Vida
Cómo bajar de peso comiendo alimentos crudos

Un estilo de vida apresurado deja poco tiempo para cocinar, incluso a veces ni siquiera tenemos tiempo de comer y llegamos a hacerlo mientras trabajamos. Por practicidad optamos por panes, galletas, embutidos y en general por comida ultra procesada, alta en harinas, proteína animal, azúcares y lácteos, sin hablar de los conservadores.
Por otra parte, los alimentos crudos son ricos en vitaminas y minerales. Está comprobado que representan una importante fuente de energía, ademas de ayudar a adelgazar y bajar de peso. Aunque en algunos casos nos lleve un poco más de tiempo su elaboración, bien vale la pena incluirlos en nuestros hábitos diarios de alimentación.
¿Qué es lo que se puede comer crudo?
La mayoría de los alimentos de origen vegetal se pueden comer crudos. Y no es precisamente llevar a cabo una dieta crudivegana, pero en definitiva incrementar el consumo de verduras, hortalizas, frutas, frutos secos, semillas y germinados en su estado original, es favorable para un estado óptimo de salud.
Las frutas y verduras crudas son ricas en agua y en fibra, además, no aportan grandes cantidades de calorías, por lo que podemos comer en grandes cantidades. No tengamos miedo a que la mitad de nuestras comidas estén conformadas por esta saludable opción en cualquiera de sus presentaciones, ya que su aporte nutricional es tal, que difícilmente tendrá una repercusión negativa en nuestro bienestar.
¿Sólo en ensaladas?
Hay más opciones además de las tradicionales ensaladas para comer crudo. Incluso en el universo de las ensaladas las posibilidades son prácticamente infinitas y explorar con nuevas combinaciones nos permitirá que el paladar experimente diferentes sabores y texturas. Eso sí, aunque los aderezos sean el toque especial, debemos tener cuidado de no excedernos y de preferencia prepararlos en casa, con ingredientes también sean tan saludables. No es lo mismo un aderezo a base de aceite de olida que otro a base de mayonesa.
Los jugos naturales son otra excelente opción, de preferencia los verdes, sin abusar de la cantidad de fruta utilizada y en la medida de lo posible sin colar, pues en el bagazo se encuentra gran cantidad de nutrientes así como la fibra. Apio, chayote, pepino, col, perejil, acelgas, espinacas y hasta nopal, son verduras que puedes ocupar y te sorprenderás del resultado.
Los batidos por la mañana también son de los más elegidos para un desayuno rápido, pero cuidado, deben ser hechos en casa y sin azúcar añadida. Cabe destacar que, aunque lo más tradicional sean recetas que mezclen frutas frescas o secas con leche, es aconsejable probar opciones totalmente vegetales. Esto tiene una sencilla razón, la digestión de los productos lácteos y las frutas difieren por mucho. Si se trata de ayudar a nuestro organismo para aprovechar el máximo de los nutrientes de cada alimento es mejor crear nuevas fórmulas crudiveganos.
Ventajas
Si aun lo estás dudando, te compartimos algunas de las consecuencias positivas de incrementar el consumo de alimentos crudos:
- Te dan mucha más vitalidad.
- Mejoran por mucho tu digestión (lo notarás desde el primer día).
- Aprovechas el máximo de sus nutrientes.
- Ayudan al estado y apariencia de la piel.
- Masticarás un poco más y por lo tanto te saciarás.
- Se frena el envejecimiento prematuro.
- Su aporte calórico es mínimo.
- Aportan grasas de buena calidad.
- Fortalecen tu sistema inmunológico y en general, todo tu organismo.
- Reducen el riesgo de afecciones cardiacas.
- Contribuyen a disminuir el colesterol.
- Estarás más hidratado.
Nacionales
Especialista recomienda estimular la actividad física desde el gateo para un desarrollo integral en la primera infancia

Francisco Salvador Erazo, médico especialista en primera infancia del Ministerio de Salud (Minsal), destacó la importancia de iniciar rutinas para fortalecer el desarrollo psicomotor de los bebés desde que comienzan a gatear, es decir, antes de cumplir un año.
Para los menores de un año, Erazo recomendó colocar a los bebés en posición prona (boca abajo) al menos 30 minutos diarios, distribuidos en diferentes momentos, para fortalecer músculos del cuello y la espalda y así promover el gateo. Además, aconsejó evitar que los pequeños pasen más de una hora inmovilizados en hamacas o columpios.
En niños de uno a tres años, el especialista indicó que deben realizar actividades físicas durante tres horas diarias distribuidas a lo largo del día, enfatizando ejercicios que estimulen la marcha, como caminar con ayuda de los padres o arrastrar objetos. A partir de los dos años, se pueden incorporar juegos que impliquen tirar pelotas, atravesar obstáculos, correr, bailar y brincar, con el objetivo de mejorar la coordinación óculo-motora y la lateralidad.
El especialista explicó que la coordinación óculo-motora permite que el niño pueda realizar actividades combinando la vista y el movimiento, como lanzar una pelota sin necesidad de observarla directamente, lo que contribuye al desarrollo psicomotor integral.
Erazo destacó que a partir de los tres años, se recomienda que los niños realicen al menos tres horas de actividad física al día, incluyendo 30 minutos de ejercicio intenso, lo cual favorecerá su salud, autoestima y prevenirá el sobrepeso.
Ante la preocupación de falta de espacios para jugar, el especialista aclaró que no es un impedimento para estimular la actividad física en casa, dando como ejemplo a Ivania de Lagos, madre primeriza que ha convertido la sala de su vivienda en un área de juegos para su hijo Miguel, de dos años.
Ivania relató que cada mañana dedica tiempo para que Miguel realice actividades como jugar con burbujas, escalar en una estructura y bailar, promoviendo un estilo de vida saludable desde temprana edad. Además, resaltó la importancia de la lactancia materna, y agradeció la implementación de salas de lactancia materna en lugares públicos como el Aeropuerto Internacional de El Salvador.
Finalmente, la madre valoró las leyes Nacer con Cariño y Crecer Juntos, impulsadas por la primera dama Gabriela de Bukele, que promueven el bienestar integral de la niñez y las familias salvadoreñas. «Deseo que estas iniciativas lleguen a todas las familias para que más niños crezcan saludables y con amor», afirmó.
Principal
Uso excesivo de aparatos electrónicos afecta la salud mental de niños y jóvenes, advierte especialista
Internacionales
Estados Unidos aprueba nuevo tratamiento inyectable para prevenir el VIH

La farmacéutica Gilead anunció este miércoles la aprobación en Estados Unidos de Yeztugo, un innovador tratamiento para la prevención del VIH que consiste en dos inyecciones al año. Este avance podría transformar la lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana y el sida, al ofrecer una alternativa a los medicamentos orales que requieren toma diaria.
Yeztugo está dirigido a adultos y adolescentes con un peso mínimo de 35 kg y se basa en la molécula lenacapavir, la misma que Gilead emplea en su tratamiento antirretroviral Sunlenca, lanzado en 2022.
Daniel O’Day, presidente y CEO de Gilead, calificó la aprobación como “un día histórico” para la prevención del VIH, destacando la eficacia sin precedentes que este medicamento promete.
No obstante, el costo del tratamiento podría limitar su acceso, ya que aunque Gilead no ha revelado precios oficiales, analistas estiman que el costo anual en Estados Unidos podría rondar los 25,000 dólares. Por ello, expertos y organizaciones internacionales han pedido al laboratorio facilitar la producción de versiones genéricas para ampliar el acceso en países de bajos recursos.