialismo en distintos puntos del país, como si se trataran de unas elecciones de toda la vida.

En el reparto, los falsos rivales de Ortega se han conformado con los restos de la votación, con resultados muy parecidos a los de 2016. Así Walter Espinoza, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), aliado histórico de la revolución, alcanzó el 14,40% frente al 15,03% de los últimos comicios.

El reverendo evangélico Guillermo Osorno, del Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), se conforma de momento con el 3,44%. Mauricio Orué, del Partido Liberal Independiente (PLI), desciende hasta el 1,70%. Gerson Gutiérrez, de la Alianza por la República (APLR), supera escasamente el 2% y Marcelo Montiel, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), ronda el 3%. Todos ellos, como siempre, con resultados intrascendentales.

Internacionales

Anuncian la construcción en Guanajuato de la planta de ensamblaje del primer avión diseñado y producido en México

Publicado

el

La empresa aeronáutica Horizontec anunció sus planes de construir en el estado mexicano de Guanajuato la planta de ensamblaje del Halcón 2, el primer avión diseñado y manufacturado en México. Las obras darán inicio en enero del próximo año.

Representantes de la firma estiman que su construcción requerirá de una inversión cercana a los 10 millones de dólares, que generará al menos 140 empleos permanentes una vez comience a operar.

Durante la presentación de la aeronave, realizada el pasado 2 de diciembre en el evento Aerospace Summit 4.0, la compañía detalló que el biplaza, aún en espera completar el proceso de certificación, cuenta con una autonomía de hasta 6 horas y un motor Rotax 915 de 140 caballos de fuerza. Su precio estimado rondará los 120.000-160.000 dólares.

«La misión del Halcón 2 es el entrenamiento básico para la formación de los próximos pilotos de aviación recreativa [y] para los amantes del vuelo», comentó Giovanni Angelucci, gerente general de Horizaontec. Además, aseguró que también podrá cumplir con las tareas de vigilancia aérea en zonas urbanas y fronterizas.

Continuar Leyendo

Internacionales

VIDEO: Tráiler arrastra auto por kilómetros mientras sobreviviente pedía ayuda

Publicado

el

Impresionante, una joven de 19 años identificada como Laylisha “N” quedo atrapada debajo de un camión el cual la arrastro por varios metros en una carretera de Chicago.

El video que circula en redes sociales, muestra el momento que vivió esta joven donde, según la policía estatal dijo que la mujer estaba intentando de cambiar de carril cuando fue succionada por la unidad pesada dejando la parte delantera de su vehículo debajo el camión, sin embargo, la mujer no sufrió ninguna herida.

En el video se puede observar como la joven saca su mano para que los conductores que pasaban por su lado le advirtieran al conductor del camión que se detuviera.

Metros más adelante, el conductor detuvo el camión, y los rescatistas llegaron al lugar para salvar la vida de Laylisha. Cabe mencionar que, los carriles de esta carretera permanecieron cerrados aproximadamente 15 minutos, donde la policía aprovecho para hacer la investigación correspondiente.

El hombre que manejaba la unidad pesada, fue identificado como Mohamed “N” de 52 años quien no se había dado cuenta de que en su unidad llevaba un carro atorado.

Finalmente, El Consejo Nacional de Seguridad informó que este tipo de accidentes con camiones grandes son los más frecuentes y mortales en carreteras.

Continuar Leyendo

Internacionales

Sentencian a casi 5 años de prisión a un exempleado que puso cuchillas de afeitar en la masa de pizza y el condenado explica por qué lo hizo

Publicado

el

Nicholas Mitchell, de 39 años, acusado de poner hojas de afeitar y tornillos en la masa de pizza vendida a supermercados de los estados de Maine y Nuevo Hampshire, fue condenado este jueves a 4 años y 9 meses de prisión, informa AP.

La sentencia se produjo después de que Mitchell llegara a un trato con los fiscales de declararse culpable de uno de los dos cargos de manipulación de productos que se le imputaban y no presentar apelación. Además, tendrá que compensar con casi 230.000 dólares a la empresa Hannaford Supermarkets. Cabe señalar que la pena máxima por manipulación de productos es de 10 años de prisión.

En el 2020, clientes en dichos estados compraron pizzas y descubrieron cuchillas de afeitar en el interior. Aunque nadie resultó herido, el crimen fue calificado de peligroso por las autoridades. Los sucesos llevaron a una investigación de la Policía, que posteriormente identificó y detuvo al responsable en octubre del año pasado.

En el tribunal se revelaron videos de vigilancia, que mostraban a Mitchell manipulando masas de pizza y merodeando un refrigerador antes de salir de una tienda sin compras. 

Durante la audiencia, el acusado se disculpó entre lágrimas por sus acciones y dijo que lo hizo para vengarse de la empresa fabricante de las masas, que lo había despedido anteriormente, y no para hacerle daño a alguien. Según documentos judiciales, Mitchell estuvo empleado en It’ll Be Pizza, compañía con sede en Scarborough (Maine), que elabora varios productos de masa.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído