2

Connect with us

Internacionales

La tormenta Fern afecta a más de un millón de personas en EE. UU.

Publicado

el

La tormenta invernal Fern azotó amplias zonas de Estados Unidos, dejó a más de 1 millón de personas sin servicio eléctrico y ocasionó más de 17,000 vuelos cancelados en todo el territorio norteamericano; asimismo, 20 esta dos se encuentran en emergencia, de acuerdo con reportes oficiales. Además, medios locales afirman que han muerto al menos cinco personas por hipotermia.

El sistema meteorológico afectó principalmente al centro y este del país, con fuertes nevadas, lluvias heladas, vientos intensos y temperaturas extremas, lo que generó condiciones peligrosas en carreteras, aeropuertos y redes de energía.

Según el portal PowerOutage.us, los apagones se registraron con mayor intensidad en Texas, Tennessee, Kentucky, Carolina del Norte, Georgia, Virginia y Pensilvania, donde la acumulación de hielo y la caída de árboles dañaron líneas de transmisión eléctrica.

Las primeras regiones en experimentar los efectos de la tormenta fueron Nuevo México, Oklahoma y Texas, donde ya se han registrado acumulaciones significativas de nieve. En Farmington, Nuevo México, se reportaron hasta 20 centímetros de nieve, mientras que Norman, Oklahoma, registró 7.6 centímetros.

Alrededor de 338,000 clientes residencia les y comerciales estaban sin luz en Tennessee, mientras que Texas, Misisipi y Luisiana, donde este tipo de tormentas son poco comunes, registraba cada uno más de 100,000 cortes de energía.

Las autoridades informaron que los trabajos de restablecimiento se han visto complicados, mientras miles de hogares continúan sin electricidad en medio del frío extremo.

Equipos de emergencia y compañías eléctricas continúan trabajando para restablecer el suministro y despejar carreteras, mientras se mantiene la vigilancia ante la posible llegada de nuevas nevadas en los próximos días.

Por su parte, el Gobierno de Donald Trump declaró emergencia meteorológica, mientras autoridades pidieron a la población resguardarse y abastecerse ante posibles impactos catastróficos.

Ante la magnitud del fenómeno, Trump se refirió a la situación a través de su cuenta de X.

«Me han informado sobre la ola de frío récord y la histórica tormenta invernal que azota gran parte de Estados Unidos este fin de semana. La administración Trump está coordinando con las autoridades estatales y locales. FEMA [Agencia Federal para el Manejo de Emergencias] está totalmente preparada para responder. ¡Manténganse seguros y abrigados!», expresó el mandatario.

En el sector aéreo, la tormenta provocó el mayor número de cancelaciones de vuelos en una sola jornada desde la pandemia, afectando aeropuertos clave como Chicago, Dallas, Atlanta, Nueva York, Denver y Washington, donde las operaciones fueron suspendidas por razones de seguridad.

Miles de pasajeros quedaron varados en las terminales, donde enfrentaron retrasos, reprogramaciones y escasez de vuelos disponibles, mientras las aerolíneas activaron planes de contingencia. «La seguridad de los pasajeros y de las tripulaciones es nuestra prioridad, por lo que las operaciones se han visto limitadas ante las condiciones climáticas extremas», señalaron las aerolíneas a través de comunicados oficiales.

Medios como Fox Weather reportaron que hasta el 93 % de las operaciones del día podría verse afectado, mientras plataformas de seguimiento confirman que La Guardia es uno de los aeropuertos más golpeados. Otros medios indican que los supermercados han experimentado compras de pánico, con estantes vacíos en ciudades como Washington, Atlanta y San Luis, recordando las escenas del comienzo de la pandemia de la COVID-19.

La tormenta, calificada de «inusualmente extensa y de larga duración» por el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), es causada por la llegada de una masa de aire ártico procedente de Canadá, explicaron expertos.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Colombia agota el plazo para encontrar supervivientes del terremoto

Publicado

el

El plazo de 72 horas considerado decisivo para encontrar sobrevivientes tras el mortífero terremoto que sacudió Colombia llega a su fin este jueves, mientras cerca de 500 personas continúan desaparecidas y podrían encontrarse bajo edificios derrumbados.

El sismo, de magnitud 7,4, ocurrió el lunes y es considerado el más potente registrado en este siglo en Colombia. Hasta el momento, deja 265 muertos y unos 3.500 heridos.

En Cali, Pereira y otras ciudades del oeste del país, los equipos de rescate trabajan sin cesar. A las 07:34 locales (12:34 GMT) se cumplen las primeras 72 horas desde el terremoto, momento a partir del cual disminuyen considerablemente las probabilidades de encontrar sobrevivientes.

Valeria Cardona, una estudiante de 26 años, busca a dos de sus primos en Cali. «Tenemos sospechas de su localización, pero no hay pruebas de vida», explicó. «La esperanza es lo último que se pierde, pero estamos angustiados de una noticia que no queremos», añadió.

A Cali llegó un grupo de los Topos, los reconocidos rescatistas mexicanos que se encontraban en la vecina Venezuela, donde un doble sismo causó más de 6.000 fallecidos el 24 de junio.

«Todos venimos de Venezuela, de La Guaira. Ahora estos 41 días que estuvimos trabajando ahí nos hicieron más fuertes, porque superamos el hambre, el dolor, la desvelada», dijo Héctor Méndez, de 80 años y presidente de Topos Aztecas.

«No se sientan víctimas. Esto no es un horario de oficina ni de taller. Esta es la vida real, donde sale la mejor parte del espíritu. Son cosas de la naturaleza que pasan», agregó.

Atención a damnificados

El terremoto tuvo su epicentro cerca de San José del Palmar, en el Chocó, una de las regiones más pobres de Colombia.

Quibdó, la capital del departamento, fue la zona más afectada, con un saldo de 14 fallecidos. Sin embargo, la fase de búsqueda y rescate ya concluyó allí, informó la gobernadora Nubia Córdoba, quien anunció que ahora se concentrarán «en la fase de respuesta enfocada en la atención a los damnificados».

«Ya no buscamos a nadie bajo los escombros por la misericordia de Dios. Esta familia a la que buscábamos se encuentra con nosotros y ya está recibiendo la atención requerida», declaró la gobernadora.

El presidente Abelardo de la Espriella, quien asumió tres días antes del sismo, decretó la «emergencia económica», una medida que le permite crear impuestos y modificar el presupuesto sin pasar por el Congreso, pese a su consigna de no crear más tributos.

También anunció la creación de un fondo con ayudas internacionales para atender a las víctimas del sismo.

«Esta crisis (…) nos agarra en un momento difícil, en medio de una crisis fiscal», declaró De la Espriella.

Según cifras oficiales, más de 11.000 viviendas han quedado destruidas y miles de familias se encuentran sin hogar.

Continue Reading

Internacionales

Tres estados de EE.UU. ejecutarán presos este jueves

Publicado

el

Tres estados de Estados Unidos tienen previsto ejecutar a presos este jueves, en un contexto de incremento del uso de la pena capital durante la presidencia de Donald Trump.

La pena de muerte ha sido abolida en 23 de los 50 estados del país, mientras que otros tres —California, Oregón y Pensilvania— mantienen moratorias vigentes.

Según la organización Death Penalty Information Center, la última vez que se programaron tres ejecuciones para el mismo día fue en 2010.

Trump ha buscado ampliar el uso de la pena de muerte «para los crímenes más viles», mientras que el Departamento de Justicia propuso en abril ampliar los métodos de ejecución para incluir pelotones de fusilamiento, gas y electrocución.

En Tennessee está prevista la ejecución de Anthony Darrell Dugard Hines, de 66 años, sentenciado por asesinar a una mujer en 1985, según medios locales.

En Oklahoma será ejecutado Carlos Cuesta-Rodríguez, de 70 años, condenado por un asesinato cometido en 2003.

Por su parte, Alabama tiene previsto ejecutar a Jeremy Williams, de 42 años, sentenciado por violar y matar a una niña de cinco años.

Durante 2025 se realizaron 47 ejecuciones en Estados Unidos, la cifra más alta desde 2009, cuando fueron ejecutadas 52 personas.

Florida registró el mayor número de ejecuciones en 2025, con 19, seguida por Alabama, Carolina del Sur y Texas, con cinco cada uno.

De las ejecuciones realizadas el año pasado, 39 fueron mediante inyección letal. Otras tres se llevaron a cabo por pelotón de fusilamiento y cinco mediante hipoxia de nitrógeno, un método que consiste en bombear gas nitrógeno a una máscara facial y provoca la asfixia del preso.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció el uso del gas nitrógeno como un método cruel e inhumano de castigo capital.

Continue Reading

Internacionales

Epidemia de ébola se extiende a una sexta provincia de República Democrática del Congo

Publicado

el

La epidemia de ébola que afecta a la República Democrática del Congo (RDC) se extendió a una sexta provincia en el norte del país, informó este jueves Jean Kaseya, director de la agencia de salud de la Unión Africana (Africa CDC).

La RDC declaró el 15 de mayo, con varias semanas de retraso, su decimoséptima epidemia de ébola, considerada ya como la más importante de su historia y en vías de convertirse también en la más mortífera.

Hasta ahora, cinco provincias congoleñas habían reportado casos: Ituri, fronteriza con Uganda y Sudán del Sur; Kivu del Norte; Kivu del Sur; Alto Uelé y Tshopo. A esta lista se suma Bajo Uelé, ubicada en el norte del país y fronteriza con la República Centroafricana.

Kaseya informó que una persona falleció a causa del ébola en Bajo Uelé después de haber viajado desde Alto Uelé, en el noreste del país. El funcionario realizó estas declaraciones durante un intercambio en línea con periodistas este jueves.

Según las autoridades, la actual epidemia ha causado más de 2.128 muertes entre 4.566 casos confirmados, apenas tres meses después de su declaración.

El brote más mortífero registrado anteriormente en el país provocó cerca de 2.300 muertes entre los 3.500 enfermos contabilizados entre 2018 y 2020.

Originada en la provincia de Ituri, en el noreste de la RDC, la actual epidemia afecta a varias provincias del noreste y este del país, algunas densamente pobladas, donde la presencia del Estado es frágil y las infraestructuras sanitarias se encuentran muy desprovistas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó el miércoles que espera revertir la tendencia al alza de la epidemia en un plazo de tres meses.

El ébola se transmite mediante el contacto con fluidos corporales y provoca fiebre hemorrágica. En los últimos 50 años, la enfermedad ha causado la muerte de más de 15.000 personas en África.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído