El saludo en tiempos del coronavirus, momento de cambiar las costumbres

Con el brote mundial de coronavirus, COVID-19, las comunes formas de saludar se han visto afectadas por el miedo a ser contagiados por la mortal enfermedad.

Rechazar una mano tendida -sin pasar por grosero-, evitar el beso y el abrazo, o saludarse con los pies, son los nuevos comportamientos sociales que se están adoptando en varios países del mundo frente a la epidemia.

Los besos amistosos se han convertido en un nuevo dilema, especialmente en el efusivo sur de Europa y en Latinoamérica, donde quizás tengan que cambiar las costumbres. Pero incluso los norteños más reservados están lidiando con renunciar al sagrado apretón de manos.

Ya se han mostrado varias imágenes de líderes políticos mundiales o estrellas del deporte evitando darse la mano y utilizando otros gestos para saludar.

Sylvie Briand, alta funcionaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), retuiteó un dibujo que muestra las formas alternativas de saludarse, incluidos el ‘footshake’ (saludo con el pie) y el codo contra codo.