Connect with us

Vida

Qué es el ejercicio excéntrico y cuáles son los beneficios para la salud

Publicado

el

Hoy hice algo que normalmente no hago. Cuando salgo a trotar, acostumbro a subir una colina corriendo, pero hoy la subí caminando. Sin embargo, bajé corriendo. Y eso porque, por ilógico que parezca, correr cuesta abajo es probable que sea mejor para mí que correr cuesta arriba.

Lo que hice se conoce como ejercicio excéntrico y, a pesar del nombre, no tiene nada de extraño.

Lo fascinante es que, aunque se siente más fácil bajar que subir, el ejercicio excéntrico es realmente importante para todo tipo de beneficios para la salud, incluida la reparación y el crecimiento muscular, la flexibilidad y la densidad ósea.

Aunque te sorprenda (a mí ciertamente me sorprendió), la parte fácil, aquella en la que estás bajando, es en realidad una de las formas más rápidas de hacerte más fuerte.

Y no es solo correr cuesta abajo, es cualquier ejercicio en el que estés alargando el músculo bajo resistencia, como al bajar las pesas tras levantarlas: cuando levantas un peso, estás contrayendo los músculos de tu brazo (eso es ejercicio concéntrico); al bajarlas, los músculos se alargan.

Extender tus músculos en muchos sentidos es la parte más efectiva del ejercicio.

Si los haces bien, los ejercicios excéntricos pueden conferir beneficios realmente notables, desde mantenerte en forma hasta ayudar a tu cuerpo a seguir quemando más calorías cuando termines que un entrenamiento aparentemente más duro.

¿Te gustaría probar?

Si te da curiosidad, puedes probar con “el reto de sentarse y pararse”.

Lo único que tienes que hacer es sentarte en una silla, solo que muy lentamente: tómate de 3 a 5 segundos. Luego ponte de pie sobre ambas piernas.

Si te sientes particularmente enérgico, y tienes buen equilibrio, puedes intentar la parte de sentarte parado sobre una sola pierna.

INTERESANTE!  Cómo motivarte para hacer ejercicio desde casa

Repite al menos 10 veces al día.

Los ejercicios excéntricos son la otra cara de muchos movimientos que ya estás haciendo, y han estado ocultos en tu régimen de ejercicio todo el tiempo, como un secreto.

Sólo tienes que estar más pendiente de ellos, incorporarlos a tus rutinas y garantizar que el músculo activo trabaje.

Pero, ¿realmente traen beneficios significativos para tu salud en general?

Los estudios

En uno de mis estudios favoritos se les pidió a las personas que subieran o bajaran las escaleras de un edificio de 10 pisos dos veces por semana y que usaran el ascensor en la otra dirección.

Como era de esperar, ambos grupos vieron mejoras en muchos resultados de salud, pero sorprendentemente el grupo que subió en ascensor y bajó las escaleras estaba más en forma: tuvieron mejoras significativamente mayores en la frecuencia cardíaca en reposo, que es una forma de medir la salud y el estado físico en general.

El resultado fue particularmente sorprendente ya que el corazón no tiene que trabajar tan duro cuando estás bajando las escaleras como al subirlas.

Quienes bajaron las escaleras vieron además una mayor mejora en su sensibilidad a la insulina y sus niveles de grasa en la sangre.

El ejercicio excéntrico también podría ser la clave para huesos y músculos más fuertes.

En el estudio de escaleras, el grupo que las bajó tenía una mayor mejora en la función muscular y la densidad ósea que el grupo que las subió.

E, increíblemente, los que bajaron las escaleras mejoraron su fuerza muscular en un 34%, más del doble que el grupo que subió las escaleras.

Un resultado similar al de un estudio de control aleatorio de 2019, que comparó a adultos mayores que hacían ejercicios tradicionales con un grupo que hacía ejercicios excéntricos, encontró que el grupo excéntrico mostró una mejora del 38% en la fuerza de las piernas frente a un 8% en el grupo de ejercicio tradicional.

INTERESANTE!  Mujer perdió manos y piernas al adquirir una bacteria transmitida por su perro

También reduce el riesgo de lesiones y puede mejorar el equilibrio, algo muy importante para el bienestar general.

Otros estudios han demostrado que centrarse en la fase excéntrica de levantar pesas puede aumentar la velocidad a la que se queman calorías cuando termina el ejercicio.

Así que, por alguna razón, la parte del ejercicio que se siente más fácil en realidad tiene un mayor impacto beneficioso en todo… pero, ¿por qué razón?

Llegó el momento de consultar un experto sobre la extraña ciencia detrás de los ejercicios excéntricos, uno como Tony Kaye, profesor de Biomecánica en la Universidad de Northampton, Reino Unido.

¿Por qué hacer ejercicio excéntrico es tan efectivo?

En primer lugar, porque es más fácil de hacer. Es mucho más difícil ir cuesta arriba que cuesta abajo y, sin embargo, estamos moviendo la misma cantidad de masa que nuestro cuerpo.

La segunda razón está en la forma en que funciona el músculo.

Es matemática simple que te explico con números ficticios: digamos que estamos levantando 100 kilos en una sentadilla.

Al levantarnos usamos 100 fibras musculares, así que cada una está siendo estresada por 1 kilo.

Al bajar, usamos diferentes fibras musculares que son mucho, mucho más grandes y poderosas, por lo que solo utilizamos 25 fibras musculares.

Cada una de ellas tiene que resisitir 4 veces la carga, y eso crea un daño microscópico mucho mayor en las células de esas fibras.

Es absolutamente fascinante que parte del beneficio del ejercicio es el daño que provoca: causa microrasgaduras, y es la recuperación lo que te hace más fuerte.

Correcto. Si bien nos hace más saludables, más en forma, etc., el ejercicio en sí mismo crea daños microscópicos que estimulan respuestas hormonales, y con la nutrición y el descanso y el sueño durante los días siguientes, se reconstruyen esos músculos a un nuevo nivel más alto y más fuerte.

INTERESANTE!  Aumenta el número de casos confirmados de viruela del mono en el mundo: ¿en qué países se han detectado hasta ahora?

El ejercicio excéntrico ha demostrado consistentemente crear un mayor daño microscópico que el concéntrico.

¿Y también puede ayudarte a quemar más calorías?

Sí y no.

No, mientras haces el ejercicio.

Pero sí después.

Eso porque provoca más daño microscópico, así que obliga al cuerpo a aumentar su tasa metabólica durante los próximos días mientras se repara, por lo tanto, la tasa metabólica se eleva durante un período prolongado de tiempo”.

¿Cuáles son los beneficios a medida que envejecemos?

A medida que envejecemos, nos debilitamos, los músculos de los brazos se hacen más pequeños y nuestros huesos también se debilitan. Y el ejercicio excéntrico ha demostrado repetidamente más efectos positivos en los tres que cualquier otro tipo de contracción.

Nosotros observamos el efecto del entrenamiento excéntrico en futbolistas masculinos jóvenes y sanos, y mostró aumentos dramáticos en la fuerza.

Luego realizamos el mismo ejercicio en individuos mayores, mayores de 65 años, algunos con condiciones clínicas.

Tuvieron aumentos muy grandes en la fuerza, de entre 30 a 50%, y un aumento del 10% en la masa muscular en los cuádriceps en apenas seis semanas.

Es un aumento sustancial mucho, mucho mayor de lo que esperaríamos del ejercicio normal.

Otro estudio que hice demostró un aumento de 4 veces en el rango de movimiento en el tobillo que el estiramiento tradicional.

Así que aumenta la flexibilidad, la masa muscular, la densidad ósea, la fuerza.

Es un ejercicio altamente efectivo.

Publicidad

Vida

QWO: el nuevo procedimiento para eliminar la celulitis

Publicado

el

Por

Si te preocupa o molesta la celulitis, tenemos dos noticias. La primera, es que perteneces al grupo conformado por casi el 90% de las mujeres que presentan dicha condición; y la segunda y mejor, es que la FDA aprobó el uso del QWO, un tratamiento inyectable para eliminar la odiada piel de naranja. 

Este tratamiento consiste en que las enzimas en QWO, llamadas colagenasas, se inyectan directamente en la zona afectada, redistribuyendo las células grasas y estimulando el crecimiento de colágeno nuevo. El procedimiento es no quirúrgico y consta de hasta 12 inyecciones por área que son administradas con 21 días de diferencia en tres visitas.

Conversamos con el Dr. Sadyk Fayz,  experto en procedimientos estéticos no invasivos, antienvejecimiento y tratamientos estéticos íntimos y uno de los pioneros en usar esta técnica, que la realiza desde sus consultorios en Beso Aesthetics en NYC para que explicara todo al respecto.

¿Qué es lo más relevante de este tratamiento?

No importa cuántas cremas para la celulitis y exfoliantes uses a diario, en realidad no puedes hacer que tus hoyuelos desaparezcan en casa. Puedes suavizar y reafirmar temporalmente tu piel con los ingredientes correctos, pero la mejor solución a largo plazo es un tratamiento en el consultorio con un profesional médico autorizado y certificado por la junta.

Por eso la relevancia de las inyecciones QWO, que ahora brindan a las mujeres la oportunidad de tratar la causa raíz de la celulitis en los glúteos.

¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes?

 QWO es ampliamente considerado un tratamiento seguro y efectivo. Hay que resaltar que tiene el potencial de causar efectos secundarios leves, temporales y no afectan el resultado final como enrojecimiento, hinchazón, moretones, picor, zonas de dureza y calor en el sitio tratado. En casos raros, QWO puede causar complicaciones más graves, incluida una reacción alérgica.

INTERESANTE!  Encuesta afirma que 8 de cada 10 personas tienen una relación sentimental en la oficina

¿Cuándo se ven los resultados?

La mayoría de las mujeres comienzan a ver una mejoría dentro de las tres semanas, pero pueden pasar hasta diez semanas para que los resultados se noten por completo. Durante este tiempo, adoptar un estilo de vida saludable y activo puede ayudar  a mejorar los resultados.

¿Es doloroso? 

Es normal tener moretones en las áreas tratadas, especialmente después de la primera sesión de tratamiento,  y también pueden sentirse doloridas. Puede sentir algo de hinchazón o áreas duras debajo de la piel; a diferencia de los hematomas, estos tienden a resolverse con relativa rapidez.

También puede experimentar sangrado leve, hormigueo, entumecimiento, sensibilidad y picazón en las áreas tratadas. 

¿Cómo saber si soy apta para el tratamiento?

Las candidatas ideales son mujeres adultas que tienen casos moderados a severos de celulitis.

Antes de recibir QWO, los pacientes deben señalar si presentan alguna condición médica, incluyendo una reacción alérgica a una inyección QWO en el pasado, problemas de sangrado, si está embarazada o planea quedar estarlo, si está amamantando o planeando amamantar. 

Es importante que las personas especifiquen los tipos de medicamentos que están tomando especialmente si hay alguno que impida la coagulación de la sangre o aquellos de venta libre como vitaminas. 

Continuar Leyendo

Vida

Descubren una molécula “anti-hambre” que se produce después de realizar ejercicio físico

Publicado

el

Por

Un equipo científico ha identificado una molécula en la sangre que se produce durante la práctica deportiva y que puede reducir eficazmente la ingesta de alimentos y la obesidad, según un estudio publicado por la revista Nature. 

Los procesos fisiológicos que subyacen a la interacción entre ejercicio y hambre aún no se conocen bien. Para cambiar esto, el equipo de investigadores se concentró en entender cómo funciona el ejercicio a nivel molecular para poder captar algunos de sus beneficios.

“Se ha demostrado que el ejercicio regular ayuda a perder peso, regula el apetito y mejora el perfil metabólico, especialmente en personas con sobrepeso y obesidad. Si podemos entender el mecanismo por el que el ejercicio desencadena estos beneficios, entonces estaremos más cerca de ayudar a muchas personas a mejorar su salud”, dijo Yong Xu, coautor del estudio y profesor del Baylor College of Medicine.

“Las personas mayores o frágiles que no pueden hacer suficiente ejercicio, podrían beneficiarse algún día de la toma de un medicamento que puede ayudar a frenar la osteoporosis, las enfermedades cardíacas u otras afecciones”, agregó el coautor Jonathan Long, de la Universidad de Stanford.

Para llegar a sus conclusiones, los científicos llevaron a cabo un exhaustivo análisis de los compuestos del plasma sanguíneo de unos ratones tras una intensa carrera en la cinta rodante.

La principal molécula inducida fue un aminoácido modificado llamado Lac-Phe, sintetizada a partir del lactato (un subproducto del ejercicio extenuante que es responsable de la sensación de quemazón en los músculos) y la fenilalanina (un aminoácido que es uno de los componentes básicos de las proteínas).

En ratones con obesidad inducida por la dieta (alimentados con una dieta alta en grasas), una dosis alta de Lac-Phe suprimió la ingesta de alimentos en aproximadamente un 50% de estos durante un período de 12 horas, sin afectar su movimiento o gasto energético.

INTERESANTE!  SALUD: Pediatra habla de las recomendaciones para tratar el virus del sarampión en el país

Cuando se administró a los ratones durante 10 días, el Lac-Phe redujo la ingesta acumulada de alimentos y el peso corporal (debido a la pérdida de grasa corporal) y mejoró la tolerancia a la glucosa.

Para seguir con su investigación, los científicos también estudiaron las fuertes elevaciones en los niveles de Lac-Phe en el plasma tras la actividad física en caballos de carreras y en humanos. Los datos registrados de la ejercitación humana mostraron que el esprint, por ejemplo, indujo el aumento más fuerte de Lac-Phe en el plasma, seguido por el entrenamiento de resistencia.

“Esto sugiere que el Lac-Phe es un sistema antiguo y conservado que regula la alimentación y está asociado a la actividad física en muchas especies animales”, subrayó Long.

Los próximos pasos del equipo incluyen la búsqueda de más detalles sobre cómo esta molécula regula sus efectos en el cuerpo, incluyendo el cerebro: “Nuestro objetivo es aprender a modular esta vía del ejercicio para realizar intervenciones terapéuticas”, concluyó Xu.

Continuar Leyendo

Vida

Estas son 8 recomendaciones en caso de que contagies de la viruela del mono

Publicado

el

Por

Hasta mayo de 2022, se han contabilizado en todo el mundo 554 casos confirmados de personas con viruela del mono, distribuidos en 24 países, según los datos publicado por OurWorldInData.

Según los expertos en salud, la viruela del mono no es una enfermedad de fácil transmisibilidad; sin embargo, hay algunas recomendaciones que los que pueden llegar contagiarse deben seguir, no solo por su seguridad sino por el bien de quienes los rodean.

Lo primero que deben hacer los que han contraído la enfermedad es que, aunque el riesgo de transmisión de la viruela del mono de seres humanos a animales es relativamente bajo, lo ideal es que si tienen mascotas, eviten el contacto con ellas, su cama o su sitios de descanso durante 21 días.

También se recomienda que en caso de que sea posible, la mascota sea atendida durante ese lapso de tiempo por otra persona que viva en el hogar. En caso de que no sea posible, el paciente debe lavarse muy bien las manos antes y después de tener contacto con el animal.

De igual modo, las mascotas deberán permanecer en cuarentena para así evitar que el mal se vuelva endémico.

Las autoridades sanitarias aconsejan que aquellos que tengan la sospecha de que han contraído la viruela del mono o ya lo han confirmado se aíslen en su casa hasta que sus lesiones se hayan curado y las costras se hayan secado.

Los pacientes pueden reducir el riesgo de transmisión siguiendo los métodos de limpieza y desinfección habituales y lavando su propia ropa y ropa de cama con detergentes normales en una lavadora.

También recomendaron que los pacientes con la viruela del mono deben abstenerse de mantener relaciones sexuales mientras estén sintomáticos, incluido el período de inicio de los síntomas, y mientras haya lesiones. Asimismo, se sugiere que una vez pasada la enfermedad, los pacientes utilicen preservativos durante las 8 semanas siguientes de la infección.

INTERESANTE!  Sordera y tinnitus, el nuevo síntoma del coronavirus

En caso de que algún paciente con viruela del mono deba salir de casa o viajar por una cuestión médica, las lesiones deberán cubrirse con tela y deberán taparse el rostro; también deberán evitar el uso del transporte público, a medida de lo posible.

Otra de las recomendaciones es que aquellos  que hayan tenido contacto con alguien con viruela del mono, es que se aíslen 21 días.

Respecto al personal clínico, tampoco se recomienda que trabajadoras embarazadas o gravemente inmunodeprimidas no deberán evaluar ni atender a personas que tengan la sospecha o haya confirmado que tienen la enfermedad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído