Política
TSE da por finalizado escrutinio final de las elecciones del 28F

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó, que este jueves, da por concluido el escrutinio final, de las elecciones del 28 de febrero, a través del 100% de actas procesadas.
El ente colegiado concluyó este jueves, tras 9 días de haberse iniciado esta fase definitiva.
«Anunciamos que se da por terminado el proceso de escrutinio final con el procesamiento del 100% de las actas de las tres elecciones: Asamblea Legislativa, Parlacen y concejos municipales plurales», indicó el TSE.
Dora Martínez, presidenta de este tribunal, indicó que el proceso se ha desarrollado con transparencia ya que todos los partidos políticos han sido parte de las mesas electorales para la revisión de acta por acta.
«Se ha respetado la voluntad justa de la ciudadanía y muestra de ello es la tendencia del partido ganador, que hasta el día de hoy esa tendencia se mantuvo en el escrutinio final», agregó la magistrada presidenta.
Además explicó que, ayer por la noche, faltaban 33 actas y decidieron abrir los paquetes para revisar voto por voto, con el objetivo de transparentar las elecciones.
«Con ello se completa el 100% de actas revisadas en las tres elecciones que hemos llevado a cabo, faltaría para completar esto, la consolidación por los departamentos y introducir las actas que fueron escrutadas el día de ahora al sistema», dijo la presidenta de la entidad.
Además adelantó que mañana se dará un informe estadístico para brindar un resultado final, preliminar, a la población.
En total el tribunal procesó 8,451 actas, en los tres rubros electorales, a través de 49 mesas.
Política
TSE confirma fecha de elecciones presidenciales, legislativas y municipales para febrero de 2027

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que las elecciones presidenciales, legislativas y de concejos municipales se realizarán el 28 de febrero de 2027, respetando el calendario oficial de los próximos comicios nacionales.
En estos comicios se elegirá al Presidente y Vicepresidente de la República, así como a 60 diputados de la Asamblea Legislativa y los miembros de 44 Concejos Municipales.
El TSE indicó que el proceso electoral se desarrollará bajo la supervisión de magistrados provenientes de distintos partidos políticos y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes ratificaron la fecha tras deliberaciones internas.
Asimismo, se confirmó que el voto electrónico continuará aplicándose únicamente para los salvadoreños residentes en el exterior, siguiendo el modelo de elecciones anteriores.
De acuerdo con el calendario preliminar, las inscripciones de candidaturas se abrirán en la segunda mitad de 2026, mientras que el período oficial de campaña comenzará 90 días antes de los comicios.
Política
Vicepresidente Ulloa anuncia apertura de sede de la Universidad César Vallejo en El Salvador para fortalecer la educación superior

El Vicepresidente Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con el fundador de la Universidad César Vallejo (UCV), César Acuña, para dialogar sobre la próxima apertura de una sede de dicha institución en El Salvador.
Durante la reunión, se abordaron los planes de inversión que la universidad realizará en la nación salvadoreña, con el objetivo de fortalecer el acceso a la educación superior y consolidar al país como un referente en la formación académica en la región.
Asimismo, el Vicemandatario destacó el proyecto del Presidente Nayib Bukele dos escuelas por día, mediante el cual se habilitó un portal web que actualiza diariamente las escuelas intervenidas, detallando la inversión, ubicación y avance de las obras. Esta iniciativa forma parte de la apuesta estratégica por el desarrollo educativo y la modernización de la infraestructura escolar.
Este encuentro reafirma el compromiso del Gobierno de El Salvador para atraer inversiones en el sector académico, impulsando la modernización del sistema educativo y generando nuevas oportunidades de formación para la juventud salvadoreña.
Política
Asamblea aprueba la 43ª prórroga del régimen de excepción por 30 días más

La Asamblea Legislativa aprobó este martes la cuadragésima tercera prórroga del régimen de excepción, medida implementada por el Gobierno desde marzo de 2022 para combatir a las pandillas y reforzar la seguridad en el territorio.
La iniciativa, presentada por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, en representación del Ejecutivo y respaldada por el Consejo de Ministros, fue incorporada a la agenda mediante dispensa de trámite y aprobada con 57 votos de diputados de Nuevas Ideas, PCN y PDC, durante la sesión plenaria ordinaria número 77.
El diputado Reynaldo Cardoza, del PCN, destacó que las políticas de seguridad han transformado al país, asegurando que El Salvador pasó “de ser uno de los más violentos del mundo a el más seguro del hemisferio”.