Connect with us

Internacionales

17 homicidios y pertenecer a un grupo de supremacistas son los delitos por los que es acusado el atacante de escuela en Florida

Publicado

el

Un fiscal del estado estadounidense de Florida presentó formalmente este jueves cargos por 17 asesinatos con premeditación contra un joven de 19 años, apuntado como el responsable por la matanza de la víspera en una escuela secundaria.

La policía identificó al joven como Nikolas Jacob Cruz, quien había sido alumno de esa escuela y resultó expulsado por problemas de disciplina. Además de las 17 víctimas fatales, otras 15 personas resultaron heridas en el tiroteo.

Cruz fue detenido por la policía en las inmediaciones de la propia escuela poco después de la masacre.

De acuerdo con la policía, en poder de Cruz fueron hallados numerosos ‘magazines’ (cargadores de munición para armas semiautomáticas) y un poderoso fusil AR-15.

En redes sociales, Cruz exhibía una obsesión con armas de fuego y cuchillos, y según testimonios de sus excompañeros de colegio mostraba un comportamiento agresivo que terminó motivando su expulsión del establecimiento.

El presidente Donald Trump hará un pronunciamiento a la nación este jueves sobre la masacre, y al mismo tiempo ordenó el izado de las banderas a media asta en los edificios públicos.

Cruz era parte de un grupo de supremacistas blancos, denunció este jueves un dirigente de la Liga Estadounidense AntiDifamación (ADL).

De acuerdo con Jonathan Greenblatt, gerente de la ADL, un líder del grupo «Republic of Florida» (RoF), que se identificó como Jordan Jereb, admitió que Cruz participó de sesiones de entrenamiento con otros integrantes del movimiento.

El grupo RoF se autodefine como una «organización blanca de derechos civiles que lucha por la identidad política de los blancos», que se propone la creación de un «etnoestado» en que la sociedad se vea libre de las «políticas anti-blancos».

INTERESANTE!  VIDEOS | Ya son 131 muertos y más de 400 heridos por la estampida en un estadio de fútbol de la isla de Java, Indonesia

En su página web, el movimiento afirma que es «una organización que posee una milicia». «No todos en RoF son obligados a seguir entrenamiento paramilitar. Pero todos son impulsados a armarse», señala una de las páginas del grupo.

Posteriormente, la publicación electrónica DailyBeast reportó que también contactó a Jereb, quien confirmó la pertenencia de Cruz a ese grupo supremacista.

«No sé exactamente en qué cree. Sé que él sabía bien que se estaba uniendo a una organización separatista paramilitar protofascista», habría dicho Jereb a DailyBeast.

 

El líder del grupo también habría sugerido a la publicación que la presencia de alumnos judíos podía tener relación con la masacre: «Había muchos judíos en esa escuela que podían estar metiéndose con él», comentó.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Hombres armados mataron a unas 40 personas en el centro de Nigeria

Publicado

el

El ataque ocurrió el lunes por la noche en el distrito de Wase, en el estado de Plateau, una región que, desde hace tiempo, es escenario de conflictos entre comunidades, mineros y relacionados con la tierra.

El estado de Plateau, situado en la línea de demarcación entre el norte Nigeria, mayoritariamente musulmán, y el sur, predominantemente cristiano. Allí, los enfrentamientos entre comunidades son frecuentes entre pastores nómadas y agricultores.

Además, en esa zona el cambio climático también ha hecho que se incrementen las tensiones por el acceso a los recursos terrestres, hídricos y minerales.

«Unos bandidos armados en moto invadieron el pueblo de Zurak, tirando disparos e incendiando casas», declaró por teléfono a AFP el comisario para la información del estado de Plateau, Musa Ibrahim Ashoms.

«Hasta ahora se ha confirmado la muerte de una cuarentena de personas», añadió.

Un cargo local encargado de Juventud, Shafi’i Sambo, también declaró que al menos 42 personas murieron en ese asalto.

«Desde las 17H00 hasta la medianoche, dispararon contra cualquiera que estuviera fuera, también secuestraron a gente, algunas personas huyeron al monte», explicó.

Los vecinos de Zurak viven sobre todo de la minería.

«No hay ninguna seguridad, se han encontrado cuerpos y seguimos buscando», comentó otro lugareño, Adamu Maikasuwa Saluwe.

Para Saluwe, este tipo de incidentes «constituye una amenaza para la seguridad alimentaria de la región», pues el ataque, en el que murió gente y «se destruyeron bienes», se produjo justo antes de la época de labranza.

La región es reputada por sus importantes reservas de estaño, zinc y plomo, y en ella han invertido empresas nigerianas y extranjeras.

INTERESANTE!  Padre héroe salvó a su hija de 13 meses de un incendio pero no pudo con las graves quemaduras que sufrió y murió 10 días después

Las actividades mineras ilegales están muy extendidas, lo que da lugar a tensiones frecuentes y a enfrentamientos intercomunitarios.

Crisis de seguridad y humanitaria

Además, en algunas regiones del noroeste y del centro de Nigeria también campan bandas criminales fuertemente armadas, que saquean aldeas y llevan a cabo secuestros masivos para obtener rescates.

Desde hace años, los agricultores de esa zona acusan a los pastores de destrozar sus cultivos con su ganado, y esto da lugar a menudo a violentas disputas.

Los enfrentamientos, agravados por el cambio climático y la explosión demográfica del país, de 215 millones de habitantes, han desembocado en una grave crisis de seguridad y humanitaria.

El estado de Plateau fue escenario de unos violentos enfrentamientos entre comunidades en diciembre de 2023, que se cobraron la vida de 200 personas durante el fin de semana de Navidad.

En enero, varios ataques dejaron más de 50 muertos y miles de desplazados en esa provincia.

Estos incidentes forman parte de los principales desafíos en términos de seguridad a los que se enfrenta el presidente Bola Ahmed Tinubu, quien hizo campaña prometiendo que reduciría la inseguridad.

El mandatario busca atraer inversiones extranjeras para la primera economía africana y, también, el país más poblado del continente.

Continuar Leyendo

Internacionales

Presidente de México dice que hay protección para más de 500 candidatos rumbo a elecciones de junio

Publicado

el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró hoy martes que existe una buena coordinación con el organismo autónomo electoral para ofrecer protección a los candidatos rumbo a las próximas elecciones generales, un mecanismo que ya alcanza a más de 500 postulantes.

«Y es a través del Instituto Nacional Electoral (INE) que se está llevando a cabo este plan. Ya pasa de 500 el número de candidatos que tienen protección», explicó el mandatario en su habitual rueda de prensa diaria.

López Obrador dijo que el Gobierno federal tiene otras medidas de protección, como es la vigilancia de paquetería electoral con el apoyo de la Guardia Nacional.

El mandatario dijo que el lunes se llevó a cabo una reunión entre el Gabinete de Seguridad y los consejeros del INE para continuar con los apoyos de seguridad a los candidatos, para que tengan «plena libertad» antes, durante y después del proceso electoral.

«Hasta ahora van bien las cosas y eso es lo que esperamos, que toda la gente participe, que todos los ciudadanos salgan a votar y que entre todos garanticemos elecciones limpias y libres», indicó López Obrador, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

México vivirá el 2 de junio próximo las elecciones más grandes en la historia moderna del país, jornada en la que además de presidente de la República se elegirá a los integrantes de la Cámara de Diputados y el Senado, así como a los gobernadores de varios estados, entre otros cargos.

INTERESANTE!  VIDEO: Difunden imágenes del maltrato que reciben niños migrantes en un refugio de Arizona
Continuar Leyendo

Internacionales

Adolescente asesina a su familia adoptiva tras enojarse porque le quitaron el celular

Publicado

el

Un adolescente de 16 años fue detenido la madrugada de este lunes en Vila Jaguara, zona oeste de São Paulo, en Brasil, después de confesar que asesinó a tiros a sus padres adoptivos y a su hermana, porque estaba enojado con sus papás por haberle quitarle el teléfono celular.

El hecho ocurrió el pasado viernes 17 de mayo, pero recién fue descubierto la noche del domingo, cuando el propio menor llamó a la Policía Militar para contar lo que había hecho e informar que quería entregarse.

Las víctimas fueron identificadas como Isac Tavares Santos (57 años), Solange Aparecida Gomes (50) y Letícia Gomes Santos (16). Los cuerpos ya estaban en proceso de descomposición cuando fueron encontrados en la casa de la familia, donde detuvieron al adolescente.

Según el informe de la Policía, el adolescente relató que asesinó a sus familiares con el arma de fuego de su padre, que era miembro de la Guardia Civil Municipal de Jundiaí, en el interior del estado de São Paulo. El artefacto se encontró en la mesa del salón y estaba cargada.

El crimen

Una vez que fue llevado a la comisaría, según el informe policial, el adolescente declaró que siempre había tenido desavenencias con sus padres, que eran adoptivos. Según él, el jueves 16 de mayo, sus padres «le llamaron vago, le quitaron el móvil y, al no poder utilizarlo para una presentación escolar, planeó matarlos».

Indicó que él sabía dónde había escondido su padre el arma, la tomó y la probó momentos antes del crimen. El viernes disparó a su papá cuando estaba en la cocina de espaldas; su hermana oyó el tiro, entró en la habitación y recibió un disparo en la cara.

INTERESANTE!  Nueva York superó la noche del lunes las 20 mil muertes por coronavirus

Después de matar a ambos fue al gimnasio y cuando regresó, esperó a su madre, que fue asesinada en cuanto vio los cadáveres de su marido y su hija. El adolescente llegó a clavar un cuchillo en el cuerpo de la víctima al día siguiente.

El caso se registró como un delito de homicidio, feminicidio, posesión o portación ilegal de un arma de fuego de uso restringido y profanación de cadáver.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído