Tecnología
La inteligencia artificial reemplazará mayoría de empleos y «eso es bueno», según investigación

De cabello largo, estilo informal y sombrero de ala ancha de estampa animal, este matemático nacido en Brasil causa sensación en conferencias como la Web Summit de Rio de Janeiro, donde presentó esta semana la última versión de su robot humanoide Grace, una enfermera diseñada para cuidar ancianos en asilos y hospitales.
Responsable por acuñar el término «Inteligencia Artificial General» (IAG), aquella con habilidades cognitivas humanas que aún no fue desarrollada, Goertzel, de 56 años, dijo en una entrevista con la AFP que faltan apenas «años» para ello.
Y defendió que ese futuro sistema sea administrado de forma descentralizada y democrática, objetivo con el cual fundó y dirige la plataforma SingularityNET.
PREGUNTA: ¿Cuán lejos estamos de una inteligencia con habilidades cognitivas humanas?
RESPUESTA: Si queremos máquinas que sean realmente tan inteligentes como las personas y tan ágiles para lidiar con lo desconocido, precisamos que sean capaces de grandes saltos más allá de su entrenamiento y programación. Y todavía no lo hemos logrado. Pero creo que hay suficientes motivos para pensar que no faltan décadas, sino años.
P: ¿Qué piensa del debate en torno a chat-GPT y sus riesgos? ¿Los investigadores deberían hacer una pausa de seis meses, como algunos defienden?
R: No creo que debamos hacer una pausa porque no se trata de una IA superhumana peligrosa. (…) No puede hacer razonamientos complejos de varias etapas, como los que requiere la ciencia. Ni inventar cosas nuevas fuera del ámbito de su entrenamiento con datos.
Hay quien dice que deberíamos parar las investigaciones porque estos sistemas pueden diseminar desinformación. No estoy de acuerdo. ¿Por qué no hemos prohibido internet, que hace exactamente eso: pone una gran cantidad de información al alcance de tu mano, y distribuye también todas las mentiras y desinformación?
Creo que debemos vivir en una sociedad libre, y así como internet no ha sido prohibida, no deberíamos prohibir esto.
¿Su potencial de reemplazar empleos no es una amenaza?
R: Con sistemas de la misma naturaleza que chat-GPT que van a surgir en los próximos años, mi suposición es que probablemente se vuelvan obsoletos alrededor de 80% de los trabajos que la gente hace. Y eso sin la necesidad de crear una IAG.
No lo veo como una amenaza, sino como un beneficio. Las personas podrán buscar mejores cosas que hacer que ganarse la vida trabajando. (…) Prácticamente todas las tareas administrativas podrían automatizarse.
El problema que veo es el período de transición, cuando las inteligencias artificiales empiecen a tornar obsoleto un trabajo tras otro. (…) No sé cómo resolver esos problemas sociales.
P: ¿Qué pueden hacer hoy los robots por la sociedad, y qué podrán hacer en el futuro, con la IAG?
R: Pueden hacer muchas cosas buenas.
Un ejemplo es Grace, la enfermera robot. Muchas personas en Estados Unidos están solas en residencias de ancianos. Y aunque les proveen atención médica, alimentación, TV, suelen ser insuficientes en términos de apoyo emocional y social. Si introduces en esos espacios robots humanoides que respondan sus preguntas, escuchen sus historias, los ayuden a hacer llamadas con sus hijos o a hacer pedidos en línea, estás mejorando su vida. Cuando haya IAG, se volverán todavía mejores acompañantes.
En ese caso no estás eliminando empleos, porque no hay suficientes personas que quieran trabajar como enfermeros o cuidadores.
La educación también sería un mercado increíble para los robots humanoides, así como el trabajo doméstico.
P: ¿Cómo debería funcionar la regulación para que la IA tenga un impacto positivo?
R: La gobernanza de estas tecnologías debería ser de alguna forma participativa, involucrar a la población. Y todo esto es técnicamente posible. El problema es que a las compañías que están financiando la mayoría de las investigaciones en IA no les importa hacer el bien. Les importa maximizar el valor para los accionistas.
Acerca del autor
Tecnología
WhastApp dejará de funcionar en más de 30 modelos de celulares desde este martes

Una nueva actualización de la aplicación de mensajería instantánea más importante del mundo, WhatsApp, hará que deje de funcionar en más de 30 modelos de teléfonos celulares desde este martes, según señalaron medios internacionales.
La nueva actualización de la aplicación móvil hará que WhatsApp y todas sus funciones queden imposibilitadas para un total de 36 modelos de teléfonos celulares, entre sistemas Android y iOS. Este tipo de actualizaciones es parte de las modificaciones que los fabricantes hacen en la aplicación para mejorar su funcionamiento.
Para que estos modelos vuelvan a contar con el funcionamiento de WhatsApp es necesaria una actualización del sistema operativo, ya sea Android o iOS. Sin embargo, no todos los modelos están capacitados para dicha actualización.
Los modelos en los que WhatsApp dejará de funcionar desde este martes son:
Samsung Galaxy Core
Samsung Galaxy Trend Lite
Samsung Galaxy Ace 2
Samsung Galaxy S3 mini
Samsung Galaxy Trend II
Samsung Galaxy X cover 2.
LG Optimus L3 II Dual
LG Optimus L5 II
LG Optimus F5
LG Optimus L3 II
LG Optimus L7II
LG Optimus L5 Dual
LG Optimus L7 Dual
LG Optimus F3
LG Optimus F3Q
LG Optimus L2 II
LG Optimus L4 II
LG Optimus F6
LG Enact
LG Lucid 2
LG Optimus F7
Huawei Ascend Mate
Huawei Ascend G740
Huawei Ascend D2
Sony Xperia M
Lenovo A820
ZTE V956 – UMI X2
ZTE Grand S Flex
ZTE Grand Memo
Faea F1THL W8
Wiko Cink Five
Winko Darknight
Archos 53 Platinum
iPhone 6S
iPhone SE
iPhone 6S Plus
Acerca del autor
Tecnología
Elon Musk elogia la «vitalidad» de China en una visita a Pekín

El estadounidense Elon Musk, patrón del fabricante de coches eléctricos Tesla, elogió este miércoles en Pekín la «vitalidad» de China y dijo tener «total confianza» en este mercado, crucial para su negocio.
En su primera visita a China en más de tres años, el multimillonario, propietario también de la red social Twitter (inaccesible en China), fue recibido casi al mismo nivel que un dirigente político extranjero, con reuniones con varios miembros del gobierno.
El martes ya fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang, al que confirmó el deseo de su compañía de «seguir desarrollando sus actividades en China», según diplomáticos chinos.
Y este miércoles se reunió con el ministro de Comercio, Wang Wentao, junto al que «elogió la vitalidad y el potencial de desarrollo de China”, según el ministerio.
Elon Musk aseguró tener «plena confianza en el mercado chino» y se mostró «deseoso de seguir profundizando en una cooperación mutuamente beneficiosa», según la misma fuente.
Unas horas antes se había reunido con el ministro de Industria, Jin Zhuanglong. Los dos «intercambiaron puntos de vista sobre el desarrollo de vehículos de nueva energía y vehículos conectados inteligentes», dijo el ministerio en un comunicado.
Los representantes de Tesla no respondieron a las peticiones de la AFP.
– Auge de las marcas chinas –
Las ventas de coches eléctricos e híbridos se han duplicado en China desde 2022 y representan más de una cuarta parte de todos los vehículos vendidos, un nivel sin precedentes, según la Federación China de Fabricantes de Automóviles Individuales (CPCA).
China es ya el primer mercado mundial de vehículos eléctricos.
El apoyo gubernamental mediante subvenciones, unido al creciente interés de los consumidores ha permitido a las empresas chinas dominar su mercado nacional.
Aunque Tesla sigue siendo el mayor vendedor mundial de coches eléctricos, la popularidad de las marcas chinas está en auge.
El fabricante chino BYD, una de las principales marcas locales, quintuplicó su beneficio neto en 2022.
Sin embargo, el beneficio neto de Tesla en el primer trimestre cayó bruscamente por la bajada de sus precios y a pesar de un aumento significativo de las ventas.
En abril, el fabricante de automóviles estadounidense anunció que instalaría una segunda planta gigante de baterías en Shanghái.
La fábrica tendrá una capacidad inicial de 10.000 baterías de tipo Megapack al año y debería empezar a producir «en el segundo trimestre de 2024», según la agencia de noticias china Xinhua.
Las instalaciones serán la segunda fábrica de Tesla en Shanghái tras la apertura de un gran centro de ensamblaje en 2019.
Por su parte Francia inauguró el martes su primera fábrica de baterías para coches eléctricos en el norte del país.
– Intereses «Inseparables»
Durante su reunión con Qin Gang el martes, Elon Musk dijo que se oponía a cualquier «desacoplamiento» económico entre China y Estados Unidos, según diplomáticos chinos.
«Los intereses de Estados Unidos y China están estrechamente vinculados, como dos gemelos inseparables», afirmó, según la misma fuente.
También se pronunció en el mismo sentido el miércoles durante su reunión con el ministro de Comercio: «Las relaciones entre China y Estados Unidos no son un juego de suma cero», le dijo, según el ministerio, y agradeció a China «su apoyo y las garantías dadas a la fábrica de Tesla en Shanghái durante la pandemia del covid-19».
Los fuertes relaciones económicas de Elon Musk con China suscitan interrogantes en Washington, donde el presidente Joe Biden dijo en noviembre que sus vínculos con el extranjero «merecen ser examinados».
Musk también ha causado polémica al sugerir que la isla de Taiwán, reclamada por Pekín, debería formar parte de China.
Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, declaró el martes que las visitas de ejecutivos internacionales que promuevan una «mejor comprensión de China» y una «cooperación mutuamente beneficiosa» son bienvenidas
Acerca del autor
Tecnología
Spotify va a suprimir 200 puestos en los podcasts

El número uno mundial de las plataformas de audio, el grupo sueco Spotify, anunció el lunes la supresión de 200 puestos en sus actividades de podcasts, o sea 2% de sus efectivos.
Menos de seis meses después de un primer recorte de 600 empleos, la plataforma de streaming precisó que inició «la próxima fase» de su «estrategia podcast», tras fuertes inversiones realizadas en los últimos años.
Spotify tomó «la decisión difícil pero necesaria» de reducir en unas 200 personas los efectivos de su actividad relacionada con los podcasts, indicó el grupo cotizado en Nueva York en un comunicado.
Líder histórico del streaming musical legal, la plataforma sueca invirtió centenares de millones de dólares en el podcast en los últimos años, convirtiéndose en número uno mundial.
Pero la rentabilidad de este sector está aún por demostrar, según los analistas.
Hacia las 14H30 GMT en Wall Street, la acción Spotify ganaba 2,70%, a 115,83 dolares.
Spotify ha registrado pérdidas desde hace varios años pese a un crecimiento fulgurante.
A fines del primer trimestre, Spotify alcanzó una nueva cumbre de 515 millones de usuarios activos, en alza de 22% en un año.