Tecnología
Gmail estrenó un nuevo check azul de verificación: cómo funciona y quiénes pueden tenerlo
Gmail lanzó un nuevo check de verificación azul con el objetivo de ayudar a los usuarios a verificar la autenticidad de los correos electrónicos que reciben. La verificación azul es asignada a empresas y organizaciones que autentiquen su identidad y verifiquen el logotipo de su marca.
El check de verificación es parte de la iniciativa Brand Indicators for Message Identification (BIMI) de Google, que fue introducida en Gmail en 2021. La implementación del check de verificación azul en Gmail permitirá a los usuarios identificar fácilmente los correos electrónicos de empresas y organizaciones que han autenticado su identidad, lo que aumentará la seguridad de los usuarios en la plataforma.
“Esto aumenta la confianza en las fuentes de correo electrónico y brinda a los lectores una experiencia inmersiva, creando un mejor ecosistema de correo electrónico para todos”, indicaron desde Google.
Quiénes podrán tener el check de verificación.
El check de verificación estará disponible para todos los clientes de Google Workspace, así como para los clientes heredados de G Suite Basic y Business. No hay ningún costo adicional asociado con el uso del check de verificación.
El proceso para obtener la verificación azul implica la autenticación de la identidad de la empresa y la verificación del logotipo de la marca, lo que garantiza que los correos electrónicos enviados desde esa cuenta sean legítimos.
Según Google, no hay restricciones geográficas para acceder al check de verificación, lo que sugiere que la nueva función está disponible en todo el mundo.
Para combatir el problema de perfiles falsos y noticias falsas, muchas plataformas y redes sociales han implementado un sistema de verificación de cuentas.
La verificación de cuentas es un proceso mediante el cual la plataforma o red social confirma que una cuenta pertenece a la persona o entidad que dice ser. Este proceso se realiza mediante la solicitud y presentación de cierta documentación, como una identificación oficial o una prueba de propiedad del sitio web o negocio en cuestión.
Entre las plataformas y redes sociales que permiten a sus usuarios obtener un check de verificación se encuentran Twitter, Facebook, Instagram y YouTube. Cada una de estas plataformas tiene sus propios criterios y procesos de verificación, pero en general, suelen requerir que la cuenta sea auténtica, esté completa y activa, tenga un cierto número de seguidores o suscriptores y tenga una presencia pública reconocida.
Esta tendencia se ha popularizado debido a la gran cantidad de perfiles falsos que circulan en Internet, especialmente en las redes sociales. Los perfiles falsos pueden ser creados para difundir información falsa, engañar a otros usuarios o realizar actividades fraudulentas. La verificación de cuentas ayuda a reducir la cantidad de perfiles falsos y aumenta la confianza en la información que se encuentra en línea.
Ciencia
Científicos logran curar la diabetes tipo1 en ratones
Científicos de la Universidad de Stanford, liderados por Seung K. Kim, lograron curar la diabetes tipo 1 en ratones mediante un innovador trasplante combinado de células madre sanguíneas e islotes pancreáticos de donantes inmunológicamente incompatibles.
Con estos ensayos realizados en un tiempo de seis meses, lograron reiniciar el sistema inmunitario para detener el ataque autoinmune a las células productoras de insulina sin necesidad de fármacos inmunosupresores crónicos ni insulina exógena.
Este avance, publicado en el Journal of Clinical Investigation y basado en estudios previos del equipo, previene el rechazo de injertos y la destrucción de células beta en 19 de 19 ratones sanos y 9 de 9 con diabetes establecida.
Este resultado es un logro prometedor que abre la oportunidad de aplicarla en los humanos para eliminar riesgos de inmunosupresión y extenderse a otras enfermedades autoinmunes como artritis o lupus.
Principal
X (Twitter), ChatGPT, Downdetector están caídos y todo apunta a Cloudflare
La red social X, para muchos aún conocida como Twitter, ha sufrido una caída generalizada en España. Tal y como informa Downdetector, los problemas comenzaron hoy 18 de noviembre a eso de las 12:20 PM (horario peninsular). Desde entonces, los usuarios han experimentado problemas para acceder a la aplicación, sobre todo en la versión de escritorio.
Tanto la versión móvil como la de navegador siguen experimentando errores. A grandes rasgos, la página no carga y no se visualizan los tweets ni deja publicar. También hay problemas para visualizar contenido incrustado como vídeos e imágenes.
Dado que ha habido un pico de incidencias paralelo que coincide con la hora señalada, todo parece indicar que el problema no es de X en sí, sino de Cloudflare, un servicio de la nube del que dependen diversas plataformas como la red social de Elon Musk. Desde Cloudflare ya avisan de que son conscientes del problema y están trabajando para solucionarlo, por lo que a nivel de usuarios no es preciso que hagamos nada salvo esperar.
Si X o cualquier otra red social no funciona, lo mejor que se puede hacer es visitar webs como Downdetector o Down for Everyone or Just Me. En ambas páginas podemos ver si el problema es nuestro, a nivel local o a escala mundial. A veces puede depender del proveedor de Internet, o, como en este caso, de un intermediario cuya infraestructura sea crítica para el correcto funcionamiento de la plataforma.
Estas caídas solo suelen prolongarse durante unos minutos, aunque, en el peor de los casos, puede llevar varias horas restablecer el servicio. De nuevo, insistimos; a nivel de usuario no se puede hacer nada, ya que son los responsables quienes tienen que resolver los problemas técnicos oportunos. En otras palabras: toca esperar sí o sí.
Al margen de la no operatividad de X, otras webs bastante populares que dependen de la infraestructura de Cloudflare tampoco permiten el acceso a sus usuarios. Debajo os dejamos una lista parcial de varios ejemplos relevantes:
En estos casos, sucede lo mismo que con X: hasta que no se solvente el problema de Cloudflare, estos servicios y webs quedan inoperativos. De nuevo, toca esperar hasta que el problema sea resuelto por los ingenieros de Cloudflare.
El orgullo de OpenAI es otro de los elementos que están sufriendo fuerte la caída de cloudflare. Va y viene, al igual que el resto de webs, pero si quieres una búsqueda concreta quizá este no sea el mejor momento para utilizarla. Como siempre: tira de paciencia y consula páginas como esta para saber si ya ha vuelto.
Nacionales
Así funciona la nueva app de consulta médica Doctor SV
El presidente Nayib Bukele presentó “Doctor SV”, el nuevo sistema de atención médica digital que funcionará las 24 horas del día y los siete días de la semana. La aplicación, desarrollada con apoyo de Google Cloud y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), ofrecerá consultas por videollamada con médicos y diagnósticos asistidos por Inteligencia Artificial (IA).
Doctor SV permitirá al paciente comunicarse con un médico en tiempo real, recibir un diagnóstico en minutos y gestionar medicamentos mediante códigos QR que podrán utilizarse en la red hospitalaria pública. Además, la plataforma integrará exámenes de laboratorio y contará con un sistema de retroalimentación para evaluar la atención recibida.








La aplicación incluirá el modelo Gemini de Google, entrenado con bases de datos médicas, lo que permitirá aumentar la precisión diagnóstica. Según Guy Nae, director de Google Cloud para el sector público en América Latina, el sistema supera el 90 % de asertividad cuando el personal médico es asistido por IA.
En su primera fase, Doctor SV estará disponible para personas de 18 a 30 años, con una ampliación gradual al resto de la población. El proyecto busca garantizar equidad en el acceso a servicios de salud avanzados y gratuitos, sin importar el lugar de residencia, destacó Pablo Bartol, del CAF.
Especialistas como la epidemióloga Stella Aslibekyan señalaron que la herramienta se sustenta en una base de datos robusta que respalda la confiabilidad de los diagnósticos y posiciona al país entre los referentes regionales en el uso de IA para la atención médica.








