Connect with us

Nacionales -deportes

La salvadoreña Andrea Ortez obtiene el titulo de Maestría Internacional Femenina de ajedrez

Publicado

el

Andrea Ortez se convirtió en la quinta salvadoreña en lograr  un título internacional en el deporte ciencia, tras quedar en el primer lugar del  XVII Festival de la Juventud de Centroamérica y El Caribe 2019, desarrollado en Honduras.

La categoría que ganó Ortez, es la Maestría Internacional Femenina (WIM por sus siglas en inglés)  al ganar ocho puntos de  9 posibles en la competencia internacional.

La cuscatleca obtiene este nuevo logro en el ajedrez salvadoreño,  después de 11 años cuando Ada Casteneda logra mismo triunfo en el 2008 y agenciarse el título WIM

Andrea Ortez con 18 años,  se suma con  Castaneda,  las hermanas Lorena y Sonia, ambas de apellido Zepeda (la primera lo logró en el 2002 y la segunda en el  2006) y Nayda Avalos en el 2004. De tener en su curriculum deportivo.

Ortez a representado a El Salvador en los juego del CODICADER  y llevarse el primer lugar en las categorías sub 12, sub14 y sub 18. Además es campeona nacional  de ajedrez en el 2018.

Acerca del autor

INTERESANTE!  El surfista Bryan Pérez obtuvo una medalla en los juegos Panamericanos de Lima, haciendo historia para El Salvador

Nacionales -deportes

Dos triunfos y una derrota salvadoreña en la Americas Winners Cup

Publicado

el

La segunda jornada de la Americas Winners Cup, que organiza el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), dejó dos triunfos con sendas goleadas y una derrota amarga para los equipos masculinos.

Pioneros, de Guatemala fue arrollado por Barra de Santiago que se impuso 2-8, mientras que La Pirraya venció 3-7 a Turquoise, y Garita Palmera dio pelea pero no pudo mantener el ritmo y cayó 6-5 ante Sant.

En el primer cuarto, Heber Ramos, en dos oportunidades, Frank Velásquez y Yosimar Martínez pusieron al equipo ahuachapaneco en ventaja 0-4, mientras que en el segundo, Frank, de nuevo, y un doblete de Jason Urbina, llevaron a Barra de Santiago a colocarse 0-7.

Pablo Crocker anotó para poner los números 1-7  pero Frank, cerró la cuenta para su equipo al poner el octavo gol de la tarde. Posteriormente, Crocker se encargó de maquillar la derrota abultada al anotar y dejar las cifras 2-8.

Por su parte, La Pirraya fue sorprendido en el inicio del juego al recibir una anotación de Billy Forbes, pero luego Erlindo Chávez, José Membreño, Héctor Majano y Jeffry Maravilla pusieron el 1-4 con el que se fueron al descanso.

En el inicio del segundo período, Jepthe Francois acortó la distancia a un 2-4 pero nuevamente La Pirraya logró poner distancia en el marcador, pues con el aporte de Carlos Vanega, Chávez y Exon Perdomo, el equipo usuluteco se puso 2-7.

En el último período, el goleador del equipo turcocaiqueño, Forbes, consiguió el 3-7 y aunque después, por una mano en el área fue expulsado Perdomo, el arquero tapó el disparo.

INTERESANTE!  VIDEO: Novia de Cristiano Ronaldo casi enseña más de lo debido

En tanto, Garita Palmera volvió a sufrir una derrota luego de estar arriba en el marcador. Un solvente 2-0 se convirtió en un 6-5 a favor de Santa Cruz, de Estados Unidos, que le representó la segunda derrota en el torneo.

Curiosamente, el verdugo de los ahuachapanecos fue el salvadoreño Sigfredo Chiquillo, flamante refuerzo de los estadounidenses, quien logró un hack trick, mientras que las otras anotaciones estuvieron a cargo de Antonio Paniagua, Fernando del Toro y Ever Ruiz, quien anotó en propia puerta.

Por Garita anotaron Carlos Puquir, en dos oportunidades, a lo que se unieron con sendos goles Manzano, Yonatan Arana y Rafael Rizo.

Definición en penaltis

El duelo entre FBS y Flamengo fue intenso, con ambos cuadros concentrados y decididos a buscar el ataque, pero fueron los estadounidenses, por medio de Eduardo López quienes se fueron arriba 1-0 en el primer período.

El juego fue muy cerrado en el segundo periodo, y fue hasta el último minuto cuando en un tiro libre, Alejandro Sales consiguió el empate 1-1.

El encuentro se volvió dramático en el tercer periodo, sobre todo cuando Felipe Dias Alves puso en ventaja al equipo brasileño, pero Antonio Chávez empató con un penalti y obligó al tiempo extra, donde Pedro Gomides por los brasileños, y luego Matthew Citron, de los estadounidenses, mantuvieron el empate, esta vez 3-3, lo que obligó a la definición de penaltis, en la que FBS se impuso 5-4.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

El Real Madrid está en Canal 19 con el Mundial de Clubes ante el Al Ahly

Publicado

el

Por

El Real Madrid llega a la pantalla de Canal 19 en el Mundial de Clubes. Este miércoles en vivo y en exclusiva #RompiendoLaTradición el campeón de Europa se enfrentará al Al Ahly egipcio por la clasificación a la Final. La transmisión arrancará a las 12:45 p.m.

Las grandes figuras del cuadro merengue como Vinicius Jr. Luka Modric, Toni Kroos, Marco Asensio y Rodrygo podrás verlas #RompiendoLaTradición. Los dirigidos por Carlo Ancelotti buscarán no sentir las ausencias de los lesionados Courtois, Militao, Lucas Vázquez, Eden Hazard, Mendy y Benzema.

El equipo egipcio ha demostrado que puede competir contra rivales de gran nivel ya que viene de vencer por 1-0 a los Seattle Sounders de la MLS en la ronda previa, con la presencia del capitán de la selección salvadoreña Alex Roldan.

En las semifinales de Mundial de Clubes también habrá presencia salvadoreña ya que el árbitro Iván Barton será el cuarto oficial del encuentro. Tras su gran paso por el Mundial de Qatar sigue teniendo actividad a nivel internacional y se mantiene con posibilidades de ser el árbitro de la Final del próximo sábado que también estará en Canal 19.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Final de la Primera División se podría jugar en el extranjero, según Pedro Hernández
Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Velerista Arathoon gana bronce en Florida y logra plaza para Juegos Panamericanos

Publicado

el

El velerista Enrique Arathoon, atleta del Programa Esfuerzo y Gloria del INDES, ganó el domingo medalla de bronce en la categoría ILCA 7 del US Open Sailing Series Clearwater 2023 que se desarrolló el fin de semana en Florida, Estados Unidos y, de paso, aseguró su plaza para los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

En el US Open Sailing Series Clearwater, Quique sumó 18 puntos netos en las siete regatas y compartió el podio con el peruano Stefano Peschiera y Juan Ignacio Maegli, que obtuvieron el oro y la plata con puntaje de 6 y 12, respectivamente.

“Estoy súper alegre de poder ir a mis terceros Juegos Panamericanos y representar a El Salvador. Es un paso más en el proceso olímpico y otra oportunidad más de poder ganar los Panamericanos y vamos paso a paso”, dijo Arathoon.

Después de la competencia en Florida, Quique tiene proyectada una base de entrenamiento en Puerto Rico de cara a su participación en el Campeonato de Mallorca, a inicios de abril, y que es parte de la gira europea del año. 

Arathoon se suma a la nómina de clasificados para a los Juegos Santiago 2023, entre ellos los atletas tiro deportivo, en la modalidad de pistola, Milena Morales y Jorge Pimentel y en la de rifle, Ana Ramírez, Johanna Pineda e Israel Gutiérrez, quienes obtuvieron su cupo en el XIII Campeonato de Tiro de las Américas (CAT) que se desarrolló en noviembre de 2022 y tuvo como sede la ciudad Lima, Perú.

También ya se cuentan los boletos para los Juegos Panamericanos de  los patinadores Ivonne Nóchez y Marvin Rodríguez, quienes clasificaron en septiembre del año pasado en el Campeonato Panamericano de Naciones de Patinaje en Ibagué, Colombia.

INTERESANTE!  “Ser médico se ha convertido en un delito", relata médico que huyó con su familia al ser agredidos por encapuchados

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: