Connect with us

Health

Cuatro desvalidos que han entrado en la historia de la liga de campeones

Publicado

el

Leipzig, Porto, Panathinaikos y Mónaco sorprendieron con su actuación y marcaron la historia al vencer a los favoritos en el campeonato de Europa.

Ciudad de México, 05 de octubre de 2021 – Así como la UEFA Champions League es un escenario para el fútbol de alto nivel, con grandes duelos y los mejores atletas en el campo, el mayor campeonato de Europa también ha sido escenario de buenas historias de equipos considerados “desvalidos”.

Es posible que ya hayas escuchado la frase “caballo oscuro”. El término viene de las carreras de caballos para designar al caballo competidor que tiene pocas posibilidades de ganar, pero que sorprende.

Por supuesto, la expresión se ha extendido a otros deportes, y no es difícil imaginar que, con 66 ediciones, la Champions League haya sabido honrar el término desvalido (caballo oscuro) con historias futbolísticas memorables.

HBO Max, el hogar de los fans de la Champions League, reunió a cuatro equipos que tuvieron sus momentos de “caballo oscuro” e hicieron historia:

RB Leipzig, en la edición de 2019/20. De los cuatro equipos que se clasificaron para las semifinales de la Champions League de Europa 2020, RB Leipzig fue la gran sorpresa de la competencia – y, a decir verdad, uno de los mejores en el campo. Con grandes resultados, el equipo de Alemania, que se fundó hace apenas 12 años, se ha convertido en uno de los actuales favoritos del campeonato por el trabajo que les han dado a equipos de renombre como Paris Saint-Germain.

Porto, en la edición de 2003/04. Hasta entonces ausente de los partidos más recientes de la Champions League, Porto logró volver al escenario principal del fútbol europeo con un equipo joven dirigido por un técnico novato, que pronto se sumaría a la lista de los mejores de todos los tiempos: José Mourinho. Tras vencer al Manchester United en octavos de final, al Lyon en cuartos de final y al Deportivo de La Coruña en los semifinales, Porto se enfrentó a Mónaco en una final atípica, y con un fútbol impecable se aseguró el trofeo de ese año.

Panathinaikos, en la edición de 1995/96. La Champions League siempre ha reunido a los mejores equipos europeos del momento. En la edición de 95/96, por ejemplo, el equipo griego Panathinaikos participó y sorprendió, llegando a los semifinales todo un logro para Grecia, que no tiene una presencia significativa en la Champions League. El club griego tradicional terminó primero en su grupo.

En los cuartos de final, Panathinaikos venció 3-0 a Legia Varsovia, pero terminó cayendo del camino en las semifinales después de perderles a Ajax. Mónaco, en la edición de 2016/17.

¿Quién no se acuerda del Mónaco en la Champions League de 2016/17? El equipo del Principado hizo historia al vencer al Manchester City y al Borussia Dortmund en las primeras etapas eliminatorias. Llegó a las semifinales y tuvo un elenco enorme, incluyendo Mbappé, ahora una gran estrella de Francia y jugador del PSG, además de Bernardo Silva, Mendy y el brasileño Fabinho, que ahora son deportistas del Manchester City. A pesar de su actuación en el campeonato, Mónaco no fue rival para juventus en las semifinales.

¿Qué equipos serán los desvalidos en esta edición? Para seguir el campeonato europeo más grande y para ver todos los juegos de esta temporada de nuevo, simplemente acceda a HBO Max, el verdadero hogar de los fans de la Liga de Campeones vestidos de morado.

Únete  a la conversación y siguenos en: @hbomaxla

Health

ANGUSTIA | Auxiliar de consultorio odontológico en Cojutepeque sigue desaparecida desde el pasado 16 de marzo

Publicado

el

Flor María García,una joven mujer, quien es auxiliar en el consultorio odontológico de su esposo Joél Valle, localizado en el centro de Cojutepeque, sigue sin aparecer, luego de ser vista por su esposo, el pasado 16 de marzo.

Ella, salió a realizar unos comprados para la clínica de su esposo, pero antes, debía pasar por una agencia bancaría para luego viajar a San Salvador por suministro de la clínica, fue allí donde sus familiares y amigos ya no supieron de ella.

Flor se desplazó hasta la capital en el transporte colectivo, su hermana aseguró que “ella se ofreció a ir a San Salvador porque él su (esposo) tenía una agenda ocupada”.

Flor García, esposa y madre de dos niños, desapareció el 16 de marzo cuando había viajado de Cojutepeque, Cuscatlán, hacia San Salvador en busca de insumos para la clínica donde labora. Sus hermanos se han desplazado de Acajutla, Sonsonate, en su afán de encontrarla.

El esposo dijo a sus cuñados que el lunes Flor olvidó cargar su celular y por esa razón al día siguiente que salió hacia la capital no andaba teléfono, por lo que no había forma de comunicarse o rastrear por qué no regresaba a casa.

Flor está desaparecida desde el martes. Foto/ Facebook Flor García.

Flor María es originaria del municipio de Acajutla, departamento de Sonsonate, pero se mudó a Cojutepeque desde hace más de cinco años, cuando se fue a vivir con Joél. Su familia sigue viviendo en Acajutla.

Al día siguiente de su desaparición, sus dos hermanos ante la desesperación de no saber nada de ella, viajaron desde Acajutla hasta Cojutepeque, donde han permanecido los días siguientes para buscarla.

Isabel García, hermana de Flor, comenta que desde el miércoles han iniciado la búsqueda sin tener resultado. “Hemos buscado en los alrededores de la casa donde vive con su pareja, hemos ido de casa en casa en el vecindario para preguntar a los vecinos si alguien sabe algo”, dice.

Flor vive con el padre de sus hijos en la calle que de Cojutepeque conduce a San Ramón, a la par de la vivienda hay un terreno baldío en el cual los hermanos hicieron un rastreo con la esperanza de encontrar pistas que les puedan llevar al paradero de la joven.

Desde el jueves por la noche, los familiares iniciaron la pega de afiches, los cuales contienen información sobre el desaparición y la fotografía de Flor, en los alrededores de los diferentes parques de la localidad.

Gloria Blanco, cuñada de Flor, coloca carteles con al información en uno de los parques. Foto EDH/ Lissette Lemus

Este viernes, unas 25 personas entre familiares y amigos residentes de Acajutla viajaron más de 100 kilómetros para realizar una concentración en uno de los parques de Cojutepeque para pedir a las autoridades correspondientes que les ayuden a encontrar a Flor. “Somos familia y tenemos que estar unidos y no dejarlos solos en este momento difícil, expresó Ovidio Lemus, primo de Flor que participó en la actividad.

“Nuestra meta es encontrar a la chica viva, porque no queremos una menos” comentó María Bolaños, de 54 años, quien viajó desde el municipio de San Marcos para apoyar a los hermanos de Flor.

María también hizo un llamado a las autoridades para que ayuden en la búsqueda de la joven madre. “Esto es duro para la familia”, agregó. Por su parte, Isabel les exigió que hagan todo lo posible para encontrar a su hermana. “Espero que remuevan todo lo que tengan que remover para encontrarla”, demandó.

Familiares y amigos de Flor realizaron un llamado a las autoridades para que ayuden a buscarla. Foto EDH/ Lissette Lemus

Isabel comenta que su hermana, además de trabajar en la clínica de su esposo, era estudiante de Licenciatura en Idiomas en la Universidad de El Salvador, pero por el momento las clases la recibía de manera virtual debido a la pandemia de COVID-19.

Flor y Joel tienen más de cinco años de vivir como pareja, pero hasta hace aproximadamente un año y medio se casaron. Tienen dos hijos, uno de 5 años y otro de 3. “Ella es una mamá excepcional, mi hermana jamás se hubiese ido, jamás dejaría a sus bebés”, expresa Isabel.

La pareja es integrante de la Iglesia Bautista Emmanuel y hace unos días Flor participó en un retiro de parejas. “Ella estaba contenta porque sentía que eso le ayudaba en su hogar”, comentó la hermana de Flor.

Isabel aún no sabe cuando regresará a su casa en Acajutla porque está decidida a quedarse en Cojutepeque hasta que encuentre a su hermana, afirma, mientras sostiene un afiche con los datos de Flor en una parada de buses frente a la comuna de Cojutepeque.

Fotos – Redacción.

Con Información de EDH.

Continuar Leyendo

Health

¿Se puede convertir el COVID-19 en un virus endémico?

Publicado

el

¿Puede convertirse el coronavirus en un virus endémico?

Aunque aún no se sabe mucho sobre el coronavirus y el virus que la causa, el SARS-Cov-2, pero como han mostrado otras infecciones en el pasado, hay muchas probabilidades que éste continúe transmitiéndose, incluso, si se encuentra una vacuna.

La pregunta entonces es si este virus será uno más de la larga lista de patógenos que causan en la población humana lo que se conoce como infecciones endémicas.

Estas son enfermedades que continúan presentes en una región geográfica o circulan rutinariamente en meses específicos del año.

No todos los virus que surgen se vuelven endémicos, y el covid-19 todavía no es uno de ellos.

Los científicos lo consideran actualmente un virus “epidémico”, porque continúa transmitiéndose rápidamente.

Entonces, ¿cuándo se considera que una infección es endémica?

“Un virus endémico es uno que forma parte del panorama, una enfermedad que recurrentemente, regularmente o continuamente se repite en un área”, le explica a BBC Mundo Jeffrey Shaman, profesor de ciencias de salud ambiental de la Escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

“Por ejemplo, la malaria es una infección endémica en África subsahariana, el virus de Nilo occidental es endémico en Estados Unidos, el dengue es endémico en gran parte de Centro y Sudamérica”.

“Y también se considera que la influenza, que tiene una naturaleza altamente estacional, es endémica porque no hemos logrado controlarla”.

Un hombre atendido en la UCI.

Potencial de “endemicidad”

El profesor Shaman acaba de publicar un estudio en la revista Science en el que explora el potencial del SARS-Cov-2 de volverse endémico.

Y en este identifica los factores cruciales que hacen que un patógeno se establezca en una población.

“El principal factor que tiene un impacto en la endemicidad es cuánto dura la inmunidad de una persona infectada y si esta persona es susceptible a una reinfección debido a la disminución de la inmunidad”, explica el investigador.

“Todavía no se sabe con certeza cuánto dura la inmunidad de este coronavirus, pero basados en los coronavirus que ya existen y que infectan a la población regularmente, como los coronavirus que causan resfriado, sabemos que la gente se contagia con estos virus una y otra vez”.

En efecto, estudios previos han demostrado que una persona puede contagiarse con un mismo coronavirus hasta tres veces en el espacio de un año.

Con el nuevo coronavirus, aunque se han documentado algunos casos de reinfección, todavía no se sabe con certeza cuán comunes son las estas reinfecciones y en qué periodo ocurren.

Y esta es una de las características que deberán determinarse para saber si el coronavirus tendrá la capacidad de volverse endémico.

La epidemia de dengue

Pero hay otros factores que también tendrán un impacto en el potencial de endemicidad del SARS-Cov-2.

¿Vacuna efectiva?

Uno de ellos es la vacuna: ¿contaremos con una vacuna realmente efectiva que ofrezca una protección a la gente durante largos períodos?

“Si logramos desarrollar una vacuna que genere una respuesta robusta y persistente lograremos evitar que la gente se contagie y por lo tanto evitaremos que virus se vuelva endémico”, le explica a BBC Mundo Jeffrey Shaman.

“Esto podría ser algo similar que lo que ocurre con la vacuna de sarampión. El sarampión es una enfermedad sumamente contagiosa, pero la vacuna es muy efectiva y ha logrado reducir la cantidad de contagios”.

“Tenemos brotes en comunidades y el virus del sarampión sigue latente pero no tiene la capacidad de transmisión sostenida y no es un virus endémico”.

Pero también, explica el investigador, podría ocurrir otro escenario en el cual contamos con una vacuna que es sólo parcialmente efectiva.

Un ejemplo de esto son las vacunas de influenza que existen actualmente. Estas ofrecen una protección parcial contra el virus y deben actualizarse cada año.

Además, debido a que no toda la gente es vacunada todavía existe suficiente susceptibilidad en la población y el virus de la influenza continúa transmitiéndose.

vacuna de sarampión

¿Regiones endémicas?

Algo que se ha visto en la pandemia del coronavirus es la forma en la que ciertas áreas en algunos países y ciertos países en algunas regiones del mundo están teniendo muchos problemas para reducir los niveles de la infección.

Se trata, en muchos de estos casos, de áreas o regiones que combinan altos niveles de pobreza, hacinamiento, informalidad laboral y poco acceso a los sistemas de salud.

Un estudio realizado por la Oficina de Salud Pública de Inglaterra, que se filtró a los medios, encontró que en algunas de las comunidades más desfavorecidas del norte de este país, donde los confinamientos han tenido poco impacto para reducir las infecciones, el virus de la covid-19 “podría estar ahora firmemente establecido” y “podría ser endémico”.

Lo mismo podría estar ocurriendo en algunas regiones de América Latina donde se ha visto un vínculo entre las concentraciones más altas de covid-19 y los mayores niveles de pobreza, hacinamiento e informalidad laboral.

¿Podría esto conducir a la posibilidad de que veamos en el futuro “regiones endémicas” de covid-19, como ocurre actualmente con infecciones como la malaria y el VIH que son endémicas en partes de África, o el dengue, que es endémico en América Latina?

“La respuesta es sí”, afirma el investigador de la Universidad de Columbia. “Y esto es una preocupación enorme en ciertas partes del mundo en desarrollo“.

“Pero también es muy claro que este virus ha hecho emerger las desigualdades en salud que existen en las sociedades del mundo desarrollado, donde hemos visto como el virus ha impactado de forma desproporcionada a las comunidades más pobres y a minorías, como en Estados Unidos”, agrega.

Todas estas desigualdades, señala el investigador, van a ser un enorme desafío para poder reducir los niveles de la infección.

Y esto tendrá un impacto en la capacidad del virus para volverse endémico.

Zona en Tijuana, estado de Baja California en México.

Entonces, si el SARS-Cov-2 se vuelve endémico, ¿se podrá manejar la infección, por ejemplo, como se hace ahora con la influenza?

“Esa es una posibilidad, pero todavía tenemos muchas incertidumbres, como la cuestión de la inmunidad y las reinfecciones y el hecho de si las reinfecciones serán cada vez menos severas”, asegura Jeffrey Shaman.

Quizás veremos lo que ocurrió con la pandemia de influenza de 1918, donde hubo tres olas de infección hasta que la enfermedad se convirtió en una variante de la influenza estacional.

Pero también se podría ver un escenario como el que está ocurriendo con el dengue, un virus con el que se están viendo infecciones más severas con cada reinfección.

Todavía hay muchas preguntas que responder sobre este coronavirus.

Por ahora la única certeza es que el virus seguirá circulando y, tal como señala el profesor Jeffrey Shaman, es probable que el SARS-Cov-2 se establezca en un patrón de endemicidad.

“Hay muchas posibilidades pero la erradicación es muy poco probable”, asegura el investigador.

“Lo que esperamos es lograr niveles de la infección que sean controlables y que el virus se vuelva cada vez menos severo, para lograr un equilibrio en el que la endemicidad de este patógeno no sea tan mala para la mayoría de la gente”, asegura el investigador.

“Ese sería el tipo de estabilidad que nos permitiría vivir con este virus y, a la vez, volver a algún tipo de normalidad”.

Continuar Leyendo

Health

The man who saved thousands of people from HIV

Lorem ipsum dolor sit amet,sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Lorem ipsum dolor sit amet, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet. no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet. no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet. sed diam voluptua.

Publicado

el

Por







Lorem ipsum dolor sit amet,sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Lorem ipsum dolor sit amet, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet. no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet. no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet. sed diam voluptua. Lorem ipsum dolor sit amet,sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Lorem ipsum dolor sit amet, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet. no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet. no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet. sed diam voluptua.

Lorem ipsum dolor sit amet,sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Lorem ipsum dolor sit amet, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet. no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet. no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet. sed diam voluptua.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído