Internacionales -deportes
Árbitro de fútbol es acusado de abusar sexualmente a más de 300 niños en Noruega
Un joven de 26 años, árbitro de fútbol en Noruega, se hacía pasar por una mujer en varias páginas web, redes sociales y foros para captar a niños y adolescentes, a quienes convencía para que le enviaran videos masturbándose a cambio de dinero o de mandarles supuestas fotos suyas desnuda.
Se hacía llamar Henriette o Sandra, y sus víctimas eran de Noruega, Suecia y Dinamarca. Cuando reunía todo el material, los amenazaba con difundir los videos por internet si no le enviaban más.
La Fiscalía le encontró 16.463 grabaciones almacenadas. Además, reveló que llegó a encontrarse cara a cara con algunas de las víctimas, a quienes violaba.
El hombre fue identificado como Henrik, un árbitro de fútbol en categorías inferiores y residente en el área de Oslo, Noruega.
La Fiscalía noruega lo ha acusado de cometer abusos sexuales contra más de 300 niños y adolescentes, en el mayor caso de ese tipo registrado hasta ahora en este país escandinavo.

Uno de los abogados de las víctimas describió el caso como uno de los mayores de abuso sexual en la historia de Noruega. El juicio iniciará el próximo 22 de enero.
«El documento de acusación tiene 81 páginas, y cubre un rango de distintas ofensas sexuales, que incluye violación», le dijo Guro Hansson Bull, uno de los tres fiscales que llevan el caso, a The New York Times.
Hansson Bull dice que el gran número de víctimas en este caso se debe a que el acusado tenía acceso a contactar a los niños en la redes. «El problema es internet», asegura el fiscal.
De acuerdo con una investigación de Norwegian Center for Violence and Traumatic Stress Studies, el 21 por ciento de las mujeres en Noruega y el 8 por ciento de los hombres confesaron haber sufrido abusos sexuales antes de cumplir los 18 años.
Una peculiaridad en este caso es el uso del catfishing (pez gato), que es cuando una persona crea un perfil falso en redes sociales con el fin, en la mayoría de los casos, de engañar a otra persona, casi siempre relacionado con fines sexuales.
Según las leyes en Noruega, el abuso sexual en internet es igual legalmente al abuso sexual físico, según informa The New York Times. Además, el número de este tipo de crímenes que se cometen a través de internet crece en ese país escandinavo a la par del acceso masivo que niños y adolescentes tienen de smartphones y otros dispositivos.

Según la policía de ese país, los casos de abuso por internet a menores de 16 años creció de 227 a 833, entre 2004 y 2017.
A pesar de que el árbitro engañó a cientos de niños, solo dos de ellos denunció. Uno le contó a su padres; al otro su madre descubrió lo que pasó y alertó a las autoridades.
Gracias a esas dos denuncias, las autoridades comenzaron su investigación en el 2016, la cual concluyó el pasado junio. Sin embargo, durante las pesquisas hubo muchas complicaciones: los niños y adolescentes se avergonzaban de lo ocurrido y no querían contar detalles. Además, solo cuando la policía se acercó a ellos supieron que habían sido víctimas de un engaño.
«Algunos de ellos ni siquiera sabían que habían sido abusados, ni siquiera que habían sido amenazados», dijo Hansson Bull, aclarando que el abusador siempre decía que era una mujer.
El árbitro empezó a engañar a sus víctimas en el 2011, pero la mayoría de los casos ocurrieron entre el 2014 y el 2016. Durante este periodo, 460 niños, de edades entre los 9 y 18 años, cayeron en la red del abusador. Sin embargo, la Fiscalía solo incluyó en su acusación a 300 de ellas, que eran los casos más severos.
El hombre, además, conoció a 20 de sus víctimas en persona. Cuando eso ocurría se hacía pasar por amigo de la supuesta mujer del perfil falso que tenía en redes sociales. Además, a algunos niños les pagó para tener relaciones sexuales.
El hombre podría enfrentar una pena de 20 años de prisión. No obstante, ya que se le considera un amenaza contra la sociedad, podría estar detenido de por vida.
Internacionales -deportes
Perro lobo irrumpe en plena competencia de los Juegos Olímpicos de Invierno y sorprende a atletas y público
Una escena sin precedentes se registró este miércoles durante las competencias de los Juegos Olímpicos de Invierno 2026, cuando un ejemplar de perro lobo invadió la pista de esquí alpino, obligando a suspender momentáneamente la actividad. El incidente ocurrió en pleno desarrollo de la prueba clasificatoria, provocando el asombro de los esquiadores que se encontraban en la zona de descenso y de los miles de espectadores presentes.
El animal, identificado preliminarmente como un perro lobo checoslovaco que se habría escapado de una zona aledaña a la Villa Olímpica, logró burlar los cercos de seguridad perimetrales. El can corrió a gran velocidad por la nieve, cruzando la trayectoria de uno de los competidores, quien afortunadamente logró realizar una maniobra de frenado a tiempo para evitar una colisión que pudo resultar fatal para ambos.
Los cuerpos de emergencia y el personal de seguridad de los Juegos Olímpicos activaron de inmediato un protocolo de contención. Tras varios minutos de persecución controlada, los cuidadores lograron retirar al animal de la zona de alta velocidad sin que se reportaran heridos. La organización del evento confirmó que la competencia se reanudó tras realizar una inspección técnica de la superficie para garantizar la seguridad de los atletas.
Este tipo de incursiones de fauna no es totalmente ajeno a las sedes de montaña, aunque la presencia de un perro lobo en una zona de alta competición es sumamente inusual. De acuerdo con el Comité Organizador, se reforzarán los puntos de acceso en los límites boscosos de la sede para evitar que otros animales domésticos o salvajes pongan en riesgo la integridad de los participantes.
La transmisión internacional captó el momento exacto en que el perro lobo parecía disfrutar de la carrera sobre la nieve, ajeno a la gravedad del entorno deportivo. Por ahora, el video se ha vuelto tendencia global, sumando un capítulo curioso y tenso a la historia de la máxima justa deportiva de invierno.
Internacionales -deportes
Real Madrid presenta a la UEFA «todas las pruebas» del incidente racista de Vinícius
El Real Madrid anunció este jueves que ha presentado «todas las pruebas disponibles» a la UEFA sobre los incidentes ocurridos el martes en la ida de la repesca de la Liga de Campeones contra el Benfica en Lisboa, marcada por las acusaciones de racismo formuladas por Vinícius contra Gianluca Prestianni.
«Nuestro club ha colaborado de manera activa con la investigación abierta por UEFA tras los inaceptables episodios de racismo vividos durante dicho partido», señaló el Real Madrid en un comunicado.
El gigante español se declara agradecido por «el respaldo unánime, el apoyo y el cariño que ha recibido nuestro jugador Vinicius Jr. desde todos los ámbitos del fútbol mundial», asegurando que «seguirá trabajando, en colaboración con todas las instituciones, para erradicar el racismo, la violencia y el odio en el deporte y en la sociedad».
La UEFA anunció el miércoles la apertura de una investigación sobre las acusaciones de «comportamiento discriminatorio» por parte de Gianluca Prestianni, al que Vinícius acusa de haberlo llamado «mono» durante la victoria (1-0) de los blancos.
Unas acusaciones que el argentino ha desmentido en su cuenta de Instagram y que confirman, entre otros, el delantero del Real Madrid Kylian Mbappé.
Varios vídeos que circulan en las redes sociales y han sido difundidos por medios españoles muestran también comportamientos de carácter racista por parte de varios aficionados portugueses en la grada, lo que explica el plural -«inaceptables episodios»- utilizado por el Real Madrid en su comunicado.
Internacionales -deportes
Coutinho se despide de Vasco da Gama para «priorizar» su salud mental
El mediocampista brasileño Philippe Coutinho anunció este miércoles que cierra su etapa en el Vasco da Gama, en un mensaje que publicó en redes sociales en el que dijo «priorizar» su salud mental.
La prensa local había reportado que Coutinho, de 33 años, pidió al club de Rio de Janeiro rescindir su contrato.
«Estoy muy agotado mentalmente», expresó el jugador en un mensaje en Instagram, dirigido a la afición del equipo de la Cruz de Malta.
«Con el corazón encogido, entiendo que ahora es el momento de dar un paso atrás y cerrar este ciclo», agregó Coutinho, quien se formó en las categorías base del Vasco da Gama.
Futbolista con pasado en clubes de élite de Europa como Inter de Milan, Liverpool, Barcelona o Bayern Munich, había regresado en 2024 al club carioca, cedido en principio por el Aston Villa.
Liberado definitivamente por el equipo inglés el año pasado, el volante firmó contrato hasta junio de 2026.
Coutinho aseguró que decidió pedir la rescisión de ese vínculo el sábado, durante el partido que dio a Vasco la clasificación a las semifinales del Campeonato Carioca, una victoria 5-3 en penaltis frente a Volta Redonda tras un empate 1-1.
«Amo todo lo que el Vasco representa en mi vida. Vestir esta camiseta fue una de las decisiones más importantes que he tomado. Y, en cada entrenamiento, en cada partido, di lo mejor de mí. ¡Siempre! Nunca faltó la dedicación, la voluntad y el compromiso», apuntó a manera de despedida.
Vasco da Gama ha tenido un flojo comienzo en el Brasileirão 2026, con un punto en las primeras tres fechas, entre cuestionamientos al entrenador, el exseleccionador brasileño Fernando Diniz.
En este curso, Coutinho sumaba un gol en la liga brasileña en los tres encuentros disputados por el equipo y dos tantos y una asistencia en cuatro presentaciones en el Campeonato Carioca.
En 2025 acumuló 11 goles y cinco asistencias en 56 cotejos en todas las competiciones.


