Connect with us

Internacionales

México asiste a unas elecciones marcadas por la violencia y la histórica posibilidad de tener una presidenta mujer

Publicado

el

Las elecciones en México hoy alumbrarán un hecho histórico: por primera vez una mujer llegará a la Presidencia. Si se observan los últimos sondeos tiene más posibilidades Claudia Sheinbaum que Xóchitl Gálvez en suceder a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero la opinión pública y los comicios generales no son una ciencia exacta.

La agenda doméstica en México está atravesada por la violencia cotidiana, la migración indocumentada y la situación económica. Sheinbaum y Gálvez reciben la herencia de AMLO y tienen estrategias distintas para resolver estos tres asuntos de Estado que condicionan a la opinión pública.

Si gana la candidata de la Alianza “Sigamos haciendo historia”, sus posibilidades de plantear reformas internas serán más amplias que en caso de un triunfo de la representante de la coalición “Fuerza y corazón por México”.

Sheinbaum aguarda un importante triunfo en las cámaras legislativas que renuevan 128 senadores y 500 diputados. Y eso le daría apalancamiento político para sancionar en el Congreso un paquete de leyes que abordarían los tres asuntos -violencia, migración y economía- que más preocupan a la sociedad mexicana.

La política doméstica de México es impactada por su relación bilateral con Estados Unidos. Ambos países comparten un Tratado de Libre Comercio -junto a Canadá- y una larga y porosa frontera de 3.152 kilómetros de extensión, que es protagonista en la economía bilateral, en las cuestiones de seguridad y en la constante migración indocumentada que se inicia al sur de América Latina.

A diferencia de AMLO, que compartía todos los intereses geopolíticos de la Casa Blanca, Sheinbaum considera que no se puede aceptar la relación con Estados Unidos a libro cerrado. Si finalmente llega al poder, la candidata nacida y criada en Morena propondrá a Washington nuevas reglas de juego en su sociedad regional.

Cuando Sheinbaum explica a su círculo más cerrado que se debe negociar con Estados Unidos todos los asuntos estratégicos, la mirada está puesta en la migración indocumentada, la seguridad interna y los delitos trasnacionales, y la tendencia firme del Nearshoring, que implica la instalación de empresas de distintos capitales en México.

Biden estudia un cierre de fronteras alegando motivos de seguridad nacional, una hipótesis de trabajo con fuerte olor electoral que se anunciaría en las próximas semanas. La probable sucesora de AMLO resiste esta eventual orden ejecutiva del presidente demócrata, y no dudará en plantear el asunto cuando toque hablar con Biden.

“Esa va a ser y va a seguir siendo nuestra posición, que es cooperación para el desarrollo. Que haya un apoyo a México, pero principalmente a Centroamérica y a otros países en donde hay migración para llegar a Estados Unidos”, sostuvo la candidata oficialista.

En la declaración oficial queda explícita su posición política: no es necesario cerrar la frontera, alcanza con que la Casa Blanca establezca un mecanismo de cooperación para que los migrantes de la región opten por quedarse en sus países de origen en lugar de probar fortuna en Estados Unidos.

Desde esta perspectiva, Sheinbaum cree que es mejor articular una política común con Estados Unidos que aceptar a libro cerrado una orden ejecutiva que defina Biden junto a Jake Sullivan, su propio consejero de Seguridad Nacional.

La situación en la frontera no sólo es un asunto crucial por la migración indocumentada y su impacto en ambos países. El tráfico de Fentanilo es un tema que afecta a la sociedad de Estados Unidos por la cantidad de muertos que causa y por la influencia que concede a las bandas que operan desde territorio mexicano.

Este derivado sintético del opio -más poderoso que la heroína y la morfina- mata a miles de jóvenes estadounidenses al año y es una cuestión que afecta las relaciones entre Washington y Beijing. China es el principal fabricante del fentanilo y hace muy poco para evitar que llegue a México como paso previo a Estados Unidos.

Sheinbaum tiene intenciones de definir su propia estrategia y acordar puntos en común con la Casa Blanca, si hoy gana los comicios presidenciales. Esta voluntad política, como así también su perspectiva sobre la migración y la seguridad nacional, ya es conocida por la administración Biden y por ciertos referentes del partido Republicano que podrían integrar un eventual gobierno de Donald Trump.

La posición de la candidata -que ya es conocida en la Casa Blanca- implica que no pondría ninguna barrera legal a China, pese al conflicto geopolítico que enfrenta con Estados Unidos. A Sheinbaum le interesan las inversiones, y si Beijing acerca fondos frescos, ella diría que sí en un primer momento.

En Estados Unidos, Europa y América Latina hay una pregunta que todavía no tiene respuesta. Se vincula al grado de independencia política que ejercerá Sheinbaum respecto a AMLO. No se trata de la perspectiva ideológica, sino de los matices que podrían darse en el ejercicio del poder.

La posible presidenta y su antecesor exhiben idéntica mirada sobre el rol del Estado, pero puede darse un escenario de divergencia sobre la energía renovable, el impacto del Cambio Climático, la agenda de igualdad de genero y la necesidad de viajar al exterior para consolidar las relaciones diplomáticas y describir el programa de Gobierno.

Sheinbaum puede ser la primera mujer en llegar a la Presidencia de México, y no desea quedarse sólo con ese título formal. Pretende marcar una huella, y asume que para coronar esa aspiración necesitará un agenda de Gobierno que se diferencia -en ciertos temas- de la hoja de ruta que trazó AMLO.

La candidata, si gana hoy, tendrá seis años para alcanzar su sueño personal y político.

 

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Finaliza una erupción volcánica en Islandia tras 24 días de actividad

Publicado

el

Una erupción volcánica en la península de Reikjanes, en el suroeste de Islandia, finalizó tras 24 días de actividad, declararon el lunes las autoridades islandesas.

La Oficina Meteorológica de Islandesa (OMI) indicó en un comunicado que desde el 22 de junio «no se ha visto actividad en el cráter», de donde a finales de mayo brotaron fuentes de lava naranja al norte de la ciudad pesquera de Grindavik.

La erupción, la quinta en la península desde diciembre, se produjo casi tres semanas después del fin de una erupción anterior que había empezado el 16 de marzo.

La mayoría de los 4.000 residentes de Grindavik fueron evacuados en noviembre, antes de una erupción en diciembre.

Durante otra erupción en enero, la lava fluyó por las calles de la ciudad y engulló tres casas.

Hasta marzo de 2021, la península de Reikjanes no había experimentado una erupción desde hacía ocho siglos.

En agosto de 2022 y en julio y diciembre de 2023 se produjeron nuevas erupciones, lo que llevó a los vulcanólogos a creer que había comenzado una nueva era de actividad sísmica en la región.

Islandia tiene 33 sistemas volcánicos, el mayor número de Europa.

Esta isla del Atlántico norte se superpone a la dorsal mesoatlántica, una grieta en el fondo oceánico que separa las placas tectónicas euroasiática y norteamericana.

Continuar Leyendo

Internacionales

Al menos 22 muertos en incendio de una fábrica de baterías en Corea del Sur

Publicado

el

Entre los 22 fallecidos en el incendio en una planta de baterías de litio en Corea del Sur, 18 eran chinos, informaron el lunes los bomberos, agregando que una persona seguía desaparecida.

«Veinte extranjeros figuran entre los fallecidos, 18 de ellos chinos, uno de Laos y una persona de nacionalidad desconocida», declaró a la prensa un miembro de los bomberos, Kim Jin-young, advirtiendo que la identificación de las víctimas era difícil debido a las quemaduras.

Más de 100 personas trabajaban en la fábrica cuando se escucharon una serie de explosiones en la segunda planta, donde se inspecciona y empaquetan las baterías de litio, agregó la misma fuente.

Tras haber conseguido controlar el gigantesco incendio, los bomberos se introdujeron en el edificio carbonizado para extraer los cuerpos.

«La mayoría de los cuerpos está muy quemados así que llevara tiempo identificarlos», dijo Kim.

Los bomberos están buscando una persona que sigue desaparecida, agregó, mientras realizan «operaciones de enfriamiento para evitar que el fuego se extienda a otras fábricas cercanas».

El incendio tuvo lugar en Hwaseong, al sur de la capital, Seúl, en una fábrica que pertenece al fabricante surcoreano Aricell, especializado en baterías.

Altamente inflamables, unas 35.000 baterías de litio estarían almacenadas en la segunda planta de la fábrica cuando se declaró el incendio.

«Era difícil entrar en el edificio porque temíamos que se produjeran otras explosiones», relató Kim, precisando que los bomberos combatieron las llamas con «arena seca».

Decenas de camiones de bomberos estaban estacionados fuera de la planta, constató un periodista de la AFP. Los rescatistas sacaban los cuerpos, recubiertos con sábanas azules.

Imágenes divulgadas por la agencia Yonhap mostraron grandes columnas de humo emergiendo desde la planta arrasada por las llamas.

Advertencias

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, pidió a las autoridades «movilizar todo el personal y equipo disponible para concentrarse en la búsqueda y rescate de personas», indicó su despacho.

El mandatario también advirtió a las autoridades que debían «garantizar la seguridad de los bomberos ante la rápida propagación del fuego».

Las autoridades locales recomendaron a los habitantes de Hwaseong quedarse en casa.

«Hay mucho humo debido a incendios en una fábrica. Por favor, preste atención a la seguridad, en particular absteniéndose de salir», dijo un mensaje de alerta enviado por SMS.

«Incendio en una fábrica. Por favor, desvíense por las carreteras vecinas y se ruega a los vecinos que cierren las ventanas», rezó otro.

Corea del Sur es un importante productor de baterías, incluidas las de vehículos eléctricos.

Las baterías de litio se usan en todo tipo de sectores, como por ejemplo para los vehículos eléctricos o las computadoras portátiles.

Este incendio es una de las peores catástrofes industriales registradas en el país desde hace años.

En 1989, un accidente en una planta de productos químicos en Yeosu, en la provincia de Jeolla del Sur, causó 16 muertos y 17 heridos. En 2020, 38 personas fallecieron en un incendio en un almacén en Icheon, en el sur de Seúl.

Continuar Leyendo

Internacionales

Enfrentamientos intensos en Gaza terminarán «muy pronto», dice Netanyahu

Publicado

el

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo hoy que los enfrentamientos intensos contra Hamas están «muy cerca» de su fin.

En una entrevista con el noticiero del canal 14 de la televisión israelí, Netanyahu dijo que «la etapa intensiva de la guerra en Rafah está a punto de acabar» y que las fuerzas israelíes están «muy cerca» de concluir la etapa intensiva en toda la Franja de Gaza.

No obstante, dijo Netanyahu, esto no significa el fin del conflicto actual en la Franja de Gaza y las operaciones continuarán con los combates contra objetivos de Hamas.

Después de la conclusión de la «etapa intensiva» en Gaza, «continuaremos hacia el norte», indicó Netanyahu, en referencia a las advertencias de Israel sobre emprender una guerra total contra el grupo armado libanés Hizbulá.

Netanyahu dijo que cualquier acuerdo para garantizar un cese al fuego a lo largo de la frontera Israel-Líbano, en donde las fuerzas israelíes y de Hizbulá han intercambiado fuego desde el 7 de octubre de 2023, «tendrá que cumplir nuestros términos».

Netanyahu indicó que sólo aceptará un acuerdo por el que Hamas abandone el poder en la Franja de Gaza y por el que se liberen los alrededor de 100 rehenes todavía retenidos en el enclave palestino.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído