Connect with us

Vida

Por qué el azúcar puede alterar tu sueño

Publicado

el

Probablemente uno de los retos más difíciles de lograr cuando queremos crear un estilo de vida más saludable, es bajarle al azúcar. En los últimos meses hemos tenido oportunidad de lidiar con todo tipo de dietas, que prometen los mejores y más eficaces resultados y todas coinciden en los beneficios que garantiza reducir el consumo de azúcar.

El azúcar es una de las sustancias más adictivas que tenemos al alcance, ya que rápidamente causa la liberación de opioides y dopamina en el cerebro. De tal forma que un alto consumo de alimentos azucarados incrementa la liberación de serotonina, un neurotransmisor que nos brinda la sensación de felicidad. En pocas palabras, comer azúcar provoca cambios químicos en el cerebro que nos hacen sentir bien, lo que se deriva en esa recurrente necesidad de más azúcar.

Es por ello que una de las principales razones de las por qué azúcar es tan adictiva es porque sentimos que nunca es suficiente. Esto es porque el azúcar se absorbe por la sangre en forma de glucosa (incrementando nuestros niveles naturales), lo que a la vez libera insulina, enzima encargada de normalizar los niveles de azúcar en la sangre.

La buena noticia es que hoy en día cada vez somos más consientes del impacto que tiene una alimentación saludable en la salud, peso corporal, niveles de energía, funcionamiento mental e inclusive en el estado de ánimo. Cada vez más personas crean nuevas versiones de vida para comer más limpio, de hecho uno de los más grandes beneficios de combinar una dieta equilibrada con actividad física es que se crea el combo perfecto, que genera un magnífico impulso al dormir. 

Es por ello que no resulta sorprendente saber que la mayoría de las personas que se animan a crear un cambio y reajustar sus dietas, les resulta más fácil conciliar el sueño. De hecho se reportan efectos muy positivos en torno a los hábitos de sueño, las personas afirman que se despiertan con menos frecuencia y se levantan por la mañana sintiéndose mejor descansados ​​y con más energía.

INTERESANTE!  PNC rechaza reporte de CNN que Policía es financiada por EE.UU. para exterminio de pandilleros

A pesar de todos sus beneficios, mantenerse alejado del azúcar no es fácil. Sobre todo existen personas que son mucho más golosas y antojadizas que otras, para las que simplemente es imposible visualizar el final de una comida sin “algo dulce”. Sin embargo con moderación es muy probable obtener buenos resultados, más cuando tenemos claras las principales formas en las cuales el azúcar evita que descansemos bien. Y no tener un sueño de calidad, deteriora rápidamente la salud física y mental.

La principal afectación es que el azúcar a modo general reduce la calidad del sueño. De hecho existe evidencia de que consumir más azúcar está relacionado con un sueño más inquieto e interrumpido.

Un estudio  de 2016 incluyó voluntarios sanos, quienes fueron divididos en dos grupos: el primer grupo fue alimentado con una dieta controlada que limitaba los azúcares y grasas añadidos y enfatizaba la fibra. Al segundo grupo se le permitió comer lo que quisiera y en cualquier cantidad. Los investigadores encontraron que el segundo grupo consumía significativamente más azúcar y grasa, y su dieta tenía un impacto en la calidad del descanso nocturno. Los voluntarios que consumieron dietas con más azúcar pasaron menos tiempo en un sueño profundo de ondas lentas. Cabe mencionar que esta etapa del sueño es esencial para la restauración y curación física del cuerpo, así como para mantener acelerado el metabolismo y una función inmunológica saludable. Los voluntarios que comieron más azúcar también tardaron más en conciliar el sueño. Y experimentaron un sueño más inquieto, con despertares más frecuentes durante la noche.

También el estudio y otras referencias han comprobado que algunas golosinas azucaradas también contiene cafeína,  que afecta el sueño, especialmente cuando se consumen por las noches. De tal modo que esas noches inquietas, pueden ser reflejo de la combinación de un alto consumo de azúcar con la cafeína. 

Además no podemos dejar de mencionar que el azúcar estimula el apetito y los antojos. La razón es que comer azúcar, es un hábito que activa los circuitos de recompensa del cerebro y una compleja red de hormonas relacionadas con el hambre y el metabolismo. En respuesta al azúcar, el cerebro libera dopamina,  una hormona que brinda poderosos sentimientos de placer y satisfacción. Lo que resulta muy interesante comprender es que cuanto más azúcar consumimos, menos sensible se vuelve el cerebro a ese subidón de dopamina.

Por lo tanto claro que el azúcar excesiva es la causa directa del sobrepeso y la obesidad (claro entre otros factores relacionados con el estilo de vida). Esto se debe al exceso de grasa corporal que se genera y que reduce la efectividad de las hormonas reguladoras del metabolismo y supresoras del hambre, incluidas la leptina y la insulina. Y aunque no lo creas todo esto tiene que ver directamente con el sueño, ya que los antojos y el apetito distorsionados por el consumo excesivo de azúcar conducen a una ingesta nocturna que interrumpirá su sueño. Y esa falta de sueño, a su vez, empeora nuestros antojos de azúcar. 

INTERESANTE!  OPS asegura que América enfrenta cuatro emergencias sanitarias

Apuesta por realizar cambios concretos y sostenibles, evita el consumo de azúcares procesados y opta por la ingesta de frutas. Concentra la dieta en el consumo de alimentos de temporada y ricos en fibra, es la clave para mantener al intestino sano y por lo tanto al sistema inmunológico. Ahora ya lo sabes disfrutar de maravillosas noches de sueño y sus bondades, puede ser la recompensa de renunciar a las tentaciones dulces que se nos presentan todos los días.

La falta de sueño también interfiere con la insulina, la hormona que es un regulador clave del azúcar en sangre. Un hábito regular de azúcar puede poner en marcha un ciclo de sueño interrumpido y un apetito sobreestimulado  que es difícil de romper, y con el tiempo conduce al aumento de peso, así como a la prediabetes y la diabetes.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Vida

¿Puede el ejercicio revertir el envejecimiento?

Publicado

el

Científicos han descubierto que un tipo de grasa se acumula en el cuerpo a medida que la persona envejece y que este proceso se puede revertir mediante el ejercicio, según un estudio publicado el viernes.

«La compleja biología de los lípidos es fundamental para el envejecimiento», afirmaron los investigadores, agregando que el proceso puede ser modificable con entrenamiento a corto plazo.

En el marco de la investigación, los científicos evaluaron el tejido muscular de ratones y personas, tanto de jóvenes como de adultos. Encontraron una marcada acumulación de la grasa bis(monoacilglicerol)fosfato (BMP) en el lipidoma humano que aumenta a medida que pasa el tiempo.

Luego, los autores del trabajo descubrieron que «una intervención para un envejecimiento saludable que consistía en ejercicio de moderado a vigoroso puede reducir los niveles de BMP en mujeres posmenopáusicas participantes en la investigación».

«La idea de que podríamos revertir el envejecimiento es algo que durante mucho tiempo se consideró ciencia ficción, pero estos hallazgos nos permiten comprender mucho más sobre el proceso de envejecimiento», comentó Riekelt Houtkooper, profesor del laboratorio de Enfermedades Metabólicas Genéticas de la Universidad de Ámsterdam.

Una opinión similar la expresó Georges Janssens, profesor asistente de esa misma institución. «Todo el mundo dice que ‘es solo parte del envejecimiento’, pero esto no tiene por qué ser cierto», resumió.

INTERESANTE!  Hombre pierde la audición en uno de sus oídos tras contraer COVID-19
Continuar Leyendo

Vida

Mitos y verdades del virus del Papiloma Humano

Publicado

el

El Virus del Papiloma Humano (VPH) se identifica como una de las causas principales del cáncer cervicouterino, siendo este el cuarto tipo de cáncer más prevalente entre mujeres. Este hecho resalta el impacto en la morbilidad y mortalidad femenina, por lo que es una prioridad en la agenda de salud pública mundial .

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infección por el VPH causa alrededor del 5% de los cánceres en todo el mundo, y se estima que, cada año, 625.600 mujeres y 69.400 hombres contraen un tipo de cáncer relacionado con el VPH . En el caso de El Salvador, la OMS indicó que la incidencia bruta de cáncer cervicouterino por cada 100,000 mujeres en el año 2020 fue de 15.4. En cuanto a las muertes por cáncer cervicouterino en el año 2019, se registraron 450 casos .

Según un análisis de la Organización Mundial de la Salud realizado en 2010 sobre la prevalencia global del VPH en mujeres adultas, se estima que la región de Latinoamérica y el Caribe ocupa el segundo lugar, con un 16% después de África subsahariana . Por ello, empoderar a las mujeres y a las niñas con información en salud sobre cómo prevenir esta enfermedad con la que cada año se diagnostica a más de 72.000 mujeres es fundamental .

Mitos y realidades del VPH:
A continuación, se presentan datos sobre el VPH un virus que causa cáncer y cómo prevenirlo :

Mito #1: Contagiarse de VPH es poco común.
Realidad: Las infecciones por VPH son tan comunes que casi todas las personas sexualmente activas contraerán VPH en algún momento de su vida .

INTERESANTE!  Mantenerse hidratado puede reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca, según un nuevo estudio

Mito #2: El Virus del Papiloma Humano solo afecta a mujeres.
Realidad: La mayoría de los hombres infectados con el VPH no presentan síntomas , siendo este un virus que comúnmente se transmite de una persona a otra a través del contacto directo piel con piel durante las relaciones sexuales . En el contexto del cáncer cervicouterino, los hombres desempeñan un rol como vectores del virus del VPH, evidenciando la importancia de la concienciación y prevención en ambos géneros .

Mito #3: El VPH solo se contrae si se tienen varias parejas sexuales.
Realidad: Las infecciones por VPH son tan comunes que casi todas las personas sexualmente activas contraerán VPH en algún momento de su vida .

Mito #4: El VPH solo se transmite si hay síntomas.
Realidad: Una persona con VPH puede transmitir la infección a otra persona incluso cuando no presenta signos ni síntomas .

Mito #5: El VPH se contagia en baños públicos y piscinas.
Realidad: El VPH no se contrae por utilizar baños públicos, piscinas, abrazarse o tomarse de la mano, compartir alimentos o utensilios .

Mito #6: Si el VPH desaparece no es posible contraerlo de nuevo.
Realidad: Existen distintos tipos de VPH. Aunque un tipo puede desaparecer, es posible contraer otro tipo diferente .

Las dos medidas más importantes para prevenir el cáncer de cuello uterino son vacunarse contra el VPH y realizar las pruebas de pesquisa o tamizaje para el diagnóstico precoz de rutina de acuerdo con las recomendaciones médicas .

Continuar Leyendo

Principal

Virus de la hepatitis mata a 3,500 personas por día

Publicado

el

Los datos analizados de 187 países muestran que el número de muertes por hepatitis viral subió a 1,3 millones en 2022, desde 1,1 millones en 2019, según el informe de la OMS difundido con ocasión de la Cumbre Mundial sobre la Hepatitis que se llevará a cabo en Portugal esta semana.

Es una «tendencia alarmante», afirmó en conferencia de prensa Meg Doherty, directora de la división encargada de los programas globales de la OMS contra el sida, la hepatitis y las enfermedades infecciosas sexualmente transmisibles.

El informe indica que se registran 3,500 muertes diarias por infecciones de hepatitis, 83% de hepatitis B y 17% de hepatitis C.

Las estimaciones actualizadas de la OMS indican que 254 millones de personas sufrían hepatitis B en 2022 y 50 millones hepatitis C.

Hay medicamentos genéricos baratos y efectivos para combatir a estos virus. Sin embargo, solo el 3% de quienes sufren hepatitis B crónica recibieron tratamientos antivirales en 2022, indicó el reporte.

Para la hepatitis C, sólo 20% de las personas infectadas fueron tratadas.

«Esos resultados están muy por debajo de los objetivos globales de tratar al 80% de todas las personas que viven con hepatitis B y C crónicas hacia 2030», añadió Doherty.

«Pese al progreso global en la prevención de las infecciones por hepatitis, las muertes están aumentando, ya que muy pocas personas con hepatitis están siendo diagnosticadas y tratadas», afirmó el director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, que calificó el panorama como «preocupante».

África registra el 63% de nuevas infecciones por hepatitis B, y menos de uno de cada cinco bebés son vacunados allí al nacer, indicó el informe.

INTERESANTE!  Truco para saber si la miel de abeja es pura

La OMS también lamenta que los países afectados no tienen suficiente acceso a los medicamentos genéricos contra la hepatitis y a menudo pagan más de lo debido.

Dos tercios de todos los casos de hepatitis se registran en Bangladés, China, Etiopía, India, Indonesia, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Rusia y Vietnam, según el informe.

«El acceso universal a la prevención, diagnóstico y tratamiento en esos diez países para 2025, al mismo tiempo que la realización de esfuerzos intensificados en África, son esenciales para volver a encarrilar la adecuada respuesta mundial» contra la hepatitis, señaló la OMS en comunicado.

El virus de la hepatitis es el segundo patógeno más mortal, por detrás del bacilo que provoca la tuberculosis.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: