Judicial
Hasta 121 años de prisión para banda de roba furgones
El Juzgado Especializado de Sentencia B de San Salvador condenó a 13 miembro de una banda que se dedicaba a robar camiones con mercadería, en la Carretera Panamericana entre los departamentos de San Vicente, San Salvador, La Libertad y Santa Ana.
Los asaltantes fueron detenidos el 6 de enero del año 2022 tras órdenes que giró la Fiscalía General de la República por los delitos de robo agravado, agrupaciones ilícitas, robo de vehículos automotores, tenencia ilícita de placas de circulación y privación de libertad.
A José René Hernández, alias «Rana» el juzgado le impuso a 121 años de prisión, siendo la pena mayor que recibió, según la acusación fiscal el imputado era el cabecilla de la estructura.
La segunda mayor condena fue para Kevin Ronaldo López, quien deberá pasar 79 años en la cárcel, a Erick Mauricio Ramírez Hernández se le impuso 73 años, Rafael Castro, fue condenado a 61 y Cecilia Xiomara Vega, recibió 38 años. Los otros nueve condenados recibieron entre los 12 y 50 años de prisión.
Durante el juicio el ministerio público presentó testigos con régimen de protección, quienes declararon sobre el modus operandi de la banda para perpetrar 11 robos a camiones y furgones con mercadería.
Los testigos manifestaron que los robafurgones los interceptaron en diversos puntos de la Carretera Panamericana para privarlos de libertad y robar diversos tipos de mercadería entre detergentes hasta productos ferreteros.
En contra de la banda los fiscales documentaron varias denuncias de víctimas que fueron privadas de libertad entre Quebrada Seca, San Vicente y Chalchuapa, Santa Ana.
A los conductores les hacían señas de que llevaban las llantas ponchadas, que los camiones iban botando aceite o que la mercadería se les iba cayendo y cuando las víctimas comenzaban a disminuir velocidad dos miembros de la banda los interceptaban y luego de someterlos los privaban de libertad y dejaban abandonados en lugares desolados mientras los productos los distribuían en los mercados Sagrado Corazón y Central de San Salvador.
Judicial
314 años de cárcel para estructura que asesinó a profesora y policía
Penas de hasta 314 años de prisión fueron impuestas a integrantes de una estructura criminal por 26 casos de robo y asesinar a cuatro usuarios de agencias bancarias, entre ellos a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y una profesora.
De los 38 condenados por el juez tres del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, la mayor cantidad de años fue impuesta a Marvin Geovany García Sosa, cabecilla de la organización, quien recibió 314 años de cárcel por los delitos de homicidio agravado, robo agravado y agrupaciones ilícitas.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.




