Internacionales
$ 7 Millones de dólares recibirá una exreclusa por haber sido grabada desnuda por un alguacil
Los miembros de un jurado de Honolulu llegaron a la conclusión de que el estado debería de pagar la cantidad de $ 7 millones a una exreclusa por haber sido registrada ilegalmente al desnudo por un alguacil adjunto, cometiendo así un abuso policial.
De acuerdo con la demandante, Elizabeth Mueller, en 2014 ella y otra chica fueron inspeccionadas al desnudo por un alguacil adjunto en una celda que estaba abierta de par en par por lo que otros reclusos (as) e incluso más de un alguacil pudieron ser testigos del registro ilegal que estaba cometiendo en su contra.
“Otros alguaciles en la sala de control, así como los presos que estaba por allí podían pasar y ver a estas mujeres denudas en la celda número uno cuando pasaban”, dijo el representante legal de la víctima, Lanson Kupau.
En el juicio civil de un tribunal federal que duró solo tres semanas, pero que tardó años en prepararse, se dio a conocer que en aquel entonces la víctima no se opuso a la revisión porque temía que se le adjudicaran más cargos en su contra.
“Me sentí como si estuviera en una posición comprometida, lo que me hizo sentir débil. Sentí que no quería protestar porque sentí que él podría empeorar mi situación”, contó.
Lanson Kupau también mencionó que el estado trató de “enterrar” la investigación, por lo que el jurado otorgó a Elizabeth Mueller los $ 7 millones a lo que los abogadores tomaron como una indemnización por que el Departamento de Seguridad Pública (DPS) trató de encubrir los hechos.
“Cuando la acusación fue confirmada por la investigación, la enterraron. No le dieron a Elizabeth Mueller la oportunidad de presentar una queja oportuna”, dijo la también abogada Margery Bronster.
“Él (su abusador) ni siquiera ve que hizo mal y siento que eso es un fracaso en el departamento en capacitar a los oficiales”, dijo la víctima sobre el alguacil quien se sabe aún labora en el DPS.
En tanto, un portavoz del Departamento de Seguridad Pública señaló que: “Todos los empleados tienen el debido proceso cuando se trata de una posible disciplina. Las políticas están bajo un proceso constante de revisión”.
Internacionales
Panamá anuncia aumento en los precios de los combustibles desde este viernes
A partir de este viernes 4 de septiembre, los precios de los combustibles registrarán un aumento en Panamá de hasta tres centavos por litro para la gasolina de 91 octanos regular y de cinco centavos por litro para la gasolina superior y el diésel.
La medida tendrá un impacto en los precios de venta al consumidor en las estaciones de servicio del país.
Según la información proporcionada, el incremento responde principalmente a las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, que han provocado un aumento en los precios internacionales del crudo y sus derivados.
Actualmente, El Salvador mantiene los precios más bajos en la venta de combustible.
Internacionales
Vuelve a temblar en Colombia: sismo de magnitud 4,2 se registra en Santander
Un temblor de magnitud 4,2 se registró durante la mañana de este jueves 3 de septiembre de 2026 en el departamento de Santander, Colombia, una de las zonas con mayor actividad sísmica del país sudamericano.
De acuerdo con el reporte oficial del Servicio Geológico Colombiano (SGC), el movimiento telúrico tuvo como epicentro el municipio de Los Santos y ocurrió a las 11:58:47 de la mañana, hora local, con una magnitud de 4,2.
El evento sísmico fue localizado en las coordenadas 6.80° de latitud y -73.12° de longitud, a una profundidad de 146 kilómetros, clasificada como intermedia.
Hasta el momento, las autoridades colombianas no han reportado víctimas ni daños estructurales tras el movimiento telúrico.
Internacionales
Puente de hamaca colapsa durante su inauguración en Honduras
Lo que estaba previsto como una jornada de celebración y desarrollo comunitario terminó en una situación de emergencia luego de que un puente peatonal tipo hamaca colapsara por completo durante la ceremonia oficial de inauguración.
El incidente ocurrió en la zona rural del municipio de Esquipulas del Norte, departamento de Olancho, Honduras. La obra había sido construida con el propósito de conectar las comunidades de Balsa 1 y Balsa 2.
Minutos después de que iniciaran los actos protocolarios y el corte de cinta, la estructura, compuesta por tensores y maderas, cedió repentinamente ante el peso y se desplomó hacia el lecho del río.
🚨😱 Puente de hamaca colapsa durante su inauguración en Olancho, Honduras.
La estructura cedió minutos después de iniciar los actos protocolarios y el corte de cinta, cuando varias personas se encontraban sobre el puente. Los pobladores cayeron hacia el lecho del río y el… pic.twitter.com/KKVrd98A7t
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 3, 2026
En ese momento, decenas de pobladores cruzaban el puente acompañados por autoridades locales, entre ellas el alcalde de Esquipulas del Norte y el alcalde del vecino municipio de Guata, Olancho.
Las personas que se encontraban sobre la estructura cayeron tras el desplome, provocando gritos de angustia y una situación de pánico entre los testigos que presenciaban la actividad desde las orillas.
De acuerdo con los informes médicos preliminares proporcionados por los cuerpos de socorro que acudieron al lugar, el colapso ocasionó cuantiosos daños materiales en la obra recién construida y dejó al menos una persona con heridas de consideración, quien fue trasladada de urgencia hacia un centro asistencial para recibir atención especializada.
Los jefes de las municipalidades involucradas resultaron físicamente ilesos y únicamente presentaron golpes menores y crisis nerviosas tras el impacto del incidente.




