Connect with us

Internacionales

Cinco muertos tras fuerte terremoto en Papúa Nueva Guinea

Publicado

el

Al menos cinco personas murieron este domingo (11.09.2022) en un sismo de magnitud 7,6 en el este de Papúa Nueva Guinea, que dañó edificios, provocó deslizamientos y dejó también numerosos heridos. Los habitantes de varias poblaciones reportaron un fuerte temblor a media mañana que agrietó carreteras y dañó varios edificios.

La diputada Kessy Sawang, originaria de la zona más afectada, indicó que al menos dos personas murieron en unos pueblos de montaña, y añadió que otras cuatro víctimas fueron llevadas al hospital en estado crítico. «Ha habido daños muy amplios», dijo. Según detalló, un deslizamiento de tierra enterró varias viviendas y dejó «partido en dos» otro pueblo, en el que la gente «perdió sus casas». Además, tres mineros murieron sepultados en Wau, Morobe, según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU.

Las comunicaciones en la zona son precarias y las carreteras asfaltadas escasas, por lo que de momento resulta difícil establecer un balance de los daños. En las tareas de rescate participaban pequeñas empresas de aviación y grupos de misioneros, para transportar por aire a algunos de los heridos. «Es muy difícil por el terreno y el tiempo. Es un gran desafío» debido a lo remoto de la zona, dijo Nelli Pumai, de la empresa Manolos Aviation.

Cuantiosos daños

El sismo tuvo su epicentro a 67 km de la localidad de Kainantu y a una profundidad de 61 km, señaló el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El movimiento telúrico se sintió en la capital, Puerto Moresby, a 480 km. Pobladores de Lae y Madang, cercanos al epicentro, dijeron a la AFP que lo sintieron con más fuerza que sismos anteriores.

INTERESANTE!  Costa Rica expulsa a Salvadoreño tras conocer que era buscado por las autoridades

La electricidad, la conexión a internet y la carretera regional resultaron dañados, así como algunos centros de salud y viviendas, pero el aeropuerto sigue operativo. Algunos de los heridos ya fueron evacuados por vía aérea para ser hospitalizados.

El primer ministro, James Marape, dijo que el sismo fue «masivo», y recomendó a la población ser prudente y refugiarse en zonas altas. No obstante, dijo esperar que los daños sean meno importantes que los ocurridos en 2018, cuando otro sismo mató al menos a 126 personas. Papúa Nueva Guinea se ubica en el «Anillo de Fuego» del Pacífico, lo que hace que sea proclive a los movimientos sísmicos.

Internacionales

Matan a tiros a la ‘tiktoker’ mexicana Karla Pardini a las afueras de su casa

Publicado

el

Foto: Cortesía

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa (México) investiga el asesinato de Karla Pardini, una ‘influencer’ de 21 años asesinada a tiros el pasado 20 de septiembre en una calle de la colonia Tierra Blanca, en la ciudad de Culiacán, informaron medios locales.

La fiscal general del Estado, Sara Bruna Quiñonez, informó que hay motivos para considerar el crimen un feminicidio. «Lo registramos como feminicidio en virtud de que quedó expuesta y estaba en estado de indefensión cuando se dio el ataque. Estamos haciendo la investigación siguiendo la mayor secrecía para no alertar a la posible o al posible sospechoso», manifestó.

Según el testimonio de la madre de la víctima, Pardini recibió una llamada a su teléfono celular en la noche del pasado martes, mientras se encontraba en su residencia, que la hizo salir de su domicilio. Vecinos de la zona aseguran que escucharon poco después varios disparos y alertaron a los servicios de emergencia.

El cuerpo sin vida de la joven fue encontrado cerca de su residencia. Se presume que sujetos armados le dispararon repetidas veces y murió casi de forma instantánea. Sus restos fueron entregados a los familiares y sepultados en el cementerio Jardines del Humaya, en Culiacán.

De acuerdo con María Teresa Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de las Mujeres, el caso de Karla se convierte en el feminicidio número 14 de Sinaloa en lo que va de año, recoge el diario El Financiero.

INTERESANTE!  Capturan a peligroso homicida que sembraba pánico en el departamento de La Unión

Karla Pardini era conocida por su perfil de TikTok, donde contaba con más de 84.000 seguidores y unos 300.000 ‘me gusta’. Solía compartir contenido cómico, ‘trends’ (tendencias) de baile y hablar de moda y ropa. Su último video, subido a la plataforma poco antes de su muerte, acumula más de 970.000 reproducciones hasta el momento. Luego de hacerse pública la noticia de su asesinato, sus seguidores le dejaron mensajes de despedida en la red social.

Continuar Leyendo

Internacionales

VIDEO: Un rayo alcanza un avión durante un vuelo

Publicado

el

Foto: Cortesía

Un avión de la compañía EasyJet que volaba entre las ciudades italianas de Milán y Nápoles aterrizó de emergencia en el aeropuerto de Bari este domingo después de ser alcanzado por un rayo, informan medios locales. El impacto provocó daños en el ala del aparato, por lo que no era seguro continuar el vuelo.

A bordo viajaban 90 pasajeros y, a pesar de los momentos de pánico, nadie resultó herido. Después del aterrizaje, los pasajeros fueron trasladados a Nápoles desde Bari mediante transporte terrestre.

INTERESANTE!  FOTOS | Soldados capturan a bellas pero peligrosas pandilleras en La Libertad
Continuar Leyendo

Internacionales

VIDEOS, FOTOS | Lluvias, cortes de luz y un fallecido: el saldo de la tormenta tropical Hermine en España

Publicado

el

Foto: Cortesía

La madrugada de este lunes, la tormenta tropical Hermine ha dejado fuertes precipitaciones en la región española de Murcia (sudeste) que se han saldado con un fallecido, árboles caídos, daños materiales y una veintena de vías intransitables en la capital del territorio debido a las inundaciones.

El cuerpo del fallecido se encontró a unos 300 metros de su vivienda, presuntamente arrastrado por la fuerte tromba de agua que entró en su vivienda en la pedanía murciana de Javalí Viejo.

Además, multitud de personas fueron rescatadas por los bomberos, quienes además tuvieron que sofocar incendios o achicar agua de sótanos y pisos bajos en las numerosas actuaciones que practicaron durante esta madrugada.

A primera hora de la mañana una veintena de vías permanecían cortadas al tráfico rodado, según los datos publicados por la Policía Local de Murcia.

INTERESANTE!  Su Nombre Es Pedro, Pero Le Escribieron 'Frijolero' En Su Café De Starbucks

En las últimas horas la región ha estado en alerta naranja por las fuertes lluvias y ha soportado durante 12 horas unas precipitaciones de 55 litros por metro cuadrado.

Las lluvias también arreciaron en otro municipio de la región, Cartagena, donde durante este domingo los efectivos de bomberos tuvieran que atender alrededor de 30 avisos, entre los que destacó el rescate de un matrimonio de 80 años que había quedado atrapado en su vivienda mientras se anegaba de agua.

Aunque la alerta roja fue desactivada a última hora de la noche, este lunes continúa activo un aviso amarillo por unas lluvias que pueden alcanzar los 20 litros por metro cuadrado a la hora.
Precipitaciones históricas en Canarias

Por su parte, en Canarias se produjeron precipitaciones históricas durante todo el fin de semana, debido a la tormenta tropical Hermine, que inyectó gran cantidad de humedad en el archipiélago. De momento, las tormentas continúan en algunas de las islas, aunque de manera más leve.

Durante el domingo, Hermine se convirtió en un sistema postropical, sin embargo, las bandas de precipitaciones continuaron dejando episodios de precipitaciones que provocaron la activación de los avisos de máxima categoría.

INTERESANTE!  Mujeres se enteran que compartían al mismo hombre, y ambas, terminan asesinando al infiel

Aunque no se ha informado de ninguna muerte durante este temporal, es posible que la mala mar pueda haber causado perdida de vidas al provocar el hundimiento de pateras que se desplazan desde la costa del continente africano hasta las islas españolas.

En el archipiélago se han producido inundaciones, desprendimientos de piedras y mala visibilidad que afectan tanto al transporte terrestre como aéreo, por lo que se han cancelado vuelos y se han cortado carreteras. Además, los habitantes de las islas han sufrido diversos cortes de luz.

Las autoridades han recomendado no salir de los domicilios, evitando las actividades al aire libre. Además, se suspendieron las clases de todos los niveles durante este lunes, aunque se espera que mañana martes se retome la actividad lectiva con normalidad.

Según el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112, las Islas Canarias han registrado más de 800 incidentes durante el pasado fin de semana relacionados con Hermine.

INTERESANTE!  Hallan anillo de oro del Imperio Romano con imagen de Jesucristo en Israel
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído