Nacionales -deportes
Atletas salvadoreños con look en honor al café durante el desfile de los Olímpicos de Tokio

Para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio, los atletas salvadoreños vistieron orgullosamente uniformes con un elemento distintivo de El Salvador: el café.

«La consigna era incluir un elemento distintivo de El Salvador en nuestro atuendo. El traje tenía que ser representativo de nuestra identidad. Así que relacionamos al salvadoreño con el café, un producto con el cual queremos identificarnos del mismo modo que Nueva Zelanda lo hace con una hoja de helecho, Inglaterra con la rosa y Canadá con la hoja de maple», explicó el Coronel Francisco Ramos, jefe de Misión a la hora de presentarlo en sociedad.
La creación de los atuendos fue realizado por el diseñador Mario Rodríguez, quien cumplió con el desafío de combinar su diseño con el blazer azul que se usó en las ceremonias de los Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 y en los Panemericanos Lima 2019.
¿Qué significa la flor de la planta del café?
«Coffea», representa la historia y la tradición del café en el territorio salvadoreño, además, es un símbolo de «perseverancia, fruto de trabajo arduo y esperanza de vita para el futuro del país», expresó Rodríguez.

La propuesta creada por el diseñador fue denominada «Zótico», y asoció el café con los Juegos Olímpicos, ya que explicó que la planta de café florece a los cuatro años por primera vez, mismo tiempo que transcurre entre cada Olímpico.
«Nos pareció que esta hermosa flor fuera el hilo conductor perfecto para celebrar el famoso café salvadoreño», dijo.
El uniforme consite en un traje azul negro, pantalón clasico para los caballeros con detalles de granos de café, y una falda cruzada, con amarre en la cintura y detalles de botones forrados en rojo y en los bordes blancos, para las damas.
En cuanto los sacos, estos fueron una creación de Rowing Blazers, una prestigiosa casa de Nueva York que se especializa en sacos deportivos.
El calzado de los atletas son los tradicionales «Burros», de Adoc (patrocinador oficial), una línea de famosos zapatos que en El Salvador todos conocen y se convirtieron parte de la identidad de la población.
Nacionales -deportes
Enrico Dueñas quiere ser campeón con Alianza

Desde el Bar del estadio Cuscatlán y teniendo como fondo la cancha y los graderíos, se realizó la foto oficial de Enrico Dueñas, como nuevo jugador del Alianza FC, quien fichó por un año con este equipo. Aceptó que está oportunidad también lo acerque más a Selección.
El jugador, de origen neerlandés, confesó su objetivo en este equipo: «vengo a ser campeón con Alianza», dijo en la conferencia que se llevó a cabo en el estadio, horas antes de que el equipo enfrentará al FAS, por la jornada 7 del Apertura 2025.
«Estoy muy emocionado por estar acá, estoy muy emocionado por poder jugar y tener minutos en este equipo», dijo.
Dueñas portará el número 18 en su camisola, de lo que no hubo alguna explicación. Elmediocapista reconoció que aceptó jugar con este equipo, «Para mí, el sentimiento es lo más importante con las personas que tengo. Hablé con el presidente y le hable de mi sentimiento, por eso me decidí por jugar para Alianza».
Gonzalo Sibrián, presidente del equipo albo y quien estuvo a cargo de la presentación, explicó que esperan «que el debut de Enrico sea lo más pronto posible. Ya adelantamos la documentación y esperamos que a más tardar el miércoles estemos recibiendo su transferencia internacional. Físicamente el viene muy bien», dijo el dirigente paquidermo.
Dueñas es un jugador que se formó en el Vitesse de Países bajos, con quién debutó en la Primera División. También jugó en el FC Eindhoven, en la Segunda categoría, y en el Top Oss, de dónde llega a El Salvador. También tiene la experiencia de haber militado en el Cartagena B de España, cuarta división.
«He tenido experiencia en Europa, me ha ayudado mucho, algunas cosas son diferentes, pero la mayoría de las veces el juego es lo mismo, puedo aprender mucho de mis compañeros», cerró.
Nacionales -deportes
Concacaf mantiene decisión sobre sede para partidos eliminatorios de octubre

La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) informó a la afición y medios de comunicación, que recibió comunicación oficial de la Concacaf en la que se rechaza la solicitud presentada para reconsiderar el uso del Estadio Cuscatlán como sede de los partidos eliminatorios ante Panamá y Guatemala, programados para octubre de 2025.
En su nota, la Concacaf valoró los esfuerzos y la documentación técnica presentada por la FESFUT Y EDESSA, pero reafirmó que las garantías ofrecidas no eliminan completamente los riesgos operativos derivados del evento musical previsto para el 4 de octubre, situación que podría afectar la disponibilidad del terreno de juego en condiciones óptimas.
En cumplimiento con lo solicitado por Concacaf, la FESFUT confirmó que los partidos de octubre se disputarán en la sede alterna previamente registrada: el Estadio Nacional Jorge «el Mágico” González.
Nacionales
Yamil Bukele anuncia su candidatura a la presidencia de la FESFUT

El actual presidente Ad Honorem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, oficializó su candidatura para liderar el próximo comité ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT). Tras meses de trabajo cercano con la estructura del fútbol nacional y el diálogo con diversos sectores. Además se compromete a enfrentar los retos administrativos y deportivos para impulsar un cambio significativo en el balompié salvadoreño.
En su comunicado, Yamil Bukele explicó que su decisión responde a la convicción de que “hay mucho trabajo por hacer y tiempo perdido que recuperar”. Aseguró que, de ser electo, dará lo mejor de sí para cumplir con los objetivos deseados por la afición y la población en general.
El aspirante destacó que ha escuchado a aficionados, periodistas, empresarios, entrenadores y jugadores, tanto dentro como fuera del país, y reconoció los desafíos que enfrenta el fútbol nacional en su organización y desarrollo.
Por último enfatizó que respetará los estatutos de la FESFUT y la reglamentación internacional vigente, y afirmó: “Pierde quien no lo intenta, y de nuestra parte haremos todo lo necesario para lograr los objetivos que como salvadoreños deseamos.”