Connect with us

Internacionales -deportes

Juez ordena indemnizar con $6.75 millones a 21 grafiteros a los que les borraron sus obras

Publicado

el

En un histórico fallo que determina que el arte del grafiti debe estar protegido por la ley federal estadounidense, un juez de Nueva York otorgó una indemnización de 6.75 millones de dólares a 21 grafiteros cuyas obras fueron blanqueadas por un inversor inmobiliario en 2013.

En una decisión escrita publicada el lunes, el juez Frederic Block otorgó el máximo monto posible por daños y perjuicios, 150,000 dólares por cada una de las 45 obras eliminadas de las paredes del galpón 5Pointz en Queens.

Durante 20 años el inversor inmobiliario Jerry Wolkoff invitó a grafiteros a intervenir las paredes de este gran complejo industrial, convirtiéndolo según el abogado de los artistas en “el mayor museo del aerosol al aire libre del mundo”.

Pero en 2013 Wolkoff cubrió de blanco sus paredes y al año siguiente demolió el edificio para permitir la construcción de lujosas torres residenciales por un valor de 400 millones de dólares.

Los 21 artistas lo demandaron por daños y perjuicios, con el argumento de que antes de la llegada de la grúa demoledora deberían haber tenido la oportunidad de rescatar su arte del edificio aclamado internacionalmente y devenido atracción turística.

Pidieron a los jurados que consideraran una ley federal poco conocida, la ley de derechos de los artistas visuales de 1990, que sostiene que cualquier obra de arte debe ser protegida, siempre y cuando su calibre sea reconocido.

El jurado falló en noviembre pasado en la corte federal de Brooklyn que el inversor inmobiliario violó la ley, pero su decisión no fue vinculante y dejaba al juez la tarea de pronunciar un fallo final. Y al hacerlo, Block elevó de 36 a 45 el número de obras de arte que en su opinión tenían la suficiente estatura para aspirar a una indemnización.

“Si no fuera por la insolencia de Wolkoff, no se habrían evaluado estos daños. Si no hubiera destruido 5Pointz hasta después de recibir sus permisos y lo hubiese demolido 10 meses más tarde, la corte no habría hallado que actuó obstinadamente”, dijo el juez.

“La pena es que como 5Pointz era una atracción turística destacada el público hubiese corrido a despedirse durante esos 10 meses, para observar las formidables obras de arte en aerosol por última vez”, añadió.

“Hubiera sido un magnífico tributo a los artistas, que lo merecían ampliamente”, añadió.

Eric Baum, abogado de los artistas, se felicitó por la decisión.

“El fallo es una clara indicación de que el arte del aerosol está en la misma categoría que cualquier otro arte, y merece como los demás la protección de la ley federal”, dijo Baum a la AFP.

“Su arte debe ser valorado, no destruido”, argumentó.

El abogado de Wolkoff no respondió de manera inmediata a un pedido para comentar el fallo.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales -deportes

Cristiano Ronaldo gastó un dineral en regalo para su novia que la dejó sin palabras

Publicado

el

Sorprendida, así quedó la modelo española Georgina Rodríguez por el regalo que le compró el futbolista portugués Cristiano Ronaldo, quien es su compañero sentimental.

Georgina publicó en sus stories de Instagram el obsequio que recibió por parte del delantero del Manchester United. “Sigo sin palabras”, escribió la modelo en la publicación, donde se ve a dos de sus hijos.

Se trata de un joyero Malle Vendôme, de la firma Louis Vuitton. Su precio, de acuerdo con varios medios de comunicación, ronda los €124 mil euros ($143 mil dólares).

Esta pieza cuenta con unas medidas de 62 centímetros de largo, 140 de alto y 55 de alto. Incluye un forro de microfibra rosada, asas de piel natural, piezas metálicas en dorado y un espejo extraíble

.

Continuar Leyendo

Internacionales -deportes

VIDEO | Erling Haaland rompe las leyes de la física con reto imposible de tiro al blanco

Publicado

el

Infalible, así es el futbolista noruego Erling Haaland cada vez que está en frente de la arquería. Con solo 21 años de edad se ha convertido en uno de los mejores jugadores del mundo, en vista de su indiscutible talento.

En esta oportunidad, la cuenta oficial de la Bundesliga compartió en Twitter un video en el que el delantero del Borussia Dortmund desafía las leyes de la física desde el punto penal, mediante un reto de tiro al blanco.

Haaland tomó tres balones y los colocó uno por encima del otro. Con su pierna zurda marcó tres goles al ángulo y terminó destrozando el tablero que estaba colgado en la portería. El video se hizo viral de forma inmediata.

El noruego, quien se encuentra en fase de recuperación de una lesión muscular, se mostró sorprendido tras cumplir con este reto. La dificultad del mismo invita a pensar que el video podría estar editado con algunos efectos.

Continuar Leyendo

Internacionales -deportes

Barcelona confirma la renovación de Pedri hasta 2026 con cláusula de 1,000 millones de euros

Publicado

el

El joven centrocampista Pedro González ‘Pedri’ ha renovado con el Barcelona por cuatro temporadas con una cláusula de rescisión récord de 1.000 millones de euros (1.160 millones de dólares), informó este jueves el club azulgrana.

“El Barcelona y el jugador Pedro González ‘Pedri’ han llegado a un acuerdo para renovar su contrato hasta el  30 de junio de 2026”, anunció la entidad barcelonista en un comunicado.

“La cláusula de rescisión queda fijada en 1.000 millones de euros”, añadió el Barça en su comunicado, tras la explosión la última temporada del joven centrocampista canario, de 18 años.

Pedri firmará su nuevo contrato el viernes, tras lo cual habrá una sesión fotográfica y una rueda de prensa del jugador, que ha roto récords de precocidad con el Barça y con la selección española.

El joven jugador azulgrana, que el pasado verano jugó Eurocopa y Juegos Olímpicos, acaba de ser incluido en los 30 finalistas al Balón de Oro.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído