Connect with us

Internacionales -deportes

Juez ordena indemnizar con $6.75 millones a 21 grafiteros a los que les borraron sus obras

Publicado

el

En un histórico fallo que determina que el arte del grafiti debe estar protegido por la ley federal estadounidense, un juez de Nueva York otorgó una indemnización de 6.75 millones de dólares a 21 grafiteros cuyas obras fueron blanqueadas por un inversor inmobiliario en 2013.

En una decisión escrita publicada el lunes, el juez Frederic Block otorgó el máximo monto posible por daños y perjuicios, 150,000 dólares por cada una de las 45 obras eliminadas de las paredes del galpón 5Pointz en Queens.

Durante 20 años el inversor inmobiliario Jerry Wolkoff invitó a grafiteros a intervenir las paredes de este gran complejo industrial, convirtiéndolo según el abogado de los artistas en “el mayor museo del aerosol al aire libre del mundo”.

Pero en 2013 Wolkoff cubrió de blanco sus paredes y al año siguiente demolió el edificio para permitir la construcción de lujosas torres residenciales por un valor de 400 millones de dólares.

Los 21 artistas lo demandaron por daños y perjuicios, con el argumento de que antes de la llegada de la grúa demoledora deberían haber tenido la oportunidad de rescatar su arte del edificio aclamado internacionalmente y devenido atracción turística.

Pidieron a los jurados que consideraran una ley federal poco conocida, la ley de derechos de los artistas visuales de 1990, que sostiene que cualquier obra de arte debe ser protegida, siempre y cuando su calibre sea reconocido.

El jurado falló en noviembre pasado en la corte federal de Brooklyn que el inversor inmobiliario violó la ley, pero su decisión no fue vinculante y dejaba al juez la tarea de pronunciar un fallo final. Y al hacerlo, Block elevó de 36 a 45 el número de obras de arte que en su opinión tenían la suficiente estatura para aspirar a una indemnización.

“Si no fuera por la insolencia de Wolkoff, no se habrían evaluado estos daños. Si no hubiera destruido 5Pointz hasta después de recibir sus permisos y lo hubiese demolido 10 meses más tarde, la corte no habría hallado que actuó obstinadamente”, dijo el juez.

“La pena es que como 5Pointz era una atracción turística destacada el público hubiese corrido a despedirse durante esos 10 meses, para observar las formidables obras de arte en aerosol por última vez”, añadió.

“Hubiera sido un magnífico tributo a los artistas, que lo merecían ampliamente”, añadió.

Eric Baum, abogado de los artistas, se felicitó por la decisión.

“El fallo es una clara indicación de que el arte del aerosol está en la misma categoría que cualquier otro arte, y merece como los demás la protección de la ley federal”, dijo Baum a la AFP.

“Su arte debe ser valorado, no destruido”, argumentó.

El abogado de Wolkoff no respondió de manera inmediata a un pedido para comentar el fallo.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales -deportes

La confesión del portugués Pepe: “Dormí con mi madre hasta los 17; a mi padre no le gustaba”

Publicado

el

Quizás no todos sepan que Képler Laverán Lima Ferreira, más conocido como Pepe, nació en Maceió (Brasil) hace exactamente 37 años. Hoy es el aniversario del defensor que cuando empezó a proyectarse como futbolista profesional fue captado por emisarios que lo vieron jugar en un entrenamiento del Corinthians Alagoano y se lo llevaron a Europa. Con el correr del tiempo mostró su valía y hasta se nacionalizó. En una extensa entrevista, el emblemático marcador central habló de temas íntimos que nunca antes había tocado.

“¿El truco para mantenerme competitivo a esta edad? Mi pasión por el fútbol. Todos los días me despierto para entrenar, trato de hacerlo de la mejor manera posible. Entreno de forma intensa y creo que esa es mi vitamina. Obviamente tener 25 no es tener 35 o 37, pero a esta edad puedo utilizar mejor la energía en el campo”, expresó en diálogo con Tribuna Expresso de Portugal. E inmediatamente dio pie a una declaración que sorprendió.

El futbolista del Porto aceptó que su genética lo ayudó para triunfar en el deporte pero remarcó que “también hay mucho trabajo detrás, mucho rigor en la comida y en el descanso. No siempre fui así de delgado; cuando tenía 3 ó 4 años era rechoncho, un poco gordito. A los 7 años comencé a adelgazar. Soy el único hijo varón de la familia, tengo tres hermanas (dos mayores), por lo que estaba muy, muy mimado”. Y remató: “Hasta que llegué a Portugal a los 17 años, dormía con mi madre. Ya era grande y dormía con mis padres, así que imagino que a mí papá no le gustaba mucho tenerme con ellos en la cama”.

Pepe se quitó el cassette para hablar de sus inicios (EFE/EPA/FERNANDO VELUDO)
Pepe se quitó el cassette para hablar de sus inicios (EFE/EPA/FERNANDO VELUDO)

Luego Pepe recordó que en un entrenamiento con su club de origen el entrenador y presidente del Marítimo de Portugal se habían presentado para evaluar las condiciones de un atacante al que él tenía que marcar. “Queremos vender al delantero para ayudar al club. Cuando te encare, no le robes el balón muchas veces”, le dijeron. El por entonces joven central brasileño aceptó la propuesta pero no lo llevó a la práctica. Tras el breve entrenamiento de 20 minutos se acercaron a él y le propusieron irse al fútbol portugués, algo que jamás dudó. Justo antes de viajar se rompió un pie en uno de sus últimos partidos con el Corinthians Alagoano y peligró su carrera, pero el presidente de su equipo lo tranquilizó y le dijo que haría la rehabilitación en Madeira, cuna de Cristiano Ronaldo. En ese entonces surgió la posibilidad de probarse en el Sporting de Lisboa.

“Conocí antes al padre, que trabajaba cerca del campo del Marítimo, las hermanas y la madre de Cris antes que a él. Cuando fui al Sporting compartíamos habitación. Yo era mayor que él, pero vi su profesionalidad en los entrenamientos. Cris iba primero al gimnasio”, rememoró.

Como nunca llegó a un acuerdo con el Sporting, permaneció dos años en el Marítimo antes de dar el salto al Porto. Cuando regresó al Marítimo llovieron las ofertas: Lyon de Francia, Ucrania y Holanda. Un representante llegó a Brasil con un millón de dólares para convencerlo de ir al Olympique, pero el reconocido representante Jorge Mendes, con quien tenía un acuerdo de palabra le dijo que jugara en un buen cub de Portugal y luego diera el salto a otros grandes de Europa. “Fue la mejor decisión de mi carrera”, aseguró Pepe, quien recordó la incredulidad de sus padres cuando les contó que no aceptaría el millón.

Continuar Leyendo

Internacionales -deportes

“Nadie me quiere allí”: James Rodríguez descarta volver al Real Madrid

Publicado

el

James Rodríguez descartó un regreso al Real Madrid durante una partida en línea a través de la red Twitch, donde sus compañeros de juego lo interrogaron sobre una nueva estancia con el club blanco.

El mediocampista colombiano del  Everton recibió comentarios en línea de gente que le pedía que volviera al Real Madrid, a lo cual respondió tajante.

“Ya no me quiere nadie ahí”, repitió en dos ocasiones en el directo mientras seguía jugando. “Creo que la afición me tiene cariño”, agregó, dejando entrever que en su primer comentario se refería a la directiva.

Acto seguido cerró el tema, sin dar más detalles sobre su salida del equipo y los pocos minutos que tuvo tras la llegada de Zinedine Zidane. Pese a la insistencia de los usuarios por seguir hablando de eso, el colombiano sólo mencionó “Es parte del fútbol”.

Los seguidores también le cuestionaron si se retirará en algún club de Colombia y el respondió que no será así, al menos no de acuerdo a lo que piensa en este momento.

“No está dentro de mis planes retirarme en Colombia, la verdad, pero quién sabe en dos, tres o cuatro años porque la vida y el fútbol dan muchas vueltas, pero creo que no. Ahora mismo pienso que no”, concluyó.

Continuar Leyendo

Internacionales -deportes

Atropellan a mascota de Georgina Rodríguez y Cristiano Ronaldo; lo envían al veterinario en jet privado

Publicado

el

Georgina Rodríguez y Cristiano Ronaldo sin duda son una de las parejas más famosas, sobre todo por sorprender con sus excentricidades al momento de darse ciertos lujos y que ahora ha sido su mascota el que salió beneficiado de tener unos dueños tan pudientes.

Pues hace unas semanas su gato esfinge fue atropellado en Turín, Italia, y para completar su recuperación, el futbolista y la modelo decidieron enviar al animal a una veterinaria en España, nada menos que a bordo de su jet privado.

Ver Foto Acá.

“Estuvo cerca de la muerte y después de un mes y medio en cuidados intensivos en el veterinario, decidimos que mi hermana Ivana debería cuidarlo”, comentó Georgina para la revista española InStyle.

Pepe, como lo llamaron, es de una exclusiva raza felina que ronda los 4 mil dólares, pero más allá de todo eso, es un integrante más de la familia Ronaldo Rodríguez y es por eso que su atención médica ha sido la mejor.

Ver Foto Acá.

Ver Video Acá.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído