Jetset
VIDEO | ‘Merlina’ estrena el tráiler de su segunda temporada y confirma su fecha de estreno
Netflix ha encendido la emoción de los fanáticos al lanzar el primer tráiler oficial de la segunda temporada de Merlina (Wednesday en inglés), la exitosa serie protagonizada por Jenna Ortega. Junto con este adelanto, la plataforma anunció que la nueva entrega llegará dividida en dos partes.
El tráiler, presentado este 23 de abril, ofrece un vistazo a las nuevas aventuras de Merlina Addams en la Academia Nevermore, donde continuarán los misterios sobrenaturales, el terror y el característico humor negro que definieron la primera temporada.
Entre las escenas más impactantes se encuentran un enfrentamiento con un monstruo, una inquietante muñeca con cabello humano y la aparición de nuevos personajes que no parecen muy amigables. Todo apunta a que la serie adoptará un enfoque más oscuro y aterrador, tal como lo habían anticipado sus creadores.
Dirigida por Tim Burton, quien también se desempeña como productor ejecutivo, la segunda temporada contará con el regreso de rostros conocidos como Emma Myers (Enid Sinclair), Catherine Zeta-Jones (Morticia Addams), Luis Guzmán (Gómez Addams), Fred Armisen (Tío Fester, también llamado Lucas) y Hunter Doohan (Tyler Galpin). Además, se suman al elenco figuras como Steve Buscemi, quien interpretará a Barry Dort, el nuevo director de la Academia Nevermore; Billie Piper como Capri; y Joanna Lumley como la Abuela Addams, entre otros.
Un nuevo miembro de la familia Addams también se une a la historia: el hermano menor de Merlina, Pugsley (Pericles), interpretado por Isaac Ordonez.
¿Cuándo se estrena la segunda temporada de Merlina?
La segunda temporada llegará en dos partes a lo largo de 2025: la primera el 6 de agosto y la segunda el 3 de septiembre. Esta estrategia de lanzamiento busca mantener el suspenso y el interés de los espectadores.
En declaraciones a Tudum, la página oficial de noticias de Netflix, los creadores Alfred Gough y Miles Millar adelantaron que el viaje de Merlina será “más oscuro y complejo”, con la protagonista enfrentando no solo nuevos enemigos, sino también conflictos personales relacionados con su familia, amigos y antiguos rivales.
La primera temporada, estrenada en noviembre de 2022, rompió récords al convertirse en la serie en inglés más vista de Netflix, con 341.2 millones de horas reproducidas en sus primeros 28 días, además de ganar cuatro premios Emmy.
Filmada en Irlanda, la segunda temporada se ha convertido en la mayor producción realizada en ese país en términos de inversión.
“La primera temporada se centró en Wednesday, y aunque conociste a los demás personajes, no los conociste profundamente. Ahora podemos expandir sus historias y ampliar el alcance de la serie”, explicó Alfred Gough.
“Merlina comienza esta temporada creyendo que conoce Nevermore. Es la primera vez que regresa a una escuela por decisión propia. Pero, en cuanto vuelve, nada es como esperaba. Cree tener el control, que sabe dónde están enterrados todos los cuerpos… y no es así”, añadió Miles Millar.
Jetset
Cinco cosas sobre la película «El ser querido» con Javier Bardem
«El ser querido», de Rodrigo Sorogoyen, con el conocido actor Javier Bardem en el papel de un impulsivo director de cine, es una de las tres películas españolas que compiten por la Palma de Oro en Cannes.
Estas son cinco cosas sobre esta historia protagonizada por Bardem y Victoria Luengo.
Un padre y una hija en un rodaje
La película muestra el reencuentro entre Esteban Martínez, un famoso director que vuelve a España tras triunfar en Estados Unidos, con su hija actriz, a la que no ve desde hace una década. Le propone trabajar en su próxima película, que será rodada en las islas Canarias.
Sorogoyen, que escribió el guión junto a su colaboradora habitual Isabel Peña, explica que la relación de un padre y una hija le permitió hablar de muchos sentimientos.
«Hay un amor, aunque sea una relación tormentosa, dolorosa, ausente a veces, no deja de haber un amor, no deja de haber un deseo, un sentimiento muy fuerte», dice a la AFP.
La idea de ambientar la acción en un rodaje llegó más tarde, cuando ya sabía que iba a trabajar con Bardem y Luengo, dos actores «soñados».
«Hace tiempo que quería contar algo sobre el mundo del cine, me apasiona mucho el mundo en el que vivimos porque pertenezco a él y porque lo conozco de sobra», cuenta el cineasta madrileño.
Masculinidad tóxica
Situar la historia en el sector del cine, un «mundo muy jerarquizado», permitió abordar la masculinidad tóxica que desprende el personaje de Bardem. Su carácter colérico hace trizas la relación con su hija y el ambiente de trabajo.
Aunque en un principio este sentimiento no estaba tan presente, con el tiempo se fue imponiendo en la relación.
«No era para nada el tema que más nos interesaba, pero vivimos en este mundo, sabemos cómo es y creo que la escritura navegó sola hacia ese lugar», recuerda Sorogoyen.
«Ahora que veo la película y pienso en ella, me parece importante, por supuesto, me gusta que hable de eso, me gusta que lo ponga sobre la mesa», añade.
Trabajar con Bardem
Sorogoyen, un director experimentado con numerosos premios Goya a sus espaldas y que presentó en Cannes «As bestas» (2022) fuera de competición, nunca había trabajado con Bardem.
Antes de empezar el rodaje, el cineasta dijo que «estaba muy a la expectativa de cómo iba a ser trabajar con este hombre, esta estrella, este icono», y al final resultó ser «una persona sencillísima, muy trabajadora y muy profesional, a la que le encanta el riesgo».
Para Luengo, trabajar con el actor oscarizado fue «muy bonito».
«Javier es una persona muy accesible, muy de igual a igual, muy generoso en su trabajo y también en la vida. Me sentí muy bien con él y me he sentido muy respetada también por él», explicó la actriz en Cannes.
«Una gran cara»
«El ser querido» es una película con mucho diálogo, pero también con planos largos que escrutan el rostro y las expresiones.
«A Rodrigo le gusta acercarse a las caras», dice bromeando Bardem. «Y aquí hay una gran cara», comenta señalando su propia faz. «Le decía: ‘ten cuidado porque cuando veamos la película [en la gran sala de Cannes], voy a estar así’», comenta tapándose los ojos.
De todas formas, dice el intérprete, Sorogoyen se centra en los rostros porque «sabe que el mejor efecto especial del cine es la emoción humana».
Escena en el restaurante
La cinta empieza con una larga secuencia en un restaurante, donde se reencuentran por primera vez Esteban y su hija. Bardem y Luengo tenían una parte del diálogo escrito pero tuvieron que improvisar el resto.
«Fue una escena rodada en tiempo real, basada en la improvisación, pero con una estructura muy clara de qué se tenía que hablar ya dónde teníamos que dirigir la escena», explica Bardem.
«Había ocho o diez páginas escritas. Teníamos que entrar en ese diálogo, pero cómo entrar y cómo salir dependía de Victoria y de mí», añade.
Luengo admite que en ese primer día de rodaje estaba muy nervioso, «pero después de la primera secuencia que rodamos, que fue improvisada y un salto al vacío muy grande» ya estuvo más tranquila.
Jetset
Guillaume Canet y Marion Cotillard aprenden español para una película sobre sectas
«Karma» arranca en un pueblo del norte de España, donde Jeanne (Marion Cotillard) intenta empezar de cero con Daniel (Leonardo Sbaraglia).
Pero tras la desaparición de un niño, la policía española sospecha de esta mujer inestable. Ella huye entonces a Francia, a la comunidad donde creció y fue víctima de una secta.
Para rodar esta película, que Canet escribió para la que fuera su pareja, las dos estrellas galas se pusieron a hablar español.
«Sueño con hablarlo [el español] desde siempre. Hablo un poquito», dijo Cotillard en rueda de prensa.
«Es muy agradable actuar en una lengua extranjera. En realidad, no complica las cosas […] Incluso puede facilitar la entrada en un personaje», explicó la actriz oscarizada.
Canet, por su parte, dijo que «el español era también una especie de homenaje a [su] sangre», en alusión a los orígenes ibéricos de su familia materna.
«Pero me sentí muy frustrado. Y desde entonces estoy aprendiendo español y me gustaría algún día poder hablarlo mucho mejor», agregó.
La intérprete que dio vida a Edith Piaf en «La vida en rosa» elige sus papeles cuidadosamente: «Guillaume lo escribió para mí», confiesa la actriz, que el año pasado anunció su separación del director tras casi dos décadas de vida en común.
Durante mucho tiempo fueron una pareja muy mediática y las dos estrellas trabajaron juntas en múltiples ocasiones, comenzando por «Quiéreme si te atreves» (2003), donde el público los descubrió, hasta «Astérix y Obélix y el reino medio» (2023).
Jetset
Cannes concede una Palma de Oro honorífica a John Travolta
El Festival de Cannes entregó el viernes una Palma de Oro honorífica a la estrella estadounidense John Travolta, un reconocimiento que no estaba anunciado y tuvo lugar antes del estreno de su primer filme como director.
«Mis películas favoritas en mi vida siempre fueron las ganadoras de la Palma de Oro. No puedo creerlo, esto es más que un Óscar», dijo el intérprete de «Grease» y «Pulp Fiction» al recibir el premio.
El actor de 72 años presentó «Ven a volar conmigo», sobre un niño de 8 años que toma el avión por primera vez para seguir a su madre, actriz, de camino a Hollywood, una adaptación de un libro que el propio intérprete publicó en 1997.
En el trayecto el niño conocerá a sorprendentes viajeros y vivirá una serie de aventuras bajo la mirada de las azafatas de vuelo, una de las cuales está encarnada por Ella Bleu Travolta, la hija de actor.
«Este es el proyecto de mi vida. Y todas las personas que aparecieron en la película están sentadas en el público, aquí mismo: mi familia. Y por eso existe esta película y, en realidad, por eso existo yo como artista: por esas personas que están aquí», declaró Travolta sobre su ópera prima.




