Internacionales
Allanamientos y capturas contra mara 18 en Honduras
El Ministerio Público anunció este lunes por la mañana que el Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas y Asociaciones para Delinquir y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), junto a la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y el Centro Antipandillas Transnacional (CAT) adscrito a la ATIC, ejecutaron 19 allanamientos de morada, inspecciones y recolección de indicios contra supuestos miembros de la pandilla Barrio 18. Mientras que por la tarde, medios hondureños informaban de capturas.
La Fiscalía aseguró que este procedimiento es el resultado de investigaciones iniciadas en 2023, en las que a través de varias diligencias se obtiene información de supuestos hechos de extorsión contra comerciantes de una plaza pública y que dichas estruturas cuentan con células de sicariato, venta y distribución de drogas. Asimismo se detectó a un cabecilla de la pandilla.
Entre las detenciones se encuentra la del futbolista hondureño, Julián Moisés Galo Maldonado, quien militó en el Club Real de Minas en la Liga Nacional durante las 2018 y 2019. Entre lágrimas el deportista declaró a los medios que él no tiene ninguna vinculación con pandillas y que se dirigía a su trabajo cuando lo arrestaron.
Internacionales
Finalizan las evacuaciones del crucero Hondius, que zarpa de Canarias rumbo a Países Bajos
El crucero Hondius, afectado por un brote de hantavirus, zarpó este lunes de Tenerife tras evacuar a más de un centenar de sus ocupantes en una compleja operación iniciada el domingo, y navega ahora rumbo a Países Bajos con una tripulación reducida y el cadáver de una fallecida.
«Misión cumplida. Acabamos de terminar el operativo con éxito», sostuvo la ministra española de Sanidad, Mónica García, tras la partida del buque del puerto de Granadilla.
«Entre ayer y hoy hemos evacuado a 125 pasajeros y tripulantes de 23 países que o están en sus países o están ahora mismo (…) siendo trasladados», agregó en una comparecencia junto, entre otros, al director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
De los evacuados, por el momento, tres personas han dado positivo por hantavirus, una enfermedad contagiosa poco frecuente para la que no hay vacuna, tras su repatriación: una ciudadana francesa, un estadounidense y un español, cuyo positivo provisional se conoció al inicio de la noche.
Los últimos evacuados del Hondius consiguieron desembarcar en la tarde del lunes, después de que el mal tiempo obligara al amarre del crucero en el puerto, a pesar de que inicialmente solo tenía autorización para fondear -no atracar- en la isla española, donde su llegada se había recibido con inquietud por parte de la población temerosa de un posible contagio.
Con mascarillas cubriéndoles parte del rostro y plásticos de protección sobre la ropa, los últimos evacuados se dirigieron hacia los autobuses rojos, y con medidas sanitarias, que les condujeron hasta el cercano aeropuerto de Tenerife Sur.
Allí les esperaban dos aviones que despegaron rumbo a Países Bajos alrededor de las 18H45 GMT.
Poco antes, el Hondius había zarpado desde el puerto de Granadilla con 27 personas a bordo -entre tripulantes, un médico y una enfermera de la OMS-, y el cadáver de una de las fallecidas por hantavirus.
La travesía hacia Róterdam, en Países Bajos, debe demorar alrededor de seis días, según su propietario, Oceanwide Expeditions.
«Unidad y fuerza» –
El Hondius -embarcación de bandera neerlandesa que había zarpado el 1 de abril de Ushuaia, Argentina- recibió combustible y víveres durante la jornada, antes de afrontar la última etapa de un convulso viaje que llamó la atención del mundo tras el fallecimiento de tres pasajeros.
En un breve vídeo publicado el lunes en la página web de Oceanwide Expeditions, el capitán del Hondius, Jan Dobrogowski, dio las gracias a su tripulación ya los pasajeros, destacando la «unidad y la fuerza» de todos los que estaban a bordo y elogiando a la tripulación por su «valentía y determinación desinteresada».
Tres pasajeros que pasaron por el Hondius —un matrimonio neerlandés y una mujer alemana— murieron. Dos dieron positivo por hantavirus y el tercero se baraja como caso probable, según el último informe de la OMS. Además, hay seis casos confirmados y otros dos probables, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales.
Las repatriaciones se realizaron a cabo en avión y por nacionalidades, 23 en total, con estrictas medidas de seguridad para reducir al mínimo el contacto de los ocupantes del crucero con otras personas.
En tanto, doce miembros del personal de un hospital neerlandés que trata a un evacuado positivo por hantavirus se encuentran en cuarentena preventiva después de que no se siguen correctamente los procedimientos, informó el lunes la institución.
El Hospital Universitario Radboud señaló que se cometieron errores de procedimiento al tomar muestras de sangre y desechar la orina del paciente.
Este lunes, la ministra de Sanidad española se volvió defensora de la seguridad del dispositivo.
«El gobierno de España está a lo que está, está a trabajar», aseguró Mónica García. «El mundo nos está mirando y, por cierto, el mundo nos está agradeciendo nuestra labor y agradeciendo las capacidades que tenemos en España para llevarla a cabo», añadió.
El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, volverá a reunirse el martes en Madrid con el director de la OMS, por segunda vez en cuatro días.
«No es otro Covid» –
El domingo salieron aviones a Madrid, para llevar a los españoles que hacen cuarentena en un hospital militar, a Francia, Países Bajos -que se llevó a un pasajero argentino y un tripulante guatemalteco, los dos latinoamericanos del barco-, Canadá, Irlanda, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.
«Para la gente de los países que están recibiendo a sus ciudadanos, [no tienen] nada que temer, el riesgo es bajo, esto no es otro COVID», reiteró Tedros Adhanom Ghebreyesus este lunes desde Tenerife.
Según las autoridades sanitarias, los pasajeros fueron clasificados como «contactos de alto riesgo» y deberán cumplir cuarentenas al llegar a destino, de acuerdo con los protocolos decididos por cada país.
El hantavirus suele transmitirse a partir de roedores infectados, con mayor frecuencia a través de su orina, sus excrementos y su saliva.
Pero la variante del virus detectada en el Hondius, de la cepa Andes, es un tipo poco común que puede transmitirse de ser humano a ser humano.
Internacionales
Hinchas del Barcelona y del Real Madrid se enfrentan a golpes en un bar de Estelí
Un grupo de aficionados del Barcelona y el Real Madrid se enfrentan a golpes en un bar de Estelí. Foto: Captura de video publicado por Matagalpa Informa/Facebook.
Iniciaron con insultos y burlas tras la victoria del Barcelona 2-0, frente a su rival el Real Madrid. Después empezaron a lanzarse sillas
Un bar de Estelí se convirtió en un improvisado ring de boxeo tras el clásico español entre el FC Barcelona y el Real Madrid. La tarde del domingo 10 de mayo, un grupo de varios hombres protagonizó una violenta pelea luego de la victoria del conjunto azulgrana. Hasta el momento, no se reportan lesionados de gravedad.
En un video que circula en redes sociales se observa el momento en que varios aficionados se agreden a golpes dentro del bar Ixcotelli, como si se tratara de un combate. Según medios locales, el altercado comenzó con insultos y burlas entre seguidores de ambos equipos, hasta que la tensión escaló rápidamente.
Lea también: Un año después, el dolor persiste en Tipitapa por el asesinato de una maestra a manos de su hija
Las imágenes muestran a los hombres enfrentándose entre jalones de camisetas, puñetazos e incluso patadas. Posteriormente, comienzan a lanzarse sillas y estuvieron a punto de derribar de un golpe una de las pantallas de plasma donde se transmitía el partido. Pero la riña no se limitó al interior del local. Mientras algunos continuaban agrediéndose con sillazos, otros siguieron golpeándose en las afueras del bar.
El hecho ocurrió a la vista y paciencia de decenas de aficionados al futbol, quienes se limitaron a grabar y abuchear a los involucrados en la pelea.
El video se viralizó rápidamente en Facebook, donde usuarios no tardaron en reaccionar con burlas hacia los involucrados, contrastando su comportamiento con la celebración de los jugadores en España. «Esta es la cultura de los nicaragüenses», escribió Alexander Román. Por su parte, Kelvin Dávila comentó que «el juego estuvo aburrido, pero la batalla final estuvo épica».
Fueron campeones
El pasado domingo, el FC Barcelona dio un golpe de autoridad en el Clásico al vencer 2-0 al Real Madrid. Con este resultado, el conjunto azulgrana se proclamó campeón de La Liga 2025-26, alcanzando su 29º título liguero y repitiendo corona por segundo año consecutivo.
Lea además: Tragedia en playa Majagual: recuperan cuerpos de los dos hermanitos desaparecidos
Además, marcó un hecho histórico: es la primera vez que un equipo asegura matemáticamente el campeonato en un Clásico ante su eterno rival.
Previo al partido, también se vivió un momento de tensión marcado por la agresividad de algunos aficionados en España. A la llegada del autobús del Barcelona al Camp Nou, un grupo de hinchas lanzó una ráfaga de piedras contra la unidad de transporte. Según medios españoles, los atacantes habrían confundido el vehículo con el autobús en el que se trasladaba el equipo del Real Madrid.
Internacionales
Los ocupantes del crucero afectado por hantavirus vuelan a sus países
Los cerca de 150 ocupantes del crucero Hondius, que sufrió un brote de hantavirus, empezaron a desembarcar este domingo en el puerto de Granadilla, en la isla española de Tenerife, en una operación de evacuación a sus países que finalizará el lunes.
Los pasajeros, vestidos con trajes protectores azules, iban descendiendo por pequeños grupos de la embarcación, que zarpó el 1 de abril de Argentina antes de sufrir el brote que mató a tres de sus pasajeros, y eran llevados hasta el pequeño puerto en lanchas, según observó una periodista de AFP.
«Si todo sigue conforme a lo previsto, y estoy segura de que va a ser así, a las 19H00 horas» (18H00 GMT) del lunes «el barco va a zarpar rumbo a Países Bajos», su base, solamente con una parte de la tripulación, dijo a RTVE la directora de Protección Civil española, Virginia Barcones.
Hasta las 13H00 GMT habían salido los aviones con los españoles y los franceses, y la operación seguirá por la tarde.
«Todo va bien», declaró a la AFP uno de los pasajeros franceses, Roland Seitre, justo antes de despegar. «Absolutamente todo el mundo está bien, no hay nada que objetar», añadió, refiriéndose a la evacuación del barco.
Los primeros en salir del crucero fueron los catorce españoles, hacia las 08H30 GMT, que fueron trasladados al aeropuerto de Tenerife Sur, a 10 minutos, donde un periodista de la AFP vio cómo llegaban en autobuses rojos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) con la parte del conductor separada de los pasajeros por una especie de muro profiláctico.
Al llegar al aeropuerto, los españoles se cambiaron los trajes de protección y fueron desinfectados, antes de despegar en el avión con el que aterrizaron cerca de Madrid a las 10H55 GMT hacia Madrid, desde donde partieron a un hospital militar para hacer cuarentena.
La misma operación tendrá lugar con los demás pasajeros y miembros de la tripulación de otras nacionalidades.
Este domingo hay además vuelos previstos a los Países Bajos, Canadá, Turquía, el Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos, según indicó en rueda de prensa la ministra española de Salud, Mónica García.
El último vuelo, hacia Australia, saldrá el lunes, agregó la ministra, que se encuentra junto a otros ministros y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, coordinando y supervisando el operativo.

Pasajeros asintomáticos
La operación «está yendo muy bien. Agradecemos también la coordinación por parte de España, y la UE también está aquí», señaló Ghebreyesus.
Antes de empezar con la evacuación, personal médico subió al crucero —llegado a Tenerife en la madrugada— para evaluar a los pasajeros, que continúan asintomáticos, según indicó García.
En el puerto de la isla del archipiélago atlántico de Canarias podía verse el despliegue del dispositivo, con carpas de la Guardia Civil y los autobuses rojos de la UME para los traslados al aeropuerto de los pasajeros del Hondius, que zarpó el 1 de abril de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina.
El Gobierno español ha insistido en que el operativo cuenta con «todas las garantías de salud pública».
También fue enfático el director de la OMS: «Necesito que me escuchen con claridad: esto no es otro covid. El riesgo actual para la salud pública derivado del hantavirus sigue siendo bajo».
El último balance de la OMS registra un total de seis casos confirmados entre ocho sospechosos, que incluyen a una pareja de pasajeros neerlandeses y a una alemana fallecidos por este virus conocido pero poco frecuente, para el que no hay ni vacuna ni tratamiento.
El papa da las gracias a Canarias
El barco se encuentra fondeado, sin atracar, en el puerto de la Granadilla para no tocar tierra, por petición expresa de las autoridades regionales canarias, que han dejado clara su oposición.
«Con mi autorización y connivencia no voy a poner en peligro a la población», aseguró el presidente canario, Fernando Clavijo.
«El mundo nos observa de nuevo. Y de nuevo España, como en otras muchas crisis, va a responder a la altura de lo que es este gran país, con ejemplaridad y con eficacia», dijo por su parte el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto de su Partido Socialista en Andalucía.
Gracias a Canarias «por permitir que el crucero Hondius (…) atracara», dijo en la plaza de San Pedro el papa León XIV, quien visitará el archipiélago en abril dentro de un viaje a España.




