Internacionales
Pedófila de La Luz del Mundo será liberada por «milagrosa» desaparición de registros carcelarios
Alondra Ocampo, la mujer que es considerada la principal cómplice del líder de la iglesia La Luz del Mundo para que este abusara sexualmente a cinco adolescentes y jóvenes de la congregación, desapareció de los registros carcelarios este fin de semana luego de pasar tres años y medio en una cárcel de California, lo que indicaría su liberación.
El registro de Ocampo, de 39 años y originaria de Los Ángeles, dejó de aparecer este sábado en el buscador de reos del Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California (CDCR). Voceros de la agencia no estuvieron disponibles para confirmar su salida de la cárcel. Una fuente indicó a Univision Noticias que efectivamente había sido ya liberada.
El abogado de Ocampo, Fred Thiagarajah, no respondió este sábado a los mensajes enviados por este medio. El jueves declinó comentar sobre la transferencia de la custodia de su clienta, de la Oficina de Alguaciles del condado de Los Ángeles (LASD) al CDCR.
Ocampo cumplía una condena de cuatro años de cárcel por cuatro cargos de los que se declaró culpable y que están relacionados con delitos sexuales en agravio de tres adolescentes y una joven del culto.
Jonati Joey Yedidsion, abogada de las cinco denunciantes en este caso, dijo este sábado a Univision Noticias que esperaba el expediente de Ocampo haya sido revisado a detalle antes de concederle salir de la cárcel. A sus clientas no les habían notificado sobre dicha liberación. Yedidsion explicó a este medio que el gobierno estatal no está obligado por ley a avisarles sobre este decisión.
“No conocemos los hechos que influyeron en la decisión de liberarla, pero esperamos que ella haya expresado remordimiento por el trauma y el sufrimiento que nuestros clientes soportaron y seguirán soportando”, dijo la abogada, que tiene un bufete jurídico en Los Ángeles.
De acuerdo con la acusación, Ocampo convenció a tres menores para que las violara Naasón Joaquín García, el autonombrado ‘Apóstol de Jesucristo’, quien purga una sentencia de casi 17 años de prisión.
Las invitó a que se unieran a un grupo “especial” que atendía al pastor cada vez que visitaba Los Ángeles y luego, usando textos bíblicos, las indujo para que bailaran desnudas frente a él, posaran realizando actos sexuales frente a una cámara y ella misma las llevó hasta la recámara del ministro evangélico para que este las violara, según la fiscalía de California.
Un juez le impuso el castigo reducido el pasado 12 de octubre recompensando su amplia cooperación con las autoridades para enjuiciar a Naasón Joaquín y a su cómplice Susana Medina Oaxaca.
Desde su arresto la tarde del 3 de junio de 2019 y hasta las 10:55 am de este miércoles, Ocampo estuvo en una cárcel para mujeres en Lynwood, vigilada por alguaciles de Los Ángeles, indican los registros de esa agencia.
De allí transfirieron su custodia a una instalación penitenciaria de ese condado (que no fue especificada) bajo resguardo de oficiales del CDCR, mientras esperaba que su expediente judicial fuese revisado por una junta de libertad condicional. Los registros del CDCR indicaban que ella era elegible este mes para ese beneficio, pero no precisaba una fecha.
La junta de libertad condicional determina si un reo está lo suficientemente rehabilitado y no representa un peligro para la sociedad. El panel toma en cuenta los delitos cometidos, la conducta tras las rejas, así como los programas educativos y vocacionales tomados en la penitenciaría. Así, decide si el reo queda en libertad o debe purgar el resto de su condena.
Ocampo aún enfrenta una demanda civil interpuesta en una corte estatal en el centro de Los Ángeles en nombre de las cinco víctimas mencionadas en este caso, que el gobierno identifica como Jane Does.
Internacionales
Perú extraditará a líder de organización criminal preso en Paraguay
Un importante líder de una organización criminal dedicada a la extorsión y sicariato en Perú, prófugo desde 2022, será extraditado en los próximos días desde Paraguay, informó el domingo la policía peruana.
Erick Moreno, líder de «Los Injertos del Cono Norte», se encuentra preso desde septiembre en Paraguay, tras su captura cerca de Asunción en un operativo contra el crimen organizado.
«Este miércoles 28, las autoridades de Paraguay estarán entregando a Erick Moreno para que responda ante la justicia peruana por todas las muertes, secuestros, extorsiones y explosiones que se le atribuyen», dijo el domingo a periodistas el comandante general de la policía de Perú, Óscar Arriola.
«Va a estar al frente de los tribunales y la condena es muy sencilla de predecir: cadena perpetua», aseguró.
El ministerio del Interior de Peru había ofrecido una recompensa de 286.000 dólares por información que llevase a la ubicación y captura de «El Monstruo» Moreno, uno de los criminales más peligrosos y buscados del país.
Moreno se desplazaba desde 2022 por varios países sudamericanos, entre ellos Brasil.
En diciembre de 2023 fue condenado a 32 años de prisión por los delitos de hurto, homicidio, sicariato y comercialización de drogas.
La extorsión aumentó 19% en Perú, con 26.585 denuncias frente a las 22.361 de 2024, según cifras oficiales.
En Perú operan tanto bandas locales como de Colombia, Ecuador y Venezuela, según la policía.
Internacionales
Así fue captado dos pandilleros asaltando a pasajeros del transporte público en Honduras
Ciudadanos captaron el momento cuando dos delincuentes estaban asaltando a los pasajeros de una unidad del transporte público en Comayagüela.
En el video que ya es viral en las redes, se observa a los sujetos amenazando y exigiendo sus pertenencias a los pasajeros.
Ciudadanos hondureños que la delincuencia en su país está incontrolable y las autoridades locales poco o casi nada hacen para proteger a la población.
De acuerdo con las estadísticas, El crimen organizado, las pandillas y la extorsión son los principales motores de la inseguridad.
De igual manera, la impunidad, la pobreza y la falta de oportunidades estructurales fomentan la persistencia del delito.
Internacionales
Decenas de arrestos tras la intrusión de manifestantes en una cárcel de Londres
Ochenta y seis personas fueron detenidas por supuesta intrusión después de que un grupo de manifestantes irrumpiera en el recinto de una cárcel londinense en apoyo a un preso en huelga de hambre, indicó la policía británica este domingo.
El grupo «protestaba en apoyo a un prisionero de Palestine Action en huelga del hambre» el sábado y rechazó dejar el recinto de la cárcel cuando se le ordenó, escribió la policía metropolitana de Londres en X.
«Al parecer, impidieron la entrada y salida del personal penitenciario, amenazaron a los policías y algunos lograron entrar en la zona reservada al personal de un edificio de la prisión», precisó la policía. Todas las personas implicadas fueron arrestadas, añadió.
Un portavoz del Ministerio de Justicia calificó el incidente de «profundamente preocupante».
La intrusión se produjo en la prisión HMP Wormwood Scrubs, en el oeste de la capital británica, donde Muhammad Umer Jalid permanece detenido y lleva más de dos semanas en huelga de hambre, según la asociación Prisoners for Palestine.
Otros activistas han llevado a cabo huelgas de hambre en los últimos meses a la espera de ser juzgados por allanamiento y actos de vandalismo cometidos en nombre de la organización Palestine Action, antes de que esta fuera prohibida en Reino Unido en virtud de la legislación antiterrorista. Jalid y los demás niegan estas acusaciones y piden que se retiren.


